Sidebar

28
Sáb, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

“Es preocupante lo que está pasando a nivel nacional y de la Provincia, porque es donde se concentra el mayor polo industrial de nuestro país, por eso es que no sorprende que de diez despidos ocho tengan lugar en industrias radicadas en territorio bonaerense”, advirtió el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, a la hora de reflexionar sobre el panorama que se verifica en la industria, que aparece atravesado por despidos y suspensiones de trabajadores.

Lo que dice Ríos no es antojadizo. Días atrás la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina dio a conocer un informe que da cuenta de que desde que Javier Milei es presidente, cerraron más de mil empresas y se perdieron alrededor de cien mil empleos formales en el sector, de los que 31 mil corresponden a la industria y el resto a la construcción y minería. Y, en este sentido, complementa que entre otras razones, esto es resultado de la apertura indiscriminada de importaciones, las dificultades para acceder al crédito y fundamentalmente la paralización del mercado interno.

Un breve repaso por los conflictos abiertos en el territorio bonaerense, permite posar la mirada sobre la Gráfica Morvillo, donde en la planta ubicada en Avellaneda, sus 250 trabajadores llevan más de cien jornadas de lucha contra el cierre fraudulento que llevó a cabo la patronal, que presentó una quiebra sin siquiera cumplir con los procesos legales correspondientes y lo hizo para evitar el pago de indemnizaciones. En este caso hay un fallo judicial que reconoce a los obreros como custodios legítimos de los bienes de la empresa.

Por su parte la química de capitales suizos Clariant, anunció que cierra definitivamente su planta ubicada en Zárate y deja de producir en el país, por lo que deja en la calle a alrededor de cincuenta trabajadores. Pero no se trata de la única industria química radicada en la zona norte de la provincia de Buenos Aires que enfrenta problemas, ya que Archroma despidió a una decena de operarios por lo que atraviesa una conciliación obligatoria, Agrofina anunció que analiza un recorte de personal bajo un procedimiento preventivo de crisis y Alpek despidió treinta obreros y acordó con el sindicato la reorganización de turnos.

Mientras tanto, días atrás, empleados de Industrias J.F. Secco cortaron el Camino del Buen Ayre, a la altura del Ceamse en el partido de San Martín, para protestar por el despido de una treintena de empleados, pero también para denunciar que la empresa no se presentó a las audiencias de conciliación que fueron convocadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Esta industria que está dedicada al suministro de energía y equipos para sectores estratégicos como el petrolero, minero, petroquímico y siderúrgico, posee siete sucursales en Argentina y también tiene presencia en Chile, Uruguay y Bolivia.

Otro conflicto abierto es el de Molinos Río de la Plata, donde la comisión interna denuncia que se están llevando adelante despidos masivos y se avanza en un rápido proceso de precarización laboral, por lo cual los trabajadores fueron a un paro por tiempo indeterminado. Al respecto hay que recordar que ya el 23 de mayo, la comisión interna denunció públicamente que esta empresa de los Pérez Companc, venía planteando a los operarios que si no aceptan rebajas salariales y desempeñarse con dotaciones por debajo de las recomendadas por el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, van a haber más despidos. Según la revista Forbes, Pérez Companc es una de las cuatro familias más ricas del país. 

Asimismo, Georgalos sigue sin cumplir con la conciliación obligatoria establecida a raíz de los despidos llevados a cabo en la plata ubicada en Tigre y no muy lejos de ahí, en Zárate, en medio de cesantías y amenazas de despidos, la planta de Toyota suspendió su producción por decisión de la patronal. Desde que Milei entró a La Rosada, ya se registraron setecientos despidos en esta fábrica, en tanto que en Pilar, la multinacional especializada en productos de higiene Kimberly Clark cerró su planta, con lo que dejó a 220 trabajadores sin empleo.

En tanto que en Mar del Plata la cosa no está mucho mejor, ya que la Pesquera Apolo Fish echó a medio centenar de obreros, al tiempo que en Tres Arroyos Frigorífico Anselmo continúa con los despidos y denuncia que el desplome del consumo interno atenta contra la viabilidad de su actividad. Y en Olavarría, después de 65 años de actividad cerró la fábrica de bolsas plásticas Fabi, dejando en la calle a un centenar de personas en una ciudad que tiene tres mil habitantes.

“El gobierno sigue haciendo lo que quiere con las herramientas que ha logrado conseguir como el DNU 70/2023 y la Ley de Bases que recorta derechos laborales y que hasta ahora el Congreso no rechaza”, denunció Ríos a la hora de analizar este desolador panorama y tras recalcar que “los perjudicados siempre son los trabajadores”, puntualizó que “en todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos que se van dando por cuentagotas”.

