Sidebar

19
Jue, Jun

Derechos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo decidió en un plenario nacional llevado a cabo ayer miércoles, en el contexto de la jornada de lucha que el gremio que nuclea a los estatales de todo el país, realizó para resistir y visibilizar los masivos despidos que perpetra la Presidencia Milei.

El plenario de delegados que coronó la jornada de lucha convocada ayer por ATE en todo el país, determinó que mañana viernes los estatales lleven a cabo un paro nacional, en cuyo contexto y en horas del mediodía, se va a realizar una movilización hacia la sede del Ministerio de Economía de la Nación, en Ciudad de Buenos Aires.

Ayer los trabajadores enfrentaron los miles de despidos que se vienen perpetrando desde que asumió el actual gobierno, y lo hicieron apersonándose en los organismos públicos donde se desempeñaron hasta que fueron cesanteados. Ahí se encontraron con un desmedido operativo que incluyó un enorme número de efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de la Ciudad, además de personal de agencias privadas de seguridad que en algunos casos impidió el ingreso de los trabajadores.

Cabe citar que hasta ahora y de acuerdo al relevamiento que confecciona ATE, en las diferentes áreas de la administración pública, el gobierno dejó en la calle a más de los once mil trabajadores. Los argumentos recurrentes que utilizan la Presidencia Milei y sus propaladoras massmediáticas para justificar todo esto, son tan superficiales como mentirosos. El ahorro fiscal que provocan los despidos es irrelevante, pero con ellos se desmantelan programas, líneas de trabajo y asistencia de absoluta trascendencia por lo que se está provocando un serio perjuicio para toda la sociedad que si acaba por consumarse, va causar estragos tales que harán falta muchos años para poder revertirlos.

Por otra parte la perversidad de la medida queda expuesta con sólo hacer un rápido relevamiento por la nómina de los despedidos, ya que se puede advertir que tal como se denunció desde ATE, se dejó en la calle a personas que ingresaron a la administración pública por la ley de cupo trans, trabajadores que están cursando enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

También trabajadores de planta permanente, pero fundamentalmente otros contratados por medio del régimen artículo 9 anexo Ley Marco de Empleo Público 25164 y personal designado a término en la planta no permanente. En muchos casos se trata de personas que se desempeñan en orbita estatal desde hace más de diez años, durante los que pasaron diferentes gobierno que no los pasaron a planta permanente, tal como recurrentemente lo reclamaba ATE.

Ahora la Presidencia Milei aprovecha esa situación para dejarlos en la calle sin preaviso ni indemnización. “Iremos a la Justicia a reclamar”, anticipó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, y recordó que “un compañero que es despedido debe ser notificado, tiene que poder entrar a recursos humanos, retirar sus pertenencias y poder ir al local sindical para poder organizar qué medidas necesarias emprender”. Y, ahora mismo, “todo eso está inactivo por parte de una decisión política del Gobierno”.


Panorama tremendo

“Todo despido es injusto, pero ahora han echado a personas con más de quince o veinte años de antigüedad, personas que están cursando un embarazo y hasta a pacientes oncológicos” puntualizó desde la Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNaT), la integrante de ATE Verde y Blanca y secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense, Lorena Georgetti y añadió que “este panorama es tremendo”.

De todos modos celebró el resultado contundente que tuvo la jornada de lucha de ayer miércoles. “Porque pese a la presencia policial por la que se pretendió criminalizar a los estatales, aplicando este protocolo tan perverso, fue importante lo que pasó ayer en esta jornada de lucha en la que nos propusimos entrar a nuestros lugares de trabajo”, resaltó.

Tras lo que hizo hincapié en que la medida de fuerza convocada para mañana viernes es absolutamente necesaria. “Vamos a un paro porque es muy importante poder visibilizar la situación en la que nos encontramos”, recalcó la integrante de la CoNaT y añadió que se vuelve necesario “para comenzar a poder revertir este panorama tan complejo, donde se está desguazando al Estado, algo que sin dudas va a afectar al pueblo que a través del Estado accede a sus derechos que ahora el gobierno quiere vulnerar”.

Y es precisamente a este gobierno al que el secretario general de ATE, Roberto Aguiar, responsabiliza por la actual situación. “Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales”.

Por otra parte, puntualizó que “para nosotros no alcanza solamente con la estrategia de resistir y de defendernos contra los despidos, sino que debemos ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en la Argentina”, ya que “detrás de estas cesantías masivas en el Estado, lo que está en juego es cuál será el Estado que vamos a tener en los próximos años”.

Por eso es que la mirada que tiene ATE abarca más allá de lo que la actual coyuntura impone en el propio gremio que, en esta dirección, exige la reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados, que acaben los despidos, que se regularice a todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para la totalidad de los trabajadores, así como una recomposición salarial que supere a la inflación.

