Sidebar

05
Jue, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Quedó conformada en Ciudad de Buenos Aires la Red Latinoamericana de Periodistas y Medios Solidarios con la Causa Saharaui. La cita fue en la sede de la CTA Autónoma y estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de  la Argentina, Marcelo F. Rodríguez.

Del 28 al 30 de mayo delegaciones de América Latina, Europa y África estuvieron en Ciudad de Buenos Aires para participar de la II Conferencia de la Federación Internacional de Periodistas y Medios Solidarios con la Causa Saharaui, que tuvo su primera edición en 2024 en los campamentos de refugiados y refugiadas.

Fueron tres días en los que periodistas de Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia, Honduras y Cuba, junto a otros europeos y del Sáhara Occidental se reunieron en la sede de la CTA Autónoma “con la finalidad de romper el cerco mediático para que se conozca en todo el mundo la realidad de los y las saharauis que padecen desde hace 50 años la ocupación marroquí”. 

En este marco, se celebró el 52 Aniversario del Frente Polisario. Se trató de un encuentro organizado por la Red de Periodistas en Defensa del Pueblo Saharaui, que coordinan Mariano Vázquez y Dayana López Villalobos, el Frente Polisario, la CTA y ATE. 

Entre otros dirigentes políticos y sindicales, se dieron cita el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, además de integrantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Corriente Nacional Agustín Tosco y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

 

 

“Estoy muy feliz de que la causa saharaui tenga este acompañamiento de los y las trabajadoras de la comunicación de Argentina y América Latina”, refirió el titular de la CTA Autónoma, Hugo Godoy a la hora de dar la bienvenida a los presentes y tras aseverar que esa central “es territorio saharaui”, hizo hincapié en que “siempre hemos apoyado esta causa y lo seguiremos haciendo”.

Por su parte, el director de Equipe Media, el periodista Ahmed Ettanji, que trabaja en el territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, recalcó que en la lucha del pueblo saharaui “la comunicación no es una dimensión secundaria: es un campo de batalla” y fue claro al recordar que el Sahara Occidental “es el último territorio de África pendiente de descolonización” y que su pueblo es obligado a vivir dividido entre los campamentos de refugiados en Argelia, la diáspora y, sobre todo, en “los territorios ocupados donde sufre represión sistemática, desapariciones forzadas, torturas, censura y discriminación”.

Durante la conferencia hubo una mesa conformada por Micaela Polak, Secretaria de Géneros del Sipreba, Kari Krenn, de la Asociación de Amigos Cordobeses del Sáhara Occidental, Alicia Coca, de la Marcha Mundial de Mujeres y Kimberly Espinoza, Directora de Canal 8 (TV Pública de Honduras), coordinadas por Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE Nacional. Durante ese panel se subrayó el poder de organización que tienen las mujeres, tanto en los territorios como en el periodismo y la necesidad de seguir tejiendo redes de alianzas.

Con este telón de fondo, Fatma El Galia, de la Liga de Periodistas Saharauis en Europa, destacó “el papel esencial de las mujeres saharauis en la batalla informativa” y puntualizó que “desde el principio de nuestra resistencia, ellas han sido locutoras, redactoras, presentadoras de televisión, portadoras de la voz saharaui en todos los formatos y en todos los escenarios”, por lo que “han contribuido de forma decisiva en la difusión, en la creación de contenido, y han sostenido la transmisión de nuestra cultura oral de generación en generación”.

Por otro lado, la solidaridad internacional también quedó reflejada en el panel integrado por Lofti Sebouai, embajador de Argelia, Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba y Mohamed Alí Alí Salem, quien es representante del Frente Polisario en Argentina y remarcó que “el gran objetivo es que se informe sobre la causa saharaui con la verdad”.

Grid List

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. Jorge Kreyness, secretario general del Partido, presidió la reunión en la que se avanzó hacia definiciones que permiten diseñar una hoja de ruta para enfrentar al gobierno nacional y construir alternativa política. En su informe de apertura, Kreyness remarcó que el programa que derrote al gobierno “no puede ser construido en torno a las ideas de conciliación con el capitalismo”.

Leer más…Por un frente para refundar y liberar...

Como en varias ciudades del país, hoy la capital puntana es escenario de una jornada en la que feminismos y diversidades se suman al reclamo de los adultos mayores. “Somos vulnerables pero eso no significa que seamos débiles y esto se demuestra saliendo a las calles, resistiendo y luchando”, advirtió la jubilada y militante del PC Susana Domenicone.

Leer más…En San Luis lxs jubiladxs dicen Ni una...

Así lo recalcó la candidata a concejal de Coronda por el FAS, Maru regué, quien definió que el espacio que integra el PC postula “una política frentista de izquierda distinta, con proyectos claros cuya concreción puede mejorar la vida de los corondinos”.

