Sidebar

25
Dom, Oct

Sindical

“Producto de las políticas nacionales, la crisis en el sector privado pone en riesgo las fuentes laborales y aumenta el desempleo” y en ese contexto el gobernador Rogelio Frigerio “apoya fervientemente las políticas de Milei y eso tiene sus consecuencias en la vida de los entrerrianos”, sostuvo el titular de la CoNaT provincial, Diego Sánchez.

Ajustar, cercenar derechos laborales, agredir severamente al mercado interno y simultáneamente abrir las importaciones a niveles absurdos tiene un costo que, principalmente, es pagado por los trabajadores, sobre todo si junto con ese esquema el gobierno nacional propicia la imposición del precariado como la forma vincular entre los universos del trabajo y el capital. Y si esto se combina con un gobernador y un intendente que sintonizan con esa mirada, el cóctel es absolutamente letal para la clase trabajadora.

Por eso es que nadie puede sorprenderse con lo que está pasando, ahora mismo, en Entre Ríos y fundamentalmente en Gualeguaychú que es la localidad de esa provincia que cuenta con uno de los principales parques industriales, donde están establecidas casi veinte plantas que incluyen a empresas multinacionales, entre las que se verifican cierres y despidos por goteo.

Las luces de alarma que se venían encendiendo durante 2024 acabaron por exponer la situación cuando, ya en noviembre, en la planta de la alimenticia Baggio se precipitaron los despidos, al tiempo que la patronal impuso una jornada laboral de doce horas sin respetar el convenio del sector. Ya en junio de este año, estalló la situación en la metalúrgica Futura, que comunicó que cierra y les ofrece a los operarios pagar sólo el cincuenta por ciento de sus indemnizaciones, en tanto que la venta de Gonella amenaza con dejar en la calle a alrededor de sesenta obreros y, un mes antes, por el cierre de una sucursal, Diarco despidió a una veintena de trabajadores.

“Rogelio Motosierra, no puede parar, no puede parar”, sostuvo con aguda ironía Diego Sánchez, quien preside la CTA de los Trabajadores de Gualeguaychú y la CoNaT provincial y recordó que “hace unos días el gobernador Frigerio, el hambreador, con el caradurismo que lo caracteriza decía que ‘el único certificado de dignidad que damos en Entre Ríos es con trabajo’” y añadió que “en una provincia atravesada por los conflictos sociales y los despidos, la afirmación del gobernador realza su cinismo”.

En este punto no puede soslayarse la concordancia que hay entre la Presidencia Milei, el gobierno que encabeza Rogelio Frigerio y la gestión que en Gualeguaychú tiene a su cargo Mauricio Davico. “A la profundización de los despidos en los estados municipales donde gobierna el PRO-Mileismo, se le suman los recortes en distintas áreas del Estado provincial”, algo que tal como lo recalca Sánchez, “implica reducción de horas extras, reubicaciones, cese de contratos, aplastamientos de los salarios, despidos que se suceden en la provincia que gobierna el porteño empobrecedor Frigerio”.

En este sentido, el dirigente sindical puntualiza que “producto de las políticas nacionales, la crisis en el sector privado pone en riesgo las fuentes laborales y aumenta el desempleo” y en ese contexto Frigerio “ha apoyado fervientemente las políticas de Milei y eso tiene sus consecuencias en la vida de los entrerrianos”. Tras lo cual sostiene que “quizá el caso más resonante que tuvo la provincia fue el conflicto de la Planta Frigorífica Tres Arroyos de Concepción del Uruguay, en la que el despido de ochenta trabajadores y la amenaza de echar a un total de cuatrocientos desató un alto nivel de protesta que fue acompañada por la sociedad uruguayense”. Al respecto aclara que “si bien el conflicto tuvo una resolución precaria y momentánea, la tensión continúa y el atropello patronal también”, ya que “la empresa ha presionado a los trabajadores para firmar retiros voluntarios y ha realizado despidos de más de cien compañeros, además de reubicaciones de los trabajadores, con eliminación de sectores dentro de la planta” (Ver La Puebloneta, edición de marzo).

A este panorama se suma la situación registrada en la empresa Fademi que está radicada en Larroque, donde en noviembre pasado hubo más de treinta despidos, lo que plantea un conflicto que “continúa sin resolverse a pesar de los fallos favorables para los trabajadores en la Justicia. Y todo ante “la inacción del pedante y mediocre ministro de Trabajo Manuel Troncoso, que garantiza la impunidad a la empresa de la mano de una Secretaría de Trabajo Nacional inexistente”.

