Sidebar

20
Dom, Abr

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad solicitó que Joseph Biden deje libre al ex comandante de las Farc-EP que el gobierno colombiano considera una pieza clave para que avance lo previsto en los Acuerdos de Paz.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, pidió que en su carácter de presidente de EE.UU., Joseph Biden, otorgue el indulto que permita la libertad de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, es decir Simón Trinidad, quien fuera comandante de las Farc-EP que está detenido en una cárcel de máxima seguridad estadounidense, tras ser secuestrado en Ecuador y condenado en un juicio absolutamente amañado.

“La asociación que constituimos, parte de una amplia comunidad internacional cuya membresía y alta misión la indica su denominación, hacemos una vehemente exhortación al señor Presidente para que en ejercicio de la facultad constitucional de la que está investido en el momento de terminar su mandato, y como gesto de buena voluntad con los pueblos del mundo, otorgue el indulto presidencial al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda (Simón Trinidad)”, destaca la misiva enviada al mandatario saliente de EE.UU. por la Red.

También recuerda que Simón Trinidad es firmante del Acuerdo de Paz en Colombia, por lo que su retorno al país latinoamericano sería “un hecho humanitario”, al tiempo que permitiría que juegue un papel importante para el cumplimiento del Acuerdo de Paz “y su contribución podría extenderse a otros procesos en el marco de la Paz Total”, algo necesario porque el afianzamiento de este proceso en Colombia representaría un factor clave para la paz de la región.

Por otra parte, la Red advierte que Simón Trinidad lleva veintiún años en prisión “en condiciones muy difíciles como lo han dictaminado psicólogos y estudiosos del régimen carcelario al que ha estado sometido”, algo que “no ha minado sus condiciones morales ni convicciones ideológicas, lo cual habla de su integridad como hombre de principios”. Y denuncia que “ha sido sometido a un implacable régimen penitenciario reservado a quienes son considerados los más grandes y peligrosos enemigos de los Estados Unidos de América”, pese a que “nada en su acción política y militar lo hace merecedor de esa calificación”.

Asimismo, la carta enviada a Biden hace un recorrido por la trayectoria de Palmera Pineda como economista profesional, catedrático universitario, gerente y asesor de entidades bancarias y financieras que militaba en el Partido Liberal y que “ante la ominosa situación de injusticia, pobreza y violencia oficial que veía alrededor suyo, un día decidió conformar un movimiento cívico alternativo y popular que propugnaba por la superación de  ese estado de cosas que lo afligía”.

Y desde ahí se sumó a la Unión Patriótica fuerza que después de conseguir un éxito electoral en los comicios de 1986, fue objeto de “un despiadado proceso de exterminio de sus militantes y dirigentes, que sólo terminó cuando lograron la desaparición del movimiento”, tal como no hace mucho confirmó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica, ordenando reparaciones políticas, económicas, morales y culturales tanto al colectivo, como a cada uno de sus miembros, víctimas directas o familiares.

“Fue en ese contexto de ver caer asesinados a sus amigos y compañeros tanto del movimiento social que él creó, como del Partido al cual se adscribió, cuando Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda decidió ingresar a las Farc”, sostiene la Red y recalca que por entonces “los caminos de la acción política legal para un proyecto opositor y de izquierda en Colombia, estaban brutalmente cerrados”. Y añade que “en el accionar guerrillero de las Farc se dio la captura, en zona controlada por la insurgencia, de tres contratistas militares norteamericanos que realizaban acciones de espionaje electrónico en el marco del conflicto armado en Colombia, al ser derribada su avioneta”.

Fue por esa operación militar que fue condenado a sesenta años de prisión “y expuesto como trofeo y enemigo número uno de EE.UU.”, durante un juicio que estuvo plagado de irregularidades e inconsistencias, además de estar impregnado por un criterio “impúdicamente político y presiones indebidas al Gran Jurado por parte del juez”, algo que reconocieron algunos de sus integrantes.

También aclara que Palmera Pineda no estuvo en ningún momento involucrado en la operación militar que derivó en la captura de los tres ciudadanos estadounidenses, ya que en ese momento se encontraba lejos del lugar y no tenía mando ni jurisdicción en el territorio donde se produjeron los hechos, “por lo que esa operación no podía ser planeada ni programada por él y fue producto, acaso, de las circunstancias imprevistas de la lucha armada irregular”.

