Sidebar

26
Dom, Jul

Internacional

Con esta frase el Parido Comunista del Perú Patria Roja demandó justicia para Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, quien fue asesinado por la policía, la semana pasada, cuando participaba de las masivas protestas contra el régimen que encabeza José Jerí.

“La sangre del pueblo no se olvida”, demandó el Parido Comunista del Perú Patria Roja (PCP-PR), al exigir justicia para Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, asesinado por personal policial que reprimió la Marcha Nacional que se llevó a cabo el miércoles pasado en Lima. Durante esa jornada hubo también más de un centenar de personas heridas. Por el crimen de Ruiz Sanz, en el Congreso fue presentada una moción de censura contra el recién asumido presidente José Jerí y la Mesa Directiva del Poder Legislativo, impulsada por Pasión Dávila, quien integra la bancada socialista.

Por su parte, en este contexto, el PCP-PR hizo público su repudio a la criminalización de la protesta, tras lo que expresó su solidaridad “con la familia, amigos y compañeros de Eduardo Mauricio, joven del pueblo asesinado al ejercer su derecho legítimo a protestar” y al respecto subrayó que “su muerte nos duele y nos convoca a la reflexión y a la acción”, ya que “este crimen no puede quedar impune”. Y, sin dudarlo señaló que “hay plena responsabilidad del continuista Jerí y de la coalición mafiosa enquistada en el Congreso”.

También rechazó la versión sobre lo sucedido que intentaron imponer las autoridades del Legislativo, quienes responsabilizan a los manifestantes por la violencia desatada. “Repudiamos el comunicado del Congreso que, de manera cobarde y falsa, responsabiliza a los manifestantes por los actos de violencia ocurridos”, sostiene y añade que “ese vergonzoso documento pretende encubrir la brutal represión estatal y desviar la atención del verdadero crimen: el asesinato de un ciudadano que luchaba por un país más justo”.

Asimismo, recuerdó que el crimen de Ruiz Sanz no es un hecho aislado, sino “consecuencia de una política represiva que busca acallar a un pueblo que exige justicia, democracia y dignidad por parte un Estado neoliberal que protege a los poderosos mientras reprime a los que luchan”. Por lo que convocó “a las fuerzas populares, juveniles y democráticas a mantenerse firmes en la calle y en la organización, porque no podemos permitir que la impunidad y la corrupción sigan gobernando”.

En este sentido, el PCP-PR  subrayó también que “las mafias del Congreso y del Ejecutivo pretenden perpetuar el modelo neoliberal de saqueo y exclusión, profundizando la crisis moral y política del país”, por eso “llamamos a la más amplia unidad popular para abrir camino hacia una nueva república con justicia social, democracia real y regeneración moral”, para poder construir un “gobierno de legitimidad popular y regeneración moral”.

Como se recordará, el jueves 9 de octubre, el Parlamento aprobó por unanimidad la vacancia de Dina Boluarte, quien había asumido la presidencia en diciembre de 2022 como consecuencia del derrocamiento de Pedro Castillo. El Congreso la separó del cargo por “incapacidad moral permanente” y al día siguiente puso en la Casa de Pizarro a Jerí que hasta entonces presidía el Legislativo y que, a menos de una semana de su investidura, enfrenta una moción de censura que cuenta con el aval una veintena de congresales.

De todos modos, el jueves pasado Jerí recalcó que no piensa renunciar y para sostenerse cuenta con el apoyo de la mayoría de derecha encabezada por el fujimorismo que, al menos por ahora, neutralizó la moción de censura. Mientras tanto en la capital peruana como en las principales ciudades del país, no cesan las marchas en las que se multiplican consignas que explican con elocuencia qué es lo que pasa en Perú: “Dina asesina, Jerí violador”, “Fuera el pacto mafioso” y “Dina y Jerí, la misma porquería”.

Grid List

Con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales se hizo en este municipio del sur del conurbano bonaerense un acto para exigir que Estados Unidos deje de agredir a La Isla. Ahí la cónsul cubana, Misleidys Reyes, sostuvo que “nuestro pueblo y nuestro gobierno han brindado con amor no lo que le sobra, sino lo que tiene y lo hace de corazón, siendo una nación bloqueada con numerosas escaseces”.

Leer más…Lanús junto a Cuba

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República

Atilio Boron es uno de los casi nueve mil académicos, legisladores, dirigentes sociales, periodistas y demás personalidades de la política y la cultura de más de veinticinco países que firmaron una declaración en la que se reclama el cese de la agresión que Washington profundiza sobre La Isla.

Leer más…Pronunciamiento por Cuba alrededor del...

Así caracterizó al informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en respuesta a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos presentadas durante los meses de mayo y junio en el marco de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La abogada de la LADH, calificó de “falaz” el informe expuesto e indicó que con él se intenta responsabilizar a quienes protagonizaron los bloqueos por las muertes que hubo”.

Leer más…Represión mortal en Bolivia: “un...

