Sidebar

09
Vie, May

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se está desarrollando en el Camping Municipal de la ciudad de Córdoba el onceavo campamento de la Fede. En su apertura, el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, resaltó que entre los principales desafíos a impulsar de la mano de la juventud para esta etapa están "la lucha ideológica", "la rebeldía" y la "construcción de poder popular". A su turno, en nombre de la FJC local, Bruno Lonatti remarcó que "somos lxs jóvenes quienes tenemos la responsabilidad de determinar nuestra historia".

Con presencias internacionales de la UJC de Uruguay y de la JJCC de Chile, cerca de un centenar de jóvenes comunistas de diferentes provincias y compañerxs del campo popular, vienen participando desde este sábado de debates y talleres que apuntan a analizar cuáles son los principales problemas que atañen a la juventud y a planificar cómo hacerles frente de mejor manera.

Las actividades recreativas y culturales también forman parte de las propuestas del campamento. El sábado por la noche se proyectó la película "Lago Escondido, Soberanía en Juego", de Camilo Gómez Montero. El debate posterior contó con la presencia de Sergio Cuesta, uno de los protagonistas del documental y referente de la columna "Juana Azurduy", que este año a causa de los incendios en la Patagonia no pudo realizar la marcha que ya representa todo un símbolo de reivindicación soberana contra la ocupación imperialista y en la que iban a participar militantes del PC y la FJC.

En relación al acto de apertura del campamento, Kreyness señaló que "los problemas que atraviesa la juventud en la Argentina no son solamente propios de nuestro país, sino que son parte de un problema global". Y precisó que "incluso los problemas que atraviesa la juventud comunista son también problemas en común con los de otras juventudes políticas". Por lo que recordó que "para este año hemos definido organizar con la Fede un seminario que nos permita profundizar estos análisis y estos debates que ustedes seguramente darán acá".

Los campamentos de la Fede siempre han ayudado a fortalecer el espíritu de lucha entre la juventud y en este marco Kreyness no quiso dejar de resaltar "el ejemplo de combatividad que hoy nos están dando los jubilados, a quienes apalean y gasean y siguen saliendo a luchar cada semana".

Mientras que refiriéndose a los principales desafíos del movimiento estudiantil, el secretario general del PCA (que fue presidente de la FUA entre 1972 y 1974) destacó que "la universidad está en la superestructura de la sociedad y, por lo tanto, la lucha de clases en la universidad se da en ese plano, se da fundamentalmente en el terreno ideológico, en la cátedra, con lxs docentes y con lxs compañeros de cursada". Por lo cual precisó que "la militancia conviene hacerla en el aula" y, sin negar que "está bien poner una mesita de agitación en la universidad", reafirmó que "para nosotros lo fundamental es dar la batalla en el terreno ideológico".

En tal sentido ejemplificó debates concretos que debemos propiciar en ese aspecto: "¿Quiero ser arquitecto para construir countries o para diseñar ciudades, escuelas, hospitales y viviendas populares? ¿Quiero ser médico para ponerme una prepaga o para ayudar a resolver el problema de la salud pública en general, trabajar en el hospital público y generar una salud pública digna? ¿Quiero ser abogado para defender leyes al servicio de las corporaciones y las patronales o leyes al servicio de los trabajadores y el pueblo?". A partir de estas preguntas planteadas señaló que "en cada punto de la currícula de cada carrera de cada facultad hay una disputa ideológica" y que "la lucha ideológica en la universidad es parte de la lucha ideológica y de la disputa por el poder en general".

En línea con esta reflexión, y con la prioridad marcada para la etapa por el Partido Comunista acerca de fortalecer y unir todas las luchas en curso y no darle ni un minuto de tregua al gobierno neofascista y ulraliberal de Milei, Jorge Kreyness observó que "a veces se entiende la idea de la alternativa asociada al plano electoral, lo cual por supuesto no está nada mal, o como un agrupamiento de distintas fuerzas con un programa y no se ve tanto, en cambio, la idea de la alternativa como construcción de poder popular en cada lugar de trabajo, en cada lugar de estudio y de vivienda, que es la idea que debe primar".

A partir de este enfoque dialéctico entre construcción de alternativa y construcción de poder popular, el titular del PC planteó que "que en un país que tuvo Choconazo, Grito de Alcorta, Santiagueñazo, Rosariazo y que tuvo Cordobazo no sabemos en qué lugar o en qué frente va a surgir la rebelión que necesariamente tiene que surgir y que tenemos que ayudar a surgir, ante un gobierno ajustador y estafador que expresa la verdadera cara del capitalismo actual".

