Sidebar

30
Jue, Abr

Política

La zona sur es la más afectada de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente, la Villa 21-24. Mientras Rodríguez Larreta mira para otro lado, Edesur continúa juntándola con pala.

“Este es un problema crónico en la 31 y, seguramente, también en las demás villas y barrios populares del resto del país”, lamentó el responsable del PC en la Villa 31, Martín Penalva, ante la ola de reclamos que se registra como consecuencia de los cortes de energía eléctrica, la falta de agua y el colapso de cloacas que durante los últimos días, tuvo su epicentro en la Villa 21-24.
Ahí viven alrededor de setenta mil personas en condiciones de hacinamiento, que empeoraron a raíz de la pandemia que ya golpeó con más de 3100 casos confirmados de Covid-19 en esta barriada que se extiende sobre los barrios de Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios.
La 21-24 es la villa más grande del país y ahí vienen de vieja data los problemas que provoca la precariedad que tienen las redes de electricidad, agua y cloacas. También las demandas que provocan y el incumplimiento de las sentencias judiciales que obligan al ejecutivo de la Ciudad a solucionar lo que plantean esos reclamos.
Desde que rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio que impone la pandemia, estallaron cinco de los siete transformadores dispuestos para las 64 manzanas del asentamiento más grande que tiene la Ciudad.
Asimismo, hubo más de treinta cortes de luz y seis incendios provocados por desperfectos en la red eléctrica. Cada episodio de este tipo, suele traer aparejada la pérdida de bienes que van desde electrodomésticos a las propias viviendas que, en todos los casos, afectan a personas pobres.
Los reclamos también apuntan a Aysa por el colapso de las cloacas y deficiencias en el suministro de agua. Algo que empeora como consecuencia de los corte de luz, ya que en la 21-24 hay viviendas a las que no llega la red, por lo que deben utilizar bombas para abastecerse de agua.
Durante 2019, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería junto a las organizaciones de la Junta Vecinal hicieron un relevamiento de las condiciones sanitarias, la calidad del agua y el estado de la red eléctrica en esta villa.
El resultado alarma: el setenta por ciento del barrio presenta riesgo sanitario crítico y el mismo porcentaje exhibe deficiencias en el tendido de red de energía eléctrica.
El 26 de septiembre de 2012 la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ordenó al ejecutivo porteño a “adoptar todas las acciones urgentes que sean necesarias para eliminar el riesgo eléctrico en todos los aspectos que comprometen de manera directa la vida, la salud y/o la integridad personal de los habitantes de las Villa 21/24”.
Lo hizo para responder a un amparo colectivo que, dos años antes, habían presentado vecinos de la Villa 21-24, la Defensoría General de la Ciudad y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
Mauricio Macri antes ni Horacio Rodríguez Larreta ahora cumplieron con la orden judicial.
Asimismo, en enero de 2019, el Tribunal Superior de Justicia intimó al ejecutivo de la Ciudad a “solucionar las falencias y peligros del deficiente servicio de electricidad”, disposición que fue ratificada en marzo por la Cámara en lo Contencioso Administrativo que le impuso una multa diaria de diez mil pesos mientras se extienda el incumplimiento.
Este incumplimiento ya acumula un rojo de 5.750.000 pesos -y sigue creciendo- que algún día se va a tener que pagar. Esto no se va a saldar con el patrimonio personal de quienes desde la función púbica defienden a Edesur, sino en la boleta del ABL que, entre otros, abonan aquellos sectores medios que miran para otro lado para evitar ver lo que les pasa a las personas que viven a la vuelta de la esquina, en la villa.

Promesas

Durante la semana pasada, hubo cortes de luz en diferentes puntos de la zona sur de la Ciudad. Balvanera, La Boca, Once, San Cristóbal, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo fueron algunas de las zonas más perjudicadas. Todo después de que diez intendentes del conurbano sur, junto a la Defensoría del Pueblo, pidieran la rescisión del contrato de Edesur, a raíz de los reiterados cortes que -durante junio- crecieron un setenta por ciento respecto a 2019.
Por esos días, la Villa 31 sigue sufriendo cortes de luz y otros problemas derivados de la precariedad que presenta la red. “Al no haber red de gas se usa la electricidad para calefaccionar”, recordó Penalva y añadió que “las conexiones suelen ser precarias y no aguantan el nivel de consumo que hay, por lo que se producen cortes y muchas veces incendios de los transformadores y cables por sobrecalentamiento, que acaban en cortes”.
Asimismo recordó que “desde hace cinco años, Rodríguez Larreta viene anunciando la urbanización de la Villa 31, algo que debería tener que ver con garantizarle a los vecinos la vivienda digna y, para ello, los servicios públicos deben ser de calidad”.
Y, en este sentido, hizo hincapié en que el secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad, Diego Fernández, había aseverado que durante 2018 “la Villa 31 iba a tener los servicios en las mismas condiciones que el resto de la Ciudad, pero todavía eso no pasó”.
Vale citar que Integración Social y Urbana es el área encargada de la urbanización de la Villa 31. “Habría que preguntarle al gobierno de Larreta dónde se destinaron los millones de dólares con los que endeudaron a la Ciudad a nombre de la Villa 31, algo que pagamos todos los vecinos, pero que claramente no se tradujo en obras”.

Plata, hay

Lo dicho por Penalva es clave: es imposible pensar en un servicio de calidad, si la empresa consesionaria no hace las obras que se precisan y cuando hay un gobierno que cierra filas con la empresa.
¿Pero será acaso que Edesur no tiene con qué encarar la inversión que permitiría que todos los usuarios reciban un servicio de calidad?
Con una ganancia de 12.600 millones durante 2019, Edesur festejó en un año en el que la Presidencia Macri dejó su peor saldo. En 2018 el patrimonio de Edesur creció un 15,3 por ciento y al año siguiente un 35,6.
Así lo revela un trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, que revela que pese a esto, durante el semestre inicial de 2020 redujo a la mitad lo invertido el año pasado.
Lo dicho por Penalva es clave: es imposible pensar en un servicio de calidad, si la empresa consesionaria no hace las obras que se precisan y, mucho menos aún, cuando hay un gobierno que cierra filas con la empresa.
¿Pero será acaso que Edesur no tiene con qué encarar la inversión que permitiría que todos los usuarios reciban un servicio de calidad?
Con una ganancia de 12.600 millones durante 2019, Edesur festejó un año en el que la Presidencia Macri dejó su peor saldo. En 2018 el patrimonio de Edesur creció un 15,3 por ciento y al año siguiente un 35,6.
Así lo revela un trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, que revela que pese a esto, durante el semestre inicial de 2020 redujo a la mitad lo invertido el año pasado.
Como se ve al revisar el nivel de ganancias extraordinarias que tuvo Edesur durante los últimos años, plata hay para hacer las obras que se precisan, lo que resta es saber quién va a estar dispuesto a ponerle el cascabel al gato.

 

Grid List

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...