Sidebar

18
Lun, Nov

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Recuerdo aún las campanas de la Iglesia de Masaya, que comenzaron a sonar cuando esa castigada ciudad fue tomada por los jóvenes revolucionarios y el pueblo desbordado acompañó con piedras, palos, viejísimas escopetas, pistolas herrumbradas, determinando el triunfo del FSLN sobre la dinastía somocista, a 40 años en la vivencia de Stella Calloni.

El 19 de julio de 1979, sólo 48 horas después de la huida a Miami del dictador Anastasio Somoza Debayle y sus colaboradores en aviones de su empresa familiar, llegaron a Managua la primeras tropas –la mayoría muy jóvenes, casi niños- del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) creado en los años 60, y el pueblo se lanzó a las calles, desobedeciendo el toque de queda de Manuel Urcuyo, el sucesor que intentó dejar el prófugo, sin entender que la revolución había triunfado.

Sería imposible describir aquellos días finales en medio de los combates más duros, bajo los bombardeos que Somoza había ordenado, que produjeron cantidad de víctimas y destruyeron ciudades inútilmente porque ya habían caído uno tras otros los bastiones de la Guardia Nacional.

Recuerdo aún las campanas de la Iglesia de Masaya, que comenzaron a sonar cuando esa castigada ciudad fue tomada por los jóvenes revolucionarios y el pueblo desbordado acompañó con piedras, palos, viejísimas escopetas, pistolas herrumbradas, determinando el triunfo del FSLN sobre la dinastía somocista, que había llegado después del asesinato del héroe nacional Augusto Sandino en los años ’30.

La ofensiva final creció rápidamente desde mediados de 1978 y avanzó como un río desbordado. El 16 de julio el FSLN tomaba Esteli (ya León estaba en manos de los revolucionarios) que la habían declarado capital provisoria, y desde allí derogaron la Constitución somocista, disolvieron el Congreso y la Guardia Nacional.

Por fin el 20 de julio, la Junta revolucionaria llegó a Managua. Aquello fue indescriptible. Allí estaba el nuevo ejército, con sus integrantes de ropas desgarradas, armas viejas, que evidenciaban la enorme diferencia con las tropas somocistas, armadas por Washington.

 

El cielo con las manos

 

El país estaba destruido no solamente por la guerra, sino porque Somoza lo manejaba como si fuera un predio propio. Los días que siguieron fueron como «haber tocado el cielo con las manos», decía el único fundador sobreviviente del FSLN, el comandante Tomás Borge Martínez, nombrado ministro del Interior. Fueron días de intensas emociones, alegría, fiestas y llantos por los casi 50 mil muertos por la dictadura y en la guerra de liberación nacional.

Lo que podría definir aquel momento histórico es que estábamos viviendo la juventud del mundo. Uno de los hechos más emocionantes fue ver llegar entre las polvorientas calles a un grupo de ancianos, sus pies calzados con cutarras (zapatillas artesanales muy viejas), y ropas gastadas y muy antiguas. Eran sobrevivientes del ejército de Sandino que salieron desde sus escondites, una clandestinidad de años, para llegar a comer lo que llamaron «los frijolitos de la libertad».

Esto pasó 40 años atrás. Rápidamente vivimos entonces el proceso de alfabetización, ya que en algunos lugares hasta el 90% de la población era analfabeta y, además, nunca habían visto un médico. Salud, educación, rescate de miles de familias de la más absoluta pobreza, reparto de tierras a los campesinos, recuperar la cultura, la memoria, la identidad. Imponer la justicia para las miles de víctimas. Por primera vez Nicaragua era rescatada del olvido de siglos.

Los pasos dados por la Revolución fueron reconocidos por el mundo, pero muy pronto comenzaría la guerra encubierta de Estados Unidos contra los sandinistas, que se instaló desde los años ’80 creando un ejército mercenario de «los contras», reclutados entre los mayores asesinos de la Guardia Nacional somocista y otros bajo la dirección de la CIA.

Para esto se tomaron Honduras, limítrofe con Nicaragua, donde además de Palmerola instalaron otras bases para desatar una guerra terrorista contra los sandinistas. Como corresponsal del periódico mexicano Uno Más Uno, colaboradora de El Periodista de Buenos Aires y otros medios, también cubrí esta guerra despiadada. Recuerdo haber llegado a aldeas invadidas por los contras y ayudar a recoger cuerpos desmembrados de niños, mujeres, ancianos.

Esta fue una escena común en esa guerra cruel, agravada con la llegada de Ronald Reagan al gobierno de Estados Unidos, lo que derivó en el caso más escandaloso de corrupción: militares estadounidenses liderados por el coronel Oliver North y otros funcionarios que hoy regresaron de la mano de Donald Trump, impusieron los llamados narco-gate e Irán-gate. En el primer caso, al enviar drogas a la Florida, utilizando el Comando Sur en el Canal de Panamá; en el segundo vendiendo armas a Irán, para pagar a la contra en su guerra terrorista.