También otros conflictos como los que se vienen sucediendo en áreas como Bancos y Transporte, como así el que atraviesa al Casino de Gualeguaychú administrado por la empresa Newtronic que viene pagando salarios a cuentagotas. “Todo esto nos permite construir un mapa que contradice las palabras de Motosierra Rogelio”, recalcó Sánchez y recordó el caso de Futura, “que se dedicaba a la producción de bridas (piezas para unir tuberías) para la industria petrolera y gasífera, y según manifiestan sus dueños ‘las empresas del yacimiento no convencional de Vaca Muerta optaron por la importación directa de piezas, antes que comprar productos nacionales’”, algo que “profundizó la crisis y la determinación del cierre”.

Así las cosas, “en este país gobernado por Milei y en esta provincia gobernada por Frigerio, las fuentes laborales se cierran, los trabajadores quedamos a la deriva y la economía se desploma”, lamentó Sánchez, al tiempo que advirtió que “la motosierra destruye, despedaza y fragmenta a nuestra sociedad y a nuestra clase, nos somete a salarios pauperizados y a la desocupación…gobiernan contra nosotros, contra las grandes mayorías populares”. Frente al cuadro de situación detallado instó a “frenar este desastre juntando los pedazos que la motosierra deja a su paso” para poder “reconstruir una esperanza que tenga a los trabajadores y trabajadoras en el centro”.

Grid List

Trabajadores de más de treinta hospitales de la provincia de Buenos Aires protagonizarán mañana jueves una jornada de lucha con movilización al Ministerio de Salud en La Plata. Le reclaman al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salarios dignos, el pase a planta permanente de miles de becarios y mayor presupuesto para el sistema sanitario. 

Leer más…Los trabajadores de la salud...

De cara a las elecciones del 3 de noviembre de la CTA de los Trabajadores, la lista que nacionalmente encabeza Roberto Baradel, se presentó en esas localidades de la zona sur del conurbano bonaerense. Entre sus candidatos están los integrantes de la CoNAT María Juana Peralta, Laura Leonardi y Claudio Cabrera.

Leer más…La 10 pisa fuerte en Varela, Quilmes y...

La Policía de la Ciudad reprimió y detuvo a metrodelegados que protestaban en la Línea B. La AGTSyP lanzó un paro que se levantó sólo cuando quedaron en libertad los trabajadores detenidos. El PC y la CoNAT repudiaron el hecho y convocaron a construir un paro general “en unidad con las dos CTA y la CGT, que inaugure un proceso de movilización para poner fin a los gobiernos de hambre y represión”. En un mismo sentido se manifestó la Asociación de Taxistas de Capital.

Leer más…La bronca viene desde abajo

Fue en un acto celebrado en Paraná que contó con la presencia de Hugo Yasky. “Reafirmamos el compromiso de avanzar hacia la consolidación de una Central más grande, con mayor desarrollo e inserción en los barrios, en los lugares de trabajo y con un mayor protagonismo en el proceso político desde la mirada de la clase trabajadora”, dijo Leandro Pozzi.

Leer más…La 10 se presentó en Entre Ríos

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja convoca a elecciones para el próximo 24 de noviembre y su actual titular, Rogelio de Leonardi, encabeza la Lista 1 Azul Unidad Docente. En este marco, el dirigente denunció el ajuste del gobierno de Ricardo Quintela y los ataques que mantiene contra el sindicato. 

Leer más…La AMP va a elecciones

De cara a las elecciones que la CTA de los Trabajadores va a tener el 3 de noviembre, el integrante de La Violeta Diego Martínez Báez, es candidato a Secretario de Derechos Humanos en la Central en Lomas de Zamora. En esta coyuntura, remarcó que “vamos a trabajar para concientizar políticamente a nuestro pueblo, pensando en la gran batalla que nos espera el año que viene, oponiéndole a la derecha fascista una fuerza política que sea capaz de poner a nuestro pueblo a la ofensiva y le permita soñar con varios años de triunfos, que logren revertir tantas décadas de traiciones, entregas y desilusiones”.

Leer más…El aporte del sindicalismo a la...

Zoe Morienaga, enfermera, delegada sindical e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, fue víctima de hostigamiento laboral por las autoridades del nosocomio Cuenca Alta Néstor Kirchner, quienes la suspendieron arbitrariamente y le aplicaron un descuento en sus haberes. La trabajadora destacó el papel que tuvieron ATE y el Partido Comunista a la hora de defender sus derechos vulnerados.

Leer más…Persecución laboral y transfóbica en...

En el camino que conduce a las elecciones que la central va a celebrar el 3 de noviembre, en esta localidad entrerriana la Corriente Nacional Agustín Tosco despliega una intensa hoja de ruta atravesada por la lucha y la movilización, que mañana tendrá un capítulo saliente.

