Sidebar

04
Mar, Mar

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se está desarrollando en el Camping Municipal de la ciudad de Córdoba el onceavo campamento de la Fede. En su apertura, el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, resaltó que entre los principales desafíos a impulsar de la mano de la juventud para esta etapa están "la lucha ideológica", "la rebeldía" y la "construcción de poder popular". A su turno, en nombre de la FJC local, Bruno Lonatti remarcó que "somos lxs jóvenes quienes tenemos la responsabilidad de determinar nuestra historia".

Con presencias internacionales de la UJC de Uruguay y de la JJCC de Chile, cerca de un centenar de jóvenes comunistas de diferentes provincias y compañerxs del campo popular, vienen participando desde este sábado de debates y talleres que apuntan a analizar cuáles son los principales problemas que atañen a la juventud y a planificar cómo hacerles frente de mejor manera.

Las actividades recreativas y culturales también forman parte de las propuestas del campamento. El sábado por la noche se proyectó la película "Lago Escondido, Soberanía en Juego", de Camilo Gómez Montero. El debate posterior contó con la presencia de Sergio Cuesta, uno de los protagonistas del documental y referente de la columna "Juana Azurduy", que este año a causa de los incendios en la Patagonia no pudo realizar la marcha que ya representa todo un símbolo de reivindicación soberana contra la ocupación imperialista y en la que iban a participar militantes del PC y la FJC.

En relación al acto de apertura del campamento, Kreyness señaló que "los problemas que atraviesa la juventud en la Argentina no son solamente propios de nuestro país, sino que son parte de un problema global". Y precisó que "incluso los problemas que atraviesa la juventud comunista son también problemas en común con los de otras juventudes políticas". Por lo que recordó que "para este año hemos definido organizar con la Fede un seminario que nos permita profundizar estos análisis y estos debates que ustedes seguramente darán acá".

Los campamentos de la Fede siempre han ayudado a fortalecer el espíritu de lucha entre la juventud y en este marco Kreyness no quiso dejar de resaltar "el ejemplo de combatividad que hoy nos están dando los jubilados, a quienes apalean y gasean y siguen saliendo a luchar cada semana".

Mientras que refiriéndose a los principales desafíos del movimiento estudiantil, el secretario general del PCA (que fue presidente de la FUA entre 1972 y 1974) destacó que "la universidad está en la superestructura de la sociedad y, por lo tanto, la lucha de clases en la universidad se da en ese plano, se da fundamentalmente en el terreno ideológico, en la cátedra, con lxs docentes y con lxs compañeros de cursada". Por lo cual precisó que "la militancia conviene hacerla en el aula" y, sin negar que "está bien poner una mesita de agitación en la universidad", reafirmó que "para nosotros lo fundamental es dar la batalla en el terreno ideológico".

En tal sentido ejemplificó debates concretos que debemos propiciar en ese aspecto: "¿Quiero ser arquitecto para construir countries o para diseñar ciudades, escuelas, hospitales y viviendas populares? ¿Quiero ser médico para ponerme una prepaga o para ayudar a resolver el problema de la salud pública en general, trabajar en el hospital público y generar una salud pública digna? ¿Quiero ser abogado para defender leyes al servicio de las corporaciones y las patronales o leyes al servicio de los trabajadores y el pueblo?". A partir de estas preguntas planteadas señaló que "en cada punto de la currícula de cada carrera de cada facultad hay una disputa ideológica" y que "la lucha ideológica en la universidad es parte de la lucha ideológica y de la disputa por el poder en general".

En línea con esta reflexión, y con la prioridad marcada para la etapa por el Partido Comunista acerca de fortalecer y unir todas las luchas en curso y no darle ni un minuto de tregua al gobierno neofascista y ulraliberal de Milei, Jorge Kreyness observó que "a veces se entiende la idea de la alternativa asociada al plano electoral, lo cual por supuesto no está nada mal, o como un agrupamiento de distintas fuerzas con un programa y no se ve tanto, en cambio, la idea de la alternativa como construcción de poder popular en cada lugar de trabajo, en cada lugar de estudio y de vivienda, que es la idea que debe primar".