Pocos recuerdan hoy esta guerra encubierta que dejó otros casi 70 mil muertos e impidió los mayores avances propuestos por el proceso revolucionario.

 

A cuatro décadas

 

Ahora, bajo una andanada terrorista mediática, política, con violencia mercenaria, EE UU instaló una guerra contrainsurgente en pleno siglo XXI, cuando el gobierno de Daniel Ortega había logrado avances en lo político, social y económico, que destacaron organismos internacionales, después de ganar por tercera vez consecutiva en las elecciones de 2016 con más del 72% de los votos.

Utilizando el esquema golpista con mercenarios y terroristas escudados en una marcha estudiantil, en abril de 2018, quemaron edificios, centros de salud, universidades, escuelas, viviendas de familias sandinistas, atacaron con armas y quemaron las dos radios oficialistas, en un país donde el poder económico maneja la absoluta mayoría de los medios de comunicación. Trump ha declarado abiertamente enemigo al eje Venezuela-Nicaragua-Cuba, agregándole en forma también encubierta a Bolivia.

Las investigaciones del periodista estadounidense Max Blumenthal, pusieron al descubierto el rol de la (USAID), FreedomHouse, y la National EndowmentFoundation (NED) en el financiamiento de ONG nicaragüenses, que llamaron al derrocamiento de Ortega.

De acuerdo a Blumenthal, la USAID destinó en 2017 unos 5,2 millones de dólares, para la supuesta capacitación de la sociedad civil y las organizaciones de medios de comunicación. También destacó que en junio, los dirigentes del M19, el grupo estudiantil que comenzó las protestas antigubernamentales, viajaron a Washington a reunirse con la ultraderecha de EE UU, como los congresistas cubano-americanos Marcos Rubio. Ted Cruz e Ileana Ross Lehtinen. También se reunieron con Mark Green, director de la USAID, quien manifestó su apoyo contra el gobierno sandinista. El viaje fue pagado por Freedom House.

El M19 no es fruto del «descontento» contra Ortega. Uno de sus organizadores, Félix Madariaga, está al frente del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, es uno de los principales voceros contra el sandinismo, y recibió 260 mil dólares de la NED. La fundación «Hagamos Democracia», de Luciano García, recibió también 525 mil dólares de la NED desde 2014 y se constituyó en otro instrumento de intervención en Nicaragua, entregando en 2017 un millón de dólares a diversas organizaciones de la llamada «sociedad civil» que exigen la renuncia de Ortega.

La Comisión de DD.HH. de Nicaragua (111 mil dólares), el Centro para la Empresa Privada (239 mil dólares) y el Instituto Republicano Internacional (150 mil dólares) tuvieron su parte (Fuente: NED digital). También la NED destino 305 mil dólares a grupos anónimos para lo que llaman «promoción de la democracia».

La NED fue creada en 1983 por la administración de Ronald Reagan y desde entonces colaboró activamente en la guerra encubierta contra Nicaragua en los años ’80-’90, apoyó y financió a los medios y la oposición antisandinista en ese país y fue clave en la invasión a Panamá en diciembre de 1989.

Un mes antes de las reuniones del M19 con legisladores ultraconservadores en Washington, la NED «afirmó sin rodeos que las organizaciones respaldadas por ellos han pasado años recibiendo millones de dólares sentando las bases para la insurrección» en Nicaragua, como lo señaló el sitio web Global Americans, escrito por el académico estadounidense BenjaminWaddell, director académico de la Escuela de Capacitación Internacional en Nicaragua.

Lo cierto es que «la prensa internacional describió la rápida escalada de disturbios civiles en Nicaragua como una explosión espontánea de descontento colectivo», escribió Waddell, y agregó que «la participación actual de la NED en nutrir a los grupos de la sociedad civil en Nicaragua arroja luz sobre el poder del financiamiento transnacional para influir en los resultados políticos en el siglo XXI».

«Mucho de lo que hacemos hoy fue hecho encubiertamente hace 25 años por la CIA», comentó AllenWeinstein, fundador de la NED.

«Las caras más visibles del movimiento anti Ortega no han sido los jubilados afectados por las reformas de la seguridad social, sino los estudiantes urbanos, políticamente no afiliados.» Mientras tanto, enmascarados con morteros y armas de fuego encabezaron los bloqueos viales que causaron pérdidas de unos $ 250 millones en ingresos, señalaba en 2018.

Es tan obvia la acción de Estados Unidos en Nicaragua, que asombra que figuras importantes surgidas del sandinismo, cuya oposición a Ortega se basa en diferencias internas, hayan hecho silencio y permitido este desangre del país.

