Sidebar

13
Dom, Sep

Internacional

Los socialdemócratas toman la delantera para formar Gobierno en la principal economía de Europa ¿Semáforo o Jamaica, cuál será la coalición que logre consolidarse? Un análisis pormenorizado por parte del integrante del DKP Günter Pohl, ayuda a desentrañar qué puede pasar en este complejo escenario.

Esta semana el Partido Socialdemócrata (SPD), anunció que va a avanzar en conversaciones con los Verdes y la agrupación de derecha Demócratas Libres (FDP), que respectivamente se ubicaron tercero y cuarto en las elecciones federales que Alemania celebró el 26 de septiembre.

Se trata de conversaciones que son los primeros pasos hacia la formación de una coalición que logre tener mayoría en el Parlamento, lo que le permitiría formar Gobierno para suceder al que durante los últimos 16 años encabezó Angela Merkel cuyo partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), todavía sigue en carrera, ya que ni Los Verdes ni el FDP, descartaron de plano la posibilidad de integrar una coalición gobernante liderada por la CDU.

Pero verdes y liberales también conversaron con los socialdemócratas que esperan que el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, se convierta en el nuevo canciller, mediante la constitución de una alianza tripartita que en Alemania llaman “Semáforo”, por los colores que identifican a las tres formaciones que la integrarían.

En este sentido, desde el liderazgo de la CDU y su rama bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), ya hubo pronunciamientos a favor de aliarse con Los Verdes y el FDP. Fue el propio presidente de la CDU, Armin Laschet, quien tras una primera reunión exploratoria con la cúpula de ambas fuerzas, señaló que una alianza que las incluya podría sumar el apoyo de una gran parte de la sociedad pero, aclaró, “ellos tienen que decidir si ese es el camino por seguir”.

Anoche, jueves 7, Laschet anunció que se dará un comienzo nuevo en la CDU, lo cual se interpreta como un anuncio de una pronta renuncia de su parte. Mientras tanto, él seguiría siendo la persona a llamar por si fracasan las negociaciones entre socialdemócratas, verdes y liberales.

Si esta propuesta consigue las adhesiones que precisa, en lugar de Semáforo, los alemanes tendrán Jamaica, que es como denominan a la posible coalición entre demócrata-cristianos, liberales y verdes, que utilizan respectivamente, los colores negro, amarillo y verde, tal como la bandera del país caribeño.

Con este telón de fondo, una encuesta elaborada por la consultora de opinión Forschungsgruppe Wahlen para la emisora ZDF, da cuenta de que el 59 por ciento de los entrevistados se pronunció a favor de una alianza gubernamental del SPD, Los Verdes y el FDP, mientras que el 76 por ciento dijo que preferiría que Scholz fuera el próximo canciller.

Günter Pohl vive en la ciudad renana de Bochum, desde hace más de tres décadas milita en el Partido Comunista Alemán (DKP), en el que ocupó diferentes responsabilidades dirigenciales y fue candidato a una banca en el Parlamento Europeo en 2014. Y, desde su mirada, ayuda a esclarecer algunas de las características del proceso que ahora mismo atraviesa Alemania.

 

¿Es Scholz el candidato más firme a suceder a Merkel al frente de la Cancillería?

 

 

Para comprender mejor todo esto, es preciso recordar que es la primera vez, desde 1949, que quien ocupa el cargo de canciller no se presenta a la reelección. Hace dos años había decidido no hacerlo y, asimismo, dejó la Presidencia de la CDU. Este proceso de buscar sucesor exhibió la crisis de ese partido, ya que demoraron casi un año en esto, hasta la elección de Annegret Kramp-Karrenbauer.

