Sidebar

23
Jue, Ene

Derechos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue el viernes frente al Edificio de las Cuatro Columnas de la ex Esma para denunciar el intento de cierre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y protestar contra los despidos masivos que la Presidencia Milei. La Liga Argentina por los Derechos Humanos dijo presente.

El viernes pasado se llevó a cabo un Abrazo y Peñuelazo frente al Edificio de las Cuatro Columnas de la ex Esma para denunciar el intento de cierre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y protestar contra los despidos masivos que la Presidencia Milei lleva a cabo en el área y por tal motivo, entre otros, se dieron cita referentes como Daniel Catalano, Hugo Yasky, Norberto Baradel, Victoria Montenegro, Myriam Bregman, Pablo Llonto, Horacio Pietragalla, Eduardo Valdés, Vanina Biasi, Gabriel Solano, Nicolás del Caño, Jorge Taiana y Carlos Tomada, junto a sobrevivientes del centro de detención ilegal que funcionó en ese sitio Lila Pastoriza, Miriam Lewin, Manuel Franco y Ana María Cacabelos, así como representantes de organismos de Derechos Humanos.

Malena Silveira representa a la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) en la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y como tal estuvo presente el viernes pasado en el Abrazo y Pañuelazo, “preocupados por una situación que se va complejizando a medida que pasan los meses” que se vincula “a lo que sucede casi por igual en todos los ámbitos estatales, a partir del despido de trabajadores que también hace que se pierda un conocimiento acumulado en la política pública”.

Pero también “durante los últimos meses identificamos una voluntad de desmantelar la Secretaría de Derechos Humanos”, ya que con los despidos que se vienen registrando “hay áreas enteras que van a quedar directamente sin posibilidad de operar, con lo que es clara la intención de desmantelarla ya que van quitando a las personas que cotidianamente son las que construyen las políticas de Derechos Humanos”.

Esto tiene lugar en un contexto en el que existe un constante ataque hacia todo lo que sea Memoria, Verdad y Justicia, mientras desde el propio esquema de gobierno se propicia la reivindicación de los genocidas y del Genocidio Argentino. “Es un proceso que ahora se ve más evidentemente porque se impulsa desde el gobierno pero viene desde hace muchos años, desde 2009, cuando comienza a surgir esta nueva forma de reivindicación que fue creciendo y consolidándose, que ahora se cristaliza en esto que encuentra una mella en los sentidos, lo que permite que avancen estas políticas, algo que en otro momento histórico no hubieran logrado”, lamentó.

Y, en tal sentido, puntualizó que “nos debemos una reflexión acerca de cómo hemos llegado a esta situación”, ya que “en la medida en que no podamos comprender cómo fue que llegamos hasta acá y, desde el conjunto del campo popular podamos hacer un balance sobre dónde están nuestras fortalezas y debilidades, va a ser complejo construir una resistencia que sea realmente efectiva”.

La pregunta es qué pasó. “Se puede decir que desde 1983 hubo un proceso de avance y crecimiento en las investigaciones y consecuencias posteriores de lo que sucedió durante el proceso genocida”, algo que se construyó “a partir de la conformación de un movimiento muy amplio de reivindicación y lucha contra la impunidad que, con más o menos éxito, contó con un movimiento que se fue consolidando y avanzando en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en el conjunto social”.

En este contexto, la integrante de la Ladh remarca que 2001, en tanto un momento clave de resistencia contra el neoliberalismo, estuvo atravesado por “un montón de elementos vinculados a la lucha contra la impunidad y por la Memoria, Verdad y Justicia que durante todo ese período estuvo totalmente imbricada con la lucha contra el neoliberalismo como factor articulador del movimiento popular que nucleó todo aquello que estaba disperso, algo que se veía cada 24 de marzo”. Es que “en esos años había una consciencia de que la situación que vivíamos era una continuidad de las políticas implementadas por la dictadura y por eso la lucha contra la impunidad era la misma que contra el neoliberalismo, lo que hacía que nos tuviera como protagonistas”.