Leer más…“El Concejo no debe ser una escribanía...

Desde el MTL, Chavela Miño, destacó “que todos estos sectores salgamos a las calles en una misma protesta, con reclamos que tienen factores comunes en este Ni una Menos que se pronuncia en solidaridad con los jubiladas”. Y añadió que “por aquí comienza la construcción de unidad que debe llevar a la construcción de un centro coordinador de todas las luchas”.

Leer más…En las calles…codo a codo

Va a ser mañana ante el Congreso Nacional. “Debemos plantear la necesidad de unificar todas las luchas, algo en lo que insistimos cuando hablamos sobre la pertinencia de construir un centro coordinador de todas las luchas” recalcó desde la Corriente Lohana Berkins y el Movimiento Jubilados Liberación, María Juana Peralta.

Leer más…Jubilados y Ni una Menos marchan en...

Quedó conformada en Ciudad de Buenos Aires la Red Latinoamericana de Periodistas y Medios Solidarios con la Causa Saharaui. La cita fue en la sede de la CTA Autónoma y estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de  la Argentina, Marcelo F. Rodríguez.

Leer más…Periodistas solidarios con la Causa...

La Policía reprimió a actores que llevaban a cabo un abrazo simbólico al Instituto Nacional del Teatro. “Participamos integrantes de grupos de teatro independiente, junto a actores y actrices de trayectoria y renombre dando su voz…defendiendo al Instituto”, sostuvo el actor, director y dramaturgo, Manuel Santos Iñurrieta.

Leer más…En defensa del teatro

Se llevaron a cabo en Bahía Blanca diferentes actividades vinculadas al militante de La Fede asesinado por la Triple A en 1975. “Estuvimos porque los y las jóvenes tenemos que comprometernos en la causa de Watu como en la de cualquier compañero detenido, desaparecido y asesinado”, dijo desde la FJC local, Malena Larrea.

Leer más…Watu, siempre presente

Crece la iniciativa de las dos CTA que se plantea recorrer el país con una instancia de debate y propuestas que permita fortalecer “el camino de la resistencia”, ante “el embate de las políticas de hambre definidas y decididas desde los centros financieros globales, conducidos por el FMI”.

Leer más…Cabildos abiertos

“Vamos con la intención de dar el debate profundo con respecto a la construcción programática de carácter soberanista, popular, haciendo eje en los intereses históricos de la clase trabajadora e impulsando el protagonismo militante”, dijo el secretario político del PC bonaerense, Cristian Poli acerca de la participación comunista en la jornada de debate que tendrá lugar mañana en La Plata.

Leer más…Plenario del Movimiento Derecho al...

El miércoles próximo van a llevar a cabo su trigésima ronda alrededor de Plaza 25 de Mayo. “Es preciso defender el sistema de reparto y que vuelva a establecerse la moratoria previsional”, puntualizó en el lugar, el trabajador jubilado e integrante del Partido Comunista, Pedro Waldo.

Leer más… En Catamarca marchan los jubilados

Ariel Gravano, Gloria de la Vega y Pancho Cabral, artistas y referentes culturales inscritos en la gran tradición nacional del arte popular, dialogaron con Nuestra Propuesta para poner sobre la mesa la difícil situación que atraviesa la producción cultural argentina, sistemáticamente atacada por el gobierno de Milei. 

Leer más… La cultura en pie de lucha

La Fede resultó electa en el nuevo Consejo Central de la FMJD con un fuerte respaldo de votos. Bruno Lonatti, dirigente de la juventud comunista argentina, estuvo presente en la XXI Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, realizada en Namibia, y escribió para Nuestra Propuesta una bitácora de su viaje.

Leer más…Para fortalecer la lucha...

Ayer en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se llevó a cabo una actividad organizada por el Centro de Estudios y Formación Marxista de esta provincia en conmemoración del 56° aniversario del Cordobazo. Este evento histórico marcó un antes y un después en la lucha y la unidad obrera-estudiantil de nuestro país. Durante la conferencia, Elisa Arriaga, doctora en Historia, y Tomás Di Toffino, delegado del Luz y Fuerza, compartieron sus perspectivas y análisis sobre ese momento clave de la Argentina.

Leer más…Conferencia sobre el 56° Aniversario...

Fue ayer en Ensenada, estuvo Roberto Baradel y contó con una fuerte presencia de trabajadores de la educación enrolados en la Corriente Nacional Agustín Tosco. “En la escuela hay que construir poder popular…ese es nuestro espacio de construcción y es en donde debemos debatir”, definió Carmen Ibarra.

