De cara a una nueva jornada de movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos, se vuelve a exigir justicia para Florencia Gómez Pouillastrou. “Se vuelve necesario que haya una justicia feminista”, reclamó desde La Fede de Bahía Blanca Malena Larrea.
“A Flor debemos recordarla revindicando el ejemplo de ella en su trabajo social con las infancias, las mujeres y el colectivo Lgtb y seguir reivindicándonos como comunistas y feministas”, recalcó desde La Fede de Bahía Blanca Malena Larrea a poco de que se cumpla el tercer aniversario del crimen impunes de Florencia Gómez Pouillastrou, pero también durante la previa de lo que se espera que sea una multitudinaria jornada de movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos para el 28 de septiembre “en defensa de la Educación Sexual Integral y en contra de las derechas, el ajuste y el FMI”.
La movilización de la semana que viene va a tener su epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde unirá Plaza de Mayo con Congreso Nacional, pero se prevé que en esa jornada también se lleven adelante marchas y actos similares en las principales ciudades del país, para defender conquistas como las leyes 27.610 y 26.150. La primera es la Ley IVE que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de personas con capacidad de gestar, en tanto que la restante es la Ley ESI que protege el derecho de niños y adolescentes a recibir educación sexual integral, por lo que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Y va a tener lugar a pocos días de que se realice otro de los momentos clave de la lucha que encabeza el movimiento de mujeres, esto es, el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que fue convocado para Bariloche durante los días 14, 15 y 16 de octubre.
Pero estas jornadas de movilización y lucha, van a significar también momentos propicios para volver a exigir justicia por Florencia Gómez Pouillastrou, quien el 12 de octubre de 2020 salió de su casa y poco después fue hallada muerta en un camino rural. Pocos días más tarde, el Partido Comunista pidió que se lo incorpore a la causa en calidad de querellante a partir de “la reconocida militancia social y política de víctima por los derechos de los más vulnerables” que tuvo Florencia.
Pero el juez a cargo de la investigación del femicidio, Pablo Ruiz Staiger, rechazó la solicitud y se mantuvo inamovible pese a que, a instancias de la Corriente Lohana Berkins, se presentó un documento firmado por alrededor de quinientas personas en el que se pidió que se permita que los abogados del PC accedan al expediente en carácter de querellantes.
Asimismo, en idéntica dirección que el juez Ruiz Staiger, se pronunció el fiscal Omar De Pedro, quien recurrentemente desestimó la hipótesis que vincula el asesinato de Florencia Gómez Pouillastrou con la actividad política que llevaba a cabo en San Jorge y su zona de influencia. Y la investigación judicial continúa sin avanzar.
“Todo este dolor que sentimos al recordarla no debe quedar ahí, hay que saber motorizarlo para que se transforme en lucha y mantener su memoria viva”, hizo hincapié Malena Larrea, tras lo que lamentó que desde el Poder Judicial se exhibe que “no hay intenciones de que avance la causa”, ya que “al negar la querella del PC, el Poder Judicial deslegitima el papel de los partidos políticos y pretende volverlos una mala palabra” pero, fundamentalmente, “pretenden negar la identidad política de Flor”.
Por lo que “se vuelve necesario que haya una justicia feminista”, así como “sostener los reclamos y los espacios organización”, de ahí que “debemos luchar para que todo aquello por lo que luchó Florencia siga en la agenda, sobre todo ahora que la ultraderecha está buscando destrozar todo lo se construyó”. Y para esto, “es preciso que el Partido y sus herramientas sigan creciendo para visibilizar el caso y la lucha de Florencia, que es la misma que protagonizó Lohana y tantas otras compañeras”.