Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Audiencia en Comodoro Rivadavia y apelación por el cierre de la causa en la que el juez Gustavo Lleral debió investigar las circunstancias que rodearon a la muerte de Sergio Maldonado.

“La única víctima es Santiago y luego, nosotros, su familia”, reiteró Sergio Maldonado en el contexto de la audiencia que se celebró ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para apelar el cierre de la causa principal que investigó la desaparición de su hermano Santiago, el 1° de agosto de 2017 durante la represión perpetrada por personal de Gendarmería contra integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen.

En el centro de la cuestión de esta apelación, aparece el sobreseimiento de cuatro gendarmes, entre ellos, Emmanuel Echazú, a quien se ubica como uno de las últimas personas que vio con vida a Santiago Maldonado.

Pero también lo está el juez Gustavo Lleral, que es quien resolvió el cierre de la causa por “desaparición forzada” de Santiago Maldonado. En este sentido, la abogada Verónica Heredia, que representa a la familia de Maldonado, indicó que “el archivo de la causa fue como un favor político para quien actualmente es ministra, Patricia Bullrich, que estaba como candidata y fue ministra de Seguridad cuando ocurrieron los hechos”.

Mientras que el representante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Nicolás Tauber Sanz, sostuvo que el juez Lleral, desoyó a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que el 5 de septiembre del 2019 al revocar el primer sobreseimiento, ordenó que el magistrado “proceda a la dilucidación de los hechos, igual que la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó profundizar la investigación”.

Pero pese a esto, “durante estos cuatro años y medio no se avanzó y los únicos movimientos que tuvo la causa fueron para cerrarla, sin producir una sola prueba, y con un criterio insólito dispuso el archivo”, tras lo que criticó que el archivo de la causa y el apartamiento de los gendarmes investigados fue una “ofrenda política para la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a dos días de las elecciones en las que participaba como candidata”.

En tanto que, en idéntica dirección, la abogada Verónica Heredia, quien representa a la familia de Maldonado, también indicó que “el archivo de la causa fue como un favor político para quien actualmente es ministra, estaba como candidata y fue ministra de seguridad cuando ocurrieron los hechos”.

Y, con este telón de fondo, Sergio Maldonado coincidió con las querellas y pidió que se aparte de la causa al juez federal Lleral y fue claro al hacer hincapié en que “apelamos para que se asigne un juez que nos permita acercarnos a saber qué pasó con Santiago”.

Por su parte, desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos, se recordó que Lleral decidió cerrar la causa que debía investigar las circunstancias que rodearon a la muerte de Santiago Maldonado en lo que oportunamente describió como “un nuevo y más profundo ciclo de impunidad”, perpetrado por medio de un fallo que “una vez más garantiza la acción criminal, la persecución y la represión” que en este caso le costó la vida a un joven que “estuvo desaparecido por más de tres meses y después fue encontrado muerto en un contexto absolutamente artificial”.