En cuanto a la reacción intempestiva del presidente estadounidense Donald Trump hacia el presidente de facto ucraniano Volodimir Zelensky en la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca días atrás, señaló que la misma "indica una desesperación del imperio por el curso de la guerra en Ucrania pero también por la propia economía de los Estados Unidos". Asimismo, ubicó que "las contradicciones secundarias (que aparecen en el seno del imperialismo) son favorables y en este caso pueden poner fin a la guerra en Ucrania". Pero enseguida aclaró que "los que seguimos los consejos del Che sabemos bien que en el imperialismo no se puede confiar nunca ni un tantito así"; al tiempo que llamó a "redoblar la solidaridad con el pueblo palestino". 

En referencia a América Latina, Kreyness hizo una valoración de los distintos gobiernos progresistas de la región y puso énfasis en la importancia estratégica de "defender la Revolución Socialista Cubana, la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Sandinista de Nicaragua, que son las experiencias que más han avanzado en un rumbo antiimperialista y más se han sostenido en el tiempo gracias a sus distintas construcciones de poder popular".

Tas la intervención de Kreyness y de los saludos de Cristobal Bruna, encargado de Educación Superior de las Juventudes Comunistas de Chile, y de Abril Parodi, responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas de Uruguay, el cierre del acto de apertura del XI Campamento de la Fede corrió por cuenta del representante cordobés de la juventud comunista, Bruno Lonatti.

Luego de oficiar de anfitrión y dar la bienvenida a lxs presentes Lonatti, comunicador social y estudiante de Derecho de la UNC, hizo alusión a "la juventud del Che y de Fidel cuando en 1959 triunfó la Revolución, a los 26 años que tenía nuestro querido Gringo Tosco cuando asumió como secretario gremial de Luz y Fuerza y a los 39 que tenía cuando fue el principal gestor y organizador del Cordobazo, la mayor pueblada de la historia argentina, que marcó el devenir histórico de nuestro país". Y continuó: "pensaba también, antes de decir estas palabras, en Fanny, nuestra querida camarada que marchó con total convicción a la guerra civil española con sólo 26 años, dispuesta a entregar su vida. Pensaba en todos esos grandes jóvenes que marcaron la historia y pensaba en que, al fin y al cabo, somos nosotrxs lxs jóvenes quienes tenemos la responsabilidad de determinar nuestra historia".

Con un acto político-cultural en el que se espera la presencia de organizaciones compañeras de la provincia concluye hoy en Córdoba el XI Campamento Nacional de la Fede, precisamente en el mismo escenario que hace quince años albergó al primer campamento nacional de la juventud comunista argentina cuando se reimpulsó esta iniciativa que lleva convocadas a varias generaciones de jóvenes y de la que han participado gran cantidad de organizaciones juveniles del movimiento popular de nuestro país, como así también organizaciones juveniles comunistas y antiimperialistas de todo el continente y de distintas partes del mundo.

Los campamentos de la Fede siguen siendo un momento de encuentro para planificar sueños colectivos y reafirmar la necesidad y la posibilidad concreta de construir en unidad un mundo verdaderamente libre, sin países opresores ni oprimidos, sin clases sociales explotadoras ni explotadas. Una instancia ideal para pensar los caminos que nos permitan avanzar hacia la construcción de una alternativa revolucionaria a un capitalismo en descomposición, que ha incubado nuevamente al huevo de la serpiente y que tiene como víctima predilecta de su veneno a la juventud. 

La lucha sigue.

Grid List

La dirigente del Partido Comunista de la Argentina Emilia Segotta recuerda en esta nota la vida revolucionaria de Raquel Levenson, la militante de la FJC que combatió al fascismo en la Guerra Civil española y a los nazis en Moscú y Stalingrado.

Leer más…Nuestra gran Raquel Levenson

Así lo asevera María Neder, quien encabeza la lista de candidatos a concejal en Juana Koslay, que el Frente por la Justicia Social presenta de cara a las elecciones que el domingo venidero se van a llevar a cabo en la provincia de San Luis.

Leer más…“No queremos más de lo mismo”

De esta manera se pronunció el Partido Comunista de Neuquén, que se encuentra llevando a cabo una tarea de reorganización afianzada en su rica historia y tradición de lucha que vio entre sus filas a dirigentes de excepcional tralla como Antonio Alac.

Leer más…Contra la privatización de las...