Merkel tuvo un papel interesante. En 2005 pocos pensaban que iba a estar 16 años en la Cancillería, ya que entre otras cosas tenía muchos enemigos en su propio Partido, sobre todo desde el ala derecha, por lo que tuvo que soportar varios embates que enfrentó con tenacidad. Y esto pese a que es una canciller que debió lidiar con varias crisis, como la de los refugiados 2015, el Covid, la de la económica mundial que estalló en 2008 y la derivada del cambio climático. Y casi siempre tuvo el instinto de saber en qué momento hablar y cuándo callar. Nada espectacular, pero nada que temer, ahí estuvo una de las claves de su éxito. Porque como a la gente en Alemania no le gusta arriesgarse, valora positivamente esto. El éxito de Scholz reside, en gran medida, en que de todos los candidatos es que se parece más se parece a Merkel. Es el actual ministro de finanzas y vicecanciller, lo que le da una reputación superior a la del postulante de la CDU, Armin Laschet, que tiene una participación mayormente acortada al estado de Renania del Norte-Westfalia y, más aún, respecto a la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, que nunca tuvo un papel político con responsabilidad de administración estatal.

 

¿Esta situación influyó en la pérdida de votos de la CDU?

 

Scholz resultó ganador con casi dos por ciento más de votos que la CDU que perdió votos respecto a la elección anterior. La cuenta es clara, lo que perdieron los democristianos respecto a la elección de 2017, lo ganan los socialdemócratas.

En este sentido, es muy interesante que la extrema derecha representada por Alternativa para Alemania (AfD), que había pensado en quedarse con los votos que se cayeran de la CDU no sólo no logró ganar nada de esto, sino que perdió casi el dos por ciento respecto a la elección anterior. Y, por su parte, los liberales del FDP, que es un partido netamente neoliberal y muy afín al gran capital concentrado, tampoco ganó mucho, apenas un 0,5 por ciento respecto a las elecciones de 2017.

 

Todo esto volvió muy complejo el escenario…

 

Ahora el panorama es que todavía se está sin gobierno y la situación es algo cómica, porque los que salieron tercero y cuarto tieenen más seguridad de formar Gobierno que los primeros dos de la elección, ya que los democristianos o los socialdemócratas precisan de dos partidos más para formar coalición de gobierno. Por un lado se descartaría -a priori- a Die Linke porque por el anticomunismo que hay aquí en Alemania, una coalición con una fuerza de izquierda adentro estaría descartada. Y también es improbable que quien deba formar Gobierno, hable con la extrema derecha. Por lo que quedan los que se ubicaron tercero y cuarto, el FDP y Los Verdes que, de esta manera, tendrían garantizada su entrada al Gobierno.

 

¿A un Gobierno encabezado por quién?

 

Esa es la cuestión, con quién van a hacer Gobierno. Los votantes del Partido Verde, mayoritariamente, prefieren la coalición con el PSD, mientras que los liberales prefieren a la CDU. Es posible que los liberales no puedan llegar a hacer acuerdos con los socialdemócratas, que llevan al Parlamento una buena porción de jóvenes entre quienes prevalece la idea de no hacer coalición con ellos.

Por eso es muy complicado formar un Gobierno entre esas posiciones, creo que el problema entre socialdemócratas y liberales va a ser más dificultoso que el que tendrían con Los Verdes. De ahí que es probable que los liberales se inclinen a esperar la posibilidad de formar coalición con los democristianos y, en ese caso, todo dependería de que Los Verdes aboguen por esa coalición con los democristianos. Esto es lo que aquí se llama la Coalición Jamaica en contraposición a la otra posibilidad que sería la Semáforo.

 

¿Dónde estaría la principal controversia?

Ahí aparece el tema del cambio climático. El FDP es el partido de los ricos, de la gente con la idea de la absoluta libertad para la movilidad del capital y de sus automóviles sin pagar impuestos, mientras que Los Verdes tienen fama de ser los defensores del medioambiente y los que se oponen a lo que lo afecte, como el cambio climático ¿Cómo se hace entonces para formar una coalición de Gobierno, entre dos posiciones con visiones muy distintas? Porque mientras que Los Verdes abogan por gravar impositivamente y de forma drástica cosas como el uso de combustibles fósiles, los liberales dicen que es el propio capitalismo quien tiene capacidad de solucionar las consecuencias del cambio climático, por medio de la “modernización” del propio capitalismo que garantizaría una transición hacia nuevas energías. Pero sabemos que eso demoraría medio siglo, que es un tiempo que la humanidad ya no tiene al ritmo que lleva el deterioro ambiental.

 

¿Qué postura tiene el DKP respecto a esta problemática?

 

Desde el DKP estamos en contra de ese tipo de gravámenes, porque sabemos que van a perjudicar a los más pobres, porque los ricos van a poder seguir permitiéndose el lujo de viajar en avión y usar sus automóviles, aunque les cueste el doble por la carga impositiva a los combustibles, que impactaría en subas al transporte de pasajeros y el costo de la logística de productos de primera necesidad.

 

¿Volviendo a la elección federal, qué pasó con Die Linke?

 

Hay algo paradójico en Die Linke, y es que mientras que por su nombre se arroga ser “la izquierda”, dejó de ser un partido de los pobres. Hoy en lo que era la República Democrática Alemana (RDA), mucha gente vota por la AfD que es una suerte de neofascismo, pero que se atribuye tener la representación del proletariado en el este alemán.

Está claro que AfD no representa al proletariado, pero con ese discurso logra ganar bastantes votos y, ahora, tiene muchos más votos en el este que Die Linke, que hoy tiene un debate interno sobre qué rumbo debe seguir: si abogar por los derechos sociales de la gente pobre o ser una especie de partido de la semántica, que se preocupe por cómo se habla sobre medioambiente, cómo se discute sobre la igualdad de género y el LGTB.

Se trata de temas importantes, pero nosotros seguimos pensando que para un partido de izquierda, el tema social tiene que ser lo principal y no sólo la problemática vinculada a la ampliación de derechos de ciudadanía.

 

¿Qué problemas tienen los pobres en Alemania?

 

La gente paga cada vez más por sus alquileres, por el transporte público y privado. La carga impositiva que deben pagar los pobres va en aumento.

Y hay otros temas que son principales para esta agenda, como lo es el militarismo, ya que Alemania tiene mucho dinero para enviar soldados al exterior, pero parece que no lo tiene para los hospitales, por lo que la gente no encuentra una adecuada asistencia sanitaria como tradicionalmente fue en este país.

Estas son algunas de las cuestiones sobre las que Die Linke no tiene respuesta, por lo que está perdiendo cada vez más votos, inclusive, en un lugar como Turingia donde gobierna en coalición con los socialdemócratas y Los Verdes. Ahí, el 26 de septiembre, tuvieron una caída de su caudal electoral muy considerable.

Por otra parte, ellos expresaron su voluntad de armar una coalición con Los Verdes y socialdemócratas, pero el electorado de Die Linke no quiere cogestionar el capitalismo, sino que el capitalismo desaparezca. Y está claro que el capitalismo no va a desaparece por medio de un cogobierno.

 

¿Y qué pasó el 26 de septiembre con el DKP?

 

El resultado que tuvimos es insignificante en cuanto a caudal de votos porque, entre otras cosas, el problema es que pescamos en el mismo lago que Die Linke. Y, en Alemania, lo del voto útil es algo muy extendido, por lo que la gente que quiere votar izquierda, lo viene haciendo por Die Linke para ayudar a que, al menos, se tenga una representación parlamentaria. Esto tiene su lado positivo porque permite que haya algunos diputados muy buenos, que los tienen. Pero por otra parte hace que se vea que el voto al DKP puede ser un voto perdido, pero creo que el verdadero voto perdido es el que se le otorga a un partido que, después, hace una cosa diferente a la que prometió y no cuando se le da a un partido pequeño. Y, además, con ese criterio, nunca cambiarían las cosas. Nosotros ganamos algo así como cuatro mil votos respecto a 2017, pero sigue siendo una votación muy baja.

 

¿Y qué se puede hacer al respecto?

 

Aquí hubo una campaña en la que casi todos se presentaron como variantes del centro político, porque en Alemania se impone la idea de que los extremos son la catástrofe y sólo llevan a la inestabilidad y eso es algo que no les gusta a los alemanes, por eso buscan un gobierno que brinde tranquilidad. El éxito de Scholz es que es quien logró dar esa imagen mejor que el resto.

 

Un escenario complejo, sin dudas…

 

En Alemania el KPD, el viejo Partido Comunista de Alemnia, es ilegal desde 1956. Nuestro partido fue legalizado recién desde 1968. Y el KPD sigue ilegalizado en Alemania, merced a que los jueces constitucionales alegaron contra el KPD. Desde ahí todas las organizaciones de izquierda estamos en la mira de los Servicios Secretos y salimos en sus informes, porque podríamos ser sucesores abiertos o camuflados del KPD.

Entonces esa es la base política y jurídica de la persecución y de la investigación ilegal que se nos hace. Están en mi teléfono, en mi computadora y tienen derecho de hacerlo según la legislación a partir de la jurisprudencia que sentó la ilegalización del KPD. Esta persecución hace que, incluso, sea legal la prohibición de ejercer la propia profesión por razones políticas a personas como profesores, simplemente por ser comunistas.

 

Eso pasa en Alemania, un país que se jacta de ser una de las principales democracias del mundo…

 

Lo que habría que volver a discutir es el concepto de democracia. Aquí esa idea está unida a la de mercado libre. La RDA era democrática, porque garantizaba a la gente la posibilidad de ejercer dominio sobre los medios de producción que eran de todos. Eso era democrático. Si lo veo desde el punto de vista de los derechos políticos, es verdad, faltaron en la RDA y hoy creo que el socialismo sería distinto y también hay que tener en cuenta que aquello tuvo lugar en un contexto de Guerra Fría, con las dificultades que eso implicaba, ya que Alemania era la primera línea del enfrentamiento entre la Otan y el Pacto de Varsovia.

Lo que está claro es que el capitalismo, en sí, nunca puede ser democrático ni lo quiere ser. Y, aunque se permite un sistema en el que se pueden elegir partidos, al capital le da igual quién gobierna debajo de él. Y, en ese sentido, aunque sean socialdemócratas, liberales, verdes o democratacristianos no importa quien forme Gobierno, porque el capital va a ser quien siga gobernando.

Se trata de un sistema que es fuerte y hasta se puede permitir que haya un Partido Comunista. Cuando ilegalizaron el KPD, no podían permitir su existencia, porque el KPD era el único partido que hizo frente al ingreso de Alemania Federal a la Otan y tenía mucha militancia y poder.

Hoy en día, el DKP es relativamente débil, pero parece que no todos concuerdan con esta idea y por eso quisieron proscribirnos para esta elección (Ver Presiones contra el DKP). Y esto refleja un poco el miedo que tienen. No tienen miedo de que seamos un partido fuerte, pero sí lo tienen de que, algún día, la gente se harte del sistema que no les da respuestas para los problemas sociales, los ambientales ni para la situación de los refugiados que crea el mismo sistema cuando lleva sus guerras a todas partes del mundo.

 

La crisis del capitalismo está su propio ADN…

 

Ninguno de estos problemas tiene solución en el capitalismo, porque el capitalismo siempre necesita crecimiento económico y la gente en Alemania, al menos ahora, se va preguntando si existe un límite ecológico para ese tipo de crecimiento asociado a la maximización constante de tasa de rentabilidad. Pero todavía no se acaban de preguntar si ese crecimiento o si sus consecuencias negativas, están ligadas necesariamente al capitalismo.

Muchos dicen que hay que superar al capitalismo, pero no dicen qué es lo que viene después, porque para ellos este concepto sería sólo aquello que va más allá del mercado libre. Entonces sería como que está bien la economía social del mercado, una especie de “capitalismo bueno”. Es interesante esa forma de pensar que asegura que el capitalismo es algo malo, pero que la economía social del mercado sería algo positivo. No sé de donde viene esta idea, pero esta muy internalizada socialmente.

 

Esto plantea una ardua tarea…

 

Por eso tenemos la tarea, muy marxista, de explicar que hay otro camino y que ese otro camino, es el socialismo. Una tarea de concientización, acerca de que hay que socializar los medios de producción.

La tarea del DKP pasa por esto, agrupando fuerzas, recuperándonos del golpe terrible de hace más de treinta años. Yo ya estaba en el Partido cuando, en 1990, un veterano camarada me dijo “necesitamos al menos veinte años para recuperar fuerzas” y los que éramos más jóvenes pensamos “veinte años….una eternidad”. Ya pasaron treinta años y seguimos en esa tarea.

