Sidebar

21
Mar, Jul

Política

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

El 20 de junio se cumplen 206 años de la muerte de Manuel Belgrano, quien ocupa el podio de los mayores próceres argentinos junto a Mariano Moreno y San Martín. Fue el intelectual más profundo en la época de la pre revolución y durante la misma revolución de 1810. Estudió en Salamanca y Valladolid, España, en la época en que Europa se convulsionaba con las ideas del Iluminismo. Pudo conocer a fondo  las más avanzadas teorías económicas del momento. Recibido de abogado pasó a Madrid, donde bullían las propuestas más progresistas del liberalismo español. 
Las ideas de la Revolución Francesa entran como un alud a España. Las banderas de libertad, igualdad, fraternidad se apoderan de esa generación leguleya que veía tiranos en todos aquellos que se opusiesen al disfrute pleno de los derechos del hombre. Manuel no fue la excepción; leyó las obras de los principales autores del iluminismo francés; entre ellos el “Contrato Social” de Juan Jacobo Rousseau, en donde se planteaba que la autoridad y la soberanía no se la otorgaba Dios al Rey de turno, sino que residían en el pueblo, concepto que trastocaba todo el orden establecido en las monarquías absolutas reinantes en Europa. 


Ideas avanzadas sobre economía y educación 


Cuando fue nombrado al frente de la Secretaría del Consulado de Buenos Aires en 1794, creyó que desde ese puesto podría ayudar mucho a la situación de la gente de la colonia. Pero pronto se dio cuenta de que esas instituciones reales solo perseguían el objetivo de afianzar el colonialismo. Se propuso entonces al menos difundir  sus ideas aprovechando su cargo y los periódicos existentes en Buenos Aires. En la Memoria al Consulado en 1802 propuso una Reforma Agraria basada en la expropiación de las tierras baldías y las no cultivadas: “Esto lo hemos de conseguir obligando la venta de los terrenos que no se cultivan, al menos en una mitad, si en un tiempo dado no se hacen plantaciones por los propietarios; y mucho más se les debería obligar a los que tienen sus tierras enteramente desocupadas”. Le daba importancia a darle valor agregado a la producción; escribió en la Memoria citada: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados sin manufacturarse”.
Su obsesión era la educación; crear escuelas de todo tipo. Así logró que el Consulado aprobara una escuela de  Geometría y Arquitectura, pero la monarquía española lo aceptó con la condición de que los honorarios del Director debían correr por quien lo propusiera, o sea el mismo Belgrano. También fundó una escuela de Dibujo y otra de Náutica. Esta última tenía especial importancia porque significaba que los prácticos que entraran los barcos a puerto y muchos capitanes serían criollos en el futuro. Evidentemente eran medidas que no convenían a la Corona, ya que a mediados de 1807 llegaron órdenes terminantes desde España mandando suprimirlas.


El gran escándalo llegó, producido ya el hecho revolucionario, cuando apareció en julio de 1810 en el número 21 del Correo del Comercio, un artículo de su autoría titulado “Escuela de Niñas”. Aclaremos que en el Virreinato no se les impartía educación escolar a las  mujeres. Allí escribía: “¿Pero cómo formar las buenas costumbres  con uniformidad? ¡Qué pronto hallaríamos la contestación, si la enseñanza de ambos sexos estuviera en el pie debido! Mas por desgracia el sexo que principalmente debe estar dedicado a sembrar las primeras semillas lo tenemos condenado al imperio de las bagatelas”.
La Revolución


Tuvo una activa participación en los sucesos revolucionarios de Mayo. Hay una anécdota que no se conoce mucho: cuando los patriotas discuten en el Cabildo la convocatoria a un Cabildo Abierto, los jóvenes chisperos organizados y armados por el coronel French están expectantes para saber si los realistas acceden al pedido; de no producirse tal petición, la orden era tomar el Cabildo por las armas. El encargado de dar la noticia de esa negativa era Belgrano asomándose a un balcón agitando un pañuelo.