Pero más tarde “este movimiento dinámico y heterogéneo se cristaliza en una política de Estado, incluso se podría decir que hay como cierta apropiación de un determinado modo de entender esto por parte del sector que alcanza el gobierno en 2003”, algo que “tuvo un montón de elementos positivos, pero también algo que jugó en contra”, ya que “dejó de articular el presente con esa reivindicación, porque apareció la memoria como eje ordenador de esa discusión en relación a qué hacemos con lo que sucedió durante la dictadura, que es un elemento absolutamente nuevo porque para nosotros el problema no era la memoria, ya que el tándem Memoria, Verdad y Justicia era en relación al modelo neoliberal, al presente y la impunidad”.

Con este contexto, durante los últimos años “la centralidad la pasó a tener la memoria, lo que termina encapsulando al proceso genocida en un tiempo pasado, como si no tuviera que ver con el presente”, una mirada “muy atada a la idea de que con el kirchnerismo se termina el neoliberalismo, pero el neoliberalismo es mucho más complejo, es un modo de dominación que implica un determinado modo de acumulación de capital”. Y, reflexiona Malena Silveira que “en esa lógica de intentar establecer el fin del neoliberalismo a partir de la llegada del kirchnerismo la lucha por Memoria, Verdad y Justicia quedó de alguna manera encapsulada en un pasado y entonces se volvió como un imperativo moral, lo que produce lejanía para las nuevas generaciones en la lucha por el presente donde sufren un montón de situaciones de precariedad y necesidades y que no ven relación alguna con aquello que pasó hace más de cuarenta años”.

Por eso hizo hincapié en que “si combinamos esto con una lógica muy de época que tiene que ver con el relativismos, con esto de que cualquier opinión puede valer lo mismo y no necesita sustentarse en hechos de la realidad, aparece un combo complejo por el cual estas discusiones parecen no tener centralidad y aparece espacio para que se intente imponer esta lógica de ‘la verdad completa’”.

Pero de todos modos, la integrante de la Ladh remarca que “esto quiera decir que lo que hemos construido no tenga una base sólida”, ya que “efectivamente el abrazo que se hizo el viernes defendiendo las políticas y sus trabajadores congregó a muchas personas, lo que habla de que se trata de una reivindicación y política que sentimos propia y defendemos, por lo cual no puede ser arrasada tan fácilmente como han arrasado con otras”.

En tal dirección, destaca que una de las tareas para 2025 es “recuperar las experiencias populares anteriores a la dictadura, porque hubo un proceso político que fue por el cual vinieron con el proceso genocida”, por lo cual se vuelve necesario “recuperar también las protagonizadas desde 1983, porque fuimos capaces del juicio a las Juntas, de la Conadep y de encontrar las grietas por las cuáles meternos para que la reapertura de los juicios fuera posible”, recuerda y resalta que “somos un pueblo muy creativo y aguerrido”, de ahí que “hay que sacar la historia y la memoria de los mausoleos, bajándola a tierra para tomar las experiencias de quienes nos antecedieron para que nos sirvan a pensar acciones en este presente de resistencia, sobre todo porque hay un clima de bastante desesperanza que no se condice con la capacidad de organización, de movilización y transformación que tiene nuestro pueblo”.

Grid List

Después del que explicitó la Federación Sindical Mundial, hora fue la Unión Sindical Internacional de los Servicios Públicos y Afines quien cerró filas con sus pares de ATE y exigió que se reincorpore a los despedidos.

Leer más…Apoyo a los trabajadores del Haroldo

El Ministerio que preside Mariano Cuneo Libarona echó al menos a quince delegados del área de Derechos Humanos "Apuntan contra personas sindicalizadas que llevan a cabo la lucha gremial", advirtió desde la CoNaT, Lorena Giorgetti.

Leer más…La persecución no se toma vacaciones

Se trata de uno de los responsables de la Masacre de Trelew que está prófugo, viviendo en EE.UU., donde se recibió una condena en una corte civil por los asesinatos perpetrados el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar.

