18
Mié, Feb

Política

Un desproporcionado operativo policial golpeó, encarcelo y lastimó a personas que movilizaron hacia el Ministerio de Capital Humano, para pedir que se restablezcan los recursos que el Estado debe destinar a comedores y merenderos comunitarios.

“Fue una verdadera emboscada, por un lado hubo un momento de acuerdo a partir de la promesa de que las autoridades del Ministerio iban a recibir a una delegación, pero cuando nos dirigíamos al lugar donde se nos iba a atender, fuimos interceptados por la policía que no paraba de tirar, fue tremendo”, refirió el coordinador del MTL bonaerense Mario Micheli, al referirse a la brutal represión perpetrada ayer en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano por personal de las policías Federal y de la Ciudad.

Sobre la avenida 9 de Julio, los efectivos policiales dispararon gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma, al tiempo que lanzaban agua desde carros hidrantes contra los integrantes de organizaciones sociales que se dirigieron hasta la sede de la cartera que preside Sandra Petovello para demandar alimentos para comedores y merenderos, así como para rechazar los recortes llevados a cabo en el Plan Potenciar Trabajo.

Fue más de media hora durante la que, con particular saña, policías motorizados, otros del cuerpo de Infantería más los que se infiltraron entre quienes manifestaban para aparecer más tarde identificados con chalecos color celeste, atacaron, hirieron y encarcelaron a quienes manifestaban pero también a trabajadores de prensa que estaban desarrollando sus labores. Hubo al menos once detenidos.

La movilización fue convocada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y la Federación Nacional Territorial que integra la CTA y ahí también se dieron cita el MTL, el Frente Barrial, otras organizaciones alineadas con el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Octubres, entre otras que asisten y administran comedores y merenderos que funcionan en los barrios más empobrecidos de todo el país.

Con este telón de fondo, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, coincidió con su jefe de la Policía, Diego Kravetz, al ufanarse por la aplicación del Protocolo Bullrich y cuando recalcaron que van a “detener en flagrancia cada vez que podamos”. Son los mismos funcionarios a los que, durante las últimas dos semanas y en tres episodios diferentes, se les escaparon diecisiete presos comunes que estaban alojados en comisarías bajo su jurisdicción. Todo un récord.

Por su parte, el jefe de Gobierno Jorge Macri, aseveró que “el operativo fue excelente”, porque la Policía de la Ciudad “le puso el cuerpo a la decisión política que tenemos, lo que fue para nosotros un orgullo” y advirtió que no se va a tolerar el “caos”.

Caos es los contrario a orden y orden es que las familias puedan comer todos los días con todos sus integrantes juntos, algo que es posible si tienen trabajo y salario digno para poder comprar alimentos, vivir en un sitio adecuado, tener acceso a la salud y la educación, y si pueden confiar en que aunque sea con esfuerzo van a poder alcanzar los sueños personales y colectivos que tienen. Todas cosas que son conculcadas por la clase capitalista de la que Presidencia Milei se presenta como su expresión institucional más criminógena ¿Entonces, quién es el que siembra caos?

 

La rosca o la calle

“Si bien ya nos estamos acostumbrando al montaje represivo de Buillrich y Milei, ayer lo llevaron a la práctica en su máxima ferocidad”, lamentó Micheli y sostuvo que el gobierno nacional reacciona de esta manera “porque no quiere dar respuestas a reclamos que, cada vez, se tornan mas urgentes como lo es el que responde a la falta de alimentos y otros que tocan a los sectores más desprotegidos”.

Y añadió que el Gobierno de la Ciudad “dejó en claro que en esto de las políticas represivas no quiere diferenciare del Nacional”, tras lo que hizo hincapié en que “la actual situación no se soluciona con represión, sino dando respuestas a la gente, alimentos a los comedores y terminando con toda esta mentira que mandan desde este ministerio de capital inhumano encabezado por Petovello”.

Así las cosas y casi simultáneamente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron a una delegación de la CGT presidida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano. Tras el encuentro ambas partes señalaron que fue una reunión “constructiva, reflexiva y sin violencia”.

Según se supo la CGT planteó su queja por la actitud gubernamental que se niega a homologar paritarias que superen una recomposición del nueve por ciento, también las hubo a raíz de los despidos de trabajadores estatales y se puso sobre la mesa el tema de las obras sociales.

También se informó que la CGT no fue a Casa Rosada con el documento horas antes había dado a conocer con el título “Agenda para un nuevo contrato social. Hacia un país con producción, desarrollo y trabajo”, durante una reunión que se hizo en la sede de calle Azopardo junto a senadores del bloque de Unión por la Patria.

