Javier Milei usa a La Rosada para pavonearse con Susana Giménez ante los que pasaban delante del balcón presidencial. Mientras tanto, se duplicó la cantidad de las personas que fueron empujadas a una situación en la que ni siquiera tienen garantizada la comida para poder sobrevivir. 24,8 millones de argentinos aguantan los ataques de la motosierra en situación de pobreza.
Ayer, mientras que Javier Milei, su hermana y su perro oficiaban de guías turísticos de Susana Giménez en La Rosada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) daba a conocer los datos de pobreza e indigencia, correspondientes al primer semestre del año que merced a las medidas adoptadas por el actual mandatario, se catapultaron respectivamente para alcanzar al 52,9 por ciento y 18,1 por ciento de las personas.
Estas cifras son terribles, pero lo son todavía más si se tiene en cuenta que reflejan un severo agravamiento de la situación respecto al escenario que encontró Milei cuando asumió la Presidencia, ya que prácticamente duplican el número de personas que señalan que en Argentina hay casi veinticinco millones de personas en situación de pobreza, al tiempo que la cantidad que fue arrastrada a tener que sobrevivir en condiciones de indigencia, duplica la que había en diciembre de 2023. Vivir en situación de indigencia es lisa y llanamente no tener qué comer.
Cada número representa a una persona, una historia, un drama. Y hay una decena de conglomerados urbanos que se ubica por encima del promedio, uno de ellos es el Gran Santa Fe, que incluye la capital provincial y su conurbano que integran ciudades como Santo Tomé, Recreo, Sauce Viejo, Villa Adelina, San José del Rincón y Arroyo Leyes donde el Indec registró que casi el sesenta por ciento de la población se coloca bajo la línea de pobreza, lo que representa un total de 329.123 personas. Y, en Rosario y su conurbano, la indigencia se ubica algo por encima de la media nacional.
“Este ajuste, entrega y remate tremendos toma con la guardia baja a un sector que nunca se pudo recomponer de golpes anteriores y entonces no está en condiciones de poder enfrentar una crisis tan grande como la que impone el gobierno fascista de Milei”, recalcó el secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Champa Gallioti, a la hora de evaluar los nuevos índices que van asociados a los de desempleo recientemente difundidos por el Indec, que también ponen a su provincia por encima de la alarmante media nacional.
Se trata del relevamiento que el Indec difundió la semana pasada, que dan cuenta de un crecimiento del desempleo a nivel nacional, a partir de los datos que suministra la Encuesta Permanente de Hogares que realiza estimaciones trimestrales válidas para 31 aglomerados urbanos agrupados en las distintas regiones.
En el caso de la provincia de Santa Fe, este informe establece que el índice de desempleo saltó al 8,1 por ciento. Sobre esto, Galiotti sostiene que para comprender mejor la génesis de la situación, hay que hacer un breve recorrido por los tres principales hitos que tuvo “la ola neoliberal” en nuestro país. “La primera es el golpe de 76 y afectó directamente a la gran zona del cordón industrial del sur provincial donde, en 1975 en Villa Constitución, fue el ensayo de la represión que vendría pronto”, refirió y recordó que “como todas las políticas recesivas, ésas han tenido fuerte impacto en la zona del cordón industrial de Rosario”.
Tras lo que hizo hincapié en que “siempre las políticas recesivas van ligadas a un proyecto de mayor concentración de la riqueza, los recursos y las ganancias”, por lo que “cuando se concentra la ganancia, se afecta sensiblemente a quien tiene solamente para ofrecer su fuerza de trabajo”, algo que ahora “se acelera drásticamente con el proyecto anexionista que lleva adelante el fascismo que encabeza Milei”.
Asimismo, recordó que con la reforma del Estado que impulsó Carlos Saúl Menem, se puso en marcha “un proceso fuerte de privatización que produjo desocupación y flexibilización laboral” en el que “se expulso hacia la desocupación a trabajadores del sector privado y estatales lo que disparó los índices hasta casi el veinte por ciento y sobre todo en rosario tuvo un gran impacto, que fue acompañado por un proceso de transformación productiva y de enajenación del comercio exterior que favoreció la concentración, lo que hizo desaparecer a muchas a medianas y pequeñas empresas que tributaban a las grandes en el cordón industrial”.
Así las cosas, aunque a partir de 2004 hubo un interregno que permitió un grado importante de recuperación del mercado interno, nunca se alcanzaron los niveles que había antes de 1993. “Ahora este ajuste es tremendo y afecta particularmente a una estructura que nunca se había terminado de recuperar, especialmente a pequeños talleres y comercios en muchos casos vinculados a servicios y especialmente los del área portuaria”, puntualizó el titular del PC santafecino y advirtió que “como en todo proceso neoliberal, en éste hay bolsones de pobreza que crecen porque se concentra cada vez más la riqueza”.
Y, en este sentido hizo hincapié en que está en marcha “un programa que impone una transferencia inhumana y escandalosa de riqueza que sale desde los bolsillos de los trabajadores activos y jubilados”, lo que provoca “una situación de empobrecimiento que contrasta con la maximización de la tasa de rentabilidad que, por ejemplo, tienen quienes tiene los puertos de la zona del Gran Rosario que durante 2023 se alzaron con 43.200 millones dólares si se cuenta sólo lo que declararon”.
Por otra parte alertó que “este es el contraste que se produce en Santa Fe hace que se enriquezcan los ricos y, con esta concentración favorecida por sucesivos gobiernos, crece la pobreza”. Y esto de ninguna manera escapa a la dinámica que impone la gestión encabezada por Maximiliano Pullaro quien, “acompañando a Milei, hace un ajuste estructural que entre otras cosas se ve reflejado en los despidos masivos de trabajadores estatales y el impacto de las medidas económicas hacen que el pequeño y mediano empresario que es el que más mano de obra genera se haya restringido o incluso cierre porque sabe que con lo que hace el actual gobierno con el mercado interno, tarde o temprano se los van a llevar puesto también a ellos”.