Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hubo condenas para siete militares a quienes encontró penalmente responsables de ser partícipes necesarios de privaciones ilegítimas de la libertad perpetradas con violencia, aplicación de tormentos y agravadas por el tiempo.

El Partido Comunista y La Fede se hicieron presentes ante la sede del Tribunal Oral Federal de Corrientes que, lunes pasado, condenó a los siete militares a quienes encontró penalmente responsables de ser partícipes necesarios de privaciones ilegítimas de la libertad perpetradas con violencia, aplicación de tormentos y agravadas por el tiempo, entre otros delitos.

Se trata de crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos en el contexto de la represión que, durante la última dictadura, tuvo su epicentro en la VII Brigada de Infantería, que el Tribunal sancionó con penas que van de los cuatro a los veinticinco años de prisión. Por eso durante la audiencia en la que fue dada a conocer la decisión, en las inmediaciones del Tribunal se llevó a cabo una movilización en las que participaron diversas organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales y sindicales.

Los condenados formaron parte de los grupos de planificación y ejecución del plan sistemático de represión ilegal que se llevó a cabo bajo la órbita de la VII Brigada de Infantería. Las penas más elevadas corresponden al capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y el coronel Horacio Losito que fueron condenados a veinticinco años de prisión, mientas que al general de brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso le correspondió una de quince años y al comandante principal de Gendarmería Raúl Reynoso una de dieciocho. Para los coroneles del Ejército Abelardo De la Vega y Raúl Harsich doce y ocho respectivamente, en tanto que en el caso del sargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón, la pena fue de cuatro años.

Por su parte, fueron absueltos el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache y el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma, por el Tribunal unificó en prisión perpetua, veinticinco y dieciocho años de prisión, las penas para Losito, De Marchi y Reynoso, respectivamente, ya que estos individuos cargan con condenas por crímenes de lesa humanidad en juicios anteriores.

Al respecto, el fiscal adjunto Diego Vigay, sostuvo que “en términos generales estamos muy conformes con la sentencia”, ya que “se ha condenado a siete de los responsables sobre un total de nueve y en el caso de las víctimas que esperaban algún tipo de reparación y por las que se llegó a juicio, podemos decir que un noventa por ciento de los casos han tenido algún condenado”.

Por su parte, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, fue claro al señalar que “en este momento, frente a tantas voces negacionistas, una resolución más vuelve nuevamente a demostrarnos la magnitud del terror y espero que esta sentencia, aunque como todas las de su tipo, llega tarde para las víctimas, sea un poco de alivio para quienes sufrieron y buscaron justicia sin bajar los brazos”.

Y en este sentido, explicó que este juicio “cierra la etapa de investigación de los crímenes más aberrantes que registra la historia de Corrientes, que tuvieron como epicentro la VII Brigada de Infantería y la Jefatura de la Policía de la provincia más el escuadrón de Gendarmería, una perfecta combinación represiva que azotó todo el norte argentino, pues desde esta brigada se dirigió el terrorismo de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones”.

“Hoy estuvimos en el juicio histórico”, hizo hincapié el PC provincial y recordó que junto con la FJC “fuimos víctimas del terrorismo de Estado, no sólo bajo la dictadura sino también con la Triple A, en democracia”. Y, en tal dirección, recordó que en Corrientes, “Pedro Fortunato Ito Gómez, nuestro camarada responsable de prensa, fue secuestrado, torturado y asesinado tras una sesión de tortura por la última dictadura militar, el 15 de agosto de 1977, en el ex Regimiento de Infantería 9”.