02
Sáb, Ago

Política

Las altas temperaturas de esta semana vuelven a poner en vilo a millones de usuarios de Edesur y Edenor, que deberán afrontar cortes en el servicio debido a la falta de inversión en el servicio de distribución eléctrica ¿Estamos condenados a que ante cada ola de calor miles de usuarios se queden sin servicio?

Argentina será esta semana el país con las mayores temperaturas en todo el planeta. Las consecuencias del cambio climático, sumado a fenómenos meteorológicos como La Niña que por estos meses afecta al hemisferio sur con calor y sequías, provocará problemas en el servicio de energía eléctrica en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Al cierre de esta edición más de 16 mil vecinos de la Ciudad continúan sin servicio eléctrico desde la semana pasada. Ayer cuando las temperaturas máximas no superaron los 33 grados -esta semana se espera que supere los 42- más de setenta mil usuarios se quedaron sin luz en la zona sur del conurbano bonaerense. Una cantidad similar de personas se vieron afectadas en el conurbano norte y oeste.

¿Es inevitable que con el aumento de la demanda de energía, en este caso justificada por una ola de calor, miles de usuarios se queden sin servicio eléctrico?

Al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras la concesión del servicio de distribución esté en manos de Edenor y Edesur, los cortes serán inevitables. La relación entre la falta de inversiones en el tendido de cables -por postes o subterráneo- y en las subestaciones de energía que abastecen a barrios y localidades es proporcional al desfalco que Edenor y Edesur vienen realizando con los subsidios que les otorga el Estado y las ganancias que obtienen del cobro de facturas que recién en los últimos dos años dejaron de incrementarse por encima de la inflación.

Es verdad que desde la llegada del gobierno del Frente de Todos (FdeT), en 2019 y en el marco de la emergencia sanitaria y social provocada por la pandemia, el Estado recuperó cierta capacidad para regular el precio de las tarifas. Gracias a ello las facturas de gas para los usuarios residenciales aumentaron un seis por ciento a nivel nacional durante 2021 y un nueve por ciento las facturas de la luz, tras dos años de precios congelados.

Ahora, con la recuperación de la actividad económica, la Secretaría de Energía anticipó que para 2022 el aumento de las tarifas de luz y gas será de entre un 17 y veinte por ciento a nivel nacional y se aplicará por única vez en el año a partir de febrero. El anunció, que se realizó durante la última semana del año pasado, enfatizaba que el aumento estipulado era cincuenta por ciento menos que la inflación proyectada para este año.

Sin embargo la política tarifaria y energética del FdeT llega hasta aquí. La política tarifaria del gobierno de Macri había sido uno de los caballitos de batalla con el que la derecha logró perpetrar el saqueo económico del período 2015-2019. Y las empresas de servicios públicos, especialmente las eléctricas, fueron las grandes ganadoras.

Las ganancias siderales de las energéticas fueron posibles gracias a la política económica del macrismo. Entre estas, hay que recordarlo, se destacaron dos medidas trascendentales: los tarifazos y la condonación de 19 mil millones de pesos de deuda por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) a distribuidoras como Edenor, Edesur y Edelap.

Así las cosas, a Edenor se le condonaron 1229 millones de pesos, a Edesur 429 y a Edelap 1798. Esta condonación de deuda fue fundamentada con un artículo ridículo incluido en el presupuesto 2017: según el artículo 15 se le reconocía a las empresas provinciales estatales y privadas del sector la diferencia de dos años entre tarifas congeladas y los nuevos precios tras los tarifazos. Es decir, surgió de un cálculo de diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente podrían haber cobrado.

Para los cálculos alcanzó con declaraciones juradas de los grupos económicos y no se exigió ninguna documentación que avale y justifique los números presentados.

Las ganancias que obtuvieron las energéticas no fueron volcadas a inversiones para mejorar el servicio. Así fue como a pesar de la recaudación durante el período 2015-2019 los cortes de luz se repitieron como antaño. Tampoco se invirtió el dinero que las empresas recibieron por parte del Estado bajo el concepto de subsidios. El Enre sostiene que Edesur no invierte en infraestructura para mejorar el servicio de los usuarios desde 2014. Entonces ¿qué se espera para retirar las concesiones?