A partir de este enfoque dialéctico entre construcción de alternativa y construcción de poder popular, el titular del PC planteó que "que en un país que tuvo Choconazo, Grito de Alcorta, Santiagueñazo, Rosariazo y que tuvo Cordobazo no sabemos en qué lugar o en qué frente va a surgir la rebelión que necesariamente tiene que surgir y que tenemos que ayudar a surgir, ante un gobierno ajustador y estafador que expresa la verdadera cara del capitalismo actual".

En cuanto a la reacción intempestiva del presidente estadounidense Donald Trump hacia el presidente de facto ucraniano Volodimir Zelensky en la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca días atrás, señaló que la misma "indica una desesperación del imperio por el curso de la guerra en Ucrania pero también por la propia economía de los Estados Unidos". Asimismo, ubicó que "las contradicciones secundarias (que aparecen en el seno del imperialismo) son favorables y en este caso pueden poner fin a la guerra en Ucrania". Pero enseguida aclaró que "los que seguimos los consejos del Che sabemos bien que en el imperialismo no se puede confiar nunca ni un tantito así"; al tiempo que llamó a "redoblar la solidaridad con el pueblo palestino". 

En referencia a América Latina, Kreyness hizo una valoración de los distintos gobiernos progresistas de la región y puso énfasis en la importancia estratégica de "defender la Revolución Socialista Cubana, la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Sandinista de Nicaragua, que son las experiencias que más han avanzado en un rumbo antiimperialista y más se han sostenido en el tiempo gracias a sus distintas construcciones de poder popular".

Tas la intervención de Kreyness y de los saludos de Cristobal Bruna, encargado de Educación Superior de las Juventudes Comunistas de Chile, y de Abril Parodi, responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas de Uruguay, el cierre del acto de apertura del XI Campamento de la Fede corrió por cuenta del representante cordobés de la juventud comunista, Bruno Lonatti.

Luego de oficiar de anfitrión y dar la bienvenida a lxs presentes Lonatti, comunicador social y estudiante de Derecho de la UNC, hizo alusión a "la juventud del Che y de Fidel cuando en 1959 triunfó la Revolución, a los 26 años que tenía nuestro querido Gringo Tosco cuando asumió como secretario gremial de Luz y Fuerza y a los 39 que tenía cuando fue el principal gestor y organizador del Cordobazo, la mayor pueblada de la historia argentina, que marcó el devenir histórico de nuestro país". Y continuó: "pensaba también, antes de decir estas palabras, en Fanny, nuestra querida camarada que marchó con total convicción a la guerra civil española con sólo 26 años, dispuesta a entregar su vida. Pensaba en todos esos grandes jóvenes que marcaron la historia y pensaba en que, al fin y al cabo, somos nosotrxs lxs jóvenes quienes tenemos la responsabilidad de determinar nuestra historia".

Con un acto político-cultural en el que se espera la presencia de organizaciones compañeras de la provincia concluye hoy en Córdoba el XI Campamento Nacional de la Fede, precisamente en el mismo escenario que hace quince años albergó al primer campamento nacional de la juventud comunista argentina cuando se reimpulsó esta iniciativa que lleva convocadas a varias generaciones de jóvenes y de la que han participado gran cantidad de organizaciones juveniles del movimiento popular de nuestro país, como así también organizaciones juveniles comunistas y antiimperialistas de todo el continente y de distintas partes del mundo.

Los campamentos de la Fede siguen siendo un momento de encuentro para planificar sueños colectivos y reafirmar la necesidad y la posibilidad concreta de construir en unidad un mundo verdaderamente libre, sin países opresores ni oprimidos, sin clases sociales explotadoras ni explotadas. Una instancia ideal para pensar los caminos que nos permitan avanzar hacia la construcción de una alternativa revolucionaria a un capitalismo en descomposición, que ha incubado nuevamente al huevo de la serpiente y que tiene como víctima predilecta de su veneno a la juventud. 

