Con renovado ímpetu el Partido Comunista llevó a cabo su Conferencia en Resistencia. Tania Galván, Duilio Jorge Ramírez, Liliana Gabriela Tabares y Rubén Billa fueron designados para representar a esta provincia en el Congreso.
Se llevó a cabo en la sede del Partido Comunista del Chaco, la Conferencia de esta jurisdicción en la que estuvo presente Emilia Segota, quien viajó hasta la ciudad de Resistencia invitada para representar a la Dirección Nacional del PC en este acto, en el que además se dieron cita los delegados de los núcleos que el Partido construyó en la capital provincial, Quitilipi y Roque Sáenz Peña.
Este fue un contexto propicio para que se realice un pormenorizado análisis de la situación política provincial, al tiempo que se repasó, debatió y aprobó el documento de las tesis del 28 Congreso, al que fueron designados como delegados para representar al Chaco, la estudiante universitaria de Sáenz Peña, Tania Galván y el abogado y militante de Derechos Humanos, Duilio Jorge Ramírez. Y por su parte, la docente Liliana Gabriela Tabares y el abogado y productor rural Rubén Billa, también van a participar en carácter de invitados.
Al respecto, a la hora de hacer un balance del encuentro, Ramírez destacó que se trató de “una reunión muy productiva en la que, entre otras cosas, se hizo hincapié en la necesidad de que ante el proceso que comienza, se redoblen esfuerzos en pos de la obtención de la personería electoral”, así como “en la tarea de consolidar los diferentes frentes donde se viene desarrollando el Partido Comunista Chaqueño”.
Quien también estuvo en la Conferencia es el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván, quien sostuvo que el encuentro fue “muy interesante por el momento en que se da y por el debate en que estamos dentro del Partido”. Y, al respecto, resaltó la participación de “una cantidad de compañeros tanto del interior como de Resistencia, que a partir de debatir sobre las tesis, planteamos puntos de vista sobre la necesidad de rescatar la línea del Partido, para ponerlo al servicio de un proyecto político frentista y revolucionario”.
Asimismo, Galván sostuvo que resulta importante “poder reafirmar una línea que tenga que ver con el socialismo como objetivo estratégico” ya que, reflexionó, “a veces se presentan algunas dificultades para comprender cómo es esto de ser un partido leninista y marxista”. Por lo que hizo votos para que “en el Congreso estas dificultades se puedan superar y avancemos hacia la construcción de esta línea política colectiva que nos permita recuperar, por lo menos en parte, lo que fueron los objetivos principales del 16 Congreso”. Algo que el dirigente campesino consideró que es necesario “para que construyamos un Partido que esté a la altura de las circunstancias, como una fuerza política de la clase”.
Por su parte, Billa celebró el marco de camaradería en que se fueron exponiendo los balances y opiniones vinculados a la tesis partidaria, así como aquellas inherentes a la situación chaqueña. Y resaltó que “se concluyera en la necesidad de la construcción de un frente provincial, en función del frente nacional antiimperialista y socialista que agrupe al partido junto a los sectores que realmente luchan por un proyecto nacional, despegándose decididamente de los sectores conciliadores y ‘progresistas’ que son los que con esa política llevaron al fracaso del gobierno de Alberto y Massa”.
En este sentido, Billa advirtió que son esos mismos actores los que con tal actitud “lograron que una buena parte de la población, desencantada con las vacilaciones y claudicaciones de ese gobierno, permitiera el acceso al poder de los sectores reaccionarios y fascistas que hoy están abocados a la entrega sin límites de los recursos estratégicos del país a las corporaciones trasnacionales representadas por Milei, Caputo, Sturzeneger y Patricia Bullrich”.
Por lo que puntualizó que “la lucha por derrotar cuanto antes a este proyecto de entrega, debe ser acompañada por la construcción de ese Frente que sea independiente de Unión por la Patria, sin perjuicio de que se puedan acordar acciones conjuntas”, ya que “la falta de independencia política en muchas de las decisiones del Partido, nos ha llevado a una pérdida de influencia dentro de los sectores obreros, estudiantiles, campesinos y despojados de nuestra sociedad”.
Y así las cosas, fue claro al sostener que “hemos comprobado que en esta conferencia se ha avanzado muchísimo en la consolidación de esta idea de revalorizar los principios y proyectos socialistas del Partido, y marchar con firmeza en la afiliación de nuevos compañeros para engrandecer al PC y conseguir la personería electoral”.