Sidebar

15
Sáb, Ago

Internacional

Fue lanzada ayer por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cuyo presidente Fernando González anticipó que la iniciativa “expresará con diversas acciones la solidaridad política y la ayuda económica” con La Isla.

Ayer lunes a instancias de una iniciativa impulsada por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), tuvo lugar una conferencia de prensa virtual en la que se puso en marcha la Maratón de Amor por Cuba que a lo largo de 2025 se va a llevar a cabo en todos los continentes por medio de diferentes acciones contra el bloqueo económico y todas las políticas hostiles que perpetra el gobierno de Estados Unidos hacia La Isla.

La conferencia coincidió con la celebración del 64 aniversario del Icap, cuyo presidente Fernando González, hizo público su agradecimiento a los amigos de Cuba y tras resaltar que la Maratón va a representar un hito en las diversas actividades solidarias con el pueblo y la Revolución Cubana que tendrán lugar a lo largo del año, puntualizó que ya también va a ser clave para que la lucha de Cuba “trascienda muchas más fronteras”.

Por lo que González recalcó que en medio del creciente contexto de hostilidad hacia La Isla que profundiza EE.UU., la iniciativa “expresará con diversas acciones la solidaridad política y la ayuda económica a Cuba”, sobre todo ante el retorno a la Casa Blanca de Donald Trump y la anunciada política de “máxima presión” que ya causa considerables daños al pueblo cubano. Y fue contundente cuando destacó que la campaña contra la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, en especial por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial y la excusión de la lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo “van a dar vida al Maratón”.

En ese contexto González reflexionó acerca de la gravedad que representan para la humanidad los conflictos internacionales en curso que, remarcó, “están incentivados por la actual administración estadounidense” que asimismo propicia el recrudecimiento del bloqueo genocida contra el pueblo cubano, como un dispositivo por el que pretende forzar su rendición para derrocar el proyecto social y político que expresa la Revolución.

“El maratón de solidaridad reafirma que Cuba no está sola y que •#TumbaelBloqueo no es solo una etiqueta en el ámbito digital y comunicativo, es la determinación de muchos en el mundo de acompañarla para poner fin a esa política imperial”, argumentó quien preside el Icap, tras lo que instó a los movimientos sociales y organizaciones solidarias con La isla a “cerrar filas para fortalecer y afianzar el enfrentamiento a las campañas mediáticas contra Cuba y la lucha por la paz en el mundo, defendiendo que América Latina y el Caribe sea y se mantenga siendo Zona de Paz”. Y no dudó cuando sostuvo que para eso se cuenta con el ejemplo del liderazgo histórico de Fidel Castro y Raúl Castro, así como con “la capacidad de resistencia y resiliencia del pueblo de Cuba, bajo la conducción del mandatario Miguel Díaz Canel”.

Entonces el Maratón de Amor por Cuba se presenta como una carrera de resistencia, tal como la que viene protagonizando el pueblo cubano y su gobierno desde hace cuatro décadas contra el bloqueo impuesto por EE.UU. y, como tal, va a transitar por varias fases hasta clausurarse el 30 de diciembre del año venidero coincidiendo con la celebración del 65 aniversario del Icap. Por eso “debe ser el arduo camino que los pueblos estén dispuestos a recorrer para romper el bloqueo genocida a Cuba, donde todas las actividades de solidaridad política y económica de las diferentes campañas en los países formen parte de esta iniciativa”.

Grid List

El coloquio celebrado por el Centenario del natalicio del histórico líder de la Revolución Cubana concluyó ayer en La Habana. Ahí estuvo presente el PCA a través de su Secretario de Relaciones Internacionales,  Marcelo Rodríguez. En el cierre del evento, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recalcó que “ser fidelista es definirnos como permanentes luchadores antimperialistas y contra todas las injusticias del mundo”.

Leer más…Fidel:Legado y Futuro

Colombia es una pieza clave de Estados Unidos que desde 2022 se hallaba al margen de su tablero político. El regreso de Trump a la Casa Blanca anticipó un incremento de la presión para reordenar su tradicional zona de influencia, o como prefieren decir sus estrategas: el patio trasero. La priorización del hemisferio occidental en la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 confirma un derrotero trazado para colorear con tinte neorreaccionario el mapa continental. El turno de Colombia llegó con un personaje caricaturezco que enmascara, entre la sorna y la excentricidad, el peligro de un retorno del uribismo que ahora mezcla el libertarianismo y la contrainsurgencia. Abelardo De La Espriella abre un capítulo desafiante para las fuerzas alternativas. 

Por Christian Arias Barona (*)

Leer más…La reacción avanza. Colombia en la...

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Fidel Castro, uno de los revolucionarios más destacados de toda la historia y, sin dudas, la figura política más trascendental de Nuestra América del siglo XX y buena parte de este siglo. Su enorme capacidad de estadista al frente de la Revolución Cubana, su aguda visión internacionalista y su voluntad inquebrantable para enfrentar y vencer a todas las adversidades forman parte de un legado que hoy celebran todos los pueblos del mundo que luchan por liberarse del yugo del imperialismo. En la siguiente columna el sociólogo y politólogo Atilio Boron reflexiona sobre la huella imborrable del Comandante eterno.

Por Atilio A. Boron

Leer más…Fidel vence al tiempo

Así lo demandó por medio de una declaración un grupo de relatores y calificados expertos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes advirtieron que si Washington persiste con la profundización del bloqueo y sus agresiones y amenazas, la Isla puede convertirse en “una Gaza silenciosa”.

Leer más…Por el cese de la agresión yanqui...

Silicon Valley ha perfeccionado el arte de la teología de mercado: vendernos algoritmos de cálculo estadístico como si fueran una revelación mística. Se nos presenta la Inteligencia Artificial no como una herramienta, sino como una entidad divina destinada a resolver los males atávicos de nuestra especie, desde el colapso climático hasta la finitud biológica. Lo que nos venden como un oráculo es, en realidad, un mecanismo de desposesión que camufla sus intereses bajo la túnica de lo inevitable. Por Isidro Páez (*)

Leer más…El Oráculo de Silicio: la IA, la...

El presidente argentino pasó por Quito para entrevistarse con Daniel Noboa. “Sus gobiernos son despóticos y están articulados al hegemón imperial del Eje EE.UU.-Israel”, denunció el Partido Comunista del Ecuador, que añadió que ambos mandatarios “compiten por demostrar quién es el favorito de Donald Trump”.

Leer más…Repudio a Milei en Ecuador

En el marco del Centenario del nacimiento de Fidel Castro se llevó a cabo el 24 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en La Habana, presidido Miguel Díaz Canel. “Hubo una fuerte condena a la renovada oleada macartista de Estados Unidos a nivel mundial y, en especial, en nuestro continente”, señaló el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, presente en el evento. En su discurso para la ocasión, el mandatario cubano remarcó que “ante la ofensiva imperialista y la crisis estructural del capitalismo, los partidos comunistas y obreros estamos llamados a desempeñar un papel de vanguardia”.

Leer más…Cita internacionalista en Cuba

La sombra del Plan Cóndor: una doctrina que Estados Unidos quiere revivir de la mano del avance de la derecha en el continente. Sobre este hecho alerta y reflexiona en la siguiente columna para NP el historiador Horacio López.

Leer más…Viejas doctrinas renovadas

Desde el puerto de Mariel, luego de realizar los trámites aduaneros, se despachó al depósito los 45 kits de 3 KW de paneles solares, batería y transformador, para distribuirse en viviendas de niños electro dependientes. Por Alberto Mas  (*)

Leer más…Distribuyen en Cuba equipos...

Con un claro giro hacia la ultraderecha a partir de mañana Colombia va a romper relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua. El nuevo gobierno también intentará avanzar en la imposición de una Semana Anticomunista como actividad curricular obligatoria para todos sus colegios.

Leer más…Asume De la Espriella con amenazas...

Ante la nueva oleada de ataques contra la población gazatí por parte del Estado de Israel, el Frente Popular para la Liberación de Palestina denunció que “esto confirma la insistencia del gobierno del criminal de guerra Netanyahu en eludir sus obligaciones de alto el fuego y continuar con su política de destrucción, hambruna y castigo colectivo”.

Leer más…Terrorismo organizado contra el pueblo...

Sobre el contexto en el que se inscribe  la reciente crisis humanitaria que tuvo lugar en Ceuta,  con decenas de miles de migrantes cruzando la frontera desde Marruecos y más de un centenar de víctimas confirmadas, reflexiona en la siguiente columna para Nuestra Propuesta Isidro Páez, dirigente del Partido Comunista de España en Argentina. 