Leer más… Plenario de la Violeta-Celeste

Del encuentro también participó su nieto Lautaro, quien es militante de la FJC de esa provincia y que resaltó la solidaridad activa que rodea a su familia desde que, a principios de mes, sufrió un ataque en el barrio Trapalanda de Río Cuarto.

Leer más…La Dirección del PC de Córdoba visitó...

Se trata de crímenes de lesa humanidad perpetrados en Salta contra trabajadores de esta empresa de transportes de pasajeros durante la última dictadura cívico-militar.

Leer más… Confirman condenas por el Caso La Veloz

En esa ciudad representantes de diferentes fuerzas políticas y sociales se reunieron para restaurar un mural que reivindica la lucha del pueblo palestino, que había sido vandalizado.

Leer más…Bahía Blanca junto a Palestina

Reunido en Gualeguaychú, el Comité Provincial del Partido Comunista aprobó avanzar en la tarea de construir un espacio que sea capaz de plantarse ante el modelo que encabezan Javier Milei y, en territorio entrerriano, Rogelio Frigerio. “El camino que debemos plantear debe ser capaz de dar respuestas concretas a las necesidades de la clase”, sostuvo Alejandro Bernasconi.

Leer más…Un Frente para Entre Ríos

Así lo decidió el deliberativo comunal a raíz de una iniciativa del con concejal Costa Brutten como consecuencia de la postura presidencial acerca de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

Leer más…Milei persona no grata en Bariloche

La Cámara de Casación absolvió a Héctor Forcelli y Juan Carlos Curzio, quienes estaban condenados por su participación en el crimen de David Cilleruelo. “Es un fallo que provoca mucha angustia” sostuvo desde la FJC bahiense, Malena Larrea. El miércoles la hermana de Watu va a recibir el legajo universitario de David.

Leer más…El Poder Judicial en contra de la...

Este 25 de Mayo, el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina convocó a “romper las actuales cadenas de dominación para que nuestra Patria pueda ser verdaderamente libre y soberana”. En diferentes localidades hubo actividades y el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, estuvo presente en el locro y acto patrio realizado en La Plata. 

Leer más…Patria o FMI

Un Juzgado Federal ordenó al gobierno de Javier Milei que no destruya el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu). “Este revés para el gobierno demuestra que con la lucha es posible avanzar para evitar que acaben con todos los derechos que tenemos como trabajadores”, remarcó el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli.

Leer más…La pelea por el trabajo

El martes 27 de mayo a las 19 horas en la sede del Cefma, Avenida Callao 274 en la Ciudad de Buenos Aires, se presentará el libro de Alexia Massholder, Todas las voces todas. Mercedes Sosa y la política, con la presencia de su autora y la participación de Araceli Matus, Emilia Segota y Modesto López. 

Leer más…Una voz, todas las voces

La decisión se anunció ayer por medio del decreto 341/2025 que establece la modificación de la Ley 26.075, más conocida como de Financiamiento Educativo, en lo inherente a la responsabilidad del gobierno nacional de participar del debate salarial.

Leer más…Milei destruye la Paritaria Nacional...

Así lo advirtió el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, ante la degradación de la que hasta ahora era la Secretaría del área. “Esto es parte de la reivindicación de la dictadura y la sumisión al imperialismo estadounidense, que fue la razón fundamental de la dictadura, cuyos protagonistas respondían a la política de EE.UU. para subordinar a nuestro pueblo y poder colonizarlo”.

Leer más…“Quieren erradicar el concepto de...

Otra vez las fuerzas federales comandadas por Patricia Bullrich hicieron gala de su brutalidad. Hubo detenidos y heridos. El 7 de junio se viene un Cabildo Abierto convocado por las organizaciones de jubilados que habitualmente se manifiestan ante el anexo del Congreso Nacional.

Leer más…Como cada miércoles…represión y...

¿Qué tienen que ver grandes empresas y desarrolladores inmobiliarios en las inundaciones que afectan a buena parte del norte bonaerense? El Partido Comunista de Zárate y Cristian Poli, secretario político del PC bonaerense, aclaran esta pregunta y le exigen al intendente municipal, Marcelo Matzkin, que esté a la altura de las circunstancias.

Leer más…Cuando las aguas suben turbias

“Nos preparamos para hacer una gran convocatoria provincial para cuando el Tribunal lea sus veredictos que esperamos sean condenatorios para todos y que estén a la altura de los delitos que cometieron”, recalcó la secretaria de Derechos Humanos del Partido Comunista de la provincia de Santa Fe, Graciela Paccot.

Leer más…Avanza el juicio por el Villazo

Docentes y trabajadores jubilados se pronunciaron en Santa Fe para exigir que la Corte Suprema provincial declare la inconstitucionalidad de la Ley 14.283 que impulsó Maximiliano Pullaro.

Leer más…Protesta contra la reforma previsional