Grid List

La ultraderechista AfD triunfó en los comicios regionales de Sajonia-Anhalt y se apresta a consolidar su presencia en los que el domingo 20 se van a celebrar en Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Para ayudarnos a comprender de qué va todo esto, Nuestra Propuesta habló con el ex secretario de Relaciones Internacionales del DKP, Günter Pohl.

Leer más…¿Alemania al borde del abismo?

El Secretario de Estado yanqui y articulador de la derecha regional fue recibido con honores por el presidente Daniel Noboa en Ecuador en el marco de una gira realizada esta semana que también lo llevó a Colombia para reafirmar su apoyo a Abelardo de la Espriella y a Perú, donde hizo lo propio con Keiko Fujimori. A todo esto, el Comando Sur continúa hundiendo lanchas pesqueras en el Pacífico y el Caribe, bajo la afirmación nunca comprobada de estar “combatiendo al narcotráfico”.

Leer más…Marco Rubio visitó a sus súbditos para...

A un mes de las elecciones presidenciales, el juez del Tribunal Supremo de Brasil André Mendonça maniobra para desestabilizar al gobierno de Lula. El PCdoB repudió la separación arbitraria de los investigadores que tenían a su cargo la causa conocida como Banco Master, en la que está involucrado por sospechas de corrupción el candidato ultraderechista Flávio Bolsonaro.

Leer más…Otra vez el lawfare

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, advierte que Israel puede usar la retirada de escombros para ocultar pruebas del genocidio en la Franja de Gaza. “Se van a destruir, mezclar o dispersar restos humanos hasta hacer imposible identificar a las víctimas”, señaló en idéntico sentido el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Tras la masacre, el ocultamiento

La controversia desatada por las declaraciones de Juan Pablo Carreira, conocido en redes sociales como Juan Doe y director de Comunicación Digital de la Presidencia, escaló rápidamente en el terreno diplomático. La embajada china en Buenos Aires emitió una dura respuesta oficial y, días después, Beijing convocó al embajador argentino para expresar su malestar, en un nuevo episodio que vuelve a poner bajo tensión el vínculo entre ambos países.

Leer más…China endurece su reclamo contra...

Esta sentencia recorre el país trasandino para recordar que se trata del mes en que la Unidad Popular ganó las presidenciales de 1970 y en el cual, tres años después, se perpetró el golpe de Estado orquestado por Estados Unidos que derivó en la muerte del presidente socialista. La implantación de esa primera dictadura genocida en el marco del Plan Cóndor inauguró en nuestro continente el modelo neoliberal, que es hoy profundizado por los gobiernos regionales de ultraderecha, como quedó de manifiesto en la reciente edición del Foro de Madrid realizada en Santiago. Juan Carlos Campos, Secretario de la Comunal América del Partido Comunista de Chile, reflexiona en conversación con NP sobre la continuidad histórica que existe entre aquella época y la actual.

Leer más…“Septiembre es Allende”

Más de 1,4 millones de estudiantes de todos los niveles educativos regresaron a las aulas en Cuba la semana pasada, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. (*)

Leer más…Otra victoria de la Revolución: Cuba...

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos hizo pública una nueva denuncia de los crímenes que perpetra la ocupación marroquí contra su pueblo y exigió que la comunidad internacional presione al régimen de Mohamed VI para que se revierta tal situación.

Leer más…El pueblo saharaui reclama por Verdad...

Con una amplia participación popular, Nicaragua construyó una Reforma Constitucional que blinda de injerencia extranjera al sistema de representación política. “Ninguna Ley emitida por otro Estado u organismos internacionales que pongan en riesgo la independencia, soberanía y autodeterminación surtirá efecto jurídico en el territorio nacional”, recalca la nueva norma de la Revolución Sandinista.

Leer más…Se partió otro hierro caliente

La hizo el Frente Popular para la Liberación de Palestina al dar a conocer su “Hoja de Ruta para el Rescate Nacional”, un documento en el que presenta cuáles son los principales puntos que propone a modo de salida a la crisis política y humanitaria que atraviesa su pueblo.