Pero asimismo reiteró que es preciso que la Presidencia Milei deje de lado las políticas de ajuste, que no avance en su intento de expoliar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS) y la anulación del Protocolo Bullrich, así como que no persista en su intento de amedrentan a los trabajadores estatales y anule el DNU 70/2023.

Grid List

La Liga Argentina por los Derechos Humanos, representada por su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, y por la abogada Rosa Herrera. formó parte de la delegación que visitó a la expresidenta.

Leer más…La Mesa de Derechos Humanos con Cristina

Desde Nuestra Propuesta analizamos las implicancias del DNU 366/2025, con el que el gobierno de Javier Milei reafirma a la xenofobia como política de Estado y al ajuste como doctrina de exclusión.

Leer más…La defensa de la patria es la defensa...

En Concepción del Uruguay se rindió homenaje a Juan Ramón “Chilo” Zaragoza. Fue el lunes pasado en el cementerio de esa ciudad, al cumplirse medio siglo del momento en que fue ultimado por la Triple A en la localidad bonaerense de Berisso. 

Leer más… Presente, ahora y siempre

Denuncian que lo decidido por la Corte Suprema en la causa Vialidad, ratifica que Cristina Fernández de Kirchner, “fue sometida a un proceso absolutamente viciado en el que se violó desde el principio de inocencia, el debido proceso legal, hasta el derecho de defensa y la igualdad ante la ley”.

Leer más…Organismos de Derechos Humanos fijan...

Se trata de Juan Augusto, un provocador que desde el deliberativo comunal de Cañuelas pretendió ensuciar la memoria de Esteban Reimer, trabajador de Mercedes Benz detenido- desaparecido por la última dictadura cívico-militar.

Leer más…Repudio a un concejal mileísta

El acto está organizado por la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo. “Es fundamental seguir movilizando por la defensa de los espacios de Memoria, para combatir la impunidad de ayer y la que hoy quiere instalar este gobierno fascista recalcitrante”, reflexionó Guadalupe Viñuela Flores de cara a la jornada que tendrá lugar mañana desde el mediodía.

Leer más… Volver al Campito

Se llevó a cabo el martes pasado una actividad en la Plaza Libertad de la capital provincial. “La única manera de combatir al fascismo es organizándonos de forma conjunta y saliendo a las calles para que todas, todos y todes conozcan que es lo que nos está pasando como sociedad”, recalcó desde el Partido Comunista, Cecilia Campos.

Leer más…Ni una Menos en Santiago del Estero

Comienza mañana miércoles en Concepción del Uruguay y convoca a referentes y organismos argentinos y uruguayos para reflexionar y debatir acerca de lo que fue el Plan Cóndor y su vínculo con las nuevas formas de violencia institucional.

Leer más…Encuentro Regional de Derechos Humanos

Se presentó este sábado en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de la Ciudad de Buenos Aires la obra teatral escrita y protagonizada por Luciana Cervera Novo, basada en la vida de su bisabuela y madre del militante del Partido Comunista Luis Cervera Novo, detenido-desaparecido durante la última dictadura.

Leer más…"Luisa" Teatro para la Memoria

“Es ley y seguimos en Campaña”, es la consigna del  movimiento feminista por el derecho al aborto ante los constantes ataques del gobierno nacional. “Tratamos de visibilizar que las garantías al acceso  al aborto legal, seguro y gratuito no se están dando en la mayoría de las provincias”, sostuvo la Secretaria Política del PC de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su provincia, Cecilia Campos.

Leer más…Pañuelazos en todo el país

Efectivos de la división especial Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía Bonaerense llevaron a cabo un violento operativo contra un grupo de vecinos que se encontraban en las puertas de un comedor y merendero del Polo Obrero, ubicado en el barrio La Iapi, en el partido de Quilmes.

Leer más…Otra de la Maldita Policía

La Liga advierte sobre la amenaza que representa el Plan de Inteligencia Nacional que deja en claro que para la Presidencia Milei “el enemigo potencial no está en el exterior, sino en nuestro propio pueblo”.

Leer más… La Side tiene su plan

La Liga Argentina por los Derechos Humanos reflexiona sobre el presente evocando el espíritu de lucha y emancipación de 1810. Un llamado a la resistencia, la memoria y la defensa activa de los derechos humanos para una democracia real.

Leer más…Reflexiones en el 25 de mayo

Mario Simpson es artista plástico, delegado por Córdoba de la Unión Nacional de Artistas Visuales e integrante de la Biblioteca Popular del Bicentenario. En esta nota para Nuestra Propuesta reflexiona sobre el ataque a la cultura popular que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei y su correltato en la provincia de Córdoba. En este contexto rescata fundamentalmente el papel que juegan “los colectivos artísticos, organismos de DD.HH. y del movimiento LGTBQ+”, como también “los espacios culturales autogestionados y otras instituciones barriales en la construcción de una cultura comunitaria basada en la diversidad cultural con inclusión social”.

Leer más…La vida cultural en Córdoba entre la...