Leer más…La CTA T se consolida en Gualeguaychú

Con la participación de dirigentes sindicales de distintos países, el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC), conducido por Ernesto “Quiqui” Trigo, celebró sus ocho décadas de historia. Nuria Giniger, integrante del Comité Central del Partido Comunista y en representación de la CONAT, participó del panel de cierre de un seminario internacional desarrollado en el marco de la celebración. Por su parte, Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del PCA, destacó la importancia del encuentro y de la elaboración de una declaración conjunta de cara al próximo congreso de la Federación Sindical Mundial.

Leer más…El sindicato del cuero celebró sus 80...

Se presentó en esa localidad chaqueña la lista encabezada por Raúl Galván y Fabiana Maguna que va a participar en las elecciones que la CTA de los Trabajadores celebrará el 3 de noviembre.

Leer más…Con La 10 en Roque Sáenz Peña

Para las elecciones que la CTA-T va a realizar el 3 de noviembre, en la ciudad de Santa Fe el coordinador del MTL, Rubén Sala, es candidato a Secretario Adjunto y puntualiza que de cara a esa cita “representa un desafío convocar y movilizar para que la Central tenga la fuerza que precisa para estar a la altura de lo que demanda esta hora”.

Leer más…El Territorio dice presente

En un reclamo ante sede judicial la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja exigió que se frene la aplicación del Incentivo Provincial para la Enseñanza, que constituye un mecanismo por el cual los trabajadores de la educación padecen “descuentos ilegítimos y extorsivos”.

Leer más…La AMP denuncia otra extorsión del...

Se trata de la Dirección que surgió de los comicios celebrados el 2 de septiembre y que está encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel. También la integran los miembros de La Violeta, Alba Werenchuk, del Suteba; Leandro Pozzi de Agmer y el titular de la Aociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más… Asumió la nueva conducción de Ctera

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, la médica Florencia Dahbar describe integralmente el panorama que se abre para la CTA de los Trabajadores con las elecciones que se van a llevar a cabo el 3 de noviembre. Y subraya que resulta preciso que la Central pueda interpelar a los trabajadores que padecen una situación de precariado.

Leer más…Una elección, varios desafíos

La CTA de los Trabajadores va a elecciones y desde la provincia de Buenos Aires, el dirigente de la seccional Lomas de Zamora de la Cicop, Pablo Torres, destaca el papel que viene jugando la Central y llama a profundizarlo. “Esta nueva etapa nos tiene que hacer jugar a todos los que estamos por la opción de la Liberación Nacional y Social, el rol que nuestra clase necesita de cada una de nuestras organizaciones”, recalcó.

Leer más…Para reforzar la unidad de las luchas

El Congreso de Agmer rechazó la propuesta de recomposición salarial que hizo la Gestión Frigerio, que lleva adelante “la misma política de empobrecimiento y saqueo que Milei en Nación, de acuerdo a los mandatos de Estados Unidos y el FMI”, tal como lo denunció desde La Violeta el dirigente del gremio docente en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Los docentes entrerrianos profundizan...

En Entre Ríos el gobierno hizo una irrisoria propuesta de recomposición salarial para los docentes. “Lo que ofrece es totalmente insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida salarial que hemos tenido”, recalcó desde la CoNAT Gabriel Velázquez, dirigente de Agmer, sindicato que acaba de presentar la Escuela Itinerante Entrerriana como parte de un plan de lucha para seguir visibilizando sus reclamos en la calle.

Leer más…Frigerio sigue ajustando en Educación

Varios integrantes de la Corriente Nacional Agustín Tosco forman parte de las listas de cara a los comicios que la central va a llevar a cabo en noviembre. “La unión de las dos CTA debe ser una meta irrenunciable”, coincidieron Graciela Paccot y Marcos Finochietti.

Leer más…La CoNAT se afianza en la CTA de Santa...

Igual salario por igual tarea es lo que reclaman los trabajadores de la salud de Lomas, que denuncian que en este partido bonaerense tienen una diferencia salarial que los deja un treinta por ciento por debajo de otros municipios y de los sueldos de la Provincia. 

Leer más…Protesta de la Cicop en Lomas de Zamora

Así lo recalcó Rogelio de Leonardi al celebrar la candidatura de Beatriz Martínez para presidir la CTA-T de La Rioja. “Es imperioso llevar a cabo un proceso de unidad en la acción con todos los sectores que estén dispuestos a ganar las calles”, enfatizó en ese contexto el titular de la AMP.

Leer más…Es indispensable continuar con la...

