Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comenzó a llevarse a cabo en Santa Fe el juicio al militar retirado Alberto Jaime, quien es el asesino de esta estudiante militante de la JUP, en un hecho que fuer perpetrado el 1° de diciembre de 1976.

La CTA Santa Fe dijo presente en el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia Santa Fe, en el inicio que se sustancia al militar retirado Alberto Jaime, quien está acusado de haber perpetrado el crimen de Yolanda Ponti, cuando durante 1976 la militante Juventud Universitaria Peronista viajaba en colectivo por el centro de la capital provincial.

Fue el 1° de diciembre de ese año, cuando una patota del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército que comandaba Jaime, le disparó a quemarropa asesinándola. La intervención en este hecho de quien tras estar cuatro años prófugo ahora se sienta en el banquillo de los acusados, quedó plasmada en registros oficiales.

Por tal motivo ahí estuvo presente la secretaria de Derechos Humanos de la central santafecina, la integrante de la Conat Graciela Paccot, que como parte del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, participó de una conferencia de prensa que, ante la sede del Tribunal, recordó que este asesinato fue cometido cuando “a fines de 1976, la maquinaria genocida de la dictadura actuaba con total impunidad y con una crueldad sin límites” y que en este contexto, “los militantes que seguían resistiendo, sabían perfectamente que si eran capturados vivos les esperaban semanas de atroces torturas y violaciones a las mujeres antes del asesinato y la desaparición”.

Por lo que “al ser perseguida y verse cercada, Yolanda Ponti, no dudó en intentar escapar y defendiéndose en la forma que habrá podido, logró bajar del colectivo y cruzar la calle, pero fue herida y ya en el suelo rematada de un disparo en la cabeza”.

Tras lo que se hizo hincapié en que Yolanda Ponti tenía sólo 18 años y “pese a estar en absoluta inferioridad de condiciones, demostró una entereza ejemplar”, pero también que “en los barrios más pobres de Santa Fe quedaron las huellas de su trabajo solidario y de su tarea como alfabetizadora”.

Y, por otra parte, el viernes pasado, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia junto a familiares de Yolanda Ponti, le rindieron homenaje al colocar una baldosa en su memoria, en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, que es el sitio en donde fuera asesinada.