Y después de añadir que tampoco era miembro del Secretariado de las Farc ni comandante del frente en cuestión al que ni siquiera pertenecía, destaca que la acción política y militar de Simón Trinidad “en momento alguno tenía por objeto las instituciones ni el pueblo de los Estados Unidos de América” y se realizaban “por el cambio del sistema político colombiano, caracterizado por la exclusión, el favoritismo y la injusticia”.

Grid List

Plantean que el primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, debe “mantenerse  fuera de las guerras arancelarias” que impone el presidente estadounidense que ponen en peligro “el empleo y el nivel de vida fundamentalmente de los trabajadores”, tal como señaló su titular Robert Griffiths.

Leer más…Advertencia de los comunistas del...

Alrededor de once mil palestinos son presos políticos en cárceles israelíes. Muchos de ellos son niños. La legislación del apartheid permite que el Estado de Israel los mantenga detenidos sin que se presenten cargos ni se someta a juicio al prisionero.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de infame el texto que puso las bases del bloqueo económico que desde hace más de seis décadas EE.UU. perpetra contra La Isla.

Leer más…65 años de bloqueo

Esto es lo que denuncia la candidata por Revolución Ciudadana, Luisa González, ante el tan inesperado como sugestivo resultado de la segunda vuelta que anunció el Consejo Nacional Electoral flanqueado por militares vestidos para la guerra.

Leer más…Fraude en Ecuador

El domingo Ecuador vota en segunda vuelta entre Daniel Noboa y Luisa González ¿Quién puede ganar? ¿Qué puede pasar si Revolución Ciudadana vuelve al Palacio de Carondelet? Desde aquel país, el sociólogo Bruno Soria dialogó con Nuestra Propuesta para analizar la situación.

Leer más…Final cabeza a cabeza

Bajo este lema se espera que mañana se movilice en las principales ciudades españolas para condenar la especulación inmobiliaria y exigir respuestas público-estatales al problema de la vivienda.

Leer más…“¡No se especula con el hogar!”

Esto es lo que con claridad advirtió el Partido Comunista Palestino durante el aniversario del Día de la Tierra Palestina que “representa la resiliencia y la resistencia contra las políticas de ocupación y el colonialismo”.

Leer más…"Palestina es inconquistable"

El primer ministro Keir Starmer no se diferencia de los conservadores a la hora de hablar sobre las Islas Malvinas ¿Pero qué dicen los comunistas del Reino Unido de Gran Bretaña?

Leer más…Tories y laboristas con el mismo libreto

Mientras Emmanuel Macron fomenta el rearme de los países integrante de la Unión Europea, el Partido Comunista Francés hizo una amplia convocatoria a “actuar por la paz y la seguridad colectiva y construir las condiciones políticas y organizativas para una respuesta a gran escala a las fuerzas de extrema derecha”.

Leer más…Un llamado por la paz

La Agencia de Noticias de la República Popular, publicó una nota en la que da cuenta del Seminario “China en la transformación del sistema mundial”, organizado por el Área de Estudios sobre China del Cefma.

Leer más…Xinhua se hizo eco de un seminario del...

Carmen y Laura Villalba, pero además Francisca Andino, padecen torturas en el penal de Minga Guazú. Así lo denuncia la Campaña Internacional en Solidaridad con la Familia Villalba. 

Leer más…El Estado paraguayo es responsable

Este miércoles 26 de marzo, con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Sr Wang Xiaoxu, dará comienzo en el CEFMA el Seminario China en la transformación del sistema mundial, organizado por el Área de Estudios sobre China del CEFMAque tendrá lugar en la sede del CEFMA, Callao 2374 CABA a las 18:30hs.

Leer más…Seminario China en la transformación...

El Partido Comunista participó en la jornada convocada para apoyar la reforma laboral que propone el presidente Gustavo Petro y que los integrantes de bloques de derecha frenan en el Senado Nacional.

Leer más…Movilización en Colombia

En una nota publicada por el diario Granma, se hizo hincapié de la relevancia que tuvo la reunión realizada entre el presidente de Cuba y el secretario general del Partido Comunista de Argentina.

Leer más…La prensa cubana reflejó el encuentro...

Al menos cuatrocientos gazatíes fueron asesinados por una nueva oleada de ataques perpetrada por el Ejército israelí durante las últimas horas. “El régimen sionista persiste en su política de matanza, destrucción, desplazamiento y hambruna”, denunció Partido Comunista Palestino.

Leer más…Israel rompió el alto al fuego en la...