Leer más…Repudio a la apelación de Bravo

En San Lorenzo el acto de celebración del 107 aniversario del Partido Comunista, fue un momento propicio para honrar la memoria de los Otero, una familia para la militancia comunista y para toda la comunidad de esta ciudad del Cordón Industrial santafecino.

Leer más…Una familia de imprescindibles

Se trata del intendente comunal, Mauricio Davico, quien en apenas un año de gestión se llevó puestas a la mayor parte de las políticas de Derechos Humanos que se venían llevando a cabo en esta localidad entrerriana.

Leer más…Milei tiene un alumno en Gualeguaychú

Así lo sostiene desde la Corriente Lohana Berkins, Andrea Mossano, pronta a participar en la Novena Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, en lo que va a ser un momento que aporte a “poder crear escenarios y subjetividades que reivindiquen nuestro ser patriótico y libre del yugo imperialista”.

Leer más…Marchar al Lago…por un mundo mejor

Se trata de Julio César Casanova Ferro, quien integró la banda de Aníbal Gordon que regenteó el Centro Clandestino de Detención de Pomar 4171/73 donde estuvieron secuestrados Carmen Román, Juan Carlos Comínguez, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez, Cesáreo Arano, Miguel Prado y Miguel Lamota.

Leer más…Procesan a otro genocida

Una decisión judicial le ordena al Ministerio de Justicia que “deje de reducir recursos humanos e infraestructura institucional” de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género y de los Centros de Acceso a la Justicia.

Leer más…¿Un freno para el desguace?

Por orden de la Sala 7 de la Cámara de Apelaciones Criminal Correccional, el juez Edmundo Rabbione debe colocar esta carátula a la causa abierta por el asesinato de Andrea Amarante, Pamela Cobas y Roxana Figueroa que fue perpetrado en mayo pasado en el porteño barrio de Barracas.

Leer más…Triple lesbicidio

El sábado fue multitudinaria la vigilia montada en el Centro Cultural contra los despidos y la amenaza de cerrarlo. “Es un gran desafío lograr la unidad de todas las luchas”, recalcó la secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense, Lorena Giorgetti, y añadió que “necesitamos estar organizados y que haya un mayor sentido de la solidaridad y la consciencia de clase”.

Leer más…Los trabajadores iluminaron el Haroldo Conti

La rama argentina de la Asociación Americana de Juristas pide explicaciones por la remoción de las placas que señalaban el Salón de los Derechos Humanos en el Palacio de Tribunales, que es donde se juzgó y condenó a Videla, Massera y Viola.

Leer más…Quieren borrar la memoria

Los organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, hicieron público su repudio a los despidos y el desguace del Centro Cultural Haroldo Conti. “Quieren desmantelar áreas estratégicas para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, advirtieron por medio de una declaración.

Leer más…Cerrar filas

Se va a construir un Espacio de Memoria en el predio y el edificio donde durante la última dictadura funcionara el centro clandestino de detención Quinta de Funes, ubicado en las afueras de Rosario.

Leer más…Sitio para la Memoria

¿Peligra la Ley IVE a cuatro años de su sanción? “Es un derecho que supimos conquistar y que vamos a continuar defendiendo en las calles, poniéndole el cuerpo”, destacó la integrante de la Comisión Nacional de Géneros del PC, Bárbara Palumbo.

Leer más…La lucha continúa

Fue el viernes frente al Edificio de las Cuatro Columnas de la ex Esma para denunciar el intento de cierre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y protestar contra los despidos masivos que la Presidencia Milei. La Liga Argentina por los Derechos Humanos dijo presente.

Leer más…Abrazo y Pañuelazo

En medio de un escenario en el que lo judicial y lo político se imbrican como pocas veces antes, el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry, habló con Nuestra Propuesta sobre lo que deja el primer año de la Presidencia Milei, que con su blitzrieg también fue por todo a la hora de afectar Derechos Humanos.

Leer más…“La lucha por los Derechos Humanos es por el...

El juez que interviene en el crimen de Andrea Amarante, Pamela Cobas y Roxana Figueroa insiste en que se trató de un delito común. “Esto es de una hipocresía y un cinismo atroz”, advirtió desde la Corriente Lohana Berkin, Andrea Mossano.

