Política

De nación a provincia y de provincia a municipios, los presupuestos de Cambiemos se caracterizan por un brutal ajuste que carga sobre comunas y trabajadores el costo de los recortes. Mientras se baja la carga impositiva a las grandes empresas. El de Vidal se inscribe en esa lógica, pero también en el plan de reelección.

El martes, en la Legislatura, comenzó la discusión sobre el Presupuesto 2019 de Vidal para la provincia de Buenos Aires. En la Comisión Bicameral de Presupuesto e Impuestos, el ministro de Economía Hernán Lacunza, defendió la iniciativa de la gobernadora.

El proyecto que busca aprobar Cambiemos se caracteriza por: el recorte en términos reales -en relación al año pasado- en los fondos destinados para inversión social, la transferencia de obligaciones presupuestarias desde la provincia a los municipios con lo que, muchas de ellas como en transporte, recaerán sobre las espaldas de los trabajadores.

Pero también intenta imponer la suba del Impuesto Inmobiliario rural y urbano, y la ampliación de beneficios a empresas a través de la reducción de Ingresos Brutos.

Sobre la transferencia de obligaciones a los municipios, Lacunza expresó que “la Nación transfiere a las provincias una serie de responsabilidades, entre ellas, la del subsidio al transporte automotor, y entendemos que todos los niveles de gobierno tenemos que hacer un esfuerzo para adecuar nuestros recursos y gastos al equilibrio que necesita la Nación”.

Las declaraciones del funcionario describen a la perfección el modelo económico del macrismo. Las transferencias de recursos siempre se efectúan en un sentido altamente regresivo: del trabajo al capital y, en este caso, de los municipios a la provincia.

Este mecanismo remite a una de los más viejos anhelos del neoliberalismo: cuando no la privatización, la municipalización de las obligaciones sociales del Estado.

La línea argumental de Lacunza, que es la línea argumentativa del stablishment, hace pie en eufemismos tales como “responsabilidades” y “eficiencia”. Así lo expresó el martes: “todos tenemos que ser conscientes y corresponsables en lograr un Estado que se autofinancie y que baje la presión impositiva a los ciudadanos, tal como lo hace la Provincia”.

Sin embargo, la presión impositiva sólo baja para las grandes empresas que se verán beneficiadas por una reducción del pago por Ingresos Brutos.

Alrededor de diez mil millones de pesos es lo que dejará de recaudar la Provincia por este tributo, mientras que va a aumentar un 38 por ciento el impuesto inmobiliario rural y urbano.

Pero, hecha la ley hecha la trampa: el impuesto inmobiliario para el sector rural casi no tendrá impacto, ya que de los 2.800 millones que se estima recaudar por ese concepto, el campo será compensado con una eximición de 2.500 millones en concepto de Ingresos Brutos.

Tal como sucede con el Presupuesto nacional, uno de los pocos rubros que muestra un crecimiento sostenido, en términos reales, es el de los fondos destinados al endeudamiento. El proyecto de Vidal estima que la provincia -en 2019- se endeudará por casi setenta mil millones de pesos, sólo para pagar vencimientos de deuda y evitar la cesación de pagos.

 

Estrategia 2019

 

La estrategia de Vidal para 2019 parece clara: el ajuste en año electoral recaerá sobre los municipios. Ello le permitirá, luego, usar con discrecionalidad las partidas presupuestarias, financiando a las comunas que gobierna Cambiemos y castigando a las de la oposición.

Este es el motivo por el que al día de hoy la sanción del Presupuesto no está garantizada, aunque con la reciente aprobación del Presupuesto nacional, todo indica que no habría mayores sobresaltos en la provincia.

En este contexto, algunos de los intendentes del peronismo ya mostraron los dientes ante el proyecto. Ahora resta ver hasta dónde llega cada uno en el tire y afloja de las negociaciones.

