Hugo Yasky dijo que es preciso que haya un aumento general de salario y criticó a “los sectores poderosos de la economía” responsables de la demarcación de precios.
Desde la CTA de los Trabajadores se volvió a insistir con que es preciso que se otorgue una recomposición salarial general, que permita que este año los sueldos “puedan ganarle a la inflación”.
En este sentido, su secretario general, Hugo Yasky, hizo hincapié en que el ejecutivo nacional debería establecer esta medida tal como ocurrió sobre el inicio de 2020, cuando se estableció un bono de cuatro mil pesos, lo que en aquella oportunidad evitó que los salarios pierdan poder adquisitivo respecto a la inflación.
Tras lo que fue claro al recalcar que “tiene que haber un aumento general de salario para recuperar lo que se viene perdiendo con la inflación”
Cabe recordar que los acuerdos paritarios que se cerraron, lo hicieron sobre una pauta inflacionaria fijada por la expectativa que estableció el Presupuesto Nacional que sería superada de acuerdo a los datos que arroja el semestre inicial.
En este contexto, Yasky resaltó que el salario promedio ya se coloca casi treinta puntos abajo de la inflación, por lo que la única forma de recomponerlo “es un aumento general de salarios que debería ser de cinco mil pesos y, después, otros 2.500 que se sumen a la paritaria”.
Asimismo, el titular de la CTA dijo que “debe haber un aumento de emergencia del Salario Mínimo”, algo que implica “adelantar los tiempos de su revisión” y que, por otra parte “impacta también en los planes sociales”.
Tras lo que fue claro cuando añadió que, junto a estas medidas, “también debe haber una recomposición de emergencia a los jubilados”. Y evaluó que “el aumento de emergencia se puede hacer por decreto como a principios de 2020”.
Yasky denunció por otro lado que “el esquema actual, favorece una succión de recursos por parte de los sectores poderosos de la economía a través de la remarcación de precios”, algo que avala todavía más la propuesta de recomponer de emergencia los salarios, jubilaciones, asignaciones y salario mínimo.
De ahí que sin dudarlo indicara que es preciso que el gobierno nacional fortalezca “todas las políticas de control de los precios” en un marco en el que la inflación sigue escalando, mientras “los mensajes del Gobierno fueron desoídos por los formadores de precios que aprietan con la inflación para que el Gobierno pierda las elecciones”.
Por su parte el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recordó que el ejecutivo nunca puso techo a las paritarias, y adelantó que se van a reabrir “para que los salarios le ganen a la inflación”, tras lo que recalcó que durante la pandemia Argentina “tuvo menos pérdida de empleo que en los cuatro años del gobierno anterior”.