Claudio Cabrera y Gustavo Panasiuk participaron del encuentro con el titular de la CTA bonaerense. Se coincidió en la decisión de “fortalecer los lazos orgánicos” y en que resulta preciso que en el orden provincial la central posea una Secretaría dedicada a atender la problemática de jubilados, pensionados y adultos mayores.

Leer más…Baradel recibió al MJL

El colectivo Mario Bosch llevó adelante su jornada anual en la que reconoció el papel que jugaron quienes brindaron sus testimonios en el Juicio a las Juntas que comenzó durante 1985.

Leer más…Reconocimiento para Iris y Zamorano

Los trabajadores de las universidades continúan perdiendo salario frente a la inflación a un ritmo vertiginoso y por eso Conadu Histórica se declaró en estado de alerta y sesión permanente.

Leer más…A un año de la Marcha Federal...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros y Disidencias del PC que, junto a su familia, fue víctima de un ataque violento de carácter fascista y patriarcal en Río Cuarto. “Se trata de bandas mafiosas que cuentan con una connivencia policial y judicial, lo que facilita que se construya una fuerza paraestatal con terminaciones también en el Estado”, advierte Solana López.

Leer más…“Este hecho no debe quedar impune”

Continuando con las columnas especiales de Nuestra Propuesta por la conmemoración del 80° aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre el nazi-fascismo, llega el turno de publicar el artículo del politólogo y sociólogo Atilio Borón.

Leer más…El papel de la Unión Soviética en la...

El Partido Comunista de la Argentina participó, en Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, de la conmemoración de la victoria del Ejército Rojo sobre las hordas nazi-fascistas.

Leer más…Marcha del Regimiento Inmortal

Con esta columna de Ana María Ramb, periodista, escritora y dirigente del Partido Comunista, damos inicio a una serie de artículos que iremos publicando a lo largo de esta semana en ocasión al 80 aniversario de la Victoria sobre el nazifascismo.

Leer más…Día de la Victoria en la Gran Guerra...

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires participó de un plenario del Partido Comunista de esa jurisdicción. “Su presencia habla del reconocimiento y la valoración positiva del gobierno provincial sobre las construcciones que lleva a cabo el PC en cada frente”.

Leer más…El PC bonaerense recibió al ministro...

“Poseemos credenciales barriales que nos aseguran poder amplificar la voz del poder popular y aportar a una recuperación institucional que nos sume más y mejor democracia”, recalcó la candidata a diputada provincial por el Frente por la Justicia Social, secretaria política del PC puntano e integrante del CC del PCA, Claudia San Martín, de cara a las elecciones que se realizarán el domingo 11 de mayo en la provincia de San Luis.

Leer más…Por una mirada de clase en la...

En la provincia de Córdoba la Mesa en Defensa de la Salud como Derecho Fundamental se planta ante los intentos privatizadores de la Gestión LLaryora. Desde ese espacio, la médica cardióloga Florencia Dahbar recalca que “la defensa de la salud pública como derecho involucra transversalmente a la sociedad”.

Leer más…Los trabajadores defienden la salud...

Así fue como festejó el Día Internacional de los Trabajadores el Partido Comunista de San Luis. “Construimos el Frente por la Justicia Social por fuera de las propuestas de sumisión que ningunean a la clase trabajadora”, destacó en ese contexto el candidato a legislador, Roberto Clark.

Leer más…Con locro y lucha

Del poeta revolucionario que escribiera “Un libro rojo para Lenin” se presenta una adaptación de su obra “El turno del ofendido”. El espectáculo teatral, poético, musical y audiovisual cuenta con el guión y la dirección del mexicano Modesto López y estará en escena del 6 al 11 de mayo a las 20.30hs en el Teatro “El Popular”, Chile 2080, de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Roque Dalton en Buenos Aires

Esto lo asevera en el Día de los Trabajadores Mario Alderete, quien además reflexiona sobre la coyuntura que viven nuestro país y el planeta, atravesados por la crisis del sistema capitalista que se vuelve cada vez más agresivo y criminógeno. “Debemos intensificar la unidad sin perder la independencia y la identidad, pero impulsando una plataforma común”, recalca el veterano dirigente del Partido Comunista.

Leer más…“La clave está en la unidad y disputa”

La escalada de ataques a periodistas continúa. En el debate de candidatos y candidatas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, el asesor presidencial Santiago Caputo amenazó al fotógrafo del Tiempo Argentino Antonio Becerra por el simple hecho de estar realizando su trabajo. En el marco del Primero de Mayo, desde Nuestra Propuesta nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs de prensa que han sido amenazados, reprimidos, agredidos y cesanteados por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei.

