Sidebar

06
Vie, Mar

Política

¿Los reyes del desfinanciamiento educativo preocupados por la educación? ¿Por qué una reacción desproporcionada a una medida sanitaria que, en la práctica, sólo implica una semana de regreso a la virutalidad en el dictado de clases?

Después de que el viernes el gobierno de la Ciudad pidiera la intervención de la Corte, ayer domingo la Cámara de Apelaciones de la Ciudad que integran Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini, hizo lugar al amparo presentado por dos ONG’s ligadas al macrismo y falló a favor de que haya clases presenciales. Antes rechazó el pedido de recusación de Macchiavelli, que se hizo porque es hermana del secretario de Ambiente.
Ante esto los principales gremios docentes, UTE y Ademys, anticiparon que hoy seguirían con el dictado de clases virtuales. Fue ayer el mismo día en que se supo que otro maestro que estaba dando clases en la Ciudad, Marcelo Becker, había fallecido por Coronavirus.
Si se busca despejar un poco la hojarasca, el detonante formal de esta situación aparece en la oposición a la postura expresada por el DNU, que plantea que es preciso ampliar hasta fin de mes algunas restricciones, para poder bajar la circulación comunitaria del virus que se catapultó en la zona Amba y que, a diferencia de la Ola anterior, esta vez también afecta considerablemente a chicos y adolescentes.
El paréntesis para la presencialidad, se justifica porque con el dictado de clases en las aulas, cuatro de cada diez personas que viven en esta zona deben curcular y utilizar transporte público.
Ante esto Horacio Rodríguez Larreta asevera que el problema no es la presencialidad, sino las aglomeraciones que se producen en las puertas, algo que desde su perspectiva sería solucionable, pero que paradójicamente, no logró resolver durante los dos meses de presencialidad que lleva la jurisdicción que gobierna.
Como se ve los argumentos formales lejos están de poder explicar todo lo que pasó desde que el miércoles se hizo público el DNU. Sobre todo si se recuerda que hace cuatro meses, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, explicaba el criterio de la gestión que comparte con Rodríguez Larreta. “La regla es la presencialidad y si tenés pico de casos, como en Europa, podés cerrar quince días, podés cerrar treinta días”.
Y al mes siguiente, cuando comenzó el dictado de clases presenciales en la Ciudad, insistía con que “si viene la segunda ola, ahí tendremos que tomar una interrupción de quince días, diez días, lo que la autoridad sanitaria defina como ha hecho todo el resto del planeta”. Al parecer la Ciudad se mudó a otro planeta.
En este punto vale recordar que la presencialidad con que comenzó el ciclo lectivo, prevé que los alumnos concurran a las escuelas sólo la mitad de días y durante horarios reducidos. Así, el paréntesis previsto, en horas de clase presenciales concretas significa menos de una semana. Y que las clases virtuales siguen. 
Este es un dato que ayuda a poner en verdadera dimensión de qué va todo esto que se construyó a partir del anuncio del miércoles.
Lo cierto es que mientras el “ala moderada” confía en que su friendly justice haga lo suyo, el ala gurka cacerolea, moviliza violando todas las conductas de seguridad sanitaria que puede y busca a su Jake Angeli ante la Quinta Presidencial.
Significativamente, parte de banda que intentó forzar las rejas de acceso al patio que se ubica en la entrada de La Rosada, fue reprimida por efectivos de la Policía de Ciudad. Los que hicieron lo propio ante la Quinta, tuvieron mejor suerte y aunque escupieron a los agentes federales que flanqueaban la entrada, no fueron reprimidos.
En este punto vale recordar que lo dispuesto por el DNU, sintoniza con decisiones que se tomaron y se toman en otros países de esos que suelen poner como ejemplo quienes, desde los conglomerados massmediáticos dominante, orientaron estas acciones (Ver Nadie mea contra el viento).
Este episodio deja claro que las diferencias existentes entre las facciones que coexisten hacia adentro del bloque que tiene su representación política en JxC, pasan sólo por matices. Pero la existencia de ese bloque de representación, al menos hoy aquí, es un dato insoslayable para que funcione el esquema de representación política delimitado por la institucionalidad del Estado Liberal Burgués.
Esto es clave para comprender el por qué de la búsqueda constante que hace el ejecutivo, para consensuar medidas de gestión. Y que, para ello, elija interlocutores que tienen responsabilidad de gobierno y con los que, por lo menos se puede sentar sin que lo escupan.
Pero para que esto funcione, quien tiene más responsabilidad de gobierno, es quien debe elegir siempre en qué cancha se juega. Parece que esta vez, Alberto Fernández cayó en la trampa, mordió el anzuelo y salió jugar de visitante un partido en el que tenía que ser local. Y como el Viejo Vizcacha, Larreta eligió escupir el asado.
 
Herodes
 
Durante los últimos días los conglomerados massmediáticos se encargaron de construir el clima de catástrofe: pibes guionados expuestos impúdicamente para construir un relato en el que Fernández acaba homologado con el Herodes de la Matanza de los Santos Inocentes.
Tanta sobreactuación contrasta con la actitud complaciente de esos mismos conglomerados, ante la degradación del sistema universal, público y gratuito de Educación, perpetrada por los gobernantes PRO.
Sólo durante los últimos dos años, Rodríguez Larreta recortó en un 78 por ciento los fondos destinados a infraestructura educativa, mientras que este año y en plena pandemia, le sacó 371 millones de pesos el Plan Sarmiento que es el que debe proveer dispositivos tecnológicos a los estudiantes. Ese dinero fue transferido a la Dirección de Educación de Gestión Privada, algo que probablemente explique el motivo por el que desde colegios privados se convocó a movilizar el sábado hacia el Obelisco.
Por su parte María Eugenia Vidal dejó al territorio bonaerense con menos escuelas de las que había cuando se convirtió en gobernadora y, coherente con esa mirada, aseveró que era inútil construir universidades en el conurbano. Y Mauricio Macri contrajo en un treinta por ciento la inversión real para Educación por estudiante.
Estos tres ejemplos permiten pensar que está medio flojo de papeles el argumento que intenta poner a los caudillos de JxC como adalides de la Educación. Y ese hecho deja claro que ese espacio decidió utilizar, abiertamente, a la pandemia como herramienta de presión política para un año electoral.
¿Pero será qué es sólo esto lo que hay detrás de este pustch que hizo eclosión la semana pasada? ¿Acaso puede interpretarse que una reacción tan desmesurada responde, apenas, al intento de Rodríguez Larreta de despegarse del Gobierno, en un año de elecciones y con Patricia Bullrich moriéndole los talones?
Sobre esto hay un dato que es interesante. Durante la segunda mitad de 2020, el PRO encargó encuestas para medir potenciales candidatos en la Ciudad, entre ellos, a Fernán Quiroz. Ese relevamiento ratificó la poca aceptación que la postura racional expresada por el ministro de Salud ante la pandemia, tiene entre el público macrista, algo que se hace extensivo a “un Rodríguez Larreta corrido hacia el centro”, tal como era la pregunta que se hizo a los encuestados. Ayer se registraron en la Ciudad más de tres mil casos positivos y al parecer, la curva todavía sigue sin amesetarse.

 

Grid List

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco