Barrabravas sionistas atacaron a pobladores de Ámsterdam en ocasión de la visita de su equipo a esa ciudad para jugar un partido contra el Ajax.
El Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos (NPC) hizo público su repudio a las “provocaciones de hinchas sionistas del fútbol tras el partido Ajax-Maccabi Tel Aviv”. De este modo se refirió al hecho que tuvo lugar en el marco del partido de fútbol que recientemente disputaron ambos equipos por la copa europea en el que los neerlandeses se impusieron por 5 a 0 al equipo israelí.
Todo comenzó cuando, en Ámsterdam, una banda de barrabravas sionistas arrancó una Bandera Palestina que estaba enarbolada en una vivienda, mientras que en simultáneo sus integrantes vociferaban consignas tales como “que las Fuerzas Armadas Israelíes maten a todos los árabes”, tras lo que atacaron a dos taxistas.
Tras el partido y conforme avanzaba la noche, los ataques fueron repelidos por vecinos de la ciudad y se produjeron enfrentamientos en diferentes calles. “Aunque los medios de comunicación y los círculos políticos intentaron presentar la situación como ‘antisemitismo’, está claro que se trataba de una reacción a las provocaciones sionistas que la policía de Amsterdam permitió que se llevaran a cabo sin obstáculos”, denuncia el NPC y recalca que “las imágenes de video de los acontecimientos, muestran a los hinchas del Maccabi profanando casas con banderas palestinas y atacando a personas de apariencia árabe en las calles, mientras la policía no hacía nada”.
Asimismo, los comunistas neerlandeses recuerdan que la policía prohibió que se lleve adelante una manifestación en solidaridad con Palestina durante la previa del encuentro, pero “dio vía libre a los aficionados del Maccabi para perpetrar actos de destrucción y provocación”. Y añade que no es la primera vez que aficionados del equipo israelí “actúan con violencia contra la población local”, ya que durante marzo y en un ataque similar, “un hombre de origen iraquí fue brutalmente golpeado y hospitalizado en Atenas por llevar un pañuelo palestino”.
Por lo que, con este telón de fondo, el NCP hicieron pública su condena “a la forma en que el gobierno, en el contexto de mantener vínculos militares, financieros y políticos con Israel, permite un comportamiento provocativo de los aficionados del equipo de Tel Aviv y reprime la reacción en muchos casos comprensible de la población de Ámsterdam señalándola como ‘actos de antisemitismo’”.