Leer más…Para Rabbione el lesbicidio no existe

“Vamos a insistir nuevamente ante la Fiscalía para pedir explicaciones sobre tal situación de la causa y para preguntar por qué no nos dan ninguna información al respecto”, advirtió la secretaria de Derechos Humanos del PC de Santa Fe, Graciela Paccot.

Leer más…Otro año sin Flor… otro fin de año sin justicia

Diferentes organismos, entre ellos la Liga, volvieron a advertir sobre el peligro que trae aparejado el plan de vaciamiento del área de Derechos Humanos que lleva a cabo la Presidencia Milei.  

Leer más…Tras los nuevos despidos

Así lo anticipó Martín Menem. “Esto se da en un contexto donde hay un retroceso enorme en lo que hace a los derechos de las mujeres y del colectivo Lgtbq+”, advirtió desde la Corriente Nacional Lohana Berkins, Andrea Mossano, tras lo que recalcó que “no va a haber un solo paso atrás”.

Leer más…Milei quiere derogar la Ley IVE

Esto es lo que advierte el Encuentro Provincial por los Derechos Humanos por medio de una carta pública que fue enviada al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.

Leer más…Seguridad no es disciplinamiento social

En un acto llevado a cabo en Resistencia, un grupo de abogados fue homenajeado por su actuación durante la última dictadura. Entre ellos están los comunistas Salomón Golberg y Rubén Yunes.

Leer más…Homenaje en el Chaco

Por orden del juez Daniel Rafecas, fue detenido Julio César Casanova Ferro, uno de los integrantes de la banda liderada por Aníbal Gordon que regenteó el CCD ubicado en la calle Pomar 4171/73 donde permanecieron secuestrados Carmen Román, Juan Carlos Comínguez, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez, Cesáreo Arano, Miguel Prado y Miguel Lamota.

Leer más…Otro represor tras las rejas

La Red Federal de los Derechos Humanos y la Democracia presentó un informe en el que se narra lo sucedido durante el año que estuvo caracterizado por la resistencia y la lucha ante la feroz avanzada reaccionaria perpetrada por la Presidencia Milei.

Leer más…Un año de lucha

Por Memoria, Verdad y Justicia, pero también contra el negacionesmo y la reivindicación de los genocidas, una multitud volvió a darse cita en la iglesia de la Santa Cruz. La Liga Argentina por los Derechos Humanos dijo presente.

Leer más…La banderas continúan en alto

“Han desaparecido a nuestros camaradas abogados que entablaban acciones de habeas corpus y ahora plantean este tipo de acciones fingiendo problemas de salud”, denunció Duilio Ramírez ante la audiencia en la que, el jueves venidero, los represores intentarán presentarse como víctimas.

Leer más…El cinismo de los genocidas

El Ministerio de Seguridad se quedó con el lugar que ocupaba el disuelto Inadi en la Comisión Nacional de Refugiados. Su titular designó al abogado defensor de Luis Oscar Chocobar.

Leer más…Bullrich metió la pata en la Conare 

El gobierno volvió a arremeter contra las personas que se colocan por afuera de la heteronorma y anunció que va a eliminar por decreto el DNI no binario. Se trata de “un hecho lamentable pero que no sorprende”, advirtió la secretaria de Género y Diversidad de Suteba San Martín, Celeste Sibiglia.

Leer más…Las oscuras obsesiones de Milei

Se trata del predio y el edificio donde funcionó el Regimiento 9 de Corrientes. “Para nosotros tiene un significado particular porque fue donde asesinaron a Ito Gómez”, sostuvo desde el PC provincial Diego Silva y advirtió que detrás del intento se esconde la voracidad de un negocio inmobiliario.

Leer más…Quieren vender un Sitio para la Memoria

En todo el país la comunidad se movilizó contra la violencia machista en “un contexto político donde se ven insertados los discursos de odio, lo que hace que nuestra existencia se vea amenazada y corra peligro”, tal como desde la Corriente Lohana Berkins denunció Zayra Rojas. 

Leer más…Por Flor, Lohana, Diana… por todes