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Mar, Oct

Lenin: un siglo, doce voces
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En la segunda entrega de la sección “Lenin: un siglo, doce voces”, el secretario Sindical del Partido Comunista, Mario Alderete, reflexiona sobre la actualidad del pensamiento leninista, y su papel inspirador y orientador para la labor de los comunistas.

Por Mario Alderete

Desarrollar una idea y una acción de unidad progresista y revolucionaria en una sociedad como la nuestra, no resultaría exitoso si no nos inspiramos los militantes del Partido Comunista en las invalorables y revolucionarias ideas del camarada Vladimir Lenin de cuya partida a la eternidad conmemoramos el centésimo aniversario.

Él dejó para siempre, entre otras cosas de profundo contenido, la siguiente: “No puede haber libertad real y efectiva, en una sociedad fundada sobre el poder del dinero, en una sociedad en la que las masas trabajadoras viven en la miseria, mientras un puñado de potentados vegeta en el parasitismo”.

Veamos lo que ocurre en nuestro país: acabamos de escuchar en estos días pasados el discurso del Presidente Milei en el Congreso Nacional: volvió -con adjetivos lleno de descalificaciones- a denostar a quienes se oponen a su proyecto, a la política en general salvo la de él. Mintió nuevamente con datos falsos de la realidad y la “herencia” que recibió. “Todos los poderes del Estado están corruptos”.

Ni una palabra sobre el poder económico y concentrado que ganó y gana fortunas y fuga a los paraísos fiscales y que apunta a quedarse con las riquezas del país. Reivindicó la represión de la ministra Bullrich, la limitación a las libertades de protesta y de reclamos, enunció a sus enemigos principales, entre ellos a Baradel, Grabois y Pablo Moyano, destacados dirigentes sociales y sindicales, pero no dijo absolutamente nada sobre la tremenda crisis económica y social que desataron sus medidas y políticas, nada sobre la caída de salarios e ingresos de los trabajadores, nada sobre la comida a comedores y merenderos, sobre los jubilados y su paso a la indigencia (se les sustrajo 890 mil millones de pesos, es decir, el 45 por ciento de sus ingresos).

Al contrario, anunció la pérdida de ese derecho adquirido a más de 3,6 millones de jubilados para darles un plan social. Nada sobre las suspensiones, cierre de empresas y despidos. La inflación galopante, la gente que no cubre sus necesidades mínimas, la hambruna en los niños, los precios del transporte, aumentos de los combustibles, los precios de los medicamentos, el deterioro de la salud, la ofensiva para terminar con la educación pública y las universidades estatales, amenazas a los trabajadores del Estado y los docentes si hacen paros con descuento en los salarios.

Sobre Malvinas ni siquiera una mención, igual que con política internacional y mucho menos sobre su alineamiento absoluto con EE.UU. Sólo prometió “más sacrificios” y que es mejor “que nos acompañen”. Luego propuso una trampa con una reunión con los gobernadores y cabezas de partidos políticos para un pacto social con aprietes y chantaje claros. Los diez puntos que planteó son para imponer un capitalismo salvaje y superexplotador, con la reforma laboral y una ley de jubilaciones que implante nuevamente las Afjp.

Estos son algunos aspectos enunciados por el gobierno ultraderechista y fascista de Milei y compañía por lo cual esta situación impone la construcción de la unidad política y social del pueblo argentino, en primer lugar la clase trabajadora, a fin de evitar la aplicación de un plan que se propone acumular aún más la riqueza en pocas manos, acabar con nuestra soberanía nacional, liquidar conquistas y derechos sociales, entrega absoluta al gran capital internacional y a los diferentes gobiernos que le responden.


Tareas
En ese proceso el rol de los comunistas debe ocupar un lugar de primer orden en la construcción de la unidad de los sectores populares -en primer lugar la clase trabajadora- enriqueciendo objetiva y subjetivamente su capacidad y voluntad, inspirándose en las ideas y enseñanzas del líder mundial revolucionario Vladimir Lenin, cuyas propuestas tienen plena vigencia en momentos tan graves como los que estamos viviendo los trabajadores y el pueblo argentino.

La vinculación con el sujeto social “pueblo” con el propósito fundamental de construir poder popular, constituido en base de sustentación de una alternativa política de gobierno y de poder, debe lograrse a través de la organización y la lucha por las más diversas reivindicaciones.

El arte de un militante revolucionario reside, entre otras cosas, en vincular la lucha reivindicativa con la propuesta política, cuestionando en cada momento al poder verdadero: el capital multinacional concentrado, sus socios nativos de la ciudad y del campo y sus representaciones políticas de derecha empeñadas en garantizar la continuidad del modelo de dominación neoliberal cuya matriz de acumulación y distribución en esencia, tratarán de acentuar y prolongar.

Esa vinculación entre la lucha social y la propuesta política (construcción de alternativa) es, en términos marxistas-leninistas, la relación entre reforma y revolución. Para llevar a cabo esta línea de acción, nuestro Partido resolvió oportunamente proponerse la constitución de herramientas o corrientes que nos faciliten la posibilidad de actuar en concreto, es decir en el ámbito de la lucha de clases real.

