Este es el título que lleva la declaración firmada por su Secretariado Nacional, en la que el Partido Comunista fija su postura respecto a la situación desatada por la participación del presidente de Argentina en el saqueo perpetrado por Kip Protocol.
El saqueo consumado por la empresa Kip Protocol a través de la criptomoneda "$Libra", que tuvo a Javier Milei como partícipe necesario, deja al desnudo una práctica que lejos de ser una excepción constituye una regla general del capitalismo.
La concentración de la riqueza a manos de unos pocos privilegiados es una característica que se encuentra en la base de este sistema inhumano por naturaleza. En la actual fase de desarrollo de su crisis, de la mano de la financierización acelerada del capital, la concentración de la riqueza se acentúa más todavía, generando en consecuencia mayores niveles de pobreza en todo el mundo.
La criptomoneda (o "memecoin") de Donald Trump, creada unos días antes de su asunción presidencial en la misma red desregulada donde operó el fraude piramidal de $Libra, demuestra cómo se incentiva la especulación financiera desde el propio centro neurálgico del capitalismo.
El tan mentado "proteccionismo trumpista" no es otra cosa que la defensa cerrada de los intereses del imperialismo, de esos mismos intereses que defiende Milei para obturar el desarrollo de un mundo multipolar que tiende a la búsqueda del bien común.
No debería sorprender a nadie, por lo tanto, que en medio de semejante escándalo el presidente estadounidense haya salido a defender a su lacayo más arrastrado.
El dato particular del delito sincronizado a la perfección entre el presidente argentino, funcionarios de primera línea de su gobierno y la empresa estafadora, es que en esta ocasión las víctimas fueron seguidores de Milei (en su mayoría con unos cuantos miles de dólares encima) de la llamada "cripto comunidad".
Algo así, aunque ahora a escala global, como lo que había ocurrido unos años atrás con la firma de criptomonedas "Coin X", que también fuera promocionada por el hoy presidente de la Nación cuando era diputado y cuyo titular terminó preso por estafa.
Los inventores de $Libra y un entorno que sabía desde el vamos de la trampa del proyecto "Viva la Libertad", mediante la cual se llevaron cientos de millones de dólares en pocas horas, deben ser juzgados y condenados. Sin embargo, no podemos olvidarnos en este contexto de los 45 mil millones de dólares otorgados por el FMI que se fugaron los verdaderos pesos pesado de la timba financiera y que desde hace siete años venimos pagando con la nuestra. La mayor estafa de la historia argentina no puede quedar en la impunidad : tiene que ser investigada por un gobierno que asuma la defensa irrestricta de los intereses populares y la soberanía nacional para que dejemos de pagarla nosotrxs y la paguen los responsables.
Con la llegada del gobierno neofascista y ultraliberal de Milei y los monopolios el ajuste contra el pueblo se ha vuelto directamente insoportable. El nivel de consumo de alimentos y bienes de primera necesidad ha bajado más del 10 por ciento en relación a enero de 2024, cuando la devaluación del 120 por ciento había desplomado abruptamente los ingresos de la población.
En esta Argentina de remate la pobreza supera a la mitad de la sociedad y la indigencia trepa al 20 por ciento. La clase trabajadora enfrenta la profundización de la precarización laboral, los despidos se cuentan por más de 260 mil, los salarios mínimos son los más bajos del continente y la salud, la educación, la ciencia y la cultura son variables de ajuste permanente. En tanto que lxs jubiladxs y lxs niñxs son las principales víctimas de la miseria planificada con la que este gobierno criminal les garantiza más privilegios a los ricos.
Así las cosas, desesperado por un nuevo préstamo/estafa del Fondo Monetario, el ministro de economía, Luis Caputto, comienza a manotear la caja del Fondo de Garantías y Sustentabilidad de la ANSES para intentar controlar el dólar y seguir aceitando la bicicleta financiera.
Más que pedirle explicaciones a este gobierno neofascista y ultraliberal hay que exigirle la renuncia. Apoyamos la iniciativa de juicio político contra Milei pero su resolución no puede derivar en el relevo interno de la vicepresidente, Victoria Villarruel, cuadro orgánico de los genocidas de la última dictadura cívico-militar. Nuestra propuesta al respecto es la destitución de Milei por juicio político, la conformación de una asamblea legislativa de transición y la convocatoria anticipada a elecciones presidenciales.
El descargo que ensayó el presidente argentino por haber promocionado el robo a gran escala de $Libra; intentando explicar que lo que tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola no es un perro, da vergüenza ajena.
Más allá de apoyar la propuesta de juicio político contra Milei, no debemos dejar nuestro futuro en manos del congreso y del poder judicial. Por eso, impulsando la movilización en las calles de todo el país, ejerciendo una democracia participativa, creando poder popular tenemos que lograr unir y fortalecer todas luchas para romper la motosierra.
Construyamos una alternativa política que pueda sentar las bases para la liberación nacional y social.
¡Fuera Milei y toda su banda!