Manuel Belgrano integró la primera Junta Revolucionaria el 25 de mayo de 1810. Poco después, sin tener preparación militar, aceptó ponerse al frente de la expedición al Paraguay, cuando el gobernador de dicho territorio, Bernardo de Velazco, envió sus  milicias sobre Corrientes. Aceptó tal responsabilidad, primero para no negarse ante su amigo Mariano Moreno que fue quien se lo pidió; segundo para que no se pensase que quería quedarse en Bs. As. para disfrutar de las comodidades del poder, y tercero porque entreviendo una semilla de desunión entre los integrantes de la Junta, era más conveniente estar lejos que verse involucrado en disputas intestinas. La campaña al Paraguay introdujo las semillas de la revolución, primero entre los aborígenes; los pueblos celebraban a su paso a este ejército de libres. Al llegar a Corrientes, siempre alerta el espíritu civilizador, Belgrano dispuso el trazado definitivo de dos pueblos, Curuzú Cuatiá y Mandisoví, fundó escuelas con sus reglamentos, liberó a los guaraníes esclavizados, entregándoles tierras para ser cultivadas. En Itapúa, donde se prepara para las futuras acciones militares, aún halla tiempo para redactar un histórico y humano documento, el Reglamento para los indios de las Misiones. También esas semillas revolucionarias prenden en Asunción. A pesar de que Belgrano fue derrotado en su campaña quedaron allí dos posturas: las de los porteñistas, favorables a la Revolución de Mayo, y la de los autonomistas; pero ambas contra la Corona española.


Cuando Belgrano regresa a Buenos Aires se le inicia un juicio por su actuación militar en la campaña. Estamos en junio de 1811; Moreno había sido asesinado y Castelli había sido destituido producto de la derrota de Huaqui, encarcelado y padeciendo también un juicio. La revolución, por esos días, parecía que agonizaba. No había acusaciones concretas, sino una maquiavélica  conspiración contra el general. Fueron entonces los oficiales que actuaran bajo las órdenes del acusado quienes presentaron un escrito declarando que “no había ni un oficial ni un soldado que tuviera la menor queja  contra él”. Agregaba el escrito “el heroísmo con que Belgrano logró que nuestras armas se cubriesen de gloria en los memorables ataques de Candelaria, Paraguarí y Tacuarí”. Finalmente el juicio culminó con la absolución de Belgrano. Quedaba claro que la maniobra perseguía defenestrarlo y encarcelarlo. Los enemigos de la revolución, los mismos que habían asesinado a Moreno en alta mar, habían enjuiciado a Castelli, habían desterrado a Domingo French, confinado a lejanos lugares a Beruti y Donado, encarcelado a Larrea, visualizaban en Belgrano un peligroso enemigo.


La Bandera y la guerra en el norte


Luego viene la etapa de estar al frente del Ejército Auxiliar del Norte, que debería detener la ofensiva goda. Belgrano crea la bandera y la iza en las barrancas del Paraná, como un mensaje directo a la Junta de Gobierno timorata y conciliadora que gobernaba Buenos Aires, en donde en la fortaleza seguía ondeando la bandera española. Belgrano les muestra la decisión de avanzar hacia la independencia total, la soberanía y la libertad. Rivadavia y el Triunvirato  le prohíben usarla y exhibirla, hasta que la Asamblea se la autorice.