El FdeT ganó las elecciones en 2019, en parte, gracias al enorme descontento popular con la política económica del macrismo. Entre los sectores populares, además del ajuste salarial, los aumentos de tarifas habían provocado el mayor de los rechazos.

Una de las promesas de campaña del FdeT fue terminar con la política tarifaria del macrismo que, a grandes rasgos, continúa vigente: dos años de congelamiento en el precio de las tarifas no sirvieron para que los sectores populares recuperen parte del poder adquisitivo.

 

La deuda eléctrica

 

La falta de inversiones por parte de Edenor y Edesur es el motivo principal por el que, a pesar de una ciudad casi vacía por la temporada récord en medio de la tercera ola de Covid, la red no soporta un aumento de la demanda provocada por el aumento de las temperaturas.

Los cortes de luz de las últimas semanas motivaron el relanzamiento de una campaña popular, motorizada entre otros por el Partido Comunista y el MTL, que exige la estatización del servicio de distribución eléctrica en el Amba.

“A pesar de haber estado entre las principales beneficiarias de los tarifazos del gobierno de Macri, que llegaron a tocar el mil por ciento de aumento, estos grupos, que verdaderamente viven del Estado, continúan sin realizar inversión alguna, mostrando su carácter parasitario y depredador”, expresó el PC en un comunicado la semana pasada.

En este contexto resulta llamativo que ni las empresas ni el Estado transparenten frente a la sociedad el monto de las inversiones necesarias para actualizar el servicio de distribución eléctrica en el área metropolitana y evitar de esta manera que, ante cada nueva ola de calor, miles de usuarios se queden sin luz. ¿Será porque quedaría en evidencia la magnitud del saqueo durante el gobierno de Macri y la falta de iniciativa política que caracteriza en materia de servicios públicos al gobierno del FdeT?

Nunca más oportuna la cuenta acerca de qué se podría haber hecho con los casi 55 mil millones de dólares que el Fondo Monetario le prestó a Macri para solventar la fuga de capitales de las grandes empresas y de los bancos. Mientras el gobierno nacional sigue negociando un acuerdo con el FMI que no redunde en un estallido social que, paradójicamente, le entregue en bandeja el gobierno en el 2023 a los que tomaron la deuda, es bueno recordar que la renovación de la red de distribución de energía eléctrica en el Amba podría haberse realizado con muchísimo menos de lo que el Fondo le prestó a Macri y a los bancos.

Grid List

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…Por AySa y contra Mekorot

Mientras Jorge Macri le hace un guiño a la LLA por un acuerdo, su policía desata una brutal represión y Milei prepara más vetos. “El gobierno baja las retenciones a los sectores más concentrados del campo y va a vetar el aumento a los jubilados”, señaló el dirigente del MJL, Jorge Aronzon.

Leer más…Un pacto para la represión

Hoy tiene lugar un nuevo capítulo de la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del nosocomio. La cita es desde las 18 horas y la marcha va a unir la intersección de las avenidas Callao y Corrientes con el Obelisco. “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”, señala Madres del Garrahan al unirse a la convocatoria.

Leer más…Caminata de velas por el Garrahan

Desde Salta y San Luis, el Partido Comunista hizo público su repudio al designado embajador de EE.UU. ante nuestro país, Peter Lamelas. En idéntico sentido se pronunció la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

Leer más…Un rechazo que crece

Varias fuentes coinciden en que el premier israelí visitaría Buenos Aires en agosto, incitado por Javier Milei. “Hay que preparar un adecuado recibimiento”, dijo el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, recordando la condición de “criminal de guerra” de Netanyahu y en el mismo sentido el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino señaló que “debe escucharse el repudio”.

Leer más…¿Vuelve Netanyahu a la Argentina?

El aniversario del nacimiento de Simón Bolívar reunió a delegados de cuarenta países de todo el mundo que reflexionaron sobre la vigencia del pensamiento del Libertador nuestroamericano. Ahí estuvo Norberto Galiotti, Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, quien señaló que “lo que expresa brutalmente el designado embajador estadounidense en Argentina exhibe el propósito histórico de Estados Unidos en nuestro continente”.

