Sidebar

11
Sáb, Jul

Internacional

El Gobierno que encabeza Guillermo lasso, firmó un memorando de entendimiento con Estados Unidos para cooperar y brindarse asistencia mutua en materia de defensa.

Ecuador y Estados Unidos suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU), por el que Washington se compromete a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que el gobierno que preside Guillermo Lasso involucró en tareas de seguridad interior, en el marco de la ola de violencia que atraviesa el país.

Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), dentro del Plan de Acción Bilateral que reafirma los mecanismos de fomento entre las fuerzas militares de ambos países, participa el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de EE.UU., junto al Ministerio de Defensa de Ecuador. Estas entidades firmaron el documento, el miércoles 19 de julio de 2023.

El memorando prevé la cooperación entre los dos países, para el intercambio de información. “El objetivo es combatir a los grupos armados y el narcotráfico, el fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, el entrenamiento y la capacitación del personal militar de las dos naciones”, señala formalmente.

Y añade que también prevé “la adquisición de recursos para potenciar la defensa de las fronteras y combatir al narcotráfico y sus delitos asociados”, así como que este proceso de cooperación vaya a tener resultados “a mediano y largo plazos, en un lapso de siete años”.

Actualmente Ecuador vive una ola de inseguridad y violencia sin precedentes. Según la Policía Nacional, en 2022 se registraron 4.632 homicidios intencionales, mientras que de enero al 11 de junio de este año, ya se perpetraron 3.070 asesinatos. Muchos de estos crímenes están relacionados al narcotráfico y a disputas entre bandas delictivas.

Así las cosas, en medio de una crisis política y bajo esta escalada delictiva que se extiende por buena parte del país, el presidente Lasso, decretó el estado de excepción y toque de queda en dos provincias, un día después del asesinato del alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, en un nuevo hecho de violencia que causó conmoción.

Y el martes pasado declaró el estado de excepción en todas las cárceles del país, después de que se registrara una serie de graves disturbios que dejaron un saldo de, al menos, treinta muertos desde que comenzaran el sábado. En este contexto son por lo menos 96 los agentes penitenciarios que están retenidos por reclusos amotinados en varias unidades penitenciarias.

 

¿Estado fallido?

 

Para Bruno Soria, quien es militante del Partido Comunista de Ecuador (PCE), el afianzamiento de las relaciones de las Fuerzas Armadas entre su país y EE.UU., responde “a un reclamo de los militares que sienten que han perdido poder”, pero también es algo que “se suma a la formación que el gobierno estadounidense les da a jueces, fiscales y periodistas ecuatorianos que son actores clave del lawfare”.

En este sentido, Soria puntualizó que la Policía viene ocupado espacio que tradicionalmente le estaba reservado a las Fuerzas Armadas y, al respecto, recordó que “fue la policía quien enfrentó las manifestaciones de 2019 y también fue esta institución la que sostuvo en el poder a Lenin Moreno y ahora a Lasso”.

De este modo, hizo hincapié en que “este memorando termina siendo un mecanismo de contención social para represión del pueblo, tal como está sucediendo en Perú con la asistencia militar que Dina Boluarte autorizó por parte de EE.UU.” aunque, aclaró, que a diferencia de lo que pasa en Ecuador “la presencia en ese país ya es directa”.

Como se recordará, no hace mucho, la presidenta de facto de Perú autorizó el ingreso de 1.172 militares estadounidenses a territorio del país suramericano, bajo la excusa de realizar entrenamientos conjuntos con las Fuerzas Armadas peruanas y la Policía Nacional.

En este contexto, el militante del PCE definió a Ecuador como “un Estado fallido donde no hay institucionalidad”, ya que mientras Esmeralda y Guayaquil “son de las ciudades más peligrosas del mundo, lo único que le interesa a las elites es conservar sus privilegios económicos”. Tras lo que señaló que “los negocios en estas ciudades cierren a las 5 de la tarde y desde esa hora las personas tratan de no salir de sus hogares”.

Y sin ambages sostuvo que “buena parte de la población ya no se asombra de las masacres y muertes que hay”, porque “las mafias tienen el control, se conformó estructura de carteles que antes no existía”, algo que atribuyó fundamentalmente “a la descomposición social  que genera el neoliberalismo”.

De ahí que, sin dudarlo, dijo que es preciso “estar alerta ante la radicalización de los sectores fascistas” y advirtió que en Ecuador se asiste a “una campaña lanzada por los sectores ultraderechistas que incluye a un sector del ejército”, por lo que no descartó que ante un triunfo de la fórmula González-Arauz en las próximas Presidenciales, “salgan a denunciar fraude y se tensione la cuestión”.