En este contexto se recordará el 40 aniversario de la Revolución Sandinista: en momentos en que EEUU lleva adelante un proyecto geoestratégico para recolonizar a toda América Latina y poner sus recursos bajo control.

Grid List

Apagones, narco-policía y un colapso socioeconómico amenazan con convertir en Estado Fallido a Ecuador, país que hizo un recorrido como el que quiere Milei para Argentina. “Es una crisis inducida”, advierte desde el PC Ecuatoriano, el sociólogo Bruno Soria, al explicar a Nuestra Propuesta qué es lo que está pasando.

Leer más…Hora de apagar las velas y encender las calles

La hizo el Partido Comunista de Bolivia ante la compleja situación institucional que atraviesa su país, que tiene en el ojo del huracán el enfrentamiento entre Luis Arce y Evo Morales.

Leer más…Convocatoria a la unidad popular

Barrabravas sionistas atacaron a pobladores de Ámsterdam en ocasión de la visita de su equipo a esa ciudad para jugar un partido contra el Ajax. 

Leer más…La patota del Maccabi

Por un acuerdo firmado por el viceprimer ministro ruso y el presidente Díaz-Canel, Cuba recibirá ochenta mil toneladas de diésel para colaborar a superar la crisis energética. También Moscú va a mandar equipamiento para reparar equipos de las termoeléctricas que están dañados.

Leer más…Hágase la luz

Ante este escenario el Partido Comunista señaló que “enfrentamos la tarea de fortalecer las fuerzas por la paz y organizar la resistencia contra el curso de la guerra y la crisis, que cuenta con el respaldo de una coalición muy amplia de partidos burgueses, medios de comunicación y grupos de reflexión”.

Leer más…¿Colapsa el Gobierno alemán?

Al obtener 277 electores y ganar en estados clave como Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte, el candidato del partido Republicano aplastó a la demócrata Kamala Harris. Javier Milei y Luis Caputo celebran… ¿pero qué celebran? 

Leer más… Trump a la Casa Blanca, festejos en La Rosada

Mientras sigue una verdadera masacre, Israel expulsó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo de Jerusalén y le prohibió que desarrolle su labor en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Leer más…Netanyahu no quiere testigos

¿Qué es lo que dejó la Cumbre que acaba de llevarse a cabo en Kazán? Para comprenderlo Nuestra Propuesta dialogó con Rubén Darío Guzzetti, quien es director Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos y miembro del Instituto de Estudios de América Latina, así como del Centro y Formación Marxista Héctor Agosti.

Leer más…Brics… ampliación ¿y después?

Una catástrofe que ya dejó 158 personas muertas en España vuelve a desnudar lo insustentable que es el sistema capitalista, pero también las miserias de las patronales, la ineficiencia de un gobierno de derecha y que sigue viva la solidaridad de clase entre trabajadores. 

Leer más…¡Echale la culpa Dana!

Sólo EE.UU. e Israel votaron contra una resolución en tal sentido en la Asamblea General de la ONU. El representante Argentina lo hizo a favor y después renunció. Milei despidió a Mondino y quedó expuesto el descontento que reina en el cuerpo diplomático por la política exterior gubernamental.

Leer más…Nueva condena al bloqueo contra Cuba

Los comunistas iraníes hicieron pública su “enérgica condena” a la agresión militar perpetrada el sábado pasado por el Estado de Israel contra el territorio soberano de la República Islámica.

Leer más…Israel cruzó otra línea roja

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas salió al cruce del veto de Brasil a la membresía de Venezuela al Brics+. “¿Quiénes se alegraron con su decisión, compañero Lula?”, es lo que pregunta la misiva que lleva la firma de su coordinador general, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…Una carta para Lula

En Bolivia balearon la camioneta que transportaba a Evo Morales. Hubo elecciones en Uruguay y el FA sacó ventaja de cara a la segunda vuelta. También en Chile donde con resultados dispares se dibujó un nuevo mapa para las alcaldías. Y en Brasil quedó claro que Darcy Ribeiro no se equivoca.

Leer más…Fin de semana movido para la región

En lo que puede ser un final cabeza a cabeza, el domingo venidero se va a realizar la segunda vuelta electoral en 52 municipios de Brasil, entre ellos San Pablo. El PCdoB convocó a “las fuerzas democráticas y progresistas a defender la unidad para derrotar a la extrema derecha”.

Leer más…Se va la segunda

Aunque la burguesía y el gobierno sueco se dejan seducir por la Otan, el Partido Comunista de Suecia vuelve a enarbolar orgullosamente la simbología que identificó a las banderas que flamearon en cada lucha emprendida por el proletariado.

