La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, resolvió exigir al gobierno que preside Ricardo Quintela un incremento que se incorpore al básico junto con los haberes que los docentes percibirán durante septiembre.
La Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), resolvió exigir al gobierno que preside Ricardo Quintela una recomposición salarial que se incorpore al básico junto con los haberes que los docentes percibirán durante septiembre.
Y, en este sentido, mañana martes 15, va a volver a convocarse para definir detalles vinculados al monto requerido y a las medidas que la AMP podría llevar a cabo para fortalecer su demanda. “Las negociaciones son siempre complicadas”, reconoció el secretario general del sindicato docente Rogelio de Leonardi y añadió que el gobierno provincial “sigue sin entender que la paritaria es de dos partes que se deben poner de acuerdo y que la intermediación se tiene que dar a través de un tercero, que en este caso es el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Tras lo que lamentó que se trata de “una lucha muy desigual” y señaló que el ejecutivo riojano “deja pasar el tiempo”, por lo que sostuvo que es precisa “la unidad del movimiento obrero”, ante un gobierno que como el de Quintela acaba de ser reelegido “y está especulando con que pasen todas las elecciones para volver a castigar”.
En este sentido, recordó que la AMP “en absoluta soledad tuvo que sostener un paro de 35 días” que se desarrolló durante el inicio del ciclo lectivo, “en el que se consiguieron cosas como los aumentos que se vienen dando de continuo” y fue claro cuando hizo hincapié en que el sindicato docente riojano “tiene todos los aumentos en blanco”.
Y aunque no definió el monto final que va a tener el pedido de recompisición que se haga a partir de mañana, ya que todavía eso está sometido a la consulta de las bases en cada escuela, indicó que “teniendo en cuenta que la canasta familiar está en 231 mil pesos, nos va a costar mucho llegar a una cifra que se le parezca”, pero insistió que el pedido va a ser “sobre el básico o remunerativo no bonificable, siempre en blanco para no seguir deteriorando el salario”.