El Partido Comunista de la Argentina se pronunció ante un nuevo aniversario del inicio del éxodo forzado al que es sometido el pueblo palestino desde que el Estado de Israel comenzó a perpetrar la ocupación ilegal e ilegítima de sus tierras.
“¡Basta de genocidios! ¡Viva Palestina Libre!”, es el mensaje que hizo el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina ante un nuevo aniversario de la Nakba, palabra que en árabe quiere decir catástrofe y que recuerda el inicio del éxodo forzado al que es sometido el pueblo palestino desde que el Estado de Israel comenzó a perpetrar la ocupación ilegal e ilegítima de sus tierras, en lo que representa una situación que persiste y se profundiza con recurrentes masacres como la que ahora mismo se perpetra en la Franja de Gaza.
“La Nakba continúa y la solidaridad con Palestina también”, destaca el PCA y recuerda que “hace 77 años tenía inicio el desplazamiento forzoso y la limpieza étnica del pueblo palestino: la Nakba, que no es sólo un crimen del sionismo que forma parte del pasado”, ya que “es una política colonial y racista que el Estado de Israel, con mayor o menor intensidad, ha llevado adelante contra el derecho inalienable de Palestina a ser un Estado libre y soberano”.
En este sentido, hace hincapié en que “esa política criminal se ha expresado ininterrumpidamente por más de siete décadas mediante la destrucción de aldeas y ciudades, el bloqueo económico causante de hambrunas, la apropiación de territorio, el encarcelamiento de miles de niñxs palestinxs y la ejecución de mascares contra la población civil”.
Y añade que “el horror del presente supera al horror del pasado. El genocidio en marcha en la Franja de Gaza exige el más enérgico repudio de parte de toda la comunidad internacional”. Por lo que “la solidaridad con el pueblo palestino es un imperativo ético para todas las organizaciones que abrazamos la paz, la justicia y la igualdad como marco para el desarrollo de una vida digna, como puente para que todos los pueblos del mundo podamos gozar de derechos humanos universales sin distinción de nacionalidades, religiones ni de ninguna clase”.
Entonces, concluye la declaración,“el llamado de los gobiernos de Estados Unidos e Israel a la ‘Ocupación Total’ de la Franja de Gaza nos convoca con urgencia a construir alternativas antifascistas, antiimperialistas y anticapitalistas en defensa de la humanidad, por un mundo multipolar garante de la paz y del desarrollo común”.