Sin más, vale recordar que apuntalar a Vidal es apuntalar el proyecto de la derecha de cara al próximo lustro. Y esto es lo que hizo el gobierno al establecer una actualización anual por el “Fondo del Conurbano” con el que Macri compensa a la provincia por medio de la actualización de la coparticipación de diversos impuestos, entre ellos, Ganancias.

Ahora, la gobernadora espera que la Nación le transfiera algo más de veinte mil millones de pesos en concepto de compensación. ¿Para qué usará esos fondos? Para poner en marcha el plan electoral que le garantice ganar la elección provincial el año que viene.

La gestión municipal tiene la ventaja -pero también la desventaja- de la proximidad con el vecino. Por eso el ajuste que en principio Vidal trasladó a los 135 municipios de la provincia, se sentirá mucho más fuerte en aquellos distritos a los que no lleguen las “ayudas” discrecionales del ejecutivo.

Eso, sumado a la enorme disparidad presupuestaria que hay entre las localidades bonaerenses -no es lo mismo Tigre que Merlo o Vicente López que Almirante Brown-, preanuncia un escenario de balcanización de la provincia.

En términos políticos es el escenario que más le conviene a Vidal. La asignación discrecional de los fondos a los municipios le permitirá hacer mella entre los intendentes, especialmente entre los cercanos a Unidad Ciudadana y los que, siempre bajo el paraguas del peronismo, mantienen una posición “dialoguista” con la gobernadora.

Estos últimos, cada vez más expuestos, no disimulan en garantizar el plan de ajuste, tal como hizo el bloque de Pichetto al votar en el Senado el Presupuesto diseñado por el Fondo Monetario.

Pero, con el período electoral ya inaugurado, las grietas se agrandan cada vez más y ya no hay espacio para medias tintas, al menos en términos políticos.

El anuncio del Pino Solanas de que pasará a conformar un interbloque con el grupo comandado por Cristina Fernández y la ruptura de Alperovich y Mirkin con el bloque Argentina Federal, no hace más que visibilizar las contradicciones -cada vez más polarizadas- en el escenario nacional.

En ese marco, la provincia de Buenos Aires es –y será– uno de los escenarios privilegiados para la contienda electoral. La reelección de Macri depende, en parte, de la reelección de Vidal. La derecha lo sabe y el diseño del Presupuesto bonaerense apunta a garantizar el plan de continuidad de Cambiemos en el gobierno.

Grid List

Con la presencia de trabajadores de Vialidad Nacional, se llevó a cabo la 36 Marcha de Jubilados Autoconvocados en Catamarca donde, mañana viernes, se va a realizar una movilización para rechazar la presencia de la vicepresidenta en la inauguración de la Fiesta del Poncho.

Leer más…Los jubilados repudian a Villarruel

El intendente Davico pone al borde del cierre a un espacio municipal dedicado a atender personas en recuperación por consumos problemáticos. “Esta situación es un claro ejemplo de cómo el Municipio se alinea con las políticas de un gobierno nacional ultraliberal y neofascista”, advirtió desde el PC de Gualeguaychú, Gabriel Velázquez.

Leer más… Otra del Milei gualeguaychense

Así se denominó al capítulo de la campaña por la que se pretende sumar un millón de firmas para apoyar los reclamos del sector que se realizó en estaciones ferroviarias el pasado jueves. “Cada firma abre una puerta para que podamos dialogar e informar sobre lo que pasa”, sostuvo desde el MJL María Juana Peralta. 

Leer más…Trenazo por los jubilados

“Pienso que en ese momento se iniciaba el principio de la historia fantástica de Ernesto Che Guevara, mi amigo y compañero, a quien extraño y recuerdo como si hoy estuviera a mi lado”, comenta Carlos Calica Ferrer en este reportaje.

Leer más…A 72 años del inicio del segundo viaje...

De esta manera el Partido Comunista de la provincia de Santa Fe caracteriza el camino que ayer comenzó a recorrer la Convención Reformadora de la Constitución provincial que pretende modificar el texto legal vigente desde 1962. “Se pretende “limitar y restringir la democracia”, recalca.

