21
Mié, Ene

Política

El mes de marzo cerró con el Índice de Precios al Consumidor más elevado de lo que va del gobierno del Frente de Todos ¿De dónde sale esta inflación? ¿Será verdad que lo único que queda es ajustar todavía más?

Marzo fue el mes con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto desde que gobierna el Frente de Todos. El 7,7 por ciento contribuye a hacer estragos en los bolsillos de los trabajadores, pero también a que el primer trimestre cierre con un alarmante 21,7 que catapulta la inflación interanual al 104,3 por ciento.

Como se esperaba para ese mes, el rubro Educación fue el que más aportó a la suba del IPC con un 29,1 por ciento, tras lo que aparecen dos clásicos en esto de romper el presupuesto de los trabajadores: Prendas de Vestir y Calzado con 9,4 junto a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 9,3 por ciento que, en este caso, pegó el salto traccionado por los incrementos perpetrados en carnes y derivados, así como en leche, productos lácteos y huevos.

Pero también hicieron lo suyo los aumentos de algunos precios regulados como los correspondientes a los servicios de agua y cloacas, gas y electricidad en algunas regiones del país, junto al de combustibles que promediaron el 6,5 por ciento y el de transporte público que lo hizo en el orden del 5,3.

Con estos números, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central a partir de los datos que aportan las principales consultoras y fundaciones, habla de una inflación proyectada que ya escaló hasta el 110 por ciento anual, lo que la ubica 10,2 puntos por arriba del pronóstico de la encuesta previa. Las fuentes consultadas para la elaboración del REM no son imparciales, sino que forman parte del bloque de la clase capitalista que es núcleo central de la generación de inflación, pero asimismo sus lecturas resultan clave a la hora de generar expectativas que poco después se traducen en una mayor actividad de la maquinita remarcadora de precios.

En este sentido vale citar un reciente informe de la consultora LCG, que sostiene que la segunda semana del presente mes registra una suba de precios que en promedio es de casi tres puntos porcentuales, lo que representa un 0,45 por arriba de la semana anterior y significa que abril comenzó con una tendencia al incremento superior al promedio de los meses anteriores.

Este caso es bastante complejo y original, ya que si bien la pandemia y la guerra le echan nafta al fuego, a diferencia de lo que pasa en otros lados, en nuestro país se padece un Régimen de Alta Inflación (RAI). El camino que lleva al RAI es policausal y posee componentes exógenos y endógenos entre los que se destacan tres momentos clave: la dictadura de 1976, el menemismo y el macrismo que modificaron aspectos estructurales de la matriz económica y productiva del país.

También es prudente señalar que el tema de la inflación se suele explicar como producto de una puja distributiva, es decir cómo se reparte la riqueza que produce el trabajo. Pero bajo esa definición se oculta lo que en verdad es un episodio de la lucha de clases.

Otra recurrente explicación a la que se echa mano desde las propaladoras massmediáticas de la clase capitalista, es que hay inflación porque el Estado gasta mucho -por supuesto- en áreas como asistencia social, Salud, Educación y su sistema previsional que de acuerdo a esa perspectiva deberían pasar a manos privadas.

Pero lo que de ninguna manera logra explicar esa mirada, es por qué un gobierno que ajustó y redujo la emisión monetaria, al tiempo que pisaba el salario y la inversión pública como el presidido por Mauricio Macri, acabó con una inflación de casi el 54 por ciento. Y otro como el actual en el que, además de todo eso recibe el permanente monitoreo del FMI que mantienen sus cuentas cortitas, duplica esa inflación.

Y es aquí donde aparecen tres actores fundamentales que explican este 7,7 por ciento: una clase capitalista que actúa en Argentina con características depredadoras extremas, la incapacidad gubernamental para disciplinar a las corporaciones que acaban poniendo el precio de góndola de los artículos de primera necesidad y todo lo que impone el acuerdo con el FMI que, entre otras cosas, encorseta a la actual gestión llevándola a ajustar, por ejemplo, con la implementación de un esquema de suba sostenida de precios regulados.

