Fue lanzada ayer por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cuyo presidente Fernando González anticipó que la iniciativa “expresará con diversas acciones la solidaridad política y la ayuda económica” con La Isla.
Ayer lunes a instancias de una iniciativa impulsada por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), tuvo lugar una conferencia de prensa virtual en la que se puso en marcha la Maratón de Amor por Cuba que a lo largo de 2025 se va a llevar a cabo en todos los continentes por medio de diferentes acciones contra el bloqueo económico y todas las políticas hostiles que perpetra el gobierno de Estados Unidos hacia La Isla.
La conferencia coincidió con la celebración del 64 aniversario del Icap, cuyo presidente Fernando González, hizo público su agradecimiento a los amigos de Cuba y tras resaltar que la Maratón va a representar un hito en las diversas actividades solidarias con el pueblo y la Revolución Cubana que tendrán lugar a lo largo del año, puntualizó que ya también va a ser clave para que la lucha de Cuba “trascienda muchas más fronteras”.
Por lo que González recalcó que en medio del creciente contexto de hostilidad hacia La Isla que profundiza EE.UU., la iniciativa “expresará con diversas acciones la solidaridad política y la ayuda económica a Cuba”, sobre todo ante el retorno a la Casa Blanca de Donald Trump y la anunciada política de “máxima presión” que ya causa considerables daños al pueblo cubano. Y fue contundente cuando destacó que la campaña contra la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, en especial por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial y la excusión de la lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo “van a dar vida al Maratón”.
En ese contexto González reflexionó acerca de la gravedad que representan para la humanidad los conflictos internacionales en curso que, remarcó, “están incentivados por la actual administración estadounidense” que asimismo propicia el recrudecimiento del bloqueo genocida contra el pueblo cubano, como un dispositivo por el que pretende forzar su rendición para derrocar el proyecto social y político que expresa la Revolución.
“El maratón de solidaridad reafirma que Cuba no está sola y que •#TumbaelBloqueo no es solo una etiqueta en el ámbito digital y comunicativo, es la determinación de muchos en el mundo de acompañarla para poner fin a esa política imperial”, argumentó quien preside el Icap, tras lo que instó a los movimientos sociales y organizaciones solidarias con La isla a “cerrar filas para fortalecer y afianzar el enfrentamiento a las campañas mediáticas contra Cuba y la lucha por la paz en el mundo, defendiendo que América Latina y el Caribe sea y se mantenga siendo Zona de Paz”. Y no dudó cuando sostuvo que para eso se cuenta con el ejemplo del liderazgo histórico de Fidel Castro y Raúl Castro, así como con “la capacidad de resistencia y resiliencia del pueblo de Cuba, bajo la conducción del mandatario Miguel Díaz Canel”.
Entonces el Maratón de Amor por Cuba se presenta como una carrera de resistencia, tal como la que viene protagonizando el pueblo cubano y su gobierno desde hace cuatro décadas contra el bloqueo impuesto por EE.UU. y, como tal, va a transitar por varias fases hasta clausurarse el 30 de diciembre del año venidero coincidiendo con la celebración del 65 aniversario del Icap. Por eso “debe ser el arduo camino que los pueblos estén dispuestos a recorrer para romper el bloqueo genocida a Cuba, donde todas las actividades de solidaridad política y económica de las diferentes campañas en los países formen parte de esta iniciativa”.