Con un Ejército diezmado, desarmado, sin uniformes ni pertrechos, produce el hecho de armar un ejército en condiciones de enfrentar a los españoles. Tiene la ayuda de Martín Miguel de Güemes con sus gauchos y baqueanos,  de Juana Azurduy y sus amazonas e indígenas . Y entonces viene la proeza del Éxodo jujeño: un Pueblo junto a su Ejército revolucionario dejan tierra arrasada a los godos para desplazarse hacia Tucumán y generar mejores condiciones para enfrentar al enemigo. Luego, los triunfos patriotas en las batallas de Tucumán y Salta, que consagran la fama de Belgrano y su Ejército Auxiliar. Las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma   recrudecen las animosidades retrógradas contra la revolución y el Segundo Triunvirato inicia una causa sumaria para ver las causas de esas derrotas, haciendo centro obviamente en Belgrano. Conforma una Comisión para que se instale en Tucumán a investigar. No encuentran pruebas que lo incriminen al general y el Triunvirato debe sobreseerlo antes de que el clima popular se les vuelva en contra, ya que Belgrano ya era un héroe popular. Segundo juicio que debió padecer injustamente Manuel Belgrano. Cuánta injusticia, calumnias, ataques que debió soportar un verdadero revolucionario que fue siempre fiel a sus convicciones profundas por la lucha contra la colonia, por la independencia y la soberanía americanas.


Propuesta de Sudamérica unida


El otro tema a destacar en la actuación de este gran patriota revolucionario fue su participación en julio de 1816 en  el Congreso de Tucumán, donde se discutía la independencia y la forma de gobierno. Hay que tener en cuenta el contexto en esa época, para entender la propuesta que hizo Belgrano a los diputados congresales: Napoleón había sido derrotado y surgía con fuerza en Europa la Santa Alianza, defensora de las monarquías absolutas y enemiga de todo proceso revolucionario. La única región que continuaba luchando en América era Buenos Aires y su extensión en el ex virreinato del Río de la Plata. En 1814 los realistas habían recuperado Chile en la batalla de Rancagua. La Banda Oriental estaba amenazada por los portugueses. En el Alto Perú Pezuela había derrotado a Rondeau en Sipe Sipe, y en México corría igual suerte el revolucionario Morelos. Los realistas triunfan a su vez en Venezuela y Bolívar se tiene que exiliar en Jamaica.


En reunión secreta del Congreso de Tucumán, Manuel Belgrano, en representación de San Martín, Güemes y otros patriotas, propone la creación de una monarquía con sede en el Cuzco, encabezada como rey por un descendiente de la realeza Inca. Las razones principales en tal situación adversa para las armas revolucionarias, eran principalmente que una decisión así unificaría institucionalmente a toda Sudamérica en un solo Estado, dando concreción a la Patria Grande, y en segundo lugar pondría a todas las fuerzas indígenas del lado de la patria, incluidos todos los caciques que eran parte de los ejércitos realistas .Estaba claro para los que apoyaban esta propuesta que sería una medida necesaria para el momento pero transitoria, ya que ninguno de ellos apoyaba la monarquía como forma de gobierno permanente. No tuvo eco entre los congresistas, sobre todo causó escándalo en la oligarca Buenos Aires al punto de que un periódico porteño planteó que no iban a permitir que “un indio pata sucia” los gobernara.
En resumen, Manuel Belgrano fue uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo que puso su vida al servicio de la revolución por la independencia, la soberanía y la libertad.

Grid List

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...

La edición del noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba del NEA se llevó a cabo este fin de semana en Formosa. Participaron representantes del PC y La Fede de Misiones, Corrientes y Chaco, entre otras organizaciones políticas y sociales. “Se trabajó con la idea de que la solidaridad con la Isla también sea una forma de defender un proyecto emancipador regional frente a las agresiones del Imperio” remarcó Tania Galván, militante del Movimiento Universitario de Izquierda, tras participar de estas jornadas.

Leer más…El Noreste Argentino solidario con...

Después de que su comunidad ganara un amparo judicial en defensa de sus tierras ante los abusos que implica un proyecto de la corporación minera Mom Mining, un campesino jujeño fue detenido por “presuntas amenazas” contra la senadora y ex Ministra de Seguridad. Se trata de Franco Oscari, quien estuvo desaparecido durante varios días. Desde los Poriajhú, Raúl Toto Galván llamó a la unidad del campo popular y advirtió,  en relación a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que impulsa el gobierno, que “si nos agarran separados, nos van a quitar todos nuestros territorios”.

Leer más…Persecución a la lucha campesina:...