En tal sentido, el secretario sindical del PC de la PBA advirtió que “con la apertura indiscriminada de las importaciones esta situación empeora”.  Y detalló que “esto es algo que vemos en las industrias de mucho volumen productivo pero también en las pymes y en todos los casos la importación indiscriminada tiene consecuencias directas en la pérdida de puestos de trabajo”. Por lo que afirmó que “la única forma frenar a este industricidio por goteo que se está dando en nuestro país, es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Grid List

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Leer más…Cada vez más despidos en la industria

Partidos comunistas de Medio Oriente hicieron público su apoyo “a la lucha del pueblo iraní por la paz, la independencia, la libertad y la justicia social” y su firme oposición a “la intervención imperialista externa en Irán”. Asimismo, exigieron que Israel deje de atacar la Franja de Gaza y otros estados vecinos.

Leer más…Antiimperialismo para frenar la masacre

La comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul, fue detenida en Villa Allende, porque se solidarizó con ambientalistas y vecinos que quieren evitar que el Municipio tale un quebracho blanco tricentenario.

Leer más…En Córdoba a lo Bullrich

Marcela Belardo, investigadora del Conicet y docente universitaria, analiza la situación del sector científico y universitario en el marco de “la destrucción de lo público”. Sostiene que el ataque a la ciencia y la universidad se trata de “un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia” y hace hincapié en que “no hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial”.

Leer más…Antorchas en las calles y marchas en...

Elsa Bruzzone, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y especialista en geopolítica y defensa, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la decisión del gobierno argentino de afianzar sus relaciones con Estados Unidos, en especial, por la vía de permitir la instalación de una base militar naval yanqui en Tierra del Fuego que serviría de punto estratégico para el abastecimiento de submarinos nucleares.

Leer más…Base yanqui en Tierra del Fuego: un...

“Debemos construir la unidad de las luchas, porque el enemigo es uno solo: el mismo que reprime a los jubilados cada miércoles y el mismo contra el que vamos a salir a las calles para protagonizar esta movilización”, recalcó desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más… Marcha de antorchas por la Universidad

“No podemos esperar nada de un gobierno que no quiere ofrecer ninguna salida válida a nuestros reclamos, porque busca cancelar las residencias haciendo que los residentes sean becarios, para poder seguir precarizando el sistema de salud pública”, advirtió el técnico auxiliar en anatomía patológica del Garrahan, Víctor Pichihuá.

Leer más…La lucha es por la Salud de nuestros...

“Seguimos construyendo en la movilización junto a otros sectores sociales y políticos, denunciando la connivencia ente el gobierno de Raúl Jalil y Javier Milei, pero también manifestándonos contra el ajuste que impone el FMI”, advirtió desde Catamarca, Pedro Waldo.

Leer más… Los miércoles marchan los jubilados

El Tribunal Oral 4 de La Plata condenó a nueve años a Rodolfo Sánchez por el crimen de Alex Campos. “Quedó claro que fue un homicidio con alevosía”, recalcó desde el PC de Cañuelas, Mario Micheli, quien puntualizó que “ahora la fiscalía y los abogados de la familia de Alex van a apelar la sentencia”.

Leer más…Una condena leve para un crimen...

Esto es lo que recalcó desde el Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, de cara a las elecciones provinciales que se realizarán en agosto. Lo hizo al participar de un encuentro junto a vecinos del barrio Patono, uno de los más postergados de la ciudad capital.

Leer más…“Planteamos un cambio real"

El abogado laboralista Hugo Mir reflexiona en la siguiente columna sobre la resolución 1071/2025. Un nuevo paso en el avance contra los derechos de la clase trabajadora que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ilegalidad avanza: Modificación del...

Después de que se debiera postergar por el mal tiempo reinante, va a llevarse a cabo este encuentro en Roque Sáenz Peña con la presencia de más de una veintena de organizaciones reunidas para debatir en torno a tres ejes: deuda externa, pobreza y soberanía.

Leer más…El sábado, hay Cabildo Abierto en Chaco

Esta es la postura adoptada por el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina, que repudió los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra la República Islámica y la continuidad del genocidio que desde hace varios meses se profundiza en la Franja de Gaza.

Leer más…Firme condena al ataque de EE.UU....

Con la presencia de Carlos del Frade cerró su campaña en Coronda el Frente Amplio por la Soberanía, de cara a las elecciones del domingo venidero. “Asumimos esta construcción como Partido Comunista junto a muchos compañeros y compañeras”, puntualizó la candidata a concejal, Maru Regué.

Leer más…Esfuerzo, trabajo y construcción

El pasado 14 de junio se cumplieron 20 años del fallo de la Corte Suprema que ratificó la ley 25.779,  que terminó con la impunidad consagrada por el “Punto Final” y la “Obediencia Debida”. Carlos Zamorano, autor de aquella ley que se aprobó en 2003 y que reimpulsó los juicios contra los genocidas, dialogó con Nuestra Propuesta sobre una conquista que hoy, frente a un gobierno que promueve el negacionismo y la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar, debemos defender más que nunca.

Leer más…Una victoria comunista y popular por...

Va a ser el lunes en el Tribunal Oral 4 de La Plata hasta donde van a movilizarse el Partido Comunista, el MTL y la CTA de Cañuelas, junto al Frente Barrial Bonaerense. “La familia, sus amigos y las organizaciones vamos con toda la expectativa de que se haga justicia”, dijo Mario Micheli.

Leer más…Se viene la sentencia por el crimen de...

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo y alrededores, el pueblo unido salió a manifestar su solidaridad con la expresidenta por todo el país. El Partido Comunista de la Argentina fue uno de los protagonistas de la jornada y convocó a unir este reclamo con la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión.

Leer más…El pueblo se expresó masivamente en...

“Se pretende transformar a la Policía Federal en una organización de inteligencia para investigar personas pero que, al mismo tiempo y a diferencia de lo que es la Side, tenga un importante poder de fuego y pueda actuar reprimiendo”, advirtió desde la Liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…Una reforma a la medida de EE.UU.

En la capital de la provincia de Tucumán se lleva a cabo una actividad conmemorativa por los treinta años del Juicio Ético al genocida Antonio Domingo Bussi, en la que participan la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Para nunca olvidar

El gobernador de Salta baja las tasas a las multinacionales mineras, mientras da luz verde al aumento del boleto del transporte público de pasajeros. “Les bajan impuestos a ellos mientras los salteños estamos a mote y chicharrón”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…¿Quiénes son los amigos de Sáenz?

Hoy miércoles por la mañana falleció quien fuera fundador del Movimiento Jubilados Liberación y dirigente ferroviario. Miembro del secretariado nacional del Partido Comunista, luchador incansable, militante tenaz y ejemplo para las jóvenes generaciones.

Leer más…Juan Carlos Serra, un militante...

Venció el plazo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado argentino informe sobre las condiciones de detención de Milagro Sala ¿Quieren llevarla a Jujuy?

Leer más…Desobediencia judicial en el caso...

Lo hizo público el Movimiento Derecho al Futuro de esa localidad bonaerense con la firma del Partido Comunista, por medio de una declaración en la que se exige “basta de lawfare de la mafia judicial”.

Leer más…Apoyo a Cristina Fernández desde...

Fue durante un acto que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Rosario, que contó con la presencia del secretario general del Partido, Jorge Alberto Kreyness, del titular del Comité provincial de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti y de la candidata a concejal en Coronda por el Frente Amplio por la Soberanía, Maru Regué.

Leer más…El PC honró la memoria de Ingallinella...

En la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires se hizo un acto político y cultural, con la presencia de Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en nuestro país, quien afirmó que “el Che es una figura de todos los tiempos”.

Leer más…Homenaje al Che en la Casa de la Amistad

El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, mantuvo ayer una reunión con la dirección regional del Partido Comunista de Santa Fe en la que también estuvo presente Jorge Kreyness, secretario general del PCA. El encuentro tuvo lugar antes del acto homenaje al Che y a Juan Ingallinella y se centró en la necesidad de fortalecer la unidad de acción para rechazar en las calles la condena proscriptiva que pesa sobre Cristina Fernández, pero también el plan de ajuste, entrega y represión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…Germán Martínez se reunió con el PC en...

Zaida Chmaruk, secretaria de relaciones políticas del Partido Comunista de la Argentina, aportó a pedido de Nuestra Propuesta su reflexión sobre la vigencia del legado político de Ernesto Guevara.

Leer más…El Che hoy

Presidencia Roque Sáenz Peña da el puntapié inicial en este diseño al que convocan las dos CTA. La cita es en la sede de la Cooperativa Poriajhú y su coordinador, Raúl Galván, señala que “vamos a juntarnos todas las organizaciones sociales populares y sindicales de nuestra región para poder repensar qué hacer ante lo que pasa en nuestro país e intentar buscar una salida”.

Leer más… Cabildo Abierto en Chaco

Desde Chile, Uruguay y Brasil, los comunistas fijaron su postura respecto a la decisión de la Corte Suprema. También lo hicieron el Alba-TCP y el gobierno de Venezuela. “Fuerza estimada Cristina”, escribió Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de la red social X.

Leer más…Apoyo regional a Cristina Fernández

La cita es el viernes con la presencia del legislador Carlos del Frade. También va a estar la candidata a concejal y dirigente del Partido Comunista, Maru Regué quien destacó el lugar que las políticas de género ocupan en la plataforma que se proponen de cara al 29 de junio.

Leer más…El FAS cierra su campaña en Coronda