La lucha sigue.

Grid List

Se está desarrollando en el Camping Municipal de la ciudad de Córdoba el onceavo campamento de la Fede. En su apertura, el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, resaltó que entre los principales desafíos a impulsar de la mano de la juventud para esta etapa están "la lucha ideológica", "la rebeldía" y la "construcción de poder popular". A su turno, en nombre de la FJC local, Bruno Lonatti remarcó que "somos lxs jóvenes quienes tenemos la responsabilidad de determinar nuestra historia".

Leer más…XI Campamento Nacional de la FJC

A lo largo de más de un año como ministro de la Producción, Víctor Zimmermann, no hizo nada a favor de la agricultura familiar, pero salió corriendo para reasumir una banca en el Senado para salvar a Javier Milei.

Leer más…Rápido para los mandados…lerdo para la...

El Partido Comunista está organizando una actividad para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Vamos a compartir charla y vivencias, arte y música, fundamentalmente por medio de lo que sabemos hacer que es la militancia”, señaló Soledad Ferrari.

Leer más…El 8M se va a vivir en Zárate

Los artistas del PC salieron al cruce de Miguel Ángel Pichetto, quien en una entrevista realizó declaraciones racistas contra los habitantes del norte argentino y cargó contra la música popular de la región, atacando así a una parte fundamental del patrimonio cultural del pueblo argentino que contribuyó y contribuye a la lucha antifascista en nuestro país. Araceli Matus, Alexia Massholder y José Orquín condenaron las declaraciones y advirtieron que forman parte del repertorio de prácticas fascistas que promueve el gobierno nacional y con las que busca destruir las conquistas del pueblo.

Leer más…EL PC le responde a Pichetto

“Aunque encuadre en una interpretación que puede estar dentro de lo que dice la Constitución, representa una burla a la propia Constitución y a cualquier idea de democracia que pueda haber”, sostuvo desde la Liga, Gerardo Etcheverry, al referirse al nombramiento por decreto de Lijo y García Mansilla, para la Corte Suprema.

Leer más…Jueces y pelucas

Fueron presentados en Rosario los candidatos a constituyentes por el Frente Amplio por la Soberanía. Integran esa lista los comunistas Graciela Paccot, Maxi Lara y Melisa Giancrisóstomo. “Estamos construyendo asambleas constituyentes soberanas en ciudades y pueblos” recalcó el titular del PC provincial, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…El FAS crece desde el pie

La sede central del Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA), en la ciudad de Buenos Aires, fue el escenario para dar a conocer este libro que hace importantes aportes para analizar el presente, pero fundamentalmente para transformarlo. El contexto político que atravesamos nos convoca a replicar por todo el país iniciativas como esta de cara al 49 aniversario del último golpe de Estado, con el propósito de profundizar la lucha de ideas y reafirmar que Nunca Más es Nunca Más.

Leer más…Se presentó “Lanzallamas, Milei y el...

En aquella provincia llevó a cabo una intensa actividad. Participó de una ronda de prensa y un acto que tuvo lugar en la sede del Partido Comunista local. Más tarde protagonizó una conferencia titulada “El fascismo, un producto del capitalismo en crisis”.

Leer más…Kreyness se presentó en el Chaco

Córdoba Capital va a recibir al Campamento Nacional de La Fede que se va a realizar en un contexto difícil en el que “la única salida es la colectiva”, tal como destacó Guadalupe Viñuela Flores, quien hizo hincapié en que “eso es lo más importante para los jóvenes y el pueblo”.

Leer más…Para desafiar a la dictadura del...

