Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La bancada de UP de la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires, presentó dos proyectos tendientes a preservar los actuales sitios de la Memoria, ubicados donde funcionaron los centros clandestinos Bacacay y Pomar.

Desde la bancada de Unión por la Patria (UP) de la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires, se presentaron dos proyectos que si prosperan van a permitir que se preserven los edificios en los que, durante la última dictadura, funcionaron los centros clandestinos Bacacay y Pomar, sobre los que la autora de la iniciativa, Victoria Montenegro, recalcó que ahora son “dos espacios de memoria que vienen a poner luz en un momento de mucha oscuridad”.

Cabe recordar que en estos sitios funcionaron dos centros clandestinos que dependían de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y que, junto a Automotores Orletti, fueron base de operaciones de la banda de Aníbal Gordon y del Plan Cóndor. El conocido como Bacacay, estuvo en el edificio de la calle del mismo nombre ubicada en el barrio de Flores, donde se retuvo y torturó a personas que fueron secuestradas.

El otro que también se usaba para el mismo fin, es el galpón que está en la intersección de las calles Pomar y Chiclana, en Nueva Pompeya, que al promediar 2022 fue identificado merced a una investigación que llevó a cabo el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.

Entre quienes pasaron por este centro clandestino de detención estuvieron los dirigentes del Partido Comunista Juan Carlos Comínguez y Luis Cervera Novo, quienes fueron secuestrados el 20 de mayo de 1977 a pocos metros del local del partidario ubicado en de Avenida Callao 274.

Así se desprende de un sumario militar del año 1977, iniciado a la banda que encabezaba Gordon a raíz del secuestro extorsivo que perpetraron contra el dueño de la financiera Río Paraná, Pedro León Zavalía. En ese texto se cita el secuestro de Comínguez y que el ex diputado había sido llevado al edificio de la palle Pomar.

Durante su secuestro, Comínguez pudo establecer que junto a él habían corrido idéntica suerte Cervera Novo, Carmen Román, Isidro Gómez, Cesáreo Arano, Miguel Prado y Miguel Lamotta. Como ocurría en esos días, el PC movió todos los recursos a su alcance para intentar que se libere a estos camaradas y el 24 de mayo Comínguez fue dejado en libertad, tras lo que poco después al presentarse a declarar en una sede judicial, identificó que el sitio al que lo habían llevado contra su voluntad, estaba en la zona sur de la ciudad. Para establecer esto, se basó en el tiempo estimado que tardó el traslado y en el olor a grasa “típico de la zona de Villa Lugano o Mataderos”, que consiguió percibir en esas circunstancias.

Comínguez no se equivocó en lo inherente a la locación del edificio. La suerte quiso que junto a Prado y Lamotta pudiera sobrevivir, pero Cervera Novo, Gómez, Arano y Carmen Román están desaparecidos. Precisamente, dos nietas de Cervera Novo y uno de los hijos de Carmen Román, Fernando, se dieron cita el miércoles pasado en el salón Alfonsín de la Legislatura para participar en la ceremonia en la que la diputada Montenegro presentó su proyecto.

 


De cara al 24

 

El acto pero fundamentalmente la presentación de la iniciativa, cobran más relevancia aún en el contexto en el que tuvieron lugar, de cara a la jornada de movilización que va a ser el 24 de marzo, pero también con el ajuste y el constante ataque que el gobierno nacional perpetra contra todo lo que tenga que ver con políticas de Derechos Humanos.

En este marco, con la designación del ex juez federal, Alberto Baños, al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Presidencia Milei viene llevando adelante un plan sistemático de ajuste y el desguace de las políticas públicas estatales que se venían desarrollando en el área. Esto afecta drásticamente a los trabajadores del sector donde se suceden los despidos, pero también a la preservación de sitios de la Memoria como el ubicado en la calle Pomar.

“El proyecto sobre la situación de Bacacay y Pomar es muy importante en este contexto de ofensiva negacionista”, recalcó el ex secretario Político del PC de Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Peula, quien junto a otros militantes comunistas, fundamentalmente de Parque Patricios, llevan a cabo una importante tarea por sostener vivo a ese espacio de Memoria.

“Hay que decir que el negacionismo no comenzó ahora, ya que viene de largo e incluso durante la dictadura ya había sectores negacionistas que después continuaron dando vueltas para emerger cada vez que las condiciones de la política en Argentina y el mundo se lo permitieron”, recordó y lamentó que “ahora lo hacen con mucha fuerza y con sujetos sociales que adscriben a esa idea, lo que vuelve muy complicado el panorama”.

Por lo que, puntualizó, que “lo de Memoria, Verdad y Justicia no es sólo un patrimonio de los comunistas”, porque si bien es “algo por lo que desde siempre hemos luchado, la iniciativa de la legisladora Montenegro demuestra que es una causa del pueblo todo”.

Y advirtió que “el gobierno de Milei, Villarruel y todos los sectores del poder real que lo apuntalan, está empeñado en destruir todas las políticas inherentes a Derechos Humanos y, por eso, busca desfinanciar a las agencias estatales y a la Secretaría, lo que es una manera de atacar a quienes luchamos por seguir esclareciendo los crímenes de la última dictadura y a sostener viva la memoria de lo que pasó”.

De ahí que, de cara al 24 de marzo, desde el PC “militamos con mucha pluralidad para que esta causa pueda abonarse día a día”, ya que “estamos interpelados, por la historia, la actualidad y para que las nuevas generaciones puedan continuar tomando la posta de quienes venimos luchando desde hace tantos años”.

Y esa lucha, tal como lo señala Peula, es la que después de más de cuatro décadas, permitió que se pudiera dar con el galón de la calle Pomar para su posterior identificación.

“Hemos tenido casos en los que después de muchos años, a partir de testimonios de sobrevivientes, surgen nombres de camaradas que han estado en esos sitios y así pudimos ir reconstruyendo historias para completar la tragedia de lo que fue la dictadura, con los secuestros y desapariciones del terrorismo de Estado”, sentenció el dirigente del PC.