Leer más… “Una reforma gatopardista"

Natalia del Barco es trabajadora de prensa, militante del Partido Comunista de Entre Ríos e integrante del Comité Central del PCA. En relación al caso paradigmático de Pablo Grillo y al ataque, en líneas generales, del gobierno de Javier Milei contra el periodismo que no esconde sus críticas a las políticas oficialistas, escribió para Nuestra Propuesta la siguiente columna.

Leer más…Como un documento inalterable

La Corriente Nacional Agustín Tosco fijó su postura y manifestó que “el pueblo necesita un plan de lucha para defender las funciones sociales del Estado”.

Leer más…Contra el cierre de organismos públicos

Desde la provincia de Santa Fe y en el marco del Día de la Independencia, el Frente Amplio por la Soberanía convocó a construir una representación legislativa que sea capaz de confrontar con “el saqueo planificado y el ataque a los derechos ciudadanos”.

Leer más…El FAS mira hacia el Congreso

Con un acto político-cultural en la sede del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina se homenajeó a la trascendental cantora. En este marco, quedó inaugurada una sala que lleva su nombre y en la que se exhibió una muestra de la destacada trayectoria artística de quien es reconocida como “La Voz de América Latina”.

Leer más…Se celebró en el Comité Central del...

El Senado transformó en Ley los proyectos que establecen un aumento para los montos de las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional. El presidente anticipó que va a vetarlas. Mientras tanto, los trabajadores jubilados continúan con la campaña por el millón de firmas con un trenazo que tendrá lugar hoy en diferentes estaciones ferroviarias.

Leer más…Una derrota para Milei

“No venimos con promesas vacías, sino con un compromiso que es real”, señaló Raúl Dal Lago, quien como candidato a vicegobernador acompaña a Sonia López en la fórmula que el 31 de agosto va a participar en las elecciones provinciales.

Leer más…Hora de cambiar Corrientes

El día 10 de julio, en la plaza de la estación de Quilmes, la multisectorial local llevó adelante una actividad para visibilizar el avasallamiento diario que el gobierno nacional perpetra contra los intereses populares y la soberanía nacional y para aunar los reclamos de los distintos sectores afectados por estas políticas.

Leer más…En Quilmes avanza la coordinación de...

El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista de Misiones se pronunciaron contra el cierre del INMet, ordenado por uno de los decretos promulgados sobre el vencimiento de los "superpoderes" que la Ley Bases le había otorgado un año atrás al Poder Ejecutivo.

Leer más…Contra el cierre del Instituto...

Convocado por ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos, lxs trabajadorxs del Garrahan llevan a cabo un nuevo paro contra el ajuste. “El gobierno nacional persiste en su política, que es la entrega del hospital”, lamentó Víctor Pichihua, quien es técnico auxiliar en anatomía patológica en el nosocomio, además de militante del Partido Comunista.

Leer más…Paro en el hospital Garrahan

Ayer en la ciudad de San Luis la cita fue en la Plaza Pringles. “Es importante que los jubilados tomemos medidas para oponernos a lo que hace este gobierno”, advirtió la jubilada y militante del PC puntano, Susana Domenicone. Hoy el Senado debate los proyectos que contemplan la vuelta de la moratoria previsional y mejoras en los haberes jubilatorios.

Leer más…Los jubilados se movilizan en todo el...

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), junto a otros gremios presentes en los medios públicos y sectores de la sociedad civil protagonizó un stream y radio abierta en defensa de los medios públicos y en reclamo por salarios dignos para sus trabajadores en la Televisión Pública, Radio Nacional y APESAU.

Leer más…Un stream en defensa de los medios...

