Esta es la pregunta que formula la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios por medio de un trabajo que presentó en Rosario, que apunta a “visibilizar a los responsables de que la escalada inflacionaria no se detenga y generar herramientas de control por parte del Estado”.
Desde la ciudad de Rosario, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) presentó un informe titulado “Quiénes nos aumentan los precios”, en el que se analiza y denuncia la incidencia de los incrementos de precios de los insumos básicos para la producción en los costos de las Pymes y en el proceso inflacionario.
Ahí, el presidente de la entidad, Julián Moreno, fue claro al recalcar que es preciso “visibilizar a los responsables de que la escalada inflacionaria no se detenga y generar herramientas de control por parte del Estado” y advirtió que el sector pyme padece incrementos de precios que inciden en los costos de los productos que debe adquirir para transformar lo que acaba impactando en el que pagan los consumidores en el mercado interno. Y añadió que “no podemos trasladar esos aumentos íntegramente, entonces queda achicar el margen de las Pymes”.
Por otro lado, el dirigente empresario dijo que el informe presentado por la entidad muestra, sobre la base de una consulta entre empresas de distintos rubros y de todo el país, “los incrementos de los precios vinculados con insumos difundidos, que hoy están en su mayor parte en poder de monopolios, oligopolios y empresas extranjeras o con alto componente de extranjerización”.
Tras lo que fue claro al hacer hincapié en que “estamos a la merced de los intereses de estos grupos concentrados, que no están regulados y aumentan sus precios con la excusa que fuere, hoy puede ser la guerra de Ucrania, mañana el dólar, la inercia o las expectativas”.
Después lamentó que a esos conglomerados empresariales, “les conviene más vender afuera del país que adentro del país y poseen una estructura de filiales con centro afuera de Argentina” que, por otra parte, presentan “muy poca o nula transparencia”. Y alertó en tal sentido que “el Estado perdió capacidad de control sobre esos formadores de precios”.
Asimismo, Moreno recordó que este tipo de productos y materias primas son estratégicos e, incluso, en otros momentos del país las empresas que los producen fueron manejadas por el Estado nacional, algo totalmente distintos de lo que sucede en la actualidad.
“El consumidor argentino creía que creía que vivía en un país donde había acero, donde había plástico, donde había harina, maíz o carne, pero se encuentra con que esos productos que los precios de esos productos los impone el mercado internacional”, lamentó y resaltó que es preciso “visibilizar a los que están siendo en gran parte responsables que esta escalada inflacionaria no se detenga”.
Y aseveró que “para frenar la inflación algún sector tiene que empezar a bajar los márgenes y los que tienen que empezar son los que están en la base de la pirámide de la transformación productiva, es decir los proveedores de insumos difundidos, que son todos esos productos y materias primas que recorren todo el camino hasta llegar al consumidor final”.
Por eso pidió que el Estado intervenga en esos mercados y esas cadenas de valor, para que los precios no dependan absolutamente de la imposición de un puñado de empresas sobre el resto de la sociedad. “Esperamos que el Gobierno tome nota y que consulte a nuestro sector, que tiene las evidencias del modo arbitrario y abusivo en que se imponen precios”, sostuvo.