Se registran en varias casas de estudios y ya hubo alrededor de seiscientos alumnos detenidos. Al igual que las que tienen lugar en Europa, son convocadas para apoyar a la causa palestina.
Muchos de los campus universitarios ubicados en diferentes puntos de Estados Unidos, son por estas horas escenario de protestas que se iniciaron, la semana pasada, en la Universidad de Columbia en Nueva York, contra la intervención militar que el Estado de Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza.
Todo detonó cuando los estudiantes exigieron a las universidades que se desvinculen de Israel y de cualquier compañía que apoya la masacre que Tel-Aviv viene profundizando en la Franja desde diciembre de 2023 y, en este contexto, se establecieron campamentos y se vienen llevando a cabo manifestaciones que se enfrentaron al uso de la fuerza con que las intentaron disolver las autoridades universitarias, que para eso convocaron a fuerzas policiales que en algunos casos actuaron con particular violencia, lo que dejó un saldo de al menos seiscientos alumnos detenidos.
Las protestas ya se extendieron por más de sesenta casas de estudios y además de la de Nueva York, los principales focos que ya comienzan a preocupar al gobierno federal, tienen lugar en la Universidad de Texas ubicada en Austin, la de Denver en Colorado y la del Sur de California en Los Ángeles, además de la de Emory que está en Atlanta, Estado de Georgia, la Nororiental de Boston, la George Washington del Distrito Federal y la de Florida.
Mientras tanto, la preocupación que este movimiento provoca en Washington resulta inocultable en un año electoral. Al ser preguntado públicamente sobre las protestas universitarias, la semana pasada el presidente Joseph Biden, dijo que condenaba tanto “las protestas antisemitas” como a “aquellos que no entienden lo que está pasando con los palestinos”, pero aclaró que su gobierno se mantiene firme en su apoyo a Israel que desde octubre asesinó a no menos de 36 mil palestinos en la Franja, la mayoría de ellos niños y mujeres.
Por su parte, su principal contrincante en la carrera presidencial, Donald Trump, aseveró que “estas protestas y ese odio mandan un mensaje horrible”, tras lo que cargó contra el actual mandatario cuando indicó que “Biden no sabe cómo manejarlo, no sabe ni hablar ni poner dos frases juntas, no sabe qué hacer y tenemos protestas por todas partes”.
Y aunque es probable que no sepa qué hacer para responder a quienes se pronuncian contra la masacre que se perpetra en la Franja de Gaza, sobre lo que no quedan dudas es acerca de que Biden sí tiene claro qué hacer para satisfacer al Complejo Militar Industrial de su país. “Hoy es un buen día para Estados Unidos, un buen día para Europa y un buen día para la paz mundial”, dijo el presidente estadounidense la semana pasada al anunciar que acaba de estampar su firma en la ley que autoriza ayuda militar estadounidense por 95 mil millones de dólares que incluye suministros bélicos para los regímenes de Ucrania, Israel y Taiwán.
Pero la situación que vive la población de la Franja no sólo provoca protestas en universidades de EE.UU. Durante la última semana, hubo marchas por tal motivo en Madrid y otras ciudades españolas que estuvieron convocadas bajo la consigna “alto al genocidio”, que es la misma que llevaron quienes marcharon en París y en Berlín donde personal policial desalojó el viernes pasado un campamento que se había instalado frente a la Cancillería para visualizar la causa palestina. Y, en Roma, tras las protestas que protagonizaron durante las últimas semanas, alumnos de la Universidad de La Sapienza anunciado que van a seguir movilizándose hasta que esa casa de estudios “rescinda los acuerdos de colaboración que tiene con universidades israelíes y la industria militar”.