Leer más…Una propuesta para el rescate nacional...

Desde el Partido Comunista de España, el titular de la bancada legislativa de Izquierda Unida, Enrique Santiago, advirtió sobre la manipulación que hace el Partido Popular con la situación que atraviesa el enclave ubicado en el norte de África.

Leer más…La derecha acecha en Ceuta

Los partidos comunistas de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña alertaron conjuntamente sobre la profundización del pacto militar que pretende constituirse en una suerte de OTAN de la cuenca Asia-Pacífico con la finalidad de hostigar a la República Popular China. En el marco de dicha alianza, los gobiernos de estos tres países confirmaron que avanzan con el presupuesto destinado al desarrollo de submarinos nucleares.

Leer más…Pronunciamiento contra el AUKUS

El verdadero centro de operaciones de Fernando Cerimedo: Estados Unidos, donde levantó en paralelo una base societaria en Miami, una red mediática transnacional y se benefició de sus vínculos privilegiados con las estructuras de poder del gobierno de Trump, en particular con Marco Rubio. Cerimedo puso la campaña argentina en manos de una estructura estadounidense diseñada para abrir medios, Congreso y centros de pensamiento. CAPAC – fuente Observatorio de Medios de Cubadebate

Leer más…Fernando Cerimedo ¿un instrumento de...

Se llevó a cabo en la Cisjordania ocupada una nueva edición del Festival Internacional de la Juventud Farkha, en el que jóvenes comunistas palestinos e israelíes se unen en el intento de enviar un mensaje de resistencia, lucha y esperanza. 

Leer más…Comunistas israelíes y palestinos por...

Se celebró en Managua el 46 aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que movilizó a brigadistas de diferentes partes del planeta, quienes se unieron a los sandinistas para trazar un camino que permite que hoy el país centroamericano sea Territorio Libre de Analfabetismo.

Leer más…Nicaragua: el país donde el niño va...

Siempre en línea y con buena conexión, Fidel cumplió 100 años. Así, en tiempo real sus ideas, sus proyectos e innovaciones están interactuando en las redes con la sociedad actual. Sobre todo, con los más jóvenes, ya que la defensa de la educación que genera conciencia para enfrentar a los problemas ambientales generados por el irracional capitalismo hoy son banderas. Por Pablo Moren (*)

Leer más…El algoritmo de Fidel

El doctor en Sociología colombiano e investigador en temas de conflicto armado, guerra y memoria en Latinoamérica, Jesús Antonio Reyes, reflexiona en esta columna sobre los desafíos que enfrenta el pueblo de su país ante la llegada a la presidencia de Abelardo de la Espriella. Desde un enfoque de la teología de la liberación, resalta la importancia de la lucha antiimperialista en Colombia y la región frente al avance de la ultraderecha. (*)

Leer más…El tigre de Temu: Sobre el arte de...

Esta fue la consigna con la que el último sábado se movilizó en Ciudad de Buenos Aires para volver a denunciar el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino y los ataques que sigue lanzando en el sur del Líbano.

Leer más…“Argentina es antisionista”

A propósito de los afanes del actual secretario de estado de EEUU, Marco Rubio, de exponer cualquier pretexto para agredir a Cuba, propalando ideas sacadas de una historia paralela a la real, es obligado remitir a quien interese el tema, al pensamiento de Fidel.  Por Francisco Delgado Rodriguez (*)

Leer más…Fidel y la paz

Tras participar de diferentes actividades solidarias desarrolladas en la Isla en el marco del centenario del natalicio del histórico líder de la Revolución Cubana, el Partido Comunista de Estados Unidos pidió por la construcción “de un frente antifascista mundial” y denunció al imperialismo como un “peligro para la humanidad”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Reproducimos a continuación la Declaración de las y los participantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad en el Coloquio Internacional «Fidel: legado y futuro» y en la 34 Feria del Libro de La Habana.

Leer más…¡POR LA PAZ! ¡POR LA VIDA! ¡CONTRA EL...

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, recalcó que cualquier solución para el Sáhara Occidental debe garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui, que persiste en “su decisión de continuar con la resistencia y la lucha por todos los medios para defender sus derechos legítimos irrenunciables”.

