Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma contra los despidos y el vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos que alcanza a todas las dependencias del país.

Convocada por ATE Capital, se llevó a cabo una jornada de lucha en defensa de los puestos de trabajo y contra el vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos que, tal como lo hace en casi todas las áreas de gobierno, viene perpetrando la Presidencia Milei.

Y lo hizo en un contexto en el que durante los últimos días se concretaron 26 despidos, mientras que al menos un centenar de contratos todavía no fueron renovados (Ver ATE organiza la resistencia).

La cita fue el martes pasado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma, donde la Junta Interna de trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos demandó la reincorporación de los despedidos y la renovación de todos los contratos que vencen a fin del presente mes.

Entre otros participó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien denunció la existencia de una campaña del gobierno nacional por la que se pretende instalar que “el Estado es algo bobo e innecesario” pero, insistió, “queremos un Estado presente en cada una de las áreas y necesitamos más Estado en nuestro país”, por lo que tras sostener que “no renunciemos a dar todos los debates que tengamos que dar” instó a “plantar nuestras banderas que son las de los 30.000, las de justicia social y soberanía”.

Por su parte, ATE informó que las primeras cesantías fueron en el parea de Prensa, pero después continuaron en las de Leyes Reparatorias, Sitios de Memoria y el Centro Cultural de la Memoria Aroldo Conti, así como a las dependencias que hay en varias provincias.

Entre otras áreas que ya fueron afectadas por despidos, aparece el Espacio de Memoria del Faro de Mar del Plata y otros similares ubicados en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, donde el Sitio de Memoria Regimiento de Infantería 9 debió cerrar sus puertas después de que echaran a los tres trabajadores que lo atendían.

 

Desfinanciar para vaciar

 

“Esto se refleja en todo el país”, lamentó desde el Partido Comunista de Chaco el abogado Duilio Jorge Ramírez y fue claro al advertir que el desfinanciamiento total de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia “habla de lo que el gobierno quiere hacer, ya que cuando se deja de regar una planta, es porque se quiere que crezca otra diferente”.

Cabe citar que con este telón de fondo, el secretario de Derechos Humanos, el ex juez Alberto Baños, dijo que la decisión de avanzar en estos despidos la tomó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. A diferencia de otras dependencias gubernamentales, el área de Derechos Humanos no fue cerrada, aunque con particular cinismo la mantienen pero la ahogan y vacían, desfinanciándola para liquidarla desde adentro.

“Van a dejarla formalmente para cumplir con compromisos internacionales que tiene el Estado argentino y que no puede borrar”, sostuvo Ramírez pero alertó que “se quiere dejar viva una estructura sin personal ni política, sólo como una formalidad, algo que se corrobora con el desprecio que este esquema de gobierno siente por los Derechos Humanos, como quedó demostrado con el propio discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa, cuando se volvió a burlar de los desaparecidos”.

Asimismo, indicó que “ahora tenemos esta internita en el gobierno en la que vemos que, desde adentro, preparan un reemplazo para Milei con una figura mucho más peligrosa, con mayor juego político y mejor llegada a la derecha política, incluso a la que hay dentro del peronismo, que es Victoria Villarruel” quien, sostuvo, “se posiciona como un posible reemplazo a corto o mediano plazo”.

Y alertó que “su habilidad para hablar con los diferentes espacios de la derecha, cosa para la que Milei carece de capacidad, muestra el grado de peligro que esta mujer representa”, ya que “además de no tener diferencias con la mirada socioeconómica del actual presidente, degrada aún más a nuestra democracia con su posición negacionista y reivindicadora de la dictadura”. Por lo que, recalcó que “si hay algo que podría ser peor que Milei, es Victoria Villarruel”.

Por eso es que, de cara a la jornada del domingo venidero, el abogado Ramírez celebró que en Chaco “haya una movilización importante de parte de organizaciones de Derechos Humanos, partidos, sindicatos y movimientos sociales que confluimos en la construcción de la marcha que consideramos va a ser un momento político fuerte, de protesta contra el gobierno nacional y las medidas que viene llevando adelante en lo económico y respecto al negacionismo”.