Leer más…La crisis migratoria de Ceuta

La crisis del sistema capitalista y el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica desestabilizan el sistema mundo mientras se va reconfigruando un nuevo orden global. 

Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Aspectos del Marco Estratégico

Ya se reconoce que son cerca de cien las personas muertas al intentar ingresar desde Marruecos a Ceuta ¿Qué tienen que ver con todo esto Israel y EE.UU.? ¿Un pase de factura de Mohamed VI para Pedro Sánchez? “La crisis migratoria es utilizada por la derecha y la extrema derecha del PP y Vox, con la colaboración de la extrema derecha europea” advirtió el titular del PCE, Enrique Santiago.

Leer más… La crisis migratoria y su trasfondo

La entrada de decenas de miles de marroquíes en Ceuta y Melilla fue presentada como una nueva crisis migratoria. Sin embargo, esta explicación, aunque contiene parte de la realidad, resulta insuficiente. 
Por Sayid Marcos Tenório, para Nuestra Propuesta (*)

Leer más…Ceuta y Melilla: la migración como...

La Casa de la Amistad con Cuba de esa provincia organizó un acto en apoyo al pueblo cubano y en repudio al bloqueo imperialista. La cita fue en la capital provincial para conmemorar el 73 aniversario del Asalto al Moncada y entre las organizaciones participantes estuvo el Partido Comunista.

Leer más…Solidaridad con la Revolución Cubana...

En el marco de la campaña “Estamos con Cuba”(1), se vienen recaudando fondos desde distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos de la Argentina para ayudar al pueblo cubano a hacerle frente al cerco energético con el que Washington profundizó a niveles nunca antes vistos un bloqueo criminal de más de seis décadas. Los primeros paneles solares adquiridos ya llegaron a la Isla. (2)

Leer más…Llegan a Cuba equipos de paneles...

Sobre el nuevo período político que se abre en su país, el Partido Comunista del Perú - Patria Roja afirmó que la hija del dictador “juramenta rodeada de la ultraderecha internacional, representantes del neoliberalismo más cruel y del colonialismo financiero, que expresan el avance del autoritarismo”.

Leer más…Keiko Fujimori asumió la Presidencia...

“Aquí se acabó la historia de que los partidos puestos por los yanquis, puestos por los somocistas pueden volver a llegar al Gobierno”, puntualizó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al sostener que las instituciones del Estado van a impedir que sectores al servicio de EE.UU. “vuelvan a atentar contra la paz nacional”. Este proyecto de reforma constitucional, por el que también se extendería el mandato presidencial a siete años renovables, se presentó ayer en la Asamblea Nacional, que prevé aprobarlo para septiembre. 

Leer más…Ahora el águila tiene su dolencia mayor

En Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la amistad Argentino Cubana recordó la gesta del 26 de julio de 1953. Y en Pinar del Río, bajo la consigna “Mi Moncada es la Patria”, el pueblo cubano ratificó su convicción de resistir cualquier ataque contra su Revolución.

Leer más…Cuba reafirma que siempre es 26

Estados Unidos quiere que el hijo Bolsonaro sea presidente y entonces mandó a Milei a dinamitar las relaciones con el principal socio comercial de Argentina. “Interfiere en asuntos brasileros en pleno proceso electoral y afecta la unidad latinoamericana y caribeña...siempre trabaja para el imperialismo yanqui”, lamentó al respecto Jorge Kreyness. 

Leer más…El Che Pibe de Trump desata una crisis...

Hacia el final del Mundial la polémica destronó a la pelota y no pocos dardos apuntaron contra los argentinos y su Selección. Sobre broncas y campañas en redes sociales generalizando como racista a nuestro pueblo, en esta columna llega una reflexión del historiador Horacio López.

Leer más…Sobre odios y banderas

Con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales se hizo en este municipio del sur del conurbano bonaerense un acto para exigir que Estados Unidos deje de agredir a La Isla. Ahí la cónsul cubana, Misleidys Reyes, sostuvo que “nuestro pueblo y nuestro gobierno han brindado con amor no lo que le sobra, sino lo que tiene y lo hace de corazón, siendo una nación bloqueada con numerosas escaseces”.

Leer más…Lanús junto a Cuba

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República