Los organismos de Derechos Humanos rechazaron el “nuevo y grosero avance del gobierno de Javier Milei sobre las políticas públicas de Derechos Humanos y sus trabajadores cuando se cumplen diez años de la creación del Museo Sitio de Memoria de la Esma”.

Leer más…Un golpe a la Memoria

Así lo advirtió la Comisión de Homenaje a David “Watu” Cilleruelo ante la decisión de la Cámara de Casación de absolver a Juan Carlos Curzio y Héctor Forcelli. Y para reclamar que el fiscal vaya a la Corte Suprema, lanzó un documento al que se pude adherir.

Leer más…Nunca Más es Nunca Más

Por medio de un artículo publicado en El Destape, la periodista Marta Dillon, dio cuenta del ataque perpetrado contra Solana López y su familia a principios de mes, al tiempo que fijó postura acerca del contexto en el que tuvo lugar y las connotaciones que tiene este hecho.

Leer más…Fascismo, patriarcado y varias...

Poco fue lo que se avanzó en el caso del asesinato de Pamela Fabiana Cobas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante. Mientras tanto, “se multiplican los discursos de odio con Milei y sus satélites repetidores de las redes y los medios”, lamenta Andrea Mossano, desde la Corriente Lohana Berkins.

Leer más…A un año del triple lesbicidio, la...

El Máximo Tribunal avaló una de las condenas dictadas en el marco del lawfare que tiene a la dirigente de la Tupac como a una de las principales víctimas. “Ratificó una condena brutal que, incluso con las causas inventadas, es injustificable”, denunció la secretaria de Género del Partido Comunista, Solana López.

Leer más…La Corte contra Milagro

Desde San Carlos de Bariloche una agrupación reivindica a quienes perpetraron el genocidio de la última dictadura cívico-militar. “Vienen con esto de los pañuelos negros intentando desmerecer a las Madres y quitarnos a nosotros uno de nuestros emblemas de lucha”, sostuvo el secretario del PC local, Rubén Terrile.

Leer más…Pañuelos Negros y oscuros

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos repudió la actitud de Javier Milei y advirtió que “alentar el odio hacia la prensa crítica o hacia cualquier sector de la población es indigno y merece una condena”.

Leer más…Ataques contra periodistas

Se sustanció el juicio por el asesinato de Alex Campos. El fiscal, Mariano Sibuet, coincidió con la querella en el agravamiento de la calificación del hecho por el que Rodolfo Sánchez fue sentado en el banquillo. Se prevé que el 24 de junio, el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata dicte sentencia.

Leer más…Fue con alevosía

El ataque que fue perpetrado el domingo pasado contra Solana López y su familia, despertó reacciones solidarias provenientes de diferentes sectores políticos, sindicales, sociales y de Derechos Humanos.

Leer más…Solidaridad

Hoy en el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata, Rodolfo Sánchez, va a tener que sentarse en el banquillo de los acusados para responder por el crimen de un pibe que con alegría y perseverancia, militaba en La Fede y el MTL de Cañuelas.

Leer más…Comienza el juicio por el asesinato de...

Por una disposición de Patricia Bullrich, Alfredo Astiz y otros represores podrían mudarse de Ezeiza a la Unidad 34 de Campo de Mayo. La Mesa de Derechos Humanos repudió la medida y advirtió sobre la peligrosidad que trae aparejada.

Leer más…¿Genocidas a un alojamiento VIP?

“Cuando ya se le pone la etiqueta de delincuente a una persona es mucho más difícil que pueda conseguir trabajo y tener alguna salida mínimamente digna y si eso se hace con un chico ya ni siquiera en edad para comenzar a trabajar, no va a ser una solución la baja de la edad de imputabilidad sino que va a ser empeorar el problema”, advirtió el vicepresidente de la liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…No a la Baja de Edad de Punibilidad

El Gobierno nacional inició acciones para expulsar a la cooperativa periodística El Grito del Sur del Espacio para la Memoria “Virrey Cevallos”, donde vienen desarrollando su tarea desde hace más de ocho años. 

Leer más…El Grito del Sur resiste el intento de...

El Secretariado Nacional de Partido Comunista y la FJC hicieron pública su postura respecto al ataque perpetrado contra el director de El Destape. También se pronunciaron acerca del intento de expulsión de la Cooperativa El Grito del Sur del espacio para la Memoria Virrey Ceballos.

Leer más…Solidaridad con Navarro

Desde diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos se salió al cruce de la presión que la Gestión Zdero viene ejerciendo sobre las defensoras general y adjunta del Poder Judicial de esa provincia.

Leer más…Ataque a la Defensa Pública en el Chaco

Carlos Malatto puede convertirse en el primer responsable de delitos de lesa humanidad en ser juzgado en ausencia. Se trata de uno de los responsables del crimen de quien fuera secretario de organización del Partido Comunista de San Juan, Alberto Carbajal.

Leer más…¿Juicio en ausencia?