Se llevaron a cabo dos jornadas de movilización con la participación de diversos colectivos, entre ellos, de mujeres comunistas. “Estamos acá por nuestros derechos” fue la consigna del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
“Marcamos la cancha por nuestros derechos, los que conquistamos y los que nos quedan por conquistar” insistió desde el Partido Comunista de Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, durante las jornadas del viernes y el sábado pasado que con movilizaciones en los principales puntos del país conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Fue la primera movilización que los colectivos feministas y de diversidades llevaron a cabo desde el triunfo de Javier Milei en las Presidenciales y en un contexto en el que, junto con ese resultado electoral, se multiplican todo tipo de agresiones misóginas que pasan de lo simbólico y el universo de las redes sociales a la realidad concreta.
La semana pasada, mientras desde el anonimato se perpetraban amenazas de bomba contra el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, en el partido de Esteban Echeverría y en medio de total impunidad, una maestra fue golpeada ferozmente en un colectivo de la línea 501 al grito de “maestra hija de puta, las putas tortilleras como vos me tienen harta”. Pero en medio de este clima mujeres y diversidades volvieron a ganar las calles porque, tal como hizo hincapié Antonella Bianco, “fue un día más para levantar nuestros pañuelos”. Y, en idéntica dirección, desde La Fede de provincia de Buenos Aires, Guadalupe Viñuela Flores, advirtió sobre el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y la posible derogación de la ley 27.610 que incorpora la interrupción voluntaria del embarazo, que ya anticipó el que será el próximo gobierno. “Hay mucha provocación con decir que quieren sacar la a ley del aborto y el Ministerio de la Mujer que son conquistas fuertes que tuvo el movimiento feminista durante el último tiempo”, pero alertó que “ellos no nos deben macar la agenda”, por lo que instó a “tener un mirada muy atenta de lo que pueda pasar, en forma organizada y en unidad, porque
el ajuste vendrá por varios ejes”. Tras lo que sostuvo que “hay un desafío que desde la trinchera que logramos sostener con Axel (Kicillof) en la provincia, que se mantenga el Ministerio de las Mujeres provincial y tenga representación más claro en lo que significa el Estado”. Porque, aseveró, “se va a profundizar claramente la crisis económica y política si se llevan a delante las medidas del nuevo gobierno”.