Con este telón de fondo y mientras la CGT sigue sin ponerle fecha a una nueva jornada de paro y movilización, pese a que el propio Pablo Moyano demandó que se haga el 1° de mayo, desde La Rosada se dejó trascender que quedaron satisfechos con el encuentro, ya que vieron cierta permeabilidad entre los principales líderes cegetistas a acordar una reforma laboral “light”, basada en una “modernización” de la legislación que actualmente rige las relaciones entre los universos del trabajo y el capital.

“Hay sectores políticos, sindicales y de todo tipo que se van a tener que hacer cargo, ante el pueblo, por sus decisiones”, alertó Micheli y puntualizó que “quien busque un acuerdo que vaya en contra de los trabajadores, va a tener que sufrir las consecuencias del repudio de la sociedad”, ya que “cada quien puede asumir la posición que quiera, pero también después se debe bancar que sea el pueblo trabajador el que lo repudie”.

Tras lo que sostuvo que “en la CGT hay muchos sindicatos que están dispuestos a luchar, por eso esperamos que no prime la posición de los que tienen una mirada chiquita y que podamos mirar de manera integral la situación desesperante que está atravesando la clase trabajadora”.

En este contexto, de cara a Cumbre del Pueblo que se prepara en Córdoba para salir al cruce del anunciado Pacto del 25 de Mayo, el coordinador del MTL bonaerense anticipó que se va a movilizar “y seguramente va a haber otras acciones en diferentes provincias, para repudiar este pacto que no tiene nada bueno que ofrecer al pueblo”.

Y después de remarcar que “estamos en estado de alerta permanente”, informó que ya se está construyendo “un gran acto” en provincia de Buenos Aires para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada en la que “es preciso que se llene el país de actos para insistir con la necesidad de un paro general para responder a esta cantidad de medidas económicas que nos siguen perjudicando”.

Grid List

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco

La bancada de La Libertad Avanza sumó votos de senadores de otros bloques para garantizar la media sanción de la iniciativa. Hubo una feroz represión policial a quienes se manifestaban en las inmediaciones del Congreso y también en Córdoba. El Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Corriente Nacional Agustín Tosco dijeron presente y convocaron “a seguir luchando y poniendo el cuerpo para ser libres y jamás esclavos”.

Leer más…El Senado dio luz verde a la reforma...

Bajo la cáscara de un supuesto “acuerdo comercial”, el gobierno de Javier Milei consagró un alineamiento incondicional con Estados Unidos, aceptando obligaciones que profundizan la dependencia económica, regulatoria y geopolítica de la Argentina. Con la ampliación de cuotas para exportaciones primarias como contracara de la apertura indiscriminada de bienes industriales y tecnológicos, el entendimiento configura, tal como denunció el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, “una nueva etapa de sumisión a una potencia en declive que busca recomponer su hegemonía en la región”.

Leer más…Se profundiza la dependencia

Como correlato de la actividad realizada el 3 de febrero en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje a los 32 nuevos héroes cubanos caídos en combate en el ataque yanqui a Caracas y a instancias de una propuesta del Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, se realizó el último martes una reunión abierta que avanzó con resoluciones en pos de desplegar y fortalecer colectivamente iniciativas solidarias con la Isla en un contexto de bloqueo extremo por parte del imperialismo. Reproducimos en esta nota las definiciones más salientes y la agenda inmediata que deja planteada la Campaña Urgente de Solidaridad con Cuba.

Leer más…Se puso en marcha una Campaña Nacional...

El gobernador de Entre Ríos hizo público su apoyo al proyecto mileísta de reforma laboral. “Lo que van a votar los legisladores que le responden no tiene nada que ver con lo que pensamos y sentimos los trabajadores entrerrianos”, puntualizó desde la CoNAT provincial el docente Víctor Hut.

Leer más…Frigerio contra los trabajadores

El Partido Comunista marcha para exigir paro general y plan de lucha en unidad para enfrentar el proyecto que ahora mismo trata el Senado Nacional. “A los perseverantes que vamos a seguir peleando siempre, nos queda la lucha y la resistencia, aunque sea en las actuales condiciones que son muy jodidas para los trabajadores”, recalcó desde el PC del Chaco Raúl Toto Galván.

Leer más…Chaco y Corrientes contra la reforma...

Mientras se espera que mañana se lleve a cabo una jornada en la que el epicentro de la movilización esté ante el Congreso Nacional, hoy martes la cita es frente al Monumento a la Bandera. Ahí está el Partido Comunista de la provincia de Santa Fe, desde donde Héctor Gutiérrez destacó que resulta preciso “salir del clima de desmovilización y apatía para derrotar al proyecto de Javier Milei”.

Leer más…Movilización en Rosario contra la...

Santilli y Adorni sumaron el apoyo del gobernador de Río Negro para la reforma laboral. “Siempre ha intentado estar dentro de la cresta de la ola para buscar su propio beneficio”, sostuvo desde el Partido Comunista de la provincia patogónica Rubén Terrile. Y resaltó, en defensa de los intereses de la clase trabajadora y la soberanía nacional, que “hay que llevar a cabo una batalla cultural para que personajes como este no vuelvan a ser gobernadores”

Leer más…Weretilneck siempre listo para los...

Lo hizo auspiciada por el gobernador Poggi, que convocó a esta agencia estadounidense para que brinde instrucción a oficiales de la policía provincial. “Es ingenuo pensar que la DEA va a resolver algo porque está demostrado que lo que hace es ordenar las cosas para que el narcotráfico tenga estabilidad”, advirtió desde el PC local Juan Larrea.

Leer más…La DEA entró a San Luis

Mientras Jalil, Jaldo y Sáenz rosquean con Javier Milei su apoyo a la reforma laboral, los comunistas de Catamarca, Tucumán y Salta plantan bandera y se movilizan contra el proyecto antiobrero que este miércoles se va a tratar en el Senado.

Leer más…Los gobernadores del NOA se peinan la...

Vecinos y organizaciones sociales, políticas y sindicales se dieron cita ante el Hospital de Alta Complejidad de la Cuenca Alta para rechazar el intento privatizador de la presidencia Milei. “Este hospital es un orgullo para Cañuelas y para toda nuestra región”, sostuvo en la manifestación el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Abrazo al hospital de Cañuelas

Esta es la demanda que se multiplicó entre quienes se sumaron al acto convocado por varias organizaciones en la ciudad de Neuquén para exigir que se libere a Nicolás Maduro y Cilia Flores. Ahí estuvo el PC, desde donde se pronunció un claro repudio “a la política intervencionista estadounidense que hoy vuelve a avanzar sobre Nuestra América”.

Leer más…“Los queremos de vuelta”

Fue convocado por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, junto a las dos CTA y el Partido Comunista. Jorge Kreyness instó a desplegar una campaña que denuncie la escalada agresiva de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y el resto de la región y asuma al mismo tiempo la defensa de la soberanía nacional ante la entrega en marcha para “romper el silencio haciendo ruido en las calles y movilizando a nuestro pueblo en la solidaridad antiimperialista y revolucionaria”.

Leer más…Homenaje a los 32 Héroes Cubanos

Junto a otros sectores de la salud pública, los trabajadores de este nosocomio resisten nuevos despidos y van a movilizar el miércoles que viene contra el proyecto de ley de reforma laboral. Después de haber sido reprimidos ante el Congreso, los jubilados llevaron su apoyo al hospital.  

Leer más…Despidos y Cabildo Abierto en el...

Los días 14, 15 y 16 de febrero se realizará en Miramar el Campamento Metropolitano de la Federación Juvenil Comunista, con la participación de jóvenes militantes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires e invitadxs. Impulsado de manera conjunta por ambos regionales, el encuentro continúa con una tradición histórica del movimiento juvenil comunista: articular el debate político y teórico con la vida colectiva, la cultura, el arte y el disfrute como dimensiones inseparables de la militancia. En un contexto de ofensiva imperialista y ajuste, el campamento se propone fortalecer la organización y el protagonismo juvenil para enfrentar y derrotar al gobierno de Javier Milei.

Leer más…Organización y rebeldía frente al...

El Partido Comunista de la Argentina lo recuerda como a una de sus figuras claves, honrando su memoria y transitando sobre el camino que dejó su legado, en momentos en los que la lucha antiimperialista debe asumirse como la principal tarea de la etapa para todas las organizaciones revolucionarias.

Leer más…Aniversario del nacimiento de Rodolfo...

Alrededor de un millón de usuarios de la zona Amba volvió a sufrir un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica. “El sistema no puede ser administrado por privados, porque no lo cuidan ni lo mejoran, no lo amplían y pagan a los trabajadores lo menos posible, lo que resiente la calidad del servicio”, recalcó desde el Partido Comunista, el ingeniero electricista Juan Larrea.

Leer más…Desinversión y cortes de luz en plena...

En Cañuelas el Movimiento Territorial Liberación integra la Cooperativa Bicentenario que, pese a las adversidades de la coyuntura, continúa construyendo puentes y lazos comunitarios.
 

Leer más…Construyendo desde abajo

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Mientras Hugo Passalacqua continúa coqueteando con Javier Milei, el gobierno nacional avanza en la destrucción de uno de los principales pilares de de la economía de Misiones.  

Leer más…Nuevo golpe al Instituto Nacional de...

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región