Leer más…Bolívar Sí, Lamelas No

En Entre Ríos, Rogelio Frigerio está a punto de  sellar su pacto con LLA. “El gobierno provincial está absolutamente disciplinado al de Milei”, recalcó al respecto el titular del PC local, Alejandro Bernasconi, por lo que remarcó que “urge construir unidad y encontrar las mejores maneras para luchar en la calle, pero también con herramientas electorales para frenar el avance de la derecha”.

Leer más…Tal para cual

“No puede sorprender que siga resolviendo los temas de ellos sin prestarle atención a los nuestros porque la política del gobierno es hacer desaparecer a la pequeña y mediana  agricultura”, dijo el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Milei en la Rural

Se trata de la propuesta del Frente Amplio por la Soberanía que incluye los aportes de veinticinco asambleas ciudadanas que se llevaron a cabo en diecinueve localidades. Entre otras cosas postula institucionalizar mecanismos de democracia participativa y que la ESI, producción pública de medicamentos, derechos de la naturaleza y control popular del presupuesto tomen rango constitucional.

Leer más…El FAS presentó su Proyecto de Reforma...

Con ese título el Llamamiento Argentino Judío hizo pública una declaración para manifestar su repudio al régimen genocida de Benjamin Netanyahu y su solidaridad con el pueblo palestino.

Leer más…Basta de ocupación, limpieza étnica,...

La Embajada de la República Popular China fue escenario de la celebración del 98º Aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Liberación, que desde su fundación ha tenido como principio fundamental “servir al pueblo”. 

Leer más…Un Ejército Popular para defender la paz

El Observatorio del Derecho a la Ciudad convoca a movilizar a favor del derecho humano al acceso al agua y contra su mercantilización. Se lanzó una campaña de recolección de firmas para rechazar los decretos que habilitan esas maniobras. 

Leer más…No a la privatización de Aysa

“Unidad de las luchas contra la represión y el gobierno de las petroleras” fue la consigna con la que se movilizó en Neuquén, tras el violento desalojo que sufrió el acampe de comunidades mapuche que demandan personería. En charla con Nuestra Propuesta, una de las represaliadas, la antropóloga Melina Schierloh, ayuda a comprender qué es lo que  está pasando en aquella provincia, con el lobby de las petroleras y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), como trasfondo del conflicto.

Leer más…Represión con “R” de RIGI

En el mismo espíritu que planteó en sus versos el inmortal Carlos Puebla, mañana al mediodía en la Casa de la Amistad Argentino Cubana se va a conmemorar un nuevo aniversario de del Asalto al cuartel Moncada.

Leer más…Para nosotros siempre es 26

La Presidencia no deja de destruir instrumentos claves para el desarrollo de Argentina y, en esta línea, avanzó sobre esta institución que constituía una pieza relevante para la construcción de herramientas y estrategias destinadas a mejorar la salud pública. 

Leer más…La motosierra pasó por el Instituto de...

La Auditoría General de la Ciudad confirmó las denuncias de estudiantes sobre este mecanismo que dispuso la Jefatura de Gobierno. “Ven a la juventud y la educación como un negocio”, dijo desde La Fede, la estudiante del colegio Mariano Moreno,Vase Samuilov.

Leer más…Duro informe sobre las pasantías...

En diálogo con Nuestra Propuesta, Tilda Rabí, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y miembro del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, realizó un análisis sobre la creciente adhesión hacia la causa Palestina. También, denunció la hipocresía y complicidad de los países de la Unión Europea respecto al genocidio en Gaza, y señaló que el objetivo final del sionismo es construir un “Gran Israel” sobre la conquista de Palestina, Líbano, Siria e Irak. 

Leer más…“Hay un compromiso creciente del...

Mañana viernes 25 de julio a las cinco y media de la tarde se realizará frente al monumento a Pugliese del barrio porteño de Villa Crespo un homenaje al Maestro del Tango al cumplirse 30 años de su partida.

Leer más…Claveles rojos para Don Osvaldo

El Partido Comunista de la Argentina se pronunció contra los dichos del embajador designado por Donald Trump, que a todas luces buscan profundizar la sumisión del gobierno de Javier Milei a Washington. Reproducimos a continuación el comunicado que hizo público el PCA en sus redes sociales y que lleva la firma de su Secretariado Nacional.

