Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.
La semana pasada la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón volvió a ganar las calles. En este caso, en el marco de la jornada nacional que fue convocada por diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas con epicentro en la marcha realizada entre Congreso y Plaza de Mayo para repudiar las reformas regresivas que quiere imponer el gobierno de Milei y para defender la soberanía ante la agudización de la entrega que llega junto al endeudamiento con el Tesoro de los Estados Unidos. En el caso de Mar del Plata, la movilización encabezada por los jubilados partió de la intersección de Luro e Independencia, frente a las oficinas del Pami, para dirigirse hasta el monumento al Libetador San Martín, donde dejó un mensaje claro: “hay que construir un plan de lucha”.
Ahí estuvieron los integrantes del Movimiento Jubilados Liberación. Su dirigente Alberto Castillo recordó que desde febrero de 2024 “venimos reclamando la construcción de un plan de lucha para darle fortaleza a los pedidos de recomposición de haberes, que vuelvan a entregarse sin cargo los medicamentos a quienes los necesitan, que se reestablezca la moratoria previsional y que se vaya Milei”.
El jubilado comunista reconoció que después de las elecciones del 26 de octubre, “hubo que redoblar esfuerzos para levantar los ánimos pero el miércoles pasado volvimos a movilizar con mucha fuerza”, en una jornada en la que además de sectores sociales y políticos, dijeron presente los trabajadores de Textiliana, una histórica planta textil de esa ciudad que suspendió a 175 trabajadores de los 250 operarios con que cuenta a raíz de la crisis que atraviesa el sector como consecuencia, entre otras cosas, de la reducción de los aranceles a la importación de ropa decidida por la Presidencia Milei.

Ya frente al monumento a San Martín se hizo un acto en el que se demostró que “la Multisectorial sigue viva, tiene presencia y es necesaria”. Por lo que Castillo anticipó que “vamos a continuar movilizando tal como cada miércoles lo hacemos en Mar del Plata, proponiendo un pequeño programa que incluye la exigencia de que la deuda externa la deben pagar los que se beneficiaron con ella, algo que tuvimos claro desde un principio”.
A partir de estas reivindicaciones, el dirigente del MJL marplatense señaló que “resulta clave que todos los sectores agredidos por las políticas del actual gobierno construyamos un plan de lucha que vaya de la mano del reclamo de huelga general”. No obstante, reconoció que “ese objetivo no es tan fácil porque vemos que la CGT continúa reacia a ir en ese sentido”. Motivo por el cual remarcó que “por eso desde los sectores que nos movilizamos debemos presionar para lograr una densidad mayor para construir el paro general y eso debe hacerse desde abajo, como todo reclamo popular”.