Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se ultiman detalles para la jornada del domingo venidero que, se espera, tenga una contundencia pocas veces vista. En Ciudad de Buenos Aires se va a movilizar hacia Plaza de Mayo.

Se conocieron detalles de la jornada de movilización que el domingo venidero va a conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que tendrá su epicentro en Ciudad de Buenos Aires con una marcha que se va a dirigir hacia Plaza de Mayo a partir del mediodía.

Así lo establece la convocatoria que se hizo desde la articulación de organismos de Derechos Humanos en la que participan Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria,

Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica Argentina, Liga Argentina de los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

También vana ser de la partida diversos movimientos sociales, organizaciones sindicales y políticas, entre ellos, el MTL, el Partido Comunista y La Fede, así como la CTA cuya secretaria bonaerense de Derechos Humanos, Lorena Girogetti, puntualizó que en el actual contexto atravesado por el negacionismo y la reivindicación de la dictadura que se hace desde la Presidencia Milei, el desafío para el movimiento popular “reside en volver a salir masivamente a las calles el próximo domingo, para continuar levantando las banderas por la memoria, la verdad y la justicia”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que “el negacionismo que promueve este gobierno, se frena si nosotros apostamos a educar en derechos humanos, recordando y nombrando a los treinta mil compañeros detenidos desaparecidos” ya que “es necesario seguir contando nuestra historia y crear conciencia activa”.

Por lo que “debemos construir unidad para poder vencer estas políticas de ajuste, entrega y represión”, pero también “asumimos que en esta convocatoria nos enfrentamos al protocolo antipiquetes de Bullrich que rememora la época de la dictadura y el estado de sitio”, ya que “criminaliza la protesta social y el estado de derecho es atacado”, de ahí que “resulta central que la Cámara de Diputados anule el DNU 70/2023 que permite estas prácticas inconstitucionales”.

Asimismo, la integrante de La Conat, sostuvo que “volvemos a reivindicar a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, denunciando que fue genocidio ese plan sistemático de la dictadura militar”, pero también dijo que es preciso resaltar “la importancia de seguir construyendo memoria con el ejemplo de las Madres y Abuelas de plaza de Mayo, la restitución de la identidad de los nietos aún no encontrados y la continuidad de los juicios a genocidas”.

Y fue clara al decir que “otra de las consignas presentes es: la Patria no se vende, porque frente al avance del neofascismo vamos a seguir luchando por la soberanía, igualdad y justicia”.