El intendente de Bariloche sigue la línea que traza Milei y mientras fustiga a los trabajadores municipales y aumenta las tasas, hace la vista gorda con un negocio inmobiliario que va por todo. “Hay una lucha sindical y se va a ir dando una lucha popular”, señaló al respecto el titular del PC local, Rubén Terrile.

Leer más…Cuando lo Cortés quita lo valiente

Concluyó con éxito el Encuentro Regional Antifacista celebrado en Bahía Blanca. Con la presencia del secretario general del PCA, Jorge Kreyness, y de dirigentes políticos y sindicales de Bahía Blanca y alrededores, durante el Encuentro la figura de Patricio Echegaray fue una fuente de inspiración para discutir sobre los análisis y pasos necesarios para construir la unidad que derrote al gobierno y a la dispersión. Contra el fascismo “no hay tregua que valga”, dijo Memo Colantuono, secretario del PC bahiense.

Leer más…Unidad, contra la dispersión y el...

¿Por qué el senador Vischi votó en contra de la creación de una comisión que investigue a Milei por su participación en $LIBRA? ¿A qué juega el gobernador Valdez en todo esto? “La única explicación es que hay un premio mucho más importante, pero no podemos determinar cuánto vale ese premio”, advirtió el secretario de Organización del PC de Corrientes, Diego Silva.

Leer más…¿A cuánto cotiza el voto?

El Partido Comunista de La Pampa manifestó su respaldo a la decisión del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, de extender el tendido de energía eléctrica a los barrios populares El Salitral, Micaela García y Nuevo Amanecer.

Leer más…¡Hágase la luz!

Ctera lo convocó ante la falta de respuesta gubernamental a demandas como la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente y la restitución del Fonid. “Sabemos que este es un gobierno que vino a destruir el Estado y lo hace con la educación y la salud pública, las políticas de género y de Derechos Humanos”, advirtió desde La violeta, Alba Warenchuk.

Leer más…Paro y movilización

En Bahía Blanca el Partido Comunista participa de un encuentro regional antifascista, con el propósito de avanzar en un programa de unidad que permita concentrar las luchas contra el gobierno de Javier Milei. También se llevarán a cabo una serie de homenajes a grandes luchadores antifascistas y antiimperialistas de América Latina, como el “Che” Guevara y Patricio Echegaray.

Leer más…Para construir la unidad en la lucha...

La receta de la Presidencia Milei no cambia. Petovello despide, Sturzenegger depreda y Bullrich pega palos. Mientras tanto los trabajadores resisten. Solidaridad de la CoNaT con quienes fueron represaliados frente Capital Humano y el Congreso.

Leer más…Despidos masivos, saqueo, estafa y...

La Corte Suprema de la Nación y el Gobierno de la Ciudad inclinan la cancha para que la Causa Correo Argentino se dirima en el Tribunal Superior de Justicia porteño. Y de paso se quieren llevar puesto al fuero laboral del Poder Judicial Nacional que, tal como lo señala el abogado Hugo Mir, “ha actuado excelentemente y por eso es apuntado por este gobierno infame”.

Leer más…Hacete amigo del juez

El titular del PC de Santa Fe, Norberto Galiotti, aclara el panorama tras la decisión del Gobierno de declarar nula la licitación de la Vía Navegable Troncal. Se trata de una historia “de multinacionales que pugnan porque ahí se ejecutan todo tipo de negocios, entre otros, la evasión y doble facturación de granos y el narcotráfico”, advirtió.

Leer más…Macri, Milei y el lobby por la Hidrovía

Maru Regué es candidata a concejal en Coronda por el FAS que se planta contra “la derechización de la ciudad y la provincia”. Y puntualiza que “queremos volver a tener espacios de discusión y genuina construcción política, aportando herramientas para que los vecinos puedan transformar la ciudad”.

Leer más…“Somos la única alternativa real”

Así tituló su comunicado el SiPreBa, en alusión al simulacro de entrevista montado para que Javier Milei pudiera ensayar un descargo contra las acusaciones que enfrenta a partir de la estafa global que disparó la promoción que le hizo por redes sociales a la criptomoneda $Libra.