En el marco de un nuevo aniversario de nuestra primera Independencia se realizó en la ciudad de Neuquén un encuentro en el que se repudió el vaciamiento del Inti, del Inta y de Vialidad Nacional, al tiempo que se reivindicó la continuidad de YPF como empresa estatal estratégica. El Partido Comunista dijo presente en esta actividad organizada por un espacio unitario en construcción que se define como “Frente Anti Milei”.

Leer más…En defensa de YPF y la soberanía...

Lo anunció ayer Abuelas e Playa de Mayo. Se trata del hijo, nacido en cautiverio, de Graciela Romero y Raúl Metz quienes fueron secuestrados durante el Operativo Cutral Co que durante junio de 1976 montó la dictadura en la Comarca Petrolera. Raúl fue militante de la FJC.

Leer más…Ya son 140 los nietos recuperados

En esta provincia los Jubilados Autoconvocados participan de la campaña que busca sumar firmas para apoyar los reclamos que hacen miércoles tras miércoles, al tiempo que aportan a la construcción de la Marcha Nacional Antirrepresiva convocada para el 16 de julio.

Leer más…Catamarca dice presente

Localidades de catorce provincias se quedaron sin suministro de gas. La peor situación se vivió en Mar del Plata, desde donde el titular del Partido Comunista, Pedro Ferrer, advirtió que “esto tiene que ver con la falta de inversión que deriva de la aplicación de un modelo que es el neoliberal” y cargó las tintas contra el intendente Guillermo Montenegro.

Leer más…Con frío y sin gas

“Somos una propuesta que está visible, que es creíble y que el pueblo de la ciudad de Santa Fe está tomando como seria, importante y como una alternativa real a todo lo que está pasando”, resaltó desde el Partido Comunista Marcela Sala a la hora de celebrar la entrada de Gastón Restagno al Concejo Deliberante.

Leer más…Los barrios tienen su banca

Hugo Araneda deberá responder por los cargos de lesiones leves y amenazas. Es uno de los que forman parte de la banda que atacó a quienes se manifestaban intentando llegar hasta Lago Escondido en febrero de 2023.

Leer más…Un integrante de la patota de Lewis va...

En el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo, los trabajadores jubilados anunciaron una campaña que pretende sumar firmas para apoyar sus demandas y la realización de la Marcha Nacional Antirrepresiva para el 16 de julio. “La convocatoria a la marcha y la campaña de firmas van de la mano”, sostuvo el referente del MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Un millón de firmas y a marchar contra...

Por medio de una resolución, el gobierno nacional desreguló el precio de venta de las garrafas. Esto afecta a cientos de miles de personas que no tienen acceso a la red de gas natural. Un caso testigo es el de Corrientes, donde el titular del Partido Comunista, Diego Silva, cuestionó la medida.

Leer más…Liberan el precio de las garrafas

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.

Leer más…El PC bonaerense fijó postura ante las...

Cicop cuestionó las modificaciones impuestas por la Presidencia Milei que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias médicas, medida que denuncia como “una medida regresiva y precarizadora”.

Leer más…Rechazo a los cambios en el Sistema...

En la ciudad de Embarcación, ubicada en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta, se desarrolla uno de los principales focos de resistencia docente contra las políticas de ajuste del gobierno provincial. La situación se intensificó drásticamente en enero cuando el gobernador Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Educación Cristina Fiore, cesanteó a 127 docentes que habían participado en diversas medidas de protesta.  

Leer más…Salta: docentes resisten la ofensiva...

Se presentó el Frente Cambiá Corrientes, que está integrado por el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie. Sonia López es candidata a gobernadora, se postula a Diego Silva para ser intendente y Ariel Osuna encabeza la lista propuesta para diputados provinciales.

Leer más…Un frente para cambiar Corrientes

Convocado “para defender a Neuquén y a los neuquinos” se constituyó un espacio que sale al cruce de las políticas de la Presidencia Milei y del gobierno que en la provincia encabeza Rolando Figueroa. El Partido Comunista dice presente.

Leer más…Neuquén tiene su Frente