Leer más…Con la Hoz y el Martillo

Aunque también los golpea el ajuste que perpetra Javier Milei, los uruguayos residentes en Argentina se las ingenian para estar el domingo en su país y participar de las Presidenciales. “Los militantes tienen una ansiedad tremenda para el traslado”, sostuvo el titular del PCU, Juan Castillo.

Leer más…Vamo... vamo, a votar

Es lo que se propone la República Popular China que acaba de celebrar 75 de vida. Y para saber más acerca de qué va todo esto, Nuestra Propuesta dialogó con los integrantes del Área de Estudios sobre China del Cefma, Juan López Páez y Marcelo F. Rodríguez.

Leer más…Construir una “Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad”

Nuestra Propuesta dialogó con el periodista austríaco Michael Wögerer ¿Cómo leer este resultado electoral? ¿Qué influencia tiene en el resto de Europa? ¿Qué pasa con los comunistas? Son algunos de los temas que ayuda a esclarecer el panorama el responsable editorial de Unsere Zeitung.

Leer más…La ultraderecha ganó en Austria

Comunistas de Israel, El Líbano e Irán demandaron el cese inmediato de la agresión que perpetra el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu y que está empujando a toda la región del Medio Oriente a un peligroso callejón sin salida.

Leer más…Clamor por la paz

El Nuevo Frente Popular presentó una moción de censura contra el gobierno encabezado por Michel Barnier. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, volvió a cargar contra la población inmigrante. “Se convirtió en un problema para la República” advirtió Fabien Roussel.

Leer más…Macron cada vez más a la derecha

El régimen de Tel Aviv redobló sus ataques contra territorio libanés y asesinó al titular de Hezbollah, Hassan Nasrallah. En Ciudad de Buenos Aires, la comunidad argentino-árabe convoca a una oración interreligiosa en Plaza de Mayo, el domingo a la hora 21.

Leer más…La barbarie de Israel no conoce límites

Con tecnología taiwanesa Israel extiende su genocidio al Líbano. “Estos ataques se producen bajo la cobertura integral de los gobiernos imperialistas encabezados por EE.UU.”, no dudó en denunciar el Partido Comunista Libanés.

Leer más…Un genocidio que no para

La movilización se hizo en la Plaza de Bolívar en defensa del gobierno de Gustavo Petro y su reforma jubilatoria por la que la derecha se lo quiere llevar puesto. “En Buenos Aires la gente de la tercera edad sale a las calles, igual que aquí en Francia y en Colombia, pero allá los golpean”, dijo el mandatario.

Leer más…Una reforma para disfrutar la vida

El presidente Daniel Noboa quiere abrir las puertas de su país para que militares extranjeros intervengan. El comando Sur de EE.UU y su plan de seguridad para Ecuador está por debajo. Para el Partido Comunista del Ecuador se trata de un acto que debe ser considerado como "traición de lesa Patria".

Leer más…¿Tropas yanquis a Ecuador?

En Bogotá y las principales ciudades de la República de Colombia se llevará a cabo una jornada de repudio a los ataques contra el gobierno de Gustavo Petro. "Vivimos la mayor ofensiva que nadie haya soportado en este país", se advirtió desde el Partido Comunista Colombiano.

Leer más…Movilizados contra el golpe en Colombia

El ejército israelí atacó una vez más a un campo de refugiados en la Franja de Gaza. Los datos provisionales dan cuenta de un centenar de personas asesinadas y más de sesenta heridas. "Es una flagrante agresión contra los derechos humanos básicos", denunció el Partido Comunista Palestino.

Leer más…La masacre no cesa

El Partido Comunista del país africano advirtió sobre la devastación que provoca la guerra civil a lo que se sumaron calamidades naturales, por lo que llamó a que la comunidad mundial para que deje de ser insensible con la crisis que atraviesa a toda la población de Sudán.

Leer más…Desesperado clamor por Sudán

Así lo recalca un grupo de intelectuales que volvió a demandar que los EE.UU. retire a La Isla de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo” que confecciona de una manera arbitraria. Cuba es “promotora de la paz, la salud y la educación”, hacen hincapié en el documento.

Leer más…Cuba no es terrorista

Desoyendo el resultado de las elecciones en las que triunfó el Nuevo Frente Popular, el Presidente de Francia designó como primer ministro a quien ya ocupó ese cargo durante el mandato de Nicolas Sarkozy. "Es un golpe de Estado", denuncio el Partido Comunista.

Leer más…Macron en Modo Monarca

El Partido Comunista se movilizó para impedir que un buque de guerra de la Armada yanqui ancle en los muelles de Esmirna. "Los puertos de nuestro país no pueden ser el punto de suministro y logística de los imperialistas".

Leer más…En Turquía se le plantan a EE.UU.