Con los votos de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se convirtió en ley un proyecto que otorga al personal policial la potestad de usar su arma de servicio, arbitrariamente en actos de “legítima defensa”. Fuerte rechazo de un amplio arco de organizaciones políticas y de derechos humanos.

Leer más…Gatillo Fácil a la francesa

La Autoridad Nacional confirmó su fecha de realización para el 28 de noviembre. En este contexto, Hamás anunció la disolución del gobierno que desde hace dos décadas encabezaba en la Franja de Gaza, algo que fue saludado desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Elecciones legislativas en Palestina...

Con el resultado de la segunda vuelta electoral que confirmó, más allá de las denuncias de fraude, el triunfo para Abelardo de la Espriella, la ultraderecha colombiana arrecia su campaña de desprestigio y amenazas contra la izquierda en general y, en particular, contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista.

Leer más…Tiempos difíciles para Colombia

Una abrumadora mayoría de la comunidad internacional volvió a decirle No al bloqueo que desde hace más de seis décadas EE.UU. sostiene contra La Isla y que desde enero se ha potenciado al extremo con un cerco energético. Fue en la Asamblea de Naciones Unidas, donde el gobierno de Javier Milei se alineó nuevamente con el régimen de Donald Trump.

Leer más… Nuevo apoyo a Cuba en la ONU

El Secretario General del  Partido Comunista de la Argentina puntualizó que Washington “utiliza la desgracia del terremoto para establecer su política tratando de debilitar al gobierno bolivariano y al pueblo de Venezuela”.

Leer más…Kreyness advirtió sobre la...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos está apretando a distintos gobiernos para evitar que en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas convocada para mañana martes, se pronuncien contra el bloqueo que Washington continúa imponiéndole arbitrariamente a La Isla.

Leer más…Rubio en modo Al Capone

Mañana 4 de julio en la Federación Argentina de Boxeo se realizará un acto antiimperialista en solidaridad con Cuba. De cara a esta convocatoria, sus organizadores consensuaron una declaración que reproducimos en la siguiente nota.

Leer más…Bloqueo es genocidio. Asfixia...

El Frente Popular para la Liberación de Palestina suscribió junto a un amplio arco de organizaciones políticas a la convocatoria a “la unidad nacional y la alianza política como única opción para hacer frente a la guerra de exterminio israelí”.

Leer más…Histórico llamado a la unidad nacional...

La reiteró el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, pero advirtió que “no debemos dejar pasar por alto las consecuencias que han tenido las medidas unilaterales del imperialismo contra el gobierno bolivariano”.

Leer más…Solidaridad con el pueblo venezolano

Se trata de un emblemático luchador por los Derechos Humanos, que lleva a cabo una huelga de hambre en la prisión marroquí de Kenitra para visibilizar la situación que atraviesan los prisioneros por luchar en pos de la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Leer más…Preocupa el estado de salud del...

La televisión de la República Popular China invitó a reflexionar al respecto al ex secretario de Relaciones Internacionales del PcdoB, José Reinaldo Carvalho, y al titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness.

Leer más…De cara al 105 aniversario de la...

Ante los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada, el Partido Comunista de la Argentina, la Federación Sindical Mundial y la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, entre muchos otros espacios de la región, expresaron su disposición a sumarse a las acciones humanitarias que requiere con urgencia este pueblo hermano. Hoy se registraron en Caracas las réplicas más fuertes desde el doble sismo del último miércoles, aunque no impidieron que siga adelante la tarea de los equipos de rescate. La Brigada Médica Cubana que actúa en la República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el primer momento en La Guaira, la zona más afectada.

Leer más…Solidaridad internacional con el...

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

Leer más…Cuba, ni calco ni copia

En Colombia Iván Cepeda aceptó la victoria de su contrincante ultraderechista en la segunda vuelta electoral. “Frente a los desafíos que se avecinan, la mejor respuesta seguirá siendo más organización en cada territorio, más unidad política y más pueblo movilizado”, recalcó el Partido Comunista.

Leer más…Ante el triunfo de De la Espriella el...

Entre ellos están los argentinos María Paula Giménez y Lucas Aguilera,  periodistas de Nodal. El Partido Comunista celebró su liberación como un logro de la solidaridad internacional. Su Secretario de RRII, Marcelo Rodríguez, condenó a la vez “el silencio y la inoperancia del gobierno de nuestro país, que por medio de un comunicado acusó a los compañeros de ser unos aventureros por estar llevando adelante esta tarea solidaria”.

Leer más…Después de estar un mes en cautiverio,...

Mientras el frente militar de Rusia en Ucrania muestra avances, se profundiza la crisis del orden internacional hegemonizado por Estados Unidos y la OTAN. Jorge Kreyness analizó el desarrollo de la guerra en Ucrania y sostuvo que el conflicto forma parte de una estrategia occidental de confrontación con Moscú. “Los líderes europeos alentaron el golpe de Estado en Ucrania”, recordó.

Leer más…La guerra en Ucrania y el declive...

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...