Los comunistas alemanes convocan a coordinar en los diferentes países europeos la protesta contra la política guerrerista de la Alianza del Atlántico Norte, al tiempo que exigen la retirada de todas las armas nucleares estadounidenses que están instaladas en el Viejo Continente.
El Partido Comunista Alemán (DKP) junto a otras organizaciones comunistas de Europa, vienen llevando a cabo una campaña tendiente a concientizar sobre el peligro que conlleva la escalada bélica que protagoniza la Alianza del Atlántico Norte en la zona del Dombás. “Contra la alianza bélica imperialista Otan, alto a la política bélica de la Alianza”, es la consigna con la que el DKP ganó las calles de diferentes ciudades germanas para movilizar y sumar firmas de apoyo a esta demanda.
En este sentido, por medio de una declaración, el DKP convocó a que se coordine en los diferentes países europeos la protesta “contra la política de guerra de la Otan”, al tiempo que exigió la retirada de todas las armas nucleares estadounidenses que están instaladas en el Viejo Continente y, tras demandar que Alemania no permita que se desplieguen en su territorio nuevos misiles de mediano alcance, reclamó que sean cerradas todas las instalaciones que la Alianza Atlántica posee en ese país.
“En muchos países del mundo hay bases militares de la Otan y de su principal fuerza, los EE.UU., y en algunos de ellos Washington ha desplegado armas nucleares que representan un peligro inmediato para todos los países que no se sometan a los Estados Unidos y sus aliados”, puntualiza el DKP.
Pero también advierte que a partir del año venidero, se prevé la instalación de misiles de alcance medio SM-6, misiles hipersónicos Dark Eagle y misiles de crucero Tomahawk en territorio teutón. “Se anuncian como misiles convencionales, pero todos ellos pueden estar equipados con ojivas nucleares”, denuncian los comunistas alemanes y añaden que se trata de armamento ofensivo que amenaza el equilibrio estratégico en lo que representa un paso más hacia la escalada y aumenta el peligro de una guerra nuclear.
Por otra parte recuerda que desde que fue fundada en 1949, la Otan “ha sido una alianza bélica imperialista agresiva, dirigida inicialmente contra los estados socialistas”, por lo que “el número de guerras de agresión libradas por sus estados miembros asciende a decenas y, fundamentalmente, los responsables de ellas han sido principalmente los Estados Unidos”.
Y remarca que tras la caída de la Unión Soviética, la Alianza Atlántica “se expandió continuamente y violó todos los acuerdos hasta la frontera rusa”, hasta que en 2014 con el golpe de Estado perpetrado en Ucrania por parte de fuerzas nacionalistas y fascistas “dio un paso más y al encontrar resistencia en algunas partes del país, Ucrania se convirtió en una plataforma militar desde la que la Otan libra ahora una guerra contra Rusia”.
Con este telón de fondo, hace apenas dos meses en el puerto alemán de Rostock, sobre el Mar Báltico, se inauguró oficialmente un cuartel general táctico de la Alianza, “en violación de las disposiciones del Tratado Dos más Cuatro”, que es el que durante 1990 allanó el camino para la reunificación donde claramente se señala que, salvo Alemania, ningún país la Otan puede mantener tropas en las antiguas provincias germanoorientales.
Así las cosas, el DKP recordó asimismo que la Alianza “apoya políticamente y con armas a Israel en su genocidio en la Franja de Gaza y en su guerra terrorista contra el Líbano”, al tiempo que en Asia “sigue una agresiva política de provocación contra la República Popular China en Taiwán, con la expansión de alianzas militares agresivas como el Aukus”, la alianza estratégica militar en la que Washington participa junto a Gran Bretaña y Australia.
Y también hace hincapié en que los miembros de la Otan “están militarmente activos en África y América Latina para hacer valer sus intereses imperialistas en esas regiones”, en tanto que denuncia que “la política de guerra de la Otan, que es la expresión militar de los esfuerzos de EE.UU. y sus aliados para lograr el dominio imperialista y subyugar a otros estados y pueblos, es responsable de millones de muertes, pone en peligro la paz mundial y causa pobreza y miseria en todo el mundo”.