La solicitud se realizó luego de que las autoridades políticas y judiciales respondieron con medidas disciplinarias al inicio de la huelga de hambre anunciada por el expresidente. El PC Patria Roja denunció que “lo grave es que el expresidente no cuenta con garantía alguna de un juicio justo” y alertó que “son numerosos los casos de dirigentes políticos opositores que corren la misma suerte”.

Leer más…El PC Patria Roja de Perú pide la...

Mientras el estado de Israel vuelve a bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja, partidos comunistas de la región hicieron público su demanda de “una postura árabe unificada en apoyo de la firmeza del pueblo palestino”.

Leer más…Pronunciamiento por el pueblo gazatí

Junto a otras organizaciones sociales y políticas, el Partido Comunista Suizo convoca a movilizar contra la posible participación de tropas de la Confederación Helvética en la aventura guerrerista encabezada por la Alianza Atlántica en Europa.

Leer más…En Suiza, contra la Otan

Lo hizo el sábado pasado y ahí estuvo el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Argentino, Marcelo Rodríguez. “Miles de uruguayos y uruguayas ganaron las calles en medio de un clima muy festivo y hubo importantes delegaciones del exterior”, destacó.

Leer más…Orsi asumió como presidente de Uruguay

Yamandú Orsi asume como presidente de la República Oriental del Uruguay y el Partido Comunista fijó su postura. El gobierno “debe responder a la esperanza popular que lo hizo posible…no tenemos derecho a defraudarla”, puntualizó.

Leer más…Vuelve el Frente Amplio

Tras el fracaso de la Coalición Semáforo liderada por la socialdemocracia del SPD, en Alemania ganó el centroderechista CDU, creció la ultraderecha de AfD y Die Linke se debate entre sus propios fantasmas. A continuación el DKP fija su postura.

Leer más…La paz no se obtiene en el Parlamento

Docentes y estudiantes de la capital española se movilizaron para protestar contra el recorte y transferencia de recursos del sector público al privado que perpetra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Leer más…En Madrid también se marcha

Así calificó el Partido Comunista Palestino a Donald Trump al analizar su propuesta de deportar forzadamente a los pobladores de la Franja de Gaza, para convertir el enclave en la “Riviera de Medio Oriente”. Y advirtió que la solución al sufrimiento de nuestro pueblo no reside en las propuestas coloniales promovidas por las fuerzas imperialistas”.

Leer más…“Fascista y loco”

Mientras Donald Trump ningunea a Europa y avanza con su plan para Ucrania, el presidente francés intenta hilvanar a un bloque que se muestra algo deshilachado. El Partido Comunista Francés advierte sobre la peligrosidad de un rearme europeo y señala a los Brics como un camino alternativo viable.

Leer más…¿A qué juega Macron?

Esta es la advertencia que hizo desde las Juventudes Revolucionarias de Panamá, Evelyn Jaén, que al dialogar con Nuestra Propuesta advirtió que “es bastante difícil la situación que se está dando, no sabemos qué va a  pasar exactamente durante los próximos días” y sostuvo que “se siente una tensión bastante grande”.

Leer más…“Puede estallar Panamá si se ignora al...

El Partido Comunista de Estados Unidos convocó a la clase trabajadora de su país “para que se una a la de Canadá y México para luchar contra la guerra comercial y todo el sistema capitalista que la alimenta”.

Leer más…Aranceles, comunistas fijan posición

En el marco de la sexta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Norberto Champa Galiotti presentó la Maratón Mundial de Amor por Cuba.

Leer más…Solidaridad con Cuba

La Federación Sindical Mundial salió al cruce del intento de Donald Trump de perpetrar una limpieza étnica en la Franja de Gaza y se comprometió a intensificará su lucha “por el fin inmediato de la barbárica ocupación y el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967”.

Leer más…Los trabajadores junto a Palestina

Como en 2023, el actual presidente y Luisa González van al balotaje. “Si gana Noboa, hay altas posibilidades de que vayamos a tener un estallido social”, advirtió el analista Burno Soria y añadió que Revolución Ciudadana “debe dejar de creer que es la única izquierda y posibilitar la constitución de un bloque antifascista en base a un programa”.

Leer más…Dejavú en Ecuador

El Partido Comunista de la Argentina hizo público su repudio al intento manifestado por Donald Trump de separar a la Franja de Gaza del resto de Palestina. Y rechazó “la genuflexión” de la Presidencia Milei que alinea a Argentina junto “a políticas genocidas que ponen al mundo al borde de una guerra global”.

Leer más…Imperialismo explícito