A instancias del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, hubo un pronunciamiento solidario con los maestros riojanos en la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Alba-TPC que tuvo lugar en Caracas.
Los reclamos que desde hace varios meses viene haciendo la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) al gobierno encabezado por Ricardo Quintela, encontraron eco favorable en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Alba-TPC que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, a instancias de una presentación que en tal sentido hizo el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol).
Fue en el reciente encuentro celebrado en la capital de Venezuela donde casi una veintena de organizaciones sociales y personalidades de América Latina hicieron público su apoyo a las demandas que viene haciendo la AMP. Entre quienes brindaron su apoyo al sindicato docente de La Rioja están organizaciones sindicales y de Derechos Humanos de Noruega, México, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Alemania, Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, así como de El Salvador.
En la oportunidad la delegación del Mopassol planteó la situación de persecución desatada contra los trabajadores estatales por parte del gobierno encabezado por Javier Milei, pero también la provocada por el hostigamiento que perpetra la Gestión Quintela contra los docentes riojanos y particularmente contra la AMP. “El accionar de estos gobiernos representa una preocupación para el organismo, en tanto representa una violación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras a organizarse detrás de la defensa de sus intereses y derechos”, se indicó en la ocasión.
Y al respecto fueron claras y coincidentes las posturas expresadas por dirigentes de organismos internacionales como la Latin-Amerikagruppene i Norge de Noruega, la que fijó el parlamentario Ricardo Olhuanco de Ecuador, como asimismo aquellas de organizaciones sindicales como la Central de Trabalhadores do Brasil, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras.
Por eso es que las organizaciones representadas que hicieron público su compromiso “a seguir insistiendo en la condena de los ataques contra sindicatos y organismos de Derechos Humanos en Argentina”, en particular los perpetrados contra la AMP, anticiparon que para esa tarea esperan contar con más apoyos como los que ya se expresaron desde la Federación Sindical Mundial y la Federación Internacional de Sindicatos de la Educación.
Es preciso recordar que la AMP lleva adelante un prolongado plan de lucha para reclamar que se incorporen cien mil pesos al Básico Docente de forma retroactiva a agosto, así como que el piso salarial no sea inferior a los quinientos mil pesos, que se dejen de descontar los días de paro y que quede sin efecto el Ítem Aula que estableció el gobierno.
Y en ese contexto, pidió a la Legislatura que inicie un proceso que culmine en el juicio político a Quintela, entre otras razones, porque lo acusa de ser el responsable de ordenar actos de “represión sindical y discriminación contra los docentes” cuando adoptó medidas que afectaron negativamente las condiciones laborales y salariales de los maestros riojanos, pero también le imputa haber ordenado descuentos por días de huelga sin contar con una declaración judicial que determine que la medida de fuerza era ilegal, situación que compromete hasta un 45 por ciento de los salarios de los docentes.
Y, por otra parte, el pedido de juicio político puntualiza que el gobernador derogó disposiciones previas para imponer nuevas condiciones salariales y laborales, por eso vulneró el derecho de los docentes “a la protesta y al sindicalismo”, promoviendo una persecución que contraviene normativas vigentes a nivel nacional e internacional en materia de derechos que asisten a todos los trabajadores.