Leer más…Por el trabajo periodístico, el...

Como parte de la Columna Juana Azurduy, el PC aportó a la Marcha por la Soberanía a Lago Escondido que debió ser redireccionarse a raíz de los incendios. En esta columna uno de sus integrantes, Pablo Morén, reflexionó sobre lo sucedido y lo que pasa ahora mismo en la Patagonia.

Leer más…A pesar de todo, la experiencia fue...

Este es el título que lleva la declaración firmada por su Secretariado Nacional, en la que el Partido Comunista fija su postura respecto a la situación desatada por la participación del presidente de Argentina en el saqueo perpetrado por Kip Protocol.

Leer más… ¡Fuera Milei!

Se llevó a cabo la Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo que fue convocada por organismos de Derechos Humanos. El Partido Comunista dijo presente. “Hoy, más que nunca, Nunca Más, es Nunca Más”, puntualiza el documento que rubricó la jornada.

Leer más…La lucha no se apaga

El gobierno que encabeza Jorge Macri prohíbe que en las aulas se hable sobre religión, sexo o política. “Repudiamos el contenido del artículo del Reglamento Escolar que censura la libre expresión, favorece prácticas que promueven la persecución de los docentes y el silenciamiento de las inquietudes y necesidades de los estudiantes”, puntualizó Antonella Bianco.

Leer más…Censura en la Ciudad

Mientras que en las sesiones extraordinarias el gobierno plantea la suspensión de las Paso y la sanción de Ficha Limpia, la avanzada antiderechos y el ajuste no se toman vacaciones. Presente en las movilizaciones callejeras y en los conflictos sociales y sindicales del día, del mismo modo el PC se prepara para participar de la contienda electoral de medio término. “Estamos trabajando en la construcción de espacios electorales con organizaciones de izquierda, antifascistas y antiimperialistas”, afirma Zaida Chmaruk, secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista

Leer más…El PC y la batalla electoral del 2025

Con un contundente acto se dijo no al intento privatizador de Epec. Se prevé una jornada de movilización en Córdoba Capital. “Fue un claro mensaje que dice que no queremos que el gobernador remate el patrimonio provincial ni nos quite la soberanía energética a los cordobeses”, advirtió el secretario Sindical del PC provincial, Rodolfo Leyría.

Leer más…Teléfono para Llaryora

Comienza mañana en Resistencia. Va a contar con otras sedes en Asunción y Presidencia Roque Sáenz Peña. El titular del grupo editor que la organiza, Rubén Bisceglia, destacó el carácter amplio que expresa la Feria en términos de “diversidad ideológica y referencia a las culturas originarias”, al tiempo que “instala a los escritores del nordeste y posee un concepto binacional con Paraguay”.

Leer más…Feria del Libro Chacú Guaraní

Incendios en El Bolsón y en diferentes puntos del país. “Nos encontramos ante una situación alarmante”, recalcó el PC rionegrino y denunció que esta situación resulta “de la negligencia y voracidad del sistema capitalista que arrasa con nuestros bienes naturales y pone en peligro la vida de nuestras comunidades”.

Leer más…Argentina en llamas

Florencia Dahbar es médica especialista en Clínica Médica y Cardiología, pero también es referente de la CTA de los Trabajadores de Córdoba y de la Mesa en defensa de la salud como derecho fundamental, al tiempo que integra el CC del PCA. En esta columna se refiere a la salida de Argentina de la OMS que dispuso la Presidencia Milei.

Leer más…Un anuncio, humo y ajustes en Salud

Desde el Partido Comunista de San Juan, Daniel Torre, se refiere a la fortaleza que tiene el poder popular en Venezuela, país que durante el presente año va a atravesar al menos siete elecciones.

Leer más…Participación y poder popular