Junto a otras organizaciones, el Movimiento Jubilados Liberación protagonizó una radio abierta ante el Congreso Nacional. “Insistimos en pedir un aumento de emergencia que recomponga los salarios de los jubilados y jubiladas”, demandó Gustavo Panasiuk.
Tal como lo hizo el 4 de abril, ayer el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), se dio cita ante el Congreso de la Nación donde en ese momento se reunía la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, en un nuevo encuentro en el que se analizan las iniciativas que podrían convertirse en la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
La convocatoria tuvo lugar a partir de lo acordado el sábado pasado en un plenario en el que participaron distintas organizaciones y asambleas de jubilados, en el que se consensuó un plan de lucha que comenzó con la actividad de ayer con la Carpa de los Jubilados, una radio abierta y una conferencia de prensa tendiente a visibilizar las demandas del sector.
“Cualquier fórmula de movilidad jubilatoria que se pueda consensuar no va a redundar en una mejora real, si no se basa en una recuperación concreta del poder adquisitivo, con relación a lo que es la canasta básica general que hoy está en alrededor de setecientos mil pesos”, indicó Gustavo Panasiuk, que fue una de las voces del MJL que se hizo oír durante la jornada y añadió que “por eso insistimos en pedir un aumento de emergencia que recomponga los salarios de los jubilados y jubiladas para que el mínimo quede en los setecientos mil pesos y de ahí para arriba de manera proporcional”.
Asimismo, explicó que es preciso que la fórmula de actualización jubilatoria que se aplique, “debe ser actualizada ya sea por el precio de la canasta o por la recomposición salarial del personal en actividad, lo que corresponda según el caso para impedir que el haber jubilatorio siga perdiendo poder adquisitivo que es lo que ha venido sucediendo, prácticamente, a lo largo de la última década” ya que “las movilidades que se han aplicado, no acaban por resolver el problema de fondo”.
Por otro lado, Panasiuk hizo hincapié en que la jornada de ayer y el plan de lucha que continúa, “es un rechazo a cualquier intento de terminar con la moratoria previsional o de apropiación del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, que es de los jubilados”, pero también “representa una denuncia por la situación que atraviesa el Pami y la Anses”, ya que “asistimos a un momento de verdadera ofensiva contra los derechos de jubilados, que lo que pretende es acabar con el sistema solidario para volver a imponer las Afjp”.
De ahí que, sin dudarlo, sostuvo que “esa es la pretensión de este gobierno que es neofascista y aplica políticas ultraneoliberales”. Panasiuk no se equivoca cuando hace tal aseveración, ya que los haberes jubilatorios se convirtieron en la principal variable de ajuste con la que la Presidencia Milei aspira a alcanzar el déficit cero que le prometió al FMI.
Y precisamente no hace mucho, desde el propio Fondo, llegaron voces de apoyo al cambio a la fórmula jubilatoria que anunció el gobierno nacional. En este caso fue la portavoz del FMI y ex subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, quien sin tapujos celebró lo que definió como “un progreso impresionante” y añadió que el organismo “da la bienvenida” al cambio en la fórmula jubilatoria decidida por decreto por la Presidencia Milei.
“Se trata de un plan que cuenta, no sólo con la aprobación, sino con la orientación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, alertó Panasiuk e informó que el plan de lucha continúa con diferentes movilizaciones hacia la Anses y el Pami, en tanto que hoy por la tarde el MJL junto al resto de las organizaciones, van a volver a hacerse presentes en la Carpa emplazada frente al Congreso Nacional. Y el martes 23 el MJL va a estar en Plaza de Mayo como lo viene haciendo una vez por mes, en este caso, en coincidencia con la Marcha Federal Universitaria, “que ahí va a encontrar a un conjunto de jubilados y jubiladas que venimos reclamando por nuestros derechos, pero que también nos solidarizamos con la lucha de ese sector que es uno de los tantos golpeados por la política de este gobierno”.
Por lo que “el martes 23 va a ser una fecha muy importante, como lo será el Día Internacional de los Trabajadores, fecha en la que vamos estar presentes llevando nuestro reclamo en lo que es la jornada histórica del movimiento obrero”, tal como “lo haremos si el 9 de mayo el paro convocado por la CGT se hace con movilización”.