Sidebar

24
Lun, Ago

Internacional

A menos de un mes de hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Bejar, debió dejar el cargo a raíz de las presiones del tándem de la derecha política y los conglomerados massmediáticos que actúan en Perú.

“Respaldamos la gestión del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Bejar, quien le devolvió la dignidad a una Cancillería que estuvo genuflexa ante el Imperio, durante décadas”, recalcó el Partido Comunista Peruano (PCP), al solidarizarse con quien fuera canciller de este país, apenas durante 19 días.
Bejar se vio forzado a renunciar a raíz de la presión que recibió el Gobierno que encabeza Pedro Castillo, de parte del tándem de la derecha política y los conglomerados massmediáticos que operan en Perú.
Este tándem se montó en declaraciones que había efectuado, el ahora ex ministro, antes de asumir su cargo. “Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana”, es la frase que Bejar pronunció cinco meses antes de que Castillo jurara como Presidente, y que fue utilizada para montar la campaña en su contra.
Al respecto, el PCP hizo pública su “solidaridad y respaldo total al compañero Béjar, en su lucha por la integración regional y la soberanía de los países de América Latina”, mientras que el ex canciller alertó que su renuncia fue forzada por una derecha que quiere evitar “que Perú tenga una política exterior soberana”.
Y, en este sentido, señaló que espera que el gobierno que encabeza Castillo sostenga su decisión de retornar esa línea en su política exterior, “que es la que el Perú abandonó desde la época de Alberto Fujimori”.
Cabe recordar que una de las primeras medidas que dio la Cancillería a su cargo, fue retirar a Perú del Grupo de Lima y que el propio Béjar se había pronunciado a favor de que su país se sume al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) que antagoniza con la posición liderada por EE.UU. y Colombia respecto a la resolución de la situación que atraviesa la República Bolivariana.
Integran el GIC Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.
Así las cosas, al hablar sobre la andanada de ataques que recibió en su breve paso por la cartera de Relaciones Exteriores, Bejar dijo que “viniendo de quienes viene y teniendo en cuenta el tipo de ataques que me han lanzado, supongo que eso contribuye a mi prestigio”.

 

Grid List

Esta fue la consigna con la que el último sábado se movilizó en Ciudad de Buenos Aires para volver a denunciar el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino y los ataques que sigue lanzando en el sur del Líbano.

Leer más…“Argentina es antisionista”

A propósito de los afanes del actual secretario de estado de EEUU, Marco Rubio, de exponer cualquier pretexto para agredir a Cuba, propalando ideas sacadas de una historia paralela a la real, es obligado remitir a quien interese el tema, al pensamiento de Fidel.  Por Francisco Delgado Rodriguez (*)

Leer más…Fidel y la paz

Tras participar de diferentes actividades solidarias desarrolladas en la Isla en el marco del centenario del natalicio del histórico líder de la Revolución Cubana, el Partido Comunista de Estados Unidos pidió por la construcción “de un frente antifascista mundial” y denunció al imperialismo como un “peligro para la humanidad”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Reproducimos a continuación la Declaración de las y los participantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad en el Coloquio Internacional «Fidel: legado y futuro» y en la 34 Feria del Libro de La Habana.

Leer más…¡POR LA PAZ! ¡POR LA VIDA! ¡CONTRA EL...

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, recalcó que cualquier solución para el Sáhara Occidental debe garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui, que persiste en “su decisión de continuar con la resistencia y la lucha por todos los medios para defender sus derechos legítimos irrenunciables”.

Leer más…Derecho a la libertad

Esta es la convocatoria que hizo el ministro de Seguridad Nacional del Estado de Israel, Itamar Ben Gvir, durante el fin de semana en una intervención pública en la que instó a profundizar la limpieza étnica que el régimen encabezado por Benjamin Netanyahu viene perpetrando en la Franja de Gaza. En este marco, el próximo sábado se realizará una nueva marcha en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir el fin de este genocidio.

Leer más…“Hay que asesinar a 30 o 40 palestinos...

Fue en San Pablo y ahí estuvo presente el PCdoB para apoyar la fórmula que integran Luiz Inácio Lula Da Silva y Geraldo Alckmin, que en las elecciones de octubre va a enfrentar a la que desde la ultraderecha encabeza Flavio Bolsonaro.

Leer más…Se lanzó la campaña presidencial en...

Para el centenario del natalicio de Fidel, Norberto Galiotti, coordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y miembro del Comité Central del PCA, se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel. “Hablamos de la resistencia y la resiliencia del pueblo cubano, de su subjetividad antiimperialista y revolucionaria, lo que hace que a pesar de lo terrible de todo esto, siga firme” dijo el dirigente argentino sobre el encuentro, donde se alertó del carácter genocida del bloqueo profundizado por Donald Trump y de las medidas para enfrentarlo.

Leer más…Reunión de Norberto Galiotti con...

Así lo advirtió en una entrevista con Nuestra Propuesta el Secretario Político del Regional Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre, al referirse al proceso de resistencia que protagoniza su pueblo frente a las políticas antipopulares que lleva adelante el gobierno de José Antonio Kast, reivindicador de Pinochet. Puntualizó acerca de la megarreforma regresiva recientemente sancionada y de los esfuerzos del arco opositor para frenar su implementación. A la vez, alertó sobre la escalada neofascista que crece en el mundo y el continente.

Leer más…Chile: “Debemos generar un frente...

El coloquio celebrado por el Centenario del natalicio del histórico líder de la Revolución Cubana concluyó ayer en La Habana. Ahí estuvo presente el PCA a través de su Secretario de Relaciones Internacionales,  Marcelo Rodríguez. En el cierre del evento, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recalcó que “ser fidelista es definirnos como permanentes luchadores antimperialistas y contra todas las injusticias del mundo”.

Leer más…Fidel:Legado y Futuro

Colombia es una pieza clave de Estados Unidos que desde 2022 se hallaba al margen de su tablero político. El regreso de Trump a la Casa Blanca anticipó un incremento de la presión para reordenar su tradicional zona de influencia, o como prefieren decir sus estrategas: el patio trasero. La priorización del hemisferio occidental en la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 confirma un derrotero trazado para colorear con tinte neorreaccionario el mapa continental. El turno de Colombia llegó con un personaje caricaturezco que enmascara, entre la sorna y la excentricidad, el peligro de un retorno del uribismo que ahora mezcla el libertarianismo y la contrainsurgencia. Abelardo De La Espriella abre un capítulo desafiante para las fuerzas alternativas. 

Por Christian Arias Barona (*)

Leer más…La reacción avanza. Colombia en la...

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Fidel Castro, uno de los revolucionarios más destacados de toda la historia y, sin dudas, la figura política más trascendental de Nuestra América del siglo XX y buena parte de este siglo. Su enorme capacidad de estadista al frente de la Revolución Cubana, su aguda visión internacionalista y su voluntad inquebrantable para enfrentar y vencer a todas las adversidades forman parte de un legado que hoy celebran todos los pueblos del mundo que luchan por liberarse del yugo del imperialismo. En la siguiente columna el sociólogo y politólogo Atilio Boron reflexiona sobre la huella imborrable del Comandante eterno.

Por Atilio A. Boron

Leer más…Fidel vence al tiempo

Así lo demandó por medio de una declaración un grupo de relatores y calificados expertos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes advirtieron que si Washington persiste con la profundización del bloqueo y sus agresiones y amenazas, la Isla puede convertirse en “una Gaza silenciosa”.

Leer más…Por el cese de la agresión yanqui...

Silicon Valley ha perfeccionado el arte de la teología de mercado: vendernos algoritmos de cálculo estadístico como si fueran una revelación mística. Se nos presenta la Inteligencia Artificial no como una herramienta, sino como una entidad divina destinada a resolver los males atávicos de nuestra especie, desde el colapso climático hasta la finitud biológica. Lo que nos venden como un oráculo es, en realidad, un mecanismo de desposesión que camufla sus intereses bajo la túnica de lo inevitable. Por Isidro Páez (*)

Leer más…El Oráculo de Silicio: la IA, la...

El presidente argentino pasó por Quito para entrevistarse con Daniel Noboa. “Sus gobiernos son despóticos y están articulados al hegemón imperial del Eje EE.UU.-Israel”, denunció el Partido Comunista del Ecuador, que añadió que ambos mandatarios “compiten por demostrar quién es el favorito de Donald Trump”.

Leer más…Repudio a Milei en Ecuador

En el marco del Centenario del nacimiento de Fidel Castro se llevó a cabo el 24 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en La Habana, presidido Miguel Díaz Canel. “Hubo una fuerte condena a la renovada oleada macartista de Estados Unidos a nivel mundial y, en especial, en nuestro continente”, señaló el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, presente en el evento. En su discurso para la ocasión, el mandatario cubano remarcó que “ante la ofensiva imperialista y la crisis estructural del capitalismo, los partidos comunistas y obreros estamos llamados a desempeñar un papel de vanguardia”.

Leer más…Cita internacionalista en Cuba

La sombra del Plan Cóndor: una doctrina que Estados Unidos quiere revivir de la mano del avance de la derecha en el continente. Sobre este hecho alerta y reflexiona en la siguiente columna para NP el historiador Horacio López.

Leer más…Viejas doctrinas renovadas

Desde el puerto de Mariel, luego de realizar los trámites aduaneros, se despachó al depósito los 45 kits de 3 KW de paneles solares, batería y transformador, para distribuirse en viviendas de niños electro dependientes. Por Alberto Mas  (*)

Leer más…Distribuyen en Cuba equipos...

Con un claro giro hacia la ultraderecha a partir de mañana Colombia va a romper relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua. El nuevo gobierno también intentará avanzar en la imposición de una Semana Anticomunista como actividad curricular obligatoria para todos sus colegios.

Leer más…Asume De la Espriella con amenazas...

Ante la nueva oleada de ataques contra la población gazatí por parte del Estado de Israel, el Frente Popular para la Liberación de Palestina denunció que “esto confirma la insistencia del gobierno del criminal de guerra Netanyahu en eludir sus obligaciones de alto el fuego y continuar con su política de destrucción, hambruna y castigo colectivo”.

Leer más…Terrorismo organizado contra el pueblo...

Sobre el contexto en el que se inscribe  la reciente crisis humanitaria que tuvo lugar en Ceuta,  con decenas de miles de migrantes cruzando la frontera desde Marruecos y más de un centenar de víctimas confirmadas, reflexiona en la siguiente columna para Nuestra Propuesta Isidro Páez, dirigente del Partido Comunista de España en Argentina. 

Leer más…La crisis migratoria de Ceuta

La crisis del sistema capitalista y el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica desestabilizan el sistema mundo mientras se va reconfigruando un nuevo orden global. 

Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Aspectos del Marco Estratégico

Ya se reconoce que son cerca de cien las personas muertas al intentar ingresar desde Marruecos a Ceuta ¿Qué tienen que ver con todo esto Israel y EE.UU.? ¿Un pase de factura de Mohamed VI para Pedro Sánchez? “La crisis migratoria es utilizada por la derecha y la extrema derecha del PP y Vox, con la colaboración de la extrema derecha europea” advirtió el titular del PCE, Enrique Santiago.

Leer más… La crisis migratoria y su trasfondo

La entrada de decenas de miles de marroquíes en Ceuta y Melilla fue presentada como una nueva crisis migratoria. Sin embargo, esta explicación, aunque contiene parte de la realidad, resulta insuficiente. 
Por Sayid Marcos Tenório, para Nuestra Propuesta (*)

Leer más…Ceuta y Melilla: la migración como...

La Casa de la Amistad con Cuba de esa provincia organizó un acto en apoyo al pueblo cubano y en repudio al bloqueo imperialista. La cita fue en la capital provincial para conmemorar el 73 aniversario del Asalto al Moncada y entre las organizaciones participantes estuvo el Partido Comunista.

Leer más…Solidaridad con la Revolución Cubana...

En el marco de la campaña “Estamos con Cuba”(1), se vienen recaudando fondos desde distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos de la Argentina para ayudar al pueblo cubano a hacerle frente al cerco energético con el que Washington profundizó a niveles nunca antes vistos un bloqueo criminal de más de seis décadas. Los primeros paneles solares adquiridos ya llegaron a la Isla. (2)

Leer más…Llegan a Cuba equipos de paneles...

Sobre el nuevo período político que se abre en su país, el Partido Comunista del Perú - Patria Roja afirmó que la hija del dictador “juramenta rodeada de la ultraderecha internacional, representantes del neoliberalismo más cruel y del colonialismo financiero, que expresan el avance del autoritarismo”.

Leer más…Keiko Fujimori asumió la Presidencia...

“Aquí se acabó la historia de que los partidos puestos por los yanquis, puestos por los somocistas pueden volver a llegar al Gobierno”, puntualizó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al sostener que las instituciones del Estado van a impedir que sectores al servicio de EE.UU. “vuelvan a atentar contra la paz nacional”. Este proyecto de reforma constitucional, por el que también se extendería el mandato presidencial a siete años renovables, se presentó ayer en la Asamblea Nacional, que prevé aprobarlo para septiembre. 

Leer más…Ahora el águila tiene su dolencia mayor

En Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la amistad Argentino Cubana recordó la gesta del 26 de julio de 1953. Y en Pinar del Río, bajo la consigna “Mi Moncada es la Patria”, el pueblo cubano ratificó su convicción de resistir cualquier ataque contra su Revolución.

Leer más…Cuba reafirma que siempre es 26

Estados Unidos quiere que el hijo Bolsonaro sea presidente y entonces mandó a Milei a dinamitar las relaciones con el principal socio comercial de Argentina. “Interfiere en asuntos brasileros en pleno proceso electoral y afecta la unidad latinoamericana y caribeña...siempre trabaja para el imperialismo yanqui”, lamentó al respecto Jorge Kreyness. 

Leer más…El Che Pibe de Trump desata una crisis...