En La Pampa la elecciones de la CTA de los Trabajadores van a tener lista única, en la que el Secretario Ajunto del sindicato docente en Santa Rosa, el integrante de la CoNaT Carlos Urmente, es postulado para ocupar la Secretaría Gremial de la Central en el orden provincial.

Leer más…Unidad y debate

Varios integrantes de la CoNAT participan en todo el país en las listas que encabeza Roberto Baradel para las elecciones nacionales que se realizarán el 3 de noviembre. “No queremos ser un jarrón para poner flores sobre la mesa de las discusiones de nuestra central, queremos ser protagonistas de todos los debates y para eso nos preparamos”, dijo Raúl “Toto” Galván, quien se postula como candidato a Secretario General en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.

Leer más…Con las banderas de Tosco, a votar en...

En esa ciudad rionegrina, como en todo el país, la central obrera se prepara para llevar a cabo los comicios en los que se renovarán sus autoridades. “Participamos intentando articular todas las luchas para que sean una sola contra el enemigo principal”, recalcó en ese marco el Secretario de Acción Política de la CTA de los Trabajadores barilochense e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Rubén Terrile.

Leer más…La CTA T se afianza en Bariloche

Hace años, desde principios del 2016 con el gobierno de ultraderecha de Macri que le abrió las puertas del país de par en par a la multinacionales de APP en el transporte de pasajeros en autos y en el reparto de mercancías, desde la Asociacion Taxistas de Capital denunciamos los enormes riegos que esto presuponía, no solo para nuestra actividad como servicio público, al que venían a destruir y a monopolizar,  sino que esto se iba a extender al conjunto de la clase trabajadora. Por Alberto Rodríguez (*)

Leer más…Lo que predecíamos se está volviendo...

Desde el Movimiento Obrero y Social de Concepción del Uruguay, se advirtió sobre la gravedad de una situación que afecta a toda la comunidad de esta ciudad entrerriana. La semana pasada se dictó una conciliación obligatoria para retrotraer unos 275 despidos en la planta La China pero la orden sigue sin cumplirse. Mientras tanto, Tres Arroyos continúa adeudando sueldos y aguinaldos y la economía local que dependía en buena parte de la actividad de esta planta aviar que permanece con sus puertas cerradas sigue en cayendo en picada. “Si no detenemos este plan, este plan nos detiene a nosotros” alertó el dirigente uruguayense de la CoNAT, Víctor Hutt.

Leer más…Empeora la situación de Granja Tres...

La Asociación de Profesionales y Técnicos denunció que la Dirección del nosocomio malgasta en la timba financiera el presupuesto del hospital. Pocos días después despidieron a su Secretaria General, Norma Lezana, algo que fue repudiado por la CoNAT.

Leer más…Persecución sindical y timba...

Fue el que se registró en las elecciones celebradas por la Ctera durante la jornada de ayer. Sonia Alesso quedó ratificada al frente de la Confederación, de cuya Junta Ejecutiva formarán parte los integrantes de La Violeta Alba Werenchuk y Leandro Pozzi. En tanto que Rogelio de Leonardi resultó electo para un nuevo mandato en la Secretaría de Derechos Humanos. “Ahora debemos redoblar el trabajo que venimos haciendo desde las bases docentes”, convocó Maru Regué desde Amsafé.

Leer más…Claro triunfo de la Celeste-Violeta

La protagonizaron en Paraná los trabajadores de la educación en demanda de una recomposición salarial y por la reapertura de las negociaciones paritarias. “El endeudamiento del que ahora se habla a nivel nacional, en Entre Ríos lo venimos teniendo desde la llegada de Frigerio y es terrible lo que se sufre en las economías familiares docentes”, denunció desde La Violeta el dirigente de Agmer en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Marcha de antorchas de los docentes...

Hoy martes, los trabajadores de la educación riojanos llevan a cabo un paro convocado por la Asociación de Maestros y Profesores. Reclaman salarios dignos y rechazan que a raíz de sus ingresos magros, tengan que verse obligados a asistir a las escuelas cuando están enfermos para no perderse los adicionales salariales atados al presentismo. En el marco de la medida de fuerza, AMP denunció aprietes por parte del gobierno provincial hacia los trabajadores. 

Leer más…Paro docente en La Rioja con aprietes...

En todo el país se llevará a cabo este miércoles 2 de septiembre la elección de Ctera. Desde la Lista Celeste-Violeta, Alba Werenchuk, candidata a Revisora de Cuentas de la Junta Ejecutiva, explica cuáles son los principales puntos de esta propuesta que suma a los y  las docentes comunistas.

Leer más… Mañana votan los maestros