Leer más…Derecho a la libertad

Esta es la convocatoria que hizo el ministro de Seguridad Nacional del Estado de Israel, Itamar Ben Gvir, durante el fin de semana en una intervención pública en la que instó a profundizar la limpieza étnica que el régimen encabezado por Benjamin Netanyahu viene perpetrando en la Franja de Gaza. En este marco, el próximo sábado se realizará una nueva marcha en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir el fin de este genocidio.

Leer más…“Hay que asesinar a 30 o 40 palestinos...

Fue en San Pablo y ahí estuvo presente el PCdoB para apoyar la fórmula que integran Luiz Inácio Lula Da Silva y Geraldo Alckmin, que en las elecciones de octubre va a enfrentar a la que desde la ultraderecha encabeza Flavio Bolsonaro.

Leer más…Se lanzó la campaña presidencial en...

Para el centenario del natalicio de Fidel, Norberto Galiotti, coordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y miembro del Comité Central del PCA, se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel. “Hablamos de la resistencia y la resiliencia del pueblo cubano, de su subjetividad antiimperialista y revolucionaria, lo que hace que a pesar de lo terrible de todo esto, siga firme” dijo el dirigente argentino sobre el encuentro, donde se alertó del carácter genocida del bloqueo profundizado por Donald Trump y de las medidas para enfrentarlo.

Leer más…Reunión de Norberto Galiotti con...

Así lo advirtió en una entrevista con Nuestra Propuesta el Secretario Político del Regional Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre, al referirse al proceso de resistencia que protagoniza su pueblo frente a las políticas antipopulares que lleva adelante el gobierno de José Antonio Kast, reivindicador de Pinochet. Puntualizó acerca de la megarreforma regresiva recientemente sancionada y de los esfuerzos del arco opositor para frenar su implementación. A la vez, alertó sobre la escalada neofascista que crece en el mundo y el continente.

Leer más…Chile: “Debemos generar un frente...

El coloquio celebrado por el Centenario del natalicio del histórico líder de la Revolución Cubana concluyó ayer en La Habana. Ahí estuvo presente el PCA a través de su Secretario de Relaciones Internacionales,  Marcelo Rodríguez. En el cierre del evento, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recalcó que “ser fidelista es definirnos como permanentes luchadores antimperialistas y contra todas las injusticias del mundo”.

Leer más…Fidel:Legado y Futuro

Colombia es una pieza clave de Estados Unidos que desde 2022 se hallaba al margen de su tablero político. El regreso de Trump a la Casa Blanca anticipó un incremento de la presión para reordenar su tradicional zona de influencia, o como prefieren decir sus estrategas: el patio trasero. La priorización del hemisferio occidental en la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 confirma un derrotero trazado para colorear con tinte neorreaccionario el mapa continental. El turno de Colombia llegó con un personaje caricaturezco que enmascara, entre la sorna y la excentricidad, el peligro de un retorno del uribismo que ahora mezcla el libertarianismo y la contrainsurgencia. Abelardo De La Espriella abre un capítulo desafiante para las fuerzas alternativas. 

Por Christian Arias Barona (*)

Leer más…La reacción avanza. Colombia en la...

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Fidel Castro, uno de los revolucionarios más destacados de toda la historia y, sin dudas, la figura política más trascendental de Nuestra América del siglo XX y buena parte de este siglo. Su enorme capacidad de estadista al frente de la Revolución Cubana, su aguda visión internacionalista y su voluntad inquebrantable para enfrentar y vencer a todas las adversidades forman parte de un legado que hoy celebran todos los pueblos del mundo que luchan por liberarse del yugo del imperialismo. En la siguiente columna el sociólogo y politólogo Atilio Boron reflexiona sobre la huella imborrable del Comandante eterno.

Por Atilio A. Boron

Leer más…Fidel vence al tiempo

Así lo demandó por medio de una declaración un grupo de relatores y calificados expertos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes advirtieron que si Washington persiste con la profundización del bloqueo y sus agresiones y amenazas, la Isla puede convertirse en “una Gaza silenciosa”.

Leer más…Por el cese de la agresión yanqui...