Cuando asumió el actual intendente de la ciudad de Corrientes, viajar en colectivo costaba 7,68 pesos y ahora lo quiere llevar a 1.300. El Partido Comunista junto a otras organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos se movilizó para impedir un nuevo aumentazo.
Otra vez el desmesurado aumento del boleto del colectivo en la ciudad de Corrientes, pone en el ojo del huracán a su intendente, Eduardo Tassano, quien en los seis años y medio que lleva al frente del ejecutivo comunal hizo que el precio pegara un salto del 2500 por ciento sin contar el aumento que pretende efectivizar ahora. Pero para graficarlo mejor, sólo alcanza con puntualizar que cuando asumió Tassano el boleto costaba 7,68 pesos y ahora lo quiere llevar a 1.300.
Por eso a nadie puede sorprender que desde la semana pasada, cuando se llevó a cabo en el centro de la ciudad una movilización para salir al cruce de la medida, no cese la ebullición en la capital provincial. La marcha fue el jueves 10 y se dirigió hacia la sede municipal de Corrientes convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación y la CTA, que llamaron a movilizar junto a otros veinticinco sectores gremiales, organizaciones de estudiantiles, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y culturales para repudian “el accionar del ejecutivo municipal y de los concejales que voten en contra del pueblo, quienes van a hundir aún más en la pobreza y la indigencia a los trabajadores”.
También el Partido Comunista y La Fede de Corrientes dijeron presentes para exigir que el intendente y los concejales dejen de aumentar el boleto del transporte público de pasajeros. Y esta demanda nada tiene de antojadiza, ya que si sólo se toma lo que fue aumentado el precio desde septiembre de 2023, se puede advertir que en ese momento el Boleto Plano del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Corrientes costaba 96,50, pero al mes siguiente pasó a 170 y en noviembre aumentó a doscientos, tras lo que para febrero de 2024 lo llevaron a 590, en marzo pasó a 690 y en mayo a 990.
Si la pregunta que usted se está haciendo ahora es si los salarios de los trabajadores estatales o del sector privado tuvieron recomposiciones del mismo rango, la respuesta es no. Y esto no es todo, ya que con el nuevo boletazo, para los trabajadores municipales viajar en colectivo va a representar entre el sesenta y el setenta por ciento del sus salarios, en el caso de los estatales provinciales y para los empleados de comercio sería del orden del 37 por ciento.
Sin dudas que esto es demasiado para los bolsillos ya empobrecidos de los trabajadores, pero pese a eso la administración que encabeza Tassano pretende imponer un nuevo precio que según prevé, debe salir de los 1.303 pesos que plantea y los 1.550 que es lo que pide la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes.
Así las cosas, tras el paso de la audiencia pública, se espera que sea ahora el Concejo Deliberante quien defina qué monto se va a fijar para el boleto que si queda en los precios que pretenden Tassanno la cámara patronal, habrá dado un salto del orden del 1.250 al 1.506 por ciento en solo un año, lo que va a colocar a Corrientes entre las tres ciudades que tiene el Boleto Plano más caro de la Argentina.