Leer más…¡Fuera Lamelas de Argentina! ¡Fuera...

Al mismo tiempo que se realizaba La Derecha Fest, tuvo lugar en Córdoba la “Pueblada Fest”, una movilización popular convocada por el plenario de organizaciones de esa provincia y el colectivo Milei Culiadazo.  Alrededor de 3000  personas asistieron para repudiar la presencia del presidente Javier Milei, quien pisó suelo cordobés para bajar línea fascista en un acto privado, bien lejos  de todos los problemas que hay en la provincia. 

Leer más…Una pueblada contra el fascismo

“Se está dando un salto cuantitativo y cualitativo, porque esta marcha tiene la adhesión de más de 150 organizaciones”, pero también “porque se va dejar en claro de que no se puede naturalizar la represión”, destacó desde la Mesa Coordinadora, Manuel Gutiérrez, al referirse a la movilización antirrepresiva y contra el veto de Milei hacia Plaza de Mayo que se desarrollaba sobre el cierre de esta edición.

Leer más…Marcha antirrepresiva

Tania Caputo es candidata a diputada por la segunda sección electoral y Flavia Guardia va como postulante a concejal en Cañuelas, integrando este frente que se presenta como una herramienta “para frenar el avance del fascismo-liberal sobre el pueblo bonaerense”.

Leer más…Fuerza Patria

Un fuerte despliegue policial impidió que la numerosa manifestación que se dio cita para repudiar la presencia de Victoria Villarruel en Catamarca pudiera acercarse hasta el predio donde la vicepresidenta compartió con el gobernador Raúl Jalil el acto de inauguración del Festival Cuna del Poncho.

Leer más…Jalil festeja con Villarruel

El frente que integran el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie presentó a sus candidatos en la capital provincial. “Somos los que caminamos los barrios y conocemos en carne propia las dificultades cotidianas”, coincidieron en resaltar los candidatos de la lista que encabeza Sonia López.

Leer más…Acto de Cambiá Corrientes en Barrio...

Ayer tuvo lugar una feroz represión a miembros de la comunidad mapuche que acampaban frente a la casa de Gobierno de Neuquén. “La gestión de Figueroa está en sintonía con la de Milei”, denunció el Partido Comunista de esta provincia.

Leer más…Figueroa a lo Sobisch

En Salta un concejal le exigió sexo a una empleada a cambio del pago de una deuda. “Esto vuelve a demostrar el fascismo de estos tipos que son machirulos y hacen abuso de poder” puntualizó desde el Partido Comunista de esa provincia, Arturo Bordón.

Leer más…Otra más de LLA

Un intendente de Entre Ríos, cercano al PRO, dijo que la forma para que los jubilados cobren más es “si se mueren muchos”. “La expresión de Francou muestra lo cerca que está la media de los cuadros políticos de la burguesía a concepciones que son fascistas más que liberales”, advirtió el titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi.

Leer más…¿Una solución al problema de los...

La Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón se sumó a la campaña nacional por la que se pretende sumar un millón de firmas para apoyar los reclamos del sector. “La respuesta es positiva, advertimos que ha mucha empatía por parte de quienes firman”, remarcó del el Movimiento Jubilados Liberación local, Alberto Castillo.

Leer más…Mar del Plata también se moviliza

Una multitudinaria manifestación desde Congreso a Plaza de Mayo reafirmó ayer el repudio popular contra el ajuste que sufre el Hospital Garrahan y exigió mayor financiamiento estatal para la salud pública y salarios dignos para sus trabajadorxs. La jornada de protesta en  Buenos Aires estuvo enmarcada en la Marcha Federal en Defensa de la Salud, que tuvo expresiones en varias ciudades del país.

Leer más…Por el Garrahan y la salud pública

Con la presencia de trabajadores de Vialidad Nacional, se llevó a cabo la 36 Marcha de Jubilados Autoconvocados en Catamarca donde, mañana viernes, se va a realizar una movilización para rechazar la presencia de la vicepresidenta en la inauguración de la Fiesta del Poncho.

Leer más…Los jubilados repudian a Villarruel