Leer más…Otro atentado contra la libertad de...

En Unquillo la poesía, la música y un buen locro se mezclan con una finalidad tan noble como política, en una peña organizada por el PC. “Un poquito el eje que buscamos darle es recuperar el Día del Trabajador y la Trabajadora como un espacio de memoria y reflexión, pero también de celebración”, sostuvo el militante comunista unquillense, Josías Acosta González.

Leer más…Guitarra Trabajadora con las banderas...

“Marchamos detrás de la convocatoria de la CGT y las CTA, pidiendo un plan de lucha y tras el acto vamos a volver a ir hacia el Congreso como cada miércoles”, recalcó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Los jubilados nunca fallan

El dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, reflexiona en esta columna sobre la actualidad y el significado de la derrota propinada por el pueblo vietnamita al imperialismo yanqui. 

Leer más…1975 -30 de Abril-2025. 50 años de la...

Esto es lo que se advirtió desde el Partido Comunista de Salta ante la Resolución 347/2025 que habilita a que las Fuerzas Armadas detengan a civiles. También se denunció la connivencia del gobierno encabezado por Gustavo Sáenz con la Presidencia Milei.

Leer más…“Abren las puertas del infierno”

Durante la jornada previa al Día Internacional de los Trabajadores se va llevar a cabo en la capital provincial una movilización convocada por las dos CTA y las dos CGT bajo el lema “Nada para festejar”, con fuertes críticas a la Presidencia Milei y al gobierno encabezado por Martín Llaryora.

Leer más…Acto unitario en Córdoba

Se caracterizó por la participación de más de cuatrocientos delegados que integraron 164 delegaciones provenientes de 91 países. La delegación del Partido Comunista de la Argentina estuvo integrada por Marcelo F. Rodríguez y Rubén Darío Guzzetti.

Leer más…Culminó el Foro Internacional...

María Eva Koutsovitis, primera candidata a legisladora porteña por Confluencia, dialogó con Nuestra Propuesta. En la entrevista, analizó la crisis económica, social, urbana y ambiental que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y explicó algunas de las propuestas que plantea el frente político que impulsa e integra el Partido Comunista de la Ciudad. Koutsovitis denunció que desde hace casi dos décadas la Ciudad es gobernada por una corporación política y económica, que incluye también a esa oposición “cómoda” que le permitió al macrismo desplegar su proyecto político sin mayores resistencias. Ante los candidatos oficialistas, crece desde el pie una alternativa real para la Ciudad.

Leer más…Confluencia, una alternativa real para...

El Frente por la Justicia Social se presenta en San Luis como alternativa real para las elecciones del 11 de mayo y en Juana Koslay el ex diputado provincial comunista Juan Larrea es candidato a intendente. Además del PC, entre otros, integran el FJS Patria Grande, Nuevo Encuentro, el PTP, MPL y Partido de la Lealtad Sanluiseña, así como Tierra, Techo y Trabajo.

Leer más…A las elecciones, con autonomía de...

Como cada miércoles el Movimiento Jubilados Liberación estuvo ante el Congreso junto a otras organizaciones. Hubo radio abierta y movilización. También “un merecido homenaje que se personalizó en la memoria de Carlos Imizcoz y de tantos otros camaradas luchadores”, tal como lo puntualizó Claudio Cabrera.

Leer más…Los jubilados volvieron a Plaza de Mayo

Con la participación del filósofo Rocco Carbone y el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Danhis Pereira, se llevó a cabo un encuentro en el que debatieron jóvenes de diversos rincones del planeta.

Leer más…Jóvenes contra el fascismo

El 18 de mayo “se pone en juego si queremos una ciudad que sigue expulsando, violentando y empobreciendo a nuestros vecinos y vecinas o si empezamos a construir una alternativa que ponga en el centro a los trabajadores y trabajadoras, a los pibes, a los jubilados y jubiladas”.

Leer más…Por una oposición en serio en la...

Desde el gobierno nacional se asevera que se va a avanzar en un paquete de medidas que, entre otras cosas, veten el acceso de personas inmigrantes que residan en Argentina, a la gratuidad en los sistemas públicos de educación y salud.

Leer más…¿Avanza la reforma migratoria?

La Columna Juana Azurduy está en esa localidad colaborando con sus moradores que fueron afectados por lo incendios. También se entrevistaron con la legisladora, Magdalena Odarda, quien trabaja en un proyecto por el que se busca la puesta en marcha del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido.

Leer más…Solidaridad en El Bolsón