Instrumentos que permitan acumular fuerzas para cambiar la correlación existente y evitar fundamentalmente su dispersión, pero también para los comunistas dentro del movimiento social. Y contribuir a terminar con el predominio existente en grandes sectores de un razonamiento limitado sólo a lo específico reivindicativo inmediato e igualmente, en algunos, su acción está expuesta al clientelismo practicado desde las esferas oficiales de turno.

Por lo tanto resulta justo, política e ideológicamente, reflexionar acerca de la actividad de masas del Partido, en cuya Declaración de Principios se afirma que “El Partido funda su accionar en los principios y normas leninista de organización y en la ética revolucionaria.

El Partido lucha por aportar a la unidad de la izquierda y el campo popular para la construcción de una alternativa política y de una cultura liberadora; para concretar la vanguardia unificada de la revolución, para contribuir a la creación de un Frente de Liberación Nacional y Social, por un poder popular de nuevo tipo, socialista, revolucionario, internacionalista, humanista, antiimperialista y anticapitalista”. Por todo esto, las propuestas de Lenin, en el centenario de su partida a la eternidad, continúan y continuarán inspirando la actividad de loa comunistas.

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¿Cómo es que se construye un revolucionario? Esta es una de las preguntas que analizando el recorrido político hecho por Lenin, nos ayuda a responder Hernán Randi, quien es director del Cefma, además de ser el responsable nacional de Formación Política del Partido Comunista que lo tiene también como integrante de su Comité Central. Lenin no sólo dedicó su vida a analizar y entender el mundo sino que usó toda su vida a transformarlo, tarea que empezó por su madre patria Rusia.

Leer más…Lenin y el arte de la política

“Lenin usa una maestría histórica-dialéctica: Al reconocerle a la filosofía que es capaz de cambiar según conocimientos de las causas, según posibilidad y necesidad, según su libertad misma de expresión”, reflexiona Günter Pohl, autor de la trilogía filosófica Von der Ordnung der Welt (Acerca del Orden del Mundo, ver http://www.vdodw.de/), dirigente del Partido Comunista Alemán y creador del bello vitraux que es el que ilustra esta columna.

Leer más…Sobre la relevancia de leer y aplicar las ideas de Lenin

Para cerrar el semestre de la sección,  escribe el coordinador del Secretariado del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, quien en este artículo, traza un hilo conductor entre las tareas que emprendió la Rusia Revolucionaria en los albores del siglo 20 y las que hoy enfrentamos los comunistas en Argentina. También pone sobre el tapete tres elementos del poder popular y propone ideas a debatir en el campo popular para enfrentar al capitalismo ya sea en su cara "humana" o "desnuda".

Leer más…Lenin y el legado del poder popular

Rocco Carbone nació en Cosenza, al sur de Italia y se doctoró en Filosofía por la Universität Zürich en Suiza y también en Letras por la Università degli Studi della Calabria. Este lúcido pensador se ocupa de filosofía de la cultura y filosofía del poder, al tiempo que trabaja en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigador del Conicet. Ahora es una de las doce voces que se suman a las páginas de Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar sobre Lenin, pero sobre todo acerca de la vigencia de su pensamiento en la Argentina actual.

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Con la publicación del artículo “Lenin y el poder” de Rogelio Roldán, inauguramos esta sección en la que invitamos a reflexionar sobre la vigencia de Lenin, a un siglo de su fallecimiento. Honrar la memoria de Vladimir Lenin representa siempre un grato deber para los comunistas. Y en el centenario de su fallecimiento, se vuelve una tarea que, además, propicia un necesario abordaje, reflexivo y profundo, de su obra y su legado.

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¿Cuál de las múltiples facetas que cincelan su figura, es la más útil para vincular su herencia con los tiempos que corren? Sobre esto reflexiona quien tiene a su cargo la cuarta entrega de “Lenin: un siglo, doce voces”, el editor y periodista Jorge Testero, quien fue director de Nuestra Propuesta y del Complejo Cultural de la Cooperación de Rosario, además de director Editorial del Centro Cultural de la Cooperación e integrante del Consejo de Redacción de las revistas El ABC de la lectura y Sissi.

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Para la tercera entrega de la sección “Lenin: un siglo, doce voces”, quien toma la palabra es el Dr. Xavier Garaicoa Ortiz, ex Procurador General del Estado del Ecuador y miembro de la Academia de Historia, quien exhibe en esta columna cómo el pensamiento de Vladímir Ilích Uliánov sigue abriendo puertas, en pleno siglo 21, para responder la eterna pregunta: ¿qué hacer?

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El historiador marxista inglés Eric Hobsbawm definió al siglo veinte como el “siglo corto”, que se inició con la revolución socialista en 1917 y terminó con su colapso en 1989/90. Este estudio da muestra del contenido central de la época. Sin embargo, en los sesudos análisis realizados al respecto, poco se habla de la ideología guía y directriz de aquel “asalto al cielo” como dijeron los poetas. Creo que no se puede analizar esta bisagra de la historia sin estudiar a fondo el papel del dirigente principal de esa revolución, de Vladimir Ilich Lenin, del leninismo. Al aserto de Hobsbawm es útil completarlo con la idea de que el siglo veinte fue el siglo de Lenin.

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