Grid List

Con el resultado de la segunda vuelta electoral que confirmó, más allá de las denuncias de fraude, el triunfo para Abelardo de la Espriella, la ultraderecha colombiana arrecia su campaña de desprestigio y amenazas contra la izquierda en general y, en particular, contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista.

Leer más…Tiempos difíciles para Colombia

Una abrumadora mayoría de la comunidad internacional volvió a decirle No al bloqueo que desde hace más de seis décadas EE.UU. sostiene contra La Isla y que desde enero se ha potenciado al extremo con un cerco energético. Fue en la Asamblea de Naciones Unidas, donde el gobierno de Javier Milei se alineó nuevamente con el régimen de Donald Trump.

Leer más… Nuevo apoyo a Cuba en la ONU

El Secretario General del  Partido Comunista de la Argentina puntualizó que Washington “utiliza la desgracia del terremoto para establecer su política tratando de debilitar al gobierno bolivariano y al pueblo de Venezuela”.

Leer más…Kreyness advirtió sobre la...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos está apretando a distintos gobiernos para evitar que en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas convocada para mañana martes, se pronuncien contra el bloqueo que Washington continúa imponiéndole arbitrariamente a La Isla.

Leer más…Rubio en modo Al Capone

Mañana 4 de julio en la Federación Argentina de Boxeo se realizará un acto antiimperialista en solidaridad con Cuba. De cara a esta convocatoria, sus organizadores consensuaron una declaración que reproducimos en la siguiente nota.

Leer más…Bloqueo es genocidio. Asfixia...

El Frente Popular para la Liberación de Palestina suscribió junto a un amplio arco de organizaciones políticas a la convocatoria a “la unidad nacional y la alianza política como única opción para hacer frente a la guerra de exterminio israelí”.

Leer más…Histórico llamado a la unidad nacional...

La reiteró el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, pero advirtió que “no debemos dejar pasar por alto las consecuencias que han tenido las medidas unilaterales del imperialismo contra el gobierno bolivariano”.

Leer más…Solidaridad con el pueblo venezolano

Se trata de un emblemático luchador por los Derechos Humanos, que lleva a cabo una huelga de hambre en la prisión marroquí de Kenitra para visibilizar la situación que atraviesan los prisioneros por luchar en pos de la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Leer más…Preocupa el estado de salud del...

La televisión de la República Popular China invitó a reflexionar al respecto al ex secretario de Relaciones Internacionales del PcdoB, José Reinaldo Carvalho, y al titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness.

Leer más…De cara al 105 aniversario de la...

Ante los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada, el Partido Comunista de la Argentina, la Federación Sindical Mundial y la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, entre muchos otros espacios de la región, expresaron su disposición a sumarse a las acciones humanitarias que requiere con urgencia este pueblo hermano. Hoy se registraron en Caracas las réplicas más fuertes desde el doble sismo del último miércoles, aunque no impidieron que siga adelante la tarea de los equipos de rescate. La Brigada Médica Cubana que actúa en la República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el primer momento en La Guaira, la zona más afectada.

Leer más…Solidaridad internacional con el...

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

Leer más…Cuba, ni calco ni copia

En Colombia Iván Cepeda aceptó la victoria de su contrincante ultraderechista en la segunda vuelta electoral. “Frente a los desafíos que se avecinan, la mejor respuesta seguirá siendo más organización en cada territorio, más unidad política y más pueblo movilizado”, recalcó el Partido Comunista.

Leer más…Ante el triunfo de De la Espriella el...

Entre ellos están los argentinos María Paula Giménez y Lucas Aguilera,  periodistas de Nodal. El Partido Comunista celebró su liberación como un logro de la solidaridad internacional. Su Secretario de RRII, Marcelo Rodríguez, condenó a la vez “el silencio y la inoperancia del gobierno de nuestro país, que por medio de un comunicado acusó a los compañeros de ser unos aventureros por estar llevando adelante esta tarea solidaria”.

Leer más…Después de estar un mes en cautiverio,...

Mientras el frente militar de Rusia en Ucrania muestra avances, se profundiza la crisis del orden internacional hegemonizado por Estados Unidos y la OTAN. Jorge Kreyness analizó el desarrollo de la guerra en Ucrania y sostuvo que el conflicto forma parte de una estrategia occidental de confrontación con Moscú. “Los líderes europeos alentaron el golpe de Estado en Ucrania”, recordó.

Leer más…La guerra en Ucrania y el declive...

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...

Hoy, 22 de junio se cumplen doscientos años del inicio del histórico Congreso Anfictiónico que Simón Bolívar convocara en Panamá. Sobre aquel hecho que marcó el paso inicial hacia una integración continental soberana habla en esta columna el historiador Horacio López, donde también reflexiona acerca de los desafíos pendientes para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América.

Leer más…El primer intento de creación de la...

Desde Argentina hasta África, pasando por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el Mundial deja al descubierto contradicciones que rara vez ocupan las portadas deportivas. En medio de goles, “cooling break”, festejos y análisis tácticos, existen debates políticos que merecen ser abordados y que la FIFA, como parte de una estructura vinculada al poder económico global, parece empeñada en mantener fuera del centro de la discusión.

Leer más…Mundial, negocios y geopolítica: cinco...

En medio de los detalles finales que hoy viernes iban a terminar de dirimirse en Suiza entre Estados Unidos e Irán para arribar a la firma de un acuerdo, el sionismo lanzó nuevos ataques sobre el Líbano. Las negociaciones entre Washington y Teherán volvieron a empantanarse. En este contexto, la izquierda israelí convoca a movilizarse abogando por la Paz.

Leer más…Tel Aviv rompió la tregua y continúa...

De cómo impacta para Cuba este desenlace pueden suponerse diversas variables. Y en este caso, especular sobre si la derrota ante Irán llevaría a Trump a apurar una acción militar contra la Isla, en una especie de recuperación de prestigio, es como mínimo simplista y audaz. Esto afirma Francisco Delgado Rodríguez, Licenciado en Historia cubano, en el siguiente artículo(*). 

Leer más…¿Paz en Irán?

“Resulta preciso combatir las intervenciones imperialistas de Trump y la familia Bolsonaro para defender la soberanía de Brasil” advirtió el PcdoB ante el injerencismo de Estados Unidos en su país, detrás del remanido argumento del combate al narcotráfico y al terrorismo, para apoyar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro. En tanto, su hermano Eduardo fue condenado ayer a cuatro años de prisión a causa del lobby ejercido para que Washington presione a favor de la libertad de su padre, preso por golpismo.

Leer más…Contra Trump y los Bolsonaro

El gobierno de Bolivia impidió ayer la entrada a su país de la misión argentina de Derechos Humanos y la Cancillería de nuestro país avaló esa determinación antidemocrática. En la conferencia de prensa a su regreso a Ezeiza, los integrantes de la delegación deportada reafirmaron que continuarán estrechando los lazos de hermandad con el pueblo boliviano.

Leer más…Solidaridad entre los pueblos,...

El Partido Comunista Colombiano afirmó que la campaña de cara a la segunda vuelta electoral de las presidenciales del próximo domingo se está desplegando “con el optimismo de la voluntad y la moral necesaria para ganar” y subrayó que con Iván Cepeda Castro y Aida Quilcué, la fórmula del Pacto Histórico, “nos la jugamos por la vida”.

Leer más…Horas decisivas en Colombia

Prensa Latina, la agencia de prensa que nació el 16 de junio de 1959, a sólo seis meses del triunfo de la Revolución Cubana, fue resultado de la llamada “Operación Verdad”, como se denominó al encuentro realizado entre el 21 y 22 de enero de 1959 por Fidel en La Habana. Hoy está celebrando su 67 aniversario.

Por Stella Caloni (*)

Leer más…Prensa Latina: 67 años de resistencia,...

Hoy a la mañana llegó a Bolivia una delegación de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH de nuestro país, integrada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos. Pero al cierre de esta edición era retenida en Migraciones en el aeropuerto internacional de La Paz y las autoridades locales tramitaban su deportación sin mediar explicaciones.

Leer más…El gobierno de Paz impide la...

Es oportuno preguntarse porque en los últimos meses desapareció de las portadas de los principales medios de comunicación occidentales el conflicto en Europa del Este entre la Federación de Rusia y el tándem Ucrania-OTAN. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

Leer más…El Kremlin ante la trampa europea

La Casa de Cultura La Comuna y el Comité del Partido Comunista de Parque Patricios realizarán este sábado 13 de junio desde las 18.30  una actividad de formación colectiva sobre el genocidio y el colonialismo en Palestina. El punto central de la jornada será la declaración formal como Espacio Libre de Apartheid de este local partidario ubicado en Zavaleta 74, Ciudad de Buenos Aires, en adhesión a la campaña internacional impulsada por el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Leer más…Conversatorio sobre Palestina y...

En un escenario internacional cada vez más beligerante, el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, advirtió sobre el declive estructural de Estados Unidos y su creciente agresividad como respuesta a la pérdida de hegemonía global. Sus definiciones, formuladas en una entrevista reciente en el canal Irán al Aire, permiten analizar las dinámicas actuales de guerra, crisis y transición hacia un orden multipolar.

Leer más…Estados Unidos y la huida hacia...