Se realizó en La Plata y contó con la presencia de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Axel Kicillof, entre otros dirigentes, y en los que se definieron los ejes de campaña. Los precandidatos comunistas hicieron sus aportes.
En el Estadio Ciudad de La Plata, colmado de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes, el Frente de Todos realizó un un plenario en el que se reivindicaron los logros del Gobierno y en el que se reafirmó que su principal capital se encuentra en el “compromiso con el bienestar del pueblo”, de cara a las Paso del 12 de septiembre próximo.
En el plenario, convocado para definir los ejes sobre los cuales se apoyará el tramo final de la campaña, Alberto Fernández solicitó a los candidatos y militantes poner en valor la batería de medidas adoptadas desde diciembre del 2019 e hizo hincapié en los desafíos que impuso la pandemia de coronavirus y cómo el Gobierno llevó una respuesta ante cada problemática, en claro contraste con lo que significó la gestión de Cambiemos en el período 2015-2019.
La creación de la asistencia mediante la ATP y la contención del trabajo formal en pandemia; el Ingreso Familiar de Emergencia, la ley de interrupción voluntaria del embarazo y de los mil días, la incorporación de trabajadores transexuales al Estado, la entrega de DNI no binario y haber sido uno de los primeros países en empezar a vacunar contra el coronavirus, y ahora uno de los que más aplicaciones hicieron, fueron algunos de los puntos aludidos por el Presidente en su discurso.
A su turno la vicepresidenta Cristina Fernández remarcó que “vamos a volver a tener la vida que queremos” y recordó que a partir del recuerdo de los años felices después de la crisis del 2001 “venimos hoy a revalidar que una vez más lo volveremos a hacer”.
Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enfatizó que “tenemos que ir a esta elección a buscar futuro; terminada la pandemia, viene la reconstrucción de la provincia; nos vamos a dedicar a las transformaciones estructurales y a que renazca una provincia que tiene tanto para hacer”.
Aporte de los candidatos del PC
En sintonía con las propuestas que emergieron del plenario platense, Martín Carles, precandidato a concejal comunista en el Frente de Todos en Zárate y Javier Schulman, precandidato a concejal por el PC en Rosario, conversaron con Nuestra Propuesta y puntualizaron en los aportes del Partido a la campaña electoral.
Respecto a por qué los comunistas integran las listas del Frente de Todos, Schulman, manifestó que “definimos apostar a la construcción del Frente teniendo en cuenta la necesidad de construir un espacio alternativo a las políticas de la derecha en Argentina y en la región. La realidad de los pueblos exige la construcción de fuerzas políticas lo más amplias posibles, con vistas a la construcción de un frente de liberación nacional y social, cuyo germen creemos que se encuentra en el Frente de Todos”. Por su parte Carles remarcó que “los comunistas integramos las listas porque se condice con nuestra vocación frentista y nuestra práctica de unidad permanente”. Y agregó que “el Frente de Todos es sin dudas el espacio en el que los comunistas podemos expresar nuestras propuestas y aportar toda nuestra experiencia”, teniendo en cuenta que “se de trata de un espacio en disputa, un frente que nosotros queremos que sea orgánico y que posea su reglamento interno que permita mejorar y avanzar en el marco de un espacio que es muy amplio y en el que conviven diferentes sectores”.
Con relación a qué aportan los comunistas a las listas de precandidatos, Schulman hizo hincapié en que “los comunistas aportamos una mirada crítica, internacionalista, que hace hincapié en las necesidades del sujeto pueblo y, especialmente, una política basada en el trabajo militante de todos los días, en los distintos frentes de masas”.
En tanto, Carles remarcó que “el Partido Comunista aporta su historia, su arraigo en la clase trabajadora. Como dice nuestra camarada Tania Caputo, los comunistas somos una polea de transmisión de lo que viene emergiendo en nuestra sociedad, como por ejemplo en el movimiento feminista y, en el caso de Zárate, en el movimiento obrero, donde somos parte de la CTA de la Ribera del Paraná”. En ese sentido, “aportamos una mirada clasista, con perspectiva de género, una mirada que venimos desarrollando sobre el medio ambiente”.
Acerca de las propuestas que impulsan como candidatos, Schulman comentó que “uno de los objetivos principales de los comunistas en el Frente de Todos es colocar a la ciudad de Rosario en el centro de la campaña nacional por la recuperación de las vías navegables del río Paraná. Rosario es un punto estratégico por el que sale buena parte de la riqueza del país, especialmente la soja y sus derivados. Queremos plantear que el país necesita esos recursos para fortalecer al Estado”.
Asimismo, “creemos necesaria una urgente reforma del sistema de transporte público en la ciudad, ya que las últimas modificaciones efectuadas por la municipalidad hacen que el transporte pase a ser un medio de movilización privilegiado, para unos pocos. Los sectores populares han sido marginados del sistema de transporte público, en la mayoría de los barrios de Rosario los trabajadores ahora tienen que caminar 30 cuadras para acceder a un colectivo”.
Además, “en Rosario el PC plantea la idea de constituir concejos populares en los barrios, para que los trabajadores puedan gestionar cuestiones de infraestructura, salud, deporte y educación en el lugar mismo donde viven”.
En Zárate, los comunistas forman parte del frente de gobierno que conduce la ciudad. En ese sentido, Carlés enfatizó que “nuestras propuestas van en la dirección de mejorar la calidad de vida del pueblo, a través de medidas redistributivas que tiendan al pleno empleo y que amplíen derechos”.
Por lo que, en ese contexto, “en el municipio venimos impulsando muchísimo el desarrollo de la política cultural y educativa” y agregó que “mediante Suteba propusimos y logramos implementar una serie de mejoras educativas a nivel local, que tienen en cuenta las necesidades de la comunidad: nuevas escuelas, creación de programas vinculados a la industria”.
Asimismo, al igual que el PC rosarino, “impulsamos la discusión por la recuperación del río Paraná”. Para las ciudades ribereñas, “el río tiene una importancia simbólica, política y económica fundamental”. Por ello, “creemos que las ciudades costeras tenemos que acceder a los recursos que genera la utilización económica del río y afirmamos que esa utilización tiene que ser administrada por el Estado y bajo condiciones que respeten el equilibrio del medio ambiente”.
De ahí que “apostamos fuertemente a la soberanía plena del río y el control total por parte del Estado mediante la creación de una empresa estatal que se encargue del dragado, balizamiento y todo lo que respecta al río.
Por último, “los comunistas buscamos aportar soluciones a uno de los problemas más importantes que tiene Zárate y que está vinculado a su carácter de ciudad industrial: la migración”. Sobre esta cuestión, el precandidato remarcó que “la ciudad necesita generar y, sobre todo, apropiarse de recursos para poder construir más escuelas, viviendas, más hospitales y caminos y así dar solución al crecimiento de la ciudad, que está relacionado con el desarrollo industrial y, en el corto plazo, la construcción de Atucha IV”.