Sidebar

20
Sáb, Jun

Política

De cara a la jornada del 3 de junio, la coordinadora de la Corriente Lohana Berkins, Solana López, convocó a movilizar en lo que definió como “un doble proceso de lucha que tiene nuestra propia agenda y confronta contra las políticas fascistas neoliberales de Mieli”.

El Ni Una Menos va a tener el próximo lunes 3 de junio una nueva cita con la realización de movilizaciones en todo el país, pero este año la jornada va a estar atravesada por una agenda que sale abiertamente al cruce del gobierno que encabeza Javier Milei y de dos de sus principales instrumentos, el DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Bases 2, que durante estos días se analiza en comisiones del Senado.

“Se viene el Ni una Menos y, en función de esto, también se viene articulando en todo el espacio del movimiento sindical de las mujeres y feminidades trabajadoras, para que este año la jornada sea parte de la agenda que el movimiento popular construye y sostiene en la calle para enfrentar al gobierno de Milei”, recalcó la coordinadora de la Corriente Lohana Berkins, Solana López.

Y, en tal sentido, puntualizó que “este fortalecimiento del protagonismo de las compañeras en la militancia y en la conducción de muchos de los espacios sociales y políticos, debe aportar a la construcción de un programa y una propuesta política que pueda tributar a un proyecto alternativo”, por lo que “la consigna de ‘Ni un minuto de Tregua’, tiene que ver con que no hay que esperar nada de este gobierno y por eso hay que mantener el nivel de participación y de protagonismo en la calle, pero también el de demanda, denuncia y construcción de unidad, hablando sobre la necesidad de construcción de alternativa con buena parte de los sectores con los que hemos caminado hasta ahora”.

El 3 de junio se convirtió en una jornada nacional de movilización en 2015, como una respuesta del movimiento feminista y de diversidades ante el femicidio de Chiara Páez, que fue perpetrado en la provincia de Santa Fe. Y desde ese preciso momento es un hito para recordar a las víctimas de femicidios, pero también para denunciar la violencia machista que con la Presidencia Milei toma características de política de Gobierno.

“No me gusta definirlo como un atentado hacia un determinado grupo o colectivo”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre el femicidio de Fabiana Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, que fue perpetrado a principio de mes por Fernando Barrientos quien arrojó un cóctel incendiario a la pieza donde dormían junto Sofía Castroriglos, que padeció heridas por las que permanece internada en el Hospital Penna.

El asesino actuó porque odiaba a sus víctimas por su condición de lesbianas. Y aunque por medio de Adorni el gobierno deslizó que el hecho “está mal, es terrible, repudiable, sea contra quien sea”, no tuvo ninguna reflexión sobre el contexto de una escalada de violencia hacia el colectivo Lgtb+ que propicia La Libertad Avanza y el propio Milei que se encargó de cerrar el Inadi y suprimir, vaciar y ahogar financieramente todas las áreas y programas vinculadas a políticas de género.

Pocos días antes de este crimen, durante una entrevista radiofónica, el abogado Nicolás Márquez, que es amigo de Milei y referente de su fuerza política, indicó que “cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad, como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena, está incentivando una conducta autodestructiva”. Acerca de esto, tampoco dijo nada Adorni.

“La situación clásica que viven las mujeres es la feminización de la pobreza, toda la carestía de la vida impacta significativamente sobe las mujeres, porque son las primeras a las que se les recortan los ingresos, padecen situaciones de empleo no registrado como en el caso de las trabajadoras de casas particulares, que se quedan en la calle, se le recortan sus salarios y no se les hacen aportes”, reflexionó Solana López.

Tras lo que alertó que a esto se suma un incremento significativo de todo tipo de violencias. “Se naturalizan las violencias en la calle y la ausencia del Inadi impacta sobre las mujeres y, en particular, sobre el colectivo Lgtb y otros que se ven atravesados por esta naturalización y fomento de la violencia social y fascista que hoy ejerce una parte de la sociedad sobre otra”.

Y aunque sostuvo que es “una parte minoritaria”, remarcó que se trata de un sector que “está abroquelado en torno a un proyecto político, que es el que gobierna con Milei”, por lo que “todo esto nos exige replantearnos cómo hacer para pasar a una ofensiva”.

En este contexto, la referente de la Corriente Lohana Berkins, celebró que desde que Milei es presidente, “el nivel de participación y movilización popular es muy grande”, algo en lo que “los movimientos feministas y el feminismo en los diferentes frentes de manera transversal en los sindicatos, el territorio y las organizaciones políticas, viene siendo protagonista”, en lo que definió como “un doble proceso de lucha que tiene nuestra propia agenda y confronta contra las políticas fascistas neoliberales de Mieli”.

Grid List

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA