Se llevó a cabo en paso de la Patria el Encuentro de la Coordinadora Masca
ba de esa región. Estuvo presente Primer Secretario de la Embajada de Cuba ante nuestro país, Leonardo Frank Baster Paz y delegaciones del PC y La Fede de Misiones, Chaco y Corrientes.
La lucha que desde hace más de seis décadas libra Cuba contra el Imperio, no debe disociarse de la que los trabajadores argentinos dan para resistir los embates de una clase capitalista que tiene en la Presidencia Milei a su brazo ejecutor. Este es uno de los conceptos en los que se coincidió durante el Encuentro de la Coordinadora del NEA MasCuba que se dio cita durante el pasado fin de semana en Paso de la Patria, para celebrar una reunión en la que hubo representantes de Misiones, Chaco y Corrientes, pero que también contó con la presencia del Primer Secretario de la Embajada de Cuba ante nuestro país, Leonardo Frank Baster Paz.
Por supuesto que ahí también estuvieron delegaciones del Partido Comunista y La Fede de la provincia anfitriona, así como de Misiones y Chaco que fue la sede del Encuentro de 2023. Esa vez la cita fue en la sede de la Cooperativa de Campesinos Poriajhú, en Presidente Roque Sáenz Peña, cuyo coordinador Raúl Toto Galván fue de la partida de la delegación chaqueña que estuvo en Paso de la Patria y no dudó en destacar las expresiones de solidaridad con Cuba, su pueblo y su Revolución, que se hicieron públicas en la ocasión.
Pero Galván también celebró la “muy buena representación del Partido y de La Fede” que participó de la reunión en la que además hubo otros sectores del amplio espectro que articula el movimiento de solidaridad con Cuba. “Se desarrollaron buenos y muy interesantes debates sobre la situación que estamos pasando nosotros a nivel nacional y sobre la que está pasando Cuba por el bloqueo feroz que lleva a cabo EE.UU. desde hace muchos años”, sostuvo el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú y resaltó “la unidad que se viene dando dentro del espacio donde el PC tiene mucha participación”.
Y, en este sentido, tras valorar positivamente que haya sido una reunión “muy calida y productiva”, hizo hincapié en que “el planteo que llevamos como Partido es que no puede estar separada la lucha por la solidaridad con Cuba con la lucha nuestra que libramos aquí por lograr desplazar esta derecha fascista que ahora gobierna nuestro país”.
Por su parte y en coincidencia con los putos de vista expresados por Galván, el responsable Político de La Fede de Corrientes, Jeremías Giordano, reflexionó acerca del sentido que tiene la idea de la solidaridad con Cuba no debe estar separada de la realidad política que atraviesa nuestro país. “Cuba significa para los pueblos latinoamericanos y de todo el mundo un faro, un ícono de liberación respecto del imperialismo” indico y añadió que, “teniendo en cuesta esto, la solidaridad con Cuba no debe estar separada de esta realidad de Argentina donde claramente estamos conviviendo con un gobierno que es neocolonial y que pretende establecer una relación carnal con EE.UU. para terminar siendo colonia del imperio, pero que también es neofascista por todos los condimentos que tiene”.
En idéntica dirección, remarcó que Cuba “significa un faro antiimperialista y antifascista”, por lo que la Coordinadora del Noreste Argentino del MasCuba, “tiene que llevar adelante también esta idea porque somos una coordinadora de carácter antiimperialista y antineoliberal, pero también antifascista”. Y los comunistas de Corrientes saben de qué hablan cuando convocan a comprender que la lucha de Cuba tiene que ver con la resistencia al modelo que pretende imponer la Presidencia Milei. “Hay una característica muy particular que tiene Corrientes, ya que lleva más de veintitrés años de gobiernos conservadores y radicales”, señala Giordano y advierte que “los rasgos más violentos de este diseño comienzan a verse ahora con Milei, porque somos una de las pocas provincias que están directamente alineadas con su gobierno desde el principio”.
Por eso es que, sin dudarlo, puntualiza que “ante este tipo de situaciones que llevan al límite, porque son extremas, creo que la juventud en general y más aún los que somos comunistas, debemos sacar las mejores características de rebeldía” y añade que es preciso “rebelarse ante lo que está impuesto a nivel cultural, social, político y económico”. Ya que, finaliza recalcando, “estas características de rebeldía deben tener una impronta que nos lleve a reunirnos con una cantidad de fuerzas políticas y sociales del campo nacional y popular”, para que “a partir de ahí también se pueda construir un proyecto liberación nacional y social”.