Porque para hablar de la inflación, hay que señalar a los formadores de precios y corporaciones empresariales que, por medio de una estrategia de integración vertical y horizontal, construyen una posición dominante que les permite poner el precio que quieren a los productos de la canasta de alimentos. Y esto más allá de cualquier abordaje gubernamental, como se exhibió con los programas Precios Cuidados y precios Justos.

Pero no sólo eso, ya que se trata de sectores de la clase capitalista que tienen capacidad casi infinita para ejercer el lobby que evita que se desacople el precio exterior e interior de los alimentos, así como para poder subfacturar y evadir tal como quedó al desnudo con el Caso Vicentin. Y que vuelve a exponerse con total crudeza con la devaluación que implica la puesta en marcha del Dólar Soja III que, al parecer, lejos de apaciguarla sólo incrementa la voracidad de los actores del agronegocio.

 

Hitos

 

La dictadura, la convertibilidad y el macrismo son tres hitos a la hora de explicar por qué se modificó la estructura productiva del país mediante un proceso de destrucción de la matriz industrial, reprimarización, concentración y dependencia del capital transnacional de la economía, así como la adscripción a un modelo muy permeable a la financierización global.

Pero también vale recalcar que este camino comenzó coincidentemente con el momento en el que la Crisis de Larga Duración Capitalista entraba en su segunda etapa, con la salida del dólar del patrón oro, el agotamiento del modelo keynesiano y la irrupción a escala mundial de un esquema de negocios caracterizado por la creciente preeminencia del capital ficticio, esto es la financierización.

Con este telón de fondo, una vez más, queda claro que el “capitalismo bueno” son los padres. Y esto es algo que puede constatar cualquiera que se pare frente a la góndola del súper donde se vuelve evidente que es mentira eso de que la autorregulación del sistema económico es capaz de traer equilibrio. Pero asimismo que es ilusoria la postura neokeynesiana que confía en que el ELB puede someter al universo de las finanzas y la especulación a una lógica de economía productiva.

¿Entonces qué queda? En esto, como suele ocurrir, es preciso tener una mirada estratégica que -sin dudas- señala que el Stand-By de 2018 y la renegociación de 2022 con el FMI ahogan cualquier posibilidad de establecer un  esquema sustentable y que, por lo tanto, son impagables.

Pero también una de índole táctica que advierte que es necesario cerrar filas en la construcción de herramientas políticas, que permitan que el resultado de las Presidenciales de este año no empeoren todavía más las cosas.

Y, por supuesto, es imperioso no perder una perspectiva de coyuntura, porque es justamente en la coyuntura donde millones de trabajadores la tienen que yugar cada día para poder poner un plato de comida sobre la mesa. Entonces, otra vez vale la pena insistir con que sigue teniendo vigencia esto de que como comunistas, podamos construir desde una postura de clase, una mirada antagonista que sea capaz de interpelar y canalizar el descontento.

Esto es echando mano a formas que faciliten la reorganización de la vida social, la producción y la distribución de bienes para cubrir las necesidades de las personas a las que más agrede este momento de la crisis del sistema capitalista. Y para ello la respuesta es avanzar, siempre en la escala de lo posible, en la construcción de formas no capitalistas.

Para eso tenemos la experiencia desarrollada sobre todo en el movimiento social, donde no pocos comunistas son protagonistas de formas que incluyen el mutualismo cooperativo entre oprimidos y agredidos por el sistema, algo que presenta la posibilidad de actuar sobre las esferas de la producción y circulación, por un carril diferente al de cadena de valorización del capital. Y, asimismo, a partir de reglas diferentes que permitan que la realización no sea la mercantilización, al tiempo que expongan una postura abiertamente antagónica con la naturalización del capitalismo lo que impone -en épocas de precariado- una reproletarización que plantee un horizonte de construcción capaz de viabilizar un rumbo de transformación de sus condiciones materiales de existencia desde sí misma y para sí misma.

Porque el 7,7 por ciento no sale de un repollo, sino que es una consecuencia casi necesaria de una diversidad de causas que encuentran a su factor común en un sistema capitalista que en el actual momento de su crisis pretende llevarse puesto al universo del trabajo y que ya empezó a hacerlo, entre otras cosas, con el plato de comida de millones de argentinos.

Grid List

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región