Sidebar

25
Jue, Jun

Política

Familiares de los submarinistas se manifestaron para exigir que se investigue a fondo. Desidia gubernamental, un factor común en los casos del San Juan y el Rigel.

Mauricio Macri dejó grabado su breve mensaje de condolencias, firmó el decreto que estableció tres días de duelo nacional y se fue a Luján, donde participó de una farra organizada por el presidente de Disney Argentina, Diego Lerner, en la que entre otros personajes de la farándula, estuvieron Adrián Suar y Marcelo Tinelli, así como su amigo del alma, Nicolás Caputo.

No es la primera vez que hace algo así. En abril siguió jugando golf, a pocas cuadras de donde familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan requerían su presencia.

Es que, a lo largo de un año, quedó claro que la desaparición del submarino es un hecho incómodo para el Gobierno.

Y lo es desde el principio, cuando el ministro Oscar Aguad se enteró por un diario digital que uno de los tres submarinos que posee la Armada estaba perdido.

De ahí en más fue el turno de los intentos gubernamentales y de su aparato massmediático para sacarse de encima la responsabilidad sobre el hecho, pero también las operaciones para ocultar el reclamo de algunos de los familiares de los tripulantes -entre otras cosas se encadenaron en Plaza de Mayo- que exigían que el gobierno busque el submarino y explique por qué se fue a pique.

Desde que se supo que el ARA San Juan estaba perdido, La Rosada y su massmedia intentó echarle la culpa al gobierno anterior y al astillero Tandanor, encargado de su reparación de media vida, pero el tiempo transcurrido desde entonces y las certificaciones que oportunamente hizo el fabricante del submarino, echaron la maniobra por tierra.

En su afán por desmarcarse cargó toda la responsabilidad en la Armada, al tiempo que operó para desprestigiar la demanda de familiares que no se conformaban con la parsimonia demostrada a la hora de arbitrar los medios necesarios para la búsqueda.

Y, con éxito, consiguió aislar la lucha de familiares de los tripulantes de otros reclamos, aún de aquellos similares, como la que aún llevan adelante quienes perdieron seres queridos en el pesquero Rigel, hundido en junio en el Mar Argentino, cerca de Mar del Plata.

Así, el ejecutivo logró instalar la idea de que lo del ARA San Juan, nada tiene que ver con la actitud de un gobierno que se desentiende de la defensa del patrimonio estatal, pero también al que poco le importan los ciudadanos argentinos.

De ahí que todo lo que hizo el ejecutivo desde el 15 de noviembre de 2017, fue montar una tapadera e intentar ganar tiempo. Por eso los constantes dislates de Aguad y la reticencia y desplantes de Macri a la hora de recibir a los familiares.

Pero todo esto cambió el 15 de noviembre, cuando a un año de la desaparición, Macri volvió a la Base Naval de Mar del Plata y, esta vez, lo hizo para encabezar un acto que tuvo solemnidad, en el que el presidente ensayó -todo lo mejor que pudo- un rictus de compunción acorde a la circunstancia.

Pero el montaje, según denuncian algunos familiares, se desnudó apenas dos días después cuando el buque Seabed Constructor encontró el ARA San Juan.

Ahora, la empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda, cobrará su recompensa de 7.500.000 dólares. Algunos familiares exigen que el submarino se reflote y, en este sentido, ayer se manifestaron ante la Base de Mar del Plata y en Plaza de Mayo.

Desde el gobierno ya se anticipó una respuesta. El ministro Aguad dijo que “sería un disparate” reflotarlo, pero como parte de la sociedad, algunos familiares confían en que a 950 metros bajo el mar hay respuestas, al tiempo que descreen de la versión oficial que -además- es contradictoria.

Mientras tanto, el ejecutivo se propone naturalizar el episodio y cerrarlo cuanto antes. En su escueto mensaje, el presidente habló de “una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irreemplazable en la vida de sus seres queridos”, pero nada dijo sobre las responsabilidades que busca diluir en mandos intermedios, para dejarlas lejos de aquellas que indelegablemente corresponden al ministro de Defensa y al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

 

La tragedia del Rigel

 

Cuando el 15 de noviembre Macri estuvo en Mar del Plata, cerca de la Base Naval se manifestaban familiares de las víctimas del Rigel, para denunciar que el Estado hace la vista gorda y permite que pesqueros salgan al mar sin reunir las condiciones mínimas.

Como otras veces, entonces estuvieron con ellos representantes de la CTA y diferentes organizaciones -entre ellas el PC- cuyo titular local Pedro Ferrer, repudió “el cinismo al que nos tiene acostumbrados este Gobierno, que tiene un desprecio por la vida humana que es típico de un modelo neoliberal que condena a miles de argentinos a la pobreza y la miseria”.

En este caso, explicó, “esto se verifica en la actitud de Prefectura que tiene que controlar las condiciones en la que los barcos salen a navegar”, algo que “beneficia a las empresas que así obtienen ganancias con la pesca y no invierten en nada”.

Y denunció que “el Estado no interviene cuidando los barcos ni a los trabajadores y, además, el manejo de los fileteados quedó en manos de insensibles que ponderan sus ganancias a las condiciones humanas”, tras lo que remarcó que en un contexto de creciente desocupación, crece la cantidad de personas que para conservar su trabajo, deben aceptar condiciones de flexibilización laboral.

“El noventa por ciento de los empleados del puerto no está registrado, por eso acompañamos esta lucha junto a los familiares y trabajadores”, explicó y añadió que “desde la Conat estamos junto a los familiares del Rigel”.

Grid List

Con la complicidad del PRO, la UCR y distintos sectores “dialoguistas” el oficialismo evitó que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sea convocado a una interpelación en Diputados por las crecientes sospechas de corrupción ante el aumento exponencial e injustificado de su patrimonio personal desde que ejerce como funcionario del gobierno nacional. “La impotencia del Congreso para ponerles fin a la corrupción y al saqueo quedó otra vez de manifiesto”, señaló el Partido Comunista.

Leer más…Adorni sigue zafando y el saqueo...

El 23 de junio de 2001 nacía el Movimiento Territorial Liberación. “Nuestros fundamentos siguen tan vigentes en momentos que nos toca enfrentar a lo más duro de la derecha cipaya y entreguista que actúa en el país, representada en el gobierno de Javier Milei”, puntualizó su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli. El acto para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su creación se hará en octubre, junto a un homenaje al Che.

Leer más…25 años de lucha del MTL

Mientras Javier Milei tergiversaba el legado de Manuel Belgrano frente al Monumento a la Bandera, en Rosario también tenía lugar el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía. Allí se reunieron organizaciones políticas, sociales, sindicales y colectivos soberanistas de todo el país para pensar y accionar una agenda programática en pos de la reconstrucción y la liberación de la Patria.

Leer más…Sesionó el cuarto Encuentro Federal...

En Ciudad de Buenos Aires se exigió este viernes una Ley de Emergencia Habitacional junto al cese de la represión social y la estigmatización de la pobreza que llevan a cabo en tándem la gestión porteña a cargo de Jorge Macri y el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, se repudió el aumento de la especulación inmobiliaria. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista estuvieron presentes.

Leer más…Marcha de las Escobas

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA