Sidebar

27
Sáb, Jun

Política

El mes de marzo cerró con el Índice de Precios al Consumidor más elevado de lo que va del gobierno del Frente de Todos ¿De dónde sale esta inflación? ¿Será verdad que lo único que queda es ajustar todavía más?

Marzo fue el mes con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto desde que gobierna el Frente de Todos. El 7,7 por ciento contribuye a hacer estragos en los bolsillos de los trabajadores, pero también a que el primer trimestre cierre con un alarmante 21,7 que catapulta la inflación interanual al 104,3 por ciento.

Como se esperaba para ese mes, el rubro Educación fue el que más aportó a la suba del IPC con un 29,1 por ciento, tras lo que aparecen dos clásicos en esto de romper el presupuesto de los trabajadores: Prendas de Vestir y Calzado con 9,4 junto a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 9,3 por ciento que, en este caso, pegó el salto traccionado por los incrementos perpetrados en carnes y derivados, así como en leche, productos lácteos y huevos.

Pero también hicieron lo suyo los aumentos de algunos precios regulados como los correspondientes a los servicios de agua y cloacas, gas y electricidad en algunas regiones del país, junto al de combustibles que promediaron el 6,5 por ciento y el de transporte público que lo hizo en el orden del 5,3.

Con estos números, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central a partir de los datos que aportan las principales consultoras y fundaciones, habla de una inflación proyectada que ya escaló hasta el 110 por ciento anual, lo que la ubica 10,2 puntos por arriba del pronóstico de la encuesta previa. Las fuentes consultadas para la elaboración del REM no son imparciales, sino que forman parte del bloque de la clase capitalista que es núcleo central de la generación de inflación, pero asimismo sus lecturas resultan clave a la hora de generar expectativas que poco después se traducen en una mayor actividad de la maquinita remarcadora de precios.

En este sentido vale citar un reciente informe de la consultora LCG, que sostiene que la segunda semana del presente mes registra una suba de precios que en promedio es de casi tres puntos porcentuales, lo que representa un 0,45 por arriba de la semana anterior y significa que abril comenzó con una tendencia al incremento superior al promedio de los meses anteriores.

Este caso es bastante complejo y original, ya que si bien la pandemia y la guerra le echan nafta al fuego, a diferencia de lo que pasa en otros lados, en nuestro país se padece un Régimen de Alta Inflación (RAI). El camino que lleva al RAI es policausal y posee componentes exógenos y endógenos entre los que se destacan tres momentos clave: la dictadura de 1976, el menemismo y el macrismo que modificaron aspectos estructurales de la matriz económica y productiva del país.

También es prudente señalar que el tema de la inflación se suele explicar como producto de una puja distributiva, es decir cómo se reparte la riqueza que produce el trabajo. Pero bajo esa definición se oculta lo que en verdad es un episodio de la lucha de clases.

Otra recurrente explicación a la que se echa mano desde las propaladoras massmediáticas de la clase capitalista, es que hay inflación porque el Estado gasta mucho -por supuesto- en áreas como asistencia social, Salud, Educación y su sistema previsional que de acuerdo a esa perspectiva deberían pasar a manos privadas.

Pero lo que de ninguna manera logra explicar esa mirada, es por qué un gobierno que ajustó y redujo la emisión monetaria, al tiempo que pisaba el salario y la inversión pública como el presidido por Mauricio Macri, acabó con una inflación de casi el 54 por ciento. Y otro como el actual en el que, además de todo eso recibe el permanente monitoreo del FMI que mantienen sus cuentas cortitas, duplica esa inflación.

Y es aquí donde aparecen tres actores fundamentales que explican este 7,7 por ciento: una clase capitalista que actúa en Argentina con características depredadoras extremas, la incapacidad gubernamental para disciplinar a las corporaciones que acaban poniendo el precio de góndola de los artículos de primera necesidad y todo lo que impone el acuerdo con el FMI que, entre otras cosas, encorseta a la actual gestión llevándola a ajustar, por ejemplo, con la implementación de un esquema de suba sostenida de precios regulados.

Porque para hablar de la inflación, hay que señalar a los formadores de precios y corporaciones empresariales que, por medio de una estrategia de integración vertical y horizontal, construyen una posición dominante que les permite poner el precio que quieren a los productos de la canasta de alimentos. Y esto más allá de cualquier abordaje gubernamental, como se exhibió con los programas Precios Cuidados y precios Justos.

Pero no sólo eso, ya que se trata de sectores de la clase capitalista que tienen capacidad casi infinita para ejercer el lobby que evita que se desacople el precio exterior e interior de los alimentos, así como para poder subfacturar y evadir tal como quedó al desnudo con el Caso Vicentin. Y que vuelve a exponerse con total crudeza con la devaluación que implica la puesta en marcha del Dólar Soja III que, al parecer, lejos de apaciguarla sólo incrementa la voracidad de los actores del agronegocio.

 

Hitos

 

La dictadura, la convertibilidad y el macrismo son tres hitos a la hora de explicar por qué se modificó la estructura productiva del país mediante un proceso de destrucción de la matriz industrial, reprimarización, concentración y dependencia del capital transnacional de la economía, así como la adscripción a un modelo muy permeable a la financierización global.

Pero también vale recalcar que este camino comenzó coincidentemente con el momento en el que la Crisis de Larga Duración Capitalista entraba en su segunda etapa, con la salida del dólar del patrón oro, el agotamiento del modelo keynesiano y la irrupción a escala mundial de un esquema de negocios caracterizado por la creciente preeminencia del capital ficticio, esto es la financierización.

Con este telón de fondo, una vez más, queda claro que el “capitalismo bueno” son los padres. Y esto es algo que puede constatar cualquiera que se pare frente a la góndola del súper donde se vuelve evidente que es mentira eso de que la autorregulación del sistema económico es capaz de traer equilibrio. Pero asimismo que es ilusoria la postura neokeynesiana que confía en que el ELB puede someter al universo de las finanzas y la especulación a una lógica de economía productiva.

¿Entonces qué queda? En esto, como suele ocurrir, es preciso tener una mirada estratégica que -sin dudas- señala que el Stand-By de 2018 y la renegociación de 2022 con el FMI ahogan cualquier posibilidad de establecer un  esquema sustentable y que, por lo tanto, son impagables.

Pero también una de índole táctica que advierte que es necesario cerrar filas en la construcción de herramientas políticas, que permitan que el resultado de las Presidenciales de este año no empeoren todavía más las cosas.

Y, por supuesto, es imperioso no perder una perspectiva de coyuntura, porque es justamente en la coyuntura donde millones de trabajadores la tienen que yugar cada día para poder poner un plato de comida sobre la mesa. Entonces, otra vez vale la pena insistir con que sigue teniendo vigencia esto de que como comunistas, podamos construir desde una postura de clase, una mirada antagonista que sea capaz de interpelar y canalizar el descontento.

Esto es echando mano a formas que faciliten la reorganización de la vida social, la producción y la distribución de bienes para cubrir las necesidades de las personas a las que más agrede este momento de la crisis del sistema capitalista. Y para ello la respuesta es avanzar, siempre en la escala de lo posible, en la construcción de formas no capitalistas.

Para eso tenemos la experiencia desarrollada sobre todo en el movimiento social, donde no pocos comunistas son protagonistas de formas que incluyen el mutualismo cooperativo entre oprimidos y agredidos por el sistema, algo que presenta la posibilidad de actuar sobre las esferas de la producción y circulación, por un carril diferente al de cadena de valorización del capital. Y, asimismo, a partir de reglas diferentes que permitan que la realización no sea la mercantilización, al tiempo que expongan una postura abiertamente antagónica con la naturalización del capitalismo lo que impone -en épocas de precariado- una reproletarización que plantee un horizonte de construcción capaz de viabilizar un rumbo de transformación de sus condiciones materiales de existencia desde sí misma y para sí misma.

Porque el 7,7 por ciento no sale de un repollo, sino que es una consecuencia casi necesaria de una diversidad de causas que encuentran a su factor común en un sistema capitalista que en el actual momento de su crisis pretende llevarse puesto al universo del trabajo y que ya empezó a hacerlo, entre otras cosas, con el plato de comida de millones de argentinos.

Grid List

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...

Pequeños productores yerbateros alertan por una fuerte crisis en Misiones como consecuencia de la desregulación que propician los gobiernos nacional y provincial. “La situación es peor que la que vivimos durante los años 90, estamos totalmente desamparados”, lamentó en diálogo con NP el productor y militante agrario de Campo Viera, Rodolfo Almeida.

Leer más…Crisis en la producción yerbatera

Diferentes organizaciones políticas de un amplio arco del movimiento popular de Rosario volvieron a recibir con esa consigna a Javier Milei, quien estuvo en la ciudad para el acto de conmemoración del Día de la Bandera junto a Maximiliano Pullaro. “Rechazamos su presencia y también lo que significa todo su proyecto político, absolutamente reñido con lo que representa nuestra Bandera”, dijo el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…“Persona no grata”

El editor de la revista Crisis analiza el cambio de etapa que atraviesa la política argentina. Mario Santucho habla de la llegada de la ultraderecha al poder, del concepto de posdemocracia, de los paralelos con los años 90 y del desafío que enfrenta hoy el campo popular para reabrir un horizonte emancipatorio.(*)

Leer más…Mario Santucho:“hay que preguntarse...

Diferentes fuerzas políticas de San Luis, entre ellas el Partido Comunista, denuncian que existe una “usurpación de facto” en el gobierno local e instan a que la voluntad popular determine quién debe suceder al fallecido intendente electo, Ignacio Olagaray.

Leer más…Quieren que se vote en Potrero de los...

Con la complicidad del PRO, la UCR y distintos sectores “dialoguistas” el oficialismo evitó que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sea convocado a una interpelación en Diputados por las crecientes sospechas de corrupción ante el aumento exponencial e injustificado de su patrimonio personal desde que ejerce como funcionario del gobierno nacional. “La impotencia del Congreso para ponerles fin a la corrupción y al saqueo quedó otra vez de manifiesto”, señaló el Partido Comunista.

Leer más…Adorni sigue zafando y el saqueo...

El 23 de junio de 2001 nacía el Movimiento Territorial Liberación. “Nuestros fundamentos siguen tan vigentes en momentos que nos toca enfrentar a lo más duro de la derecha cipaya y entreguista que actúa en el país, representada en el gobierno de Javier Milei”, puntualizó su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli. El acto para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su creación se hará en octubre, junto a un homenaje al Che.

Leer más…25 años de lucha del MTL

Mientras Javier Milei tergiversaba el legado de Manuel Belgrano frente al Monumento a la Bandera, en Rosario también tenía lugar el cuarto Encuentro Federal por la Soberanía. Allí se reunieron organizaciones políticas, sociales, sindicales y colectivos soberanistas de todo el país para pensar y accionar una agenda programática en pos de la reconstrucción y la liberación de la Patria.

Leer más…Sesionó el cuarto Encuentro Federal...

En Ciudad de Buenos Aires se exigió este viernes una Ley de Emergencia Habitacional junto al cese de la represión social y la estigmatización de la pobreza que llevan a cabo en tándem la gestión porteña a cargo de Jorge Macri y el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, se repudió el aumento de la especulación inmobiliaria. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista estuvieron presentes.

Leer más…Marcha de las Escobas

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...