Lo hizo el presidente de Bolivia, Luis Arce, mientras el juez Alejandro Catania solicitó que las autoridades de ese país aporten información sobre las armas que envió el Gobierno Cambiemos a los golpistas durante 2019.
Pese a que todavía falta definir qué magistrado va a quedar al frente de la causa, el juez Alejandro Catania solicitó que las autoridades bolivianas aporten información y que se les tome declaración a quienes tuvieron contacto con las armas enviadas por el gobierno que encabezaba Mauricio Macri a Bolivia en el contexto del golpe que derrocó a Evo Morales.
Como se recordará, oportunamente desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), José Ernesto Schulman, hizo hincapié en que “es imperioso ahora poner a disposición toda la capacidad de los Estados y establecer mecanismos de colaboración conjunta para investigar e impedir que estos crímenes contra la humanidad queden impunes”.
En esta sintonía al dirigirse a la Asamblea de la ONU, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció a Macri por haber apoyado el golpe de Estado de 2019.
Vale recordar que ya se pudo constatar que durante los días en los que se perpetraba el golpe, Gendarmería envió un cargamento de setenta mil balas que fueron desembarcadas en el aeropuerto de El Alto. De ellas, cuarenta mil quedaron en poder de la Fuerza Aérea Boliviana y 26.900 fueron a parar a la policía boliviana y, de acuerdo a la investigación, 3100 cartuchos habrían sido entregados a bandas paramilitares involucradas en el golpe.