Entre mate y mate, los comunistas de Resistencia se juntaron para informarse y hablar sobre lo que pasó durante el 28 Congreso, pero también para debatir y planificar los pasos inmediatos a seguir de cara a los nuevos desafíos que tiene el PC.
Sin dudas el 28 Congreso del PC sirvió para inyectar vitalidad y nuevas fuerzas a la militancia de un Partido que, rápidamente, pone manos a la obra y mete primera para largar en una nueva etapa de consolidación, profundización y crecimiento. Y algo de esto fue lo que se vio el sábado pasado en Resistencia, donde delegados al Congreso, junto al resto de la militancia, se dieron cita en el local partidario para informar sobre lo que siete días antes se había vivido en la sede central del PC, pero también para debatir y planificar los pasos inmediatos a seguir.
De este modo, en medio de un ambiente cálido pero no exento de la mística que caracteriza a los comunistas. “Nos reunimos para transmitir el espíritu que tuvo el Congreso”, refirió el abogado y militante de Derechos Humanos Duilio Ramírez, quien además hizo votos para que “esto se pueda repetir en todos los regionales”. Y es importante que así sea, algo en lo que coincidió el obrero de la construcción jubilado, Omar Peralta, quien no ocultó su “alegría por recibir el informe del 28 Congreso” y que con contundencia puntualizó: “siento que es la hora de los comunistas”.
Fue una tarde intensa en la que entre debates, charla y mateada hasta hubo tiempo para que se le festeje el cumpleaños a Emilio Centurión, un profesor de idioma inglés, que no dudó a la hora de hacer hincapié en que el 28 Congreso “representa una bocanada de esperanza y de renovación para el Partido”, algo que va a demandar lo mejor de cada militante, en lo que es una tarea para la que ya se anotó el editor y empresario librero Rubén Bisceglia, quien recalcó que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo para colocar al Partido en lo más alto… en donde debe estar”.
También Norma Vallejos, quien con orgullo se presenta como una “mamá de tres hijos”, que se siente “muy feliz con el resultado del Congreso y con los camaradas que fueron hasta Buenos Aires para representarnos, porque son personas muy capaces”. Y entre esas camaradas estuvo Gaby Tabares, quien es profesora y asesora pedagógica del nivel secundario, para quien el que fue su primer Congreso como delegada, “me dejó más que feliz, por haber compartido una jornada donde se dieron impresionantes diálogos en medio de mucho nivel intelectual, participativo y representativo”, por lo que “me vine con mucha energía que espero poder transmitir a mis camaradas de aquí”.
Así las cosas, el encuentro desarrollado en la tarde sabatina de Resistencia también estuvo atravesada por el compromiso y el entusiasmo. “Estoy muy contento por este Congreso que era absolutamente necesario”, reflexionó José Antonio Varela y añadió que “precisábamos unificar la línea porque me parece que, a veces, había divergencias y tenemos que prepararnos para la dura lucha que nos espera contra el poder fascista que en este momento nos gobierna, lo que requiere que formemos una fuerza que esté en condiciones de dar batalla”.
Por supuesto no faltaron a la cita aquellos camaradas que con su experiencia siempre están presentes para señalar el camino a las nuevas generaciones. “Siento una gran alegría por el 28 Congreso que fue muy bueno, tal como nos han manifestado nuestros delegados” remarcó el veterano militante de tantas luchas, Luis Mañanes, quien sin ocultar su orgullo destacó que “me encuentro mucho más joven después del Congreso”.
Y también la docente jubilada Alicia Acevedo, quien emocionada resalta que “para mí este momento es muy importante, porque se reivindica la época de lucha de la década del 70, ahora que lo hacemos contra este fascismo feroz que tenemos en el gobierno” y por eso “tengo entusiasmo, el Congreso me devuelve a mi época juvenil y ya andamos organizando un festival donde van a participar músicos paraguayos… así que estamos preparándonos para bailar una buena